CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de mayo, 2001


Lo que el congreso se llevó

Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, mayo - El recién concluido congreso de los trabajadores cubanos no aportó ninguna solución a la problemática del pueblo. La vivienda es uno de los aspectos más agudos que afecta a los trabajadores. Alberto Avila Sarmiento, de 61 años y jubilado, reside en el basurero en que se convirtió lo que antes fuera su vivienda.

Para poder soportar las condiciones antihumanas en que vive Avila Sarmiento, la naturaleza debe haberlo dotado de un estado mental muy superior al del hombre promedio.

Según investigaciones realizadas por la UPECI, la casa de Avila Sarmiento se cayó a pedazos porque estaba en mal estado constructivo y no la pudo reparar a tiempo por falta de dinero. Según se desmoronaba el inmueble, otros necesitados hurgaban entre los escombros y cargaban con todo lo que podía ser aprovechado. Así, quedó el hombre a la intemperie.

Ahora, Avila Sarmiento puede ser visto por cualquiera en lo que quedó de su vivienda, situada exactamente en Pasaje Fernando #22 entre Atlanta y Final, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

Caso similar es el de Carmelina González, de 83 años de edad, que hace 18 años le pide a los funcionarios de la Dirección de la Vivienda que la ayuden a reparar su casa, ubicada en la histórica loma de Jesús del Monte.

También podemos citar a Laudelina Cardoso, que vive en iguales condiciones en las cercanías del paradero de ómnibus de la barriada de Lawton y, así, se pudieran relacionar casos y más casos de habitantes de la capital de Cuba -y de otras provincias- que están obligados a ver cómo se destruyen sus respectivas viviendas mientras observan cómo se construyen tiendas dolarizadas, hoteles y restaurantes de lujo para extranjeros, así como condominios para vendérselos a los foráneos.

Otros tienen que enfrentar las engañosas promesas de los funcionarios de la Vivienda, como le pasó al matrimonio Junco-Sigler, que se declaró en huelga de hambre en plena vía pública y para que depusieran el acto de protesta les entregaron un documento en el que se decía que le entregarían un inmueble, pero poco después le quitaron el escrito.

Esta pareja de jóvenes cubanos tiene uno de sus hijos enfermo de gravedad y tienen que vivir en una habitación considerada inhabitable en la que no hay agua, ni cocina, ni baño.

En fin, lo que el congreso se llevó no fueron los problemas que afectan a los trabajadores cubanos, sino la esperanza que aún algunos de ellos podía tener de vivir decorosamente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887