CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 2, 2001



Disidente reclama plebiscitar en Cuba no el Alca sino cambios políticos

Cuba Nueva. Publicado el miércoles, 02 de mayo de 2001 06:18 EMT - Año 2.

LA HABANA, Mayo 1 (AFP) - Miércoles 02 de may - Un dirigente de la oposicion cubana apoyó este martes el exhorto del presidente Fidel Castro lanzado a los pueblos de América Latina a que exijan un plebiscito sobre el ingreso de sus países al ALCA, pero demandó que el pueblo cubano sea también consultado sobre su futuro político y económico.

"Es verdad, cada pueblo de Latinoamérica tiene derecho a que se le consulte sobre un paso tan importante como es la integración de su país en el ALCA", dijo Oswaldo Payá, dirigente del ilegal pero tolerado Movimiento Cristiano Liberación, en un comunicado titulado "plebiscito sí, pero en Cuba también".

Este martes, en el acto del 1 de Mayo, el presidente Castro llamó a los latinoamericanos a que exijan a sus gobiernos se les consulte sobre el Acuerdo de Libre Comercio (ALCA) que negocian 34 países del hemisferio con excepción de Cuba.

Según el presidente Castro, con el ALCA Estados Unidos va a absorber económica y culturalmente a América Latina.Castro "está reclamando plebiscito a los gobiernos de nuestra América. Nosotros estamos reclamando un plebiscito a su gobierno, no sobre la entrada de Cuba en el ALCA, no es ese nuestro interés, sino sobre los cambios políticos y económicos que son una necesidad vital para el pueblo de Cuba", dijo el disidente.

Payá impulsa desde hace un par de años un proyecto denominado Varela por el que pide al Parlamento cubano que organice un referéndum sobre cinco aspectos: libertad de expresión y asociación; amnistía para los presos políticos que no hayan participado en hechos violentos; autorización a los cubanos a que tengan sus propias empresas y a contratarse libremente; una nueva ley electoral, y, sí se aprueba el referéndum, se realicen elecciones en un término de nueve meses a un año.

"Que nuestros hermanos latinoamericanos decidan sobre su entrada en el ALCA y nosotros los cubanos, sobre nuestras leyes y nuestro destino", añadió el disidente al apuntar que "somos nosotros los que no queremos el neoliberalismo en ninguna modalidad, tampoco si éste viene envuelto en el totalitarismo y bajo la consigna de socialismo o muerte".

"Cuba es un pais de ricos y pobres, de explotadores y explotados, donde la explotación puede ser de dirigentes, gerentes, capitalistas extranjeros, o toda una nueva clase, sobre los trabajadores cuyo salario no vale y que no tienen un auténtico sindicato que los defienda", aseguró Payá.

Agregó que los disidentes "no queremos la dolarización de ninguna forma, tampoco si ésta es tan parcial como la aplicada en Cuba, donde muchos de los productos necesarios para comer, vestirse y vivir, se cobran en dólares, mientras le pagan al trabajador en pesos cubanos".

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887