CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 2, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 2 de mayo de 2001 en el El Nuevo Herald

Médicos cubanos en Sudáfrica

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El régimen de Fidel Castro ha tratado de implementar en las misiones médicas en el extranjero el mismo sistema de control absoluto que ejerce dentro de la isla sobre los ciudadanos, declaró ayer el doctor Roberto Cowley, quien llegó a Miami tras desertar del grupo de colaboración de Sudáfrica.

"Lo que las autoridades de la embajada cubana implantaron para la misión médica de Sudáfrica es un sistema de manipulación política y control de movimiento como el que existe en Cuba'', comentó Cowley, de 35 años, quien la noche del lunes fue liberado junto a su familia por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

El médico, su esposa, Marilín García, de 35, y la hija de ambos, Chaveli, de 8, arribaron el pasado viernes al Aeropuerto Internacional de Miami procedentes de Holanda, donde la familia estaba apelando una petición de asilo político que las autoridades de ese país habían rechazado ya en dos ocasiones.

"Si salir de Sudáfrica fue una epopeya, la estancia de año y medio en Holanda fue frustrante, porque fuimos maltratados por las autoridades del Ministerio de Justicia'', relató Cowley. "Allí [en Holanda] no quieren entender que los cubanos no escapan por hambre, sino buscando libertad''.

Las autoridades del INS declinaron ofrecer información sobre el caso de los Cowley, que viajaron con documentación falsa.

"Me considero un ciudadano de ley y es duro tener que acceder a vías inapropiadas para poder sobrevivir y quitarse de encima la tragedia de una deportación'', comentó el médico, que había escapado a Holanda en noviembre de 1999.

La llegada de los Cowley a Miami se produce tras una larga historia de separación familiar, incertidumbre y gestiones de la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen.

Cowley y Marilín García se graduaron de la especialidad de Medicina General Integral en 1989. Trabajaron en un policlínico adjunto al Hospital Manuel Fajardo, de La Habana, hasta que él fue enviado en "misión internacionalista'' a Angola y Namibia.

"Trabajé en zonas minadas junto a otros médicos extranjeros que no podían entender que la remuneración por laborar en zonas tan peligrosas fuera sólo de $90'', contó Cowley. "Una humillación... todo lo que reuní en Namibia fue para comprarle un televisor a mi hija''.

En 1998 fue designado para integrar el contingente de 400 médicos que prestan servicios en Sudáfrica. No fue hasta 1999 que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba autorizó las reunificaciones de matrimonios en el exterior. García viajó en febrero, pero no fue hasta junio de ese año que regresó con Chaveli.

Una vez que toda la familia estaba en Pumalanga --a unos 400 kilómetros de Johannesburgo-- fue que los Cowley comenzaron a planear la huida.

"Pero para los médicos cubanos, Sudáfrica es como una prisión'', indicó Cowley. "Hay círculos políticos todos los meses para discutir los discursos de Fidel [Castro], los viajes vacacionales de una provincia a otra tienen que ser autorizados por el jefe de misión, y la embajada cubana recibe información de las autoridades de inmigración de Sudáfrica si un médico cubano sale fuera del país''.

A pesar de los controles, Cowley pronostica más deserciones de médicos cubanos: "Aunque reprimido, uno se siente viviendo como una persona en Sudáfrica, y nadie quiere regresar a vivir como un perro en Cuba'', dijo.

Ridiculizan a presidentes que votaron contra Cuba en Ginebra

Servicios De El Nuevo Herald. La Habana

Un grupo de presidentes, cuyos países votaron contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra fueron ridiculizados ayer martes durante un acto oficial en la Plaza de la Revolución de La Habana, representados con grandes monigotes carnavalescos.

El mandatario estadounidense George W. Bush, el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, y los presidentes de Argentina, Fernando de la Rúa, el uruguayo Jorge Batlle, el checo Vaclav Havel, el guatemalteco Alfonso Portillo y el costarricense Miguel Angel Rodríguez, bailaron a ritmo de una conga, mientras varios locutores leyeron textos que los ridiculizaban.

El presidente Fidel Castro observó con una sonrisa la aparición de siete grandes muñecos con rostros inflados y envueltos en símbolos estadounidenses, que satirizaban a líderes de naciones que votaron para censurar a Cuba.

Atrayendo burlas de cientos de miles de personas que participaron en el acto central por el Primero de Mayo, el "desfile de los pigmeos'' --nombrado así oficialmente-- se burló primero de los líderes de Argentina, Canadá, Uruguay, Guatemala, Costa Rica y la República Checa.

Comentarios satíricos emitidos por los altavoces acompañaban a los personajes. Por ejemplo, el presidente argentino, Fernando de la Rúa, "se graduó de lamebotas en Ginebra'', y el presidente costarricense, Miguel Angel Rodríguez, fue calificado como "el más creativo de los pigmeos por tratar de clonar a Estados Unidos en Costa Rica''. Eran repeticiones de recientes comentarios de Castro.

La escena se produjo en el acto que por el 1 de mayo se realizó en La Habana, con la asistencia de decenas de miles de personas.

El pasado 18 de abril, la Comisión de Derechos Humanos aprobó en Ginebra una resolución condenando a Cuba, con 22 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones.

Castro admite que existe prostitución

Servicios De El Nuevo Herald. La Habana

Las prostitutas cubanas pueden ser blanco de una campaña estatal para impedir el comercio sexual en la isla caribeña, pero al menos pueden jactarse de altos estándares de educación, dijo el presidente Fidel Castro.

"Una vez cuando estaba por allá por Brasil y me pregunta un argentino, '¿es cierto que algunas muchachas graduadas universitarias en ocasiones ejercen la prostitución?''', dijo Castro el lunes en la noche, haciendo una rara referencia pública a un tema sumamente sensible para su gobierno.

"Mi respuesta instantánea, no tuve que pensarla, digo, 'Eso demuestra que las prostitutas en Cuba tienen nivel universitario''', agregó riendo al relatar la anécdota durante un extenso discurso con motivo de la clausura de un congreso de trabajadores cubanos en La Habana.

El comentario subrayó el orgullo de Castro en el muy elogiado sistema educativo de su gobierno y su preocupación por el resurgimiento del problema de la prostitución, que él pensó que su sistema socialista había erradicado hace décadas.

Otrora conocida como "el burdel del Caribe'' por su reputación como refugio para acaudalados estadounidenses que viajaban a la isla en busca de sexo, juegos de azar y una exuberante vida nocturna, Cuba depuró drásticamente su sociedad después del triunfo de la Revolución de 1959.

Pero el problema resurgió a principios de la década de 1990, con el trasfondo de las crecientes penurias económicas para los isleños y la apertura al turismo, que hizo volver en masa a los visitantes del extranjero.

"La situación era muy dura'', dijo Castro, en la que fue sólo su segunda referencia pública a la prostitución tras un discurso en enero de 1999, en el que declaró la guerra contra varios vicios crecientes en la relativamente apacible y estrictamente controlada sociedad cubana, incluyendo la prostitución, el consumo de drogas y los crímenes violentos.

"Venían algunas personas con ideas de turismo sexual (...) se presentaban casos de lo que llamamos 'jineterismo' ", agregó.

"Fuimos tomando medidas adecuadas para ir a combatir estos brotes, de verdad, cortarlos de una manera adecuada. Y vamos perfeccionando nuestros métodos acerca de la forma en que hay que trabajar esto'', dijo, agregando que "esperamos avances''.

Castro no ofreció estadísticas en esta oportunidad, lo que sí hizo en su discurso anterior.

Ofrece nada nuevo

Pablo Alfonso

El XVIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) acaba de concluir en La Habana sin penas ni glorias. Como es ya habitual en las últimas cuatro décadas, el máximo evento sindical de los trabajadores cubanos se celebró bajo el signo del control del gobierno y del Partido Comunista de Cuba.

No hay sorpresa en la reeleción de Pedro Ross Leal al frente de la CTC, cargo que ocupa desde 1990, y que le permite mantener su asiento en el Buró Político del Partido y en el Consejo de Estado.

Lo sorprendente hubiera sido lo contrario: una renovada dirección sindical y un Congreso que realmente hubiera abordado, con respuestas serias, los problemas que enfrentan los trabajadores cubanos.

Luego de tres días de sesiones, el Congreso terminó sin plantear a fondo los grandes temas que son, en esencia, los mismos que aquejan al conjunto de la sociedad cubana: El problema de la vivienda, el desempleo particularmente agudo en las provincias orientales, la libre contratación, la doble circulación monetaria, los bajos salarios, la escasez de alimentos, los altos precios de los artículos de primera necesidad que no satisface la libreta de racionamiento y, por supuesto, el derecho al sindicalismo independiente.

Ciertamente, algunos de estos temas formaron parte de la agenda del Congreso. Pero todos fueron abordados desde la óptica del Estado empresarial, siguiendo la vieja coartada leninista de que el castrismo es un Estado de trabajadores.

El ejemplo más contundente lo ofreció el propio Ross al referirse a los altos precios de los productos que se ofrecen en los mercados agropecuarios. Como solución al problema, el reelecto secretario general propuso una medida propia de un régimen represivo: Eliminar los intermediarios entre el productor y el vendedor. Para Ross, esa es la causa de que las viandas y hortalizas estén fuera del alcance del bolsillo de los trabajadores. La regla elemental del mercado que propone aumentar la producción, vale decir la oferta, para satisfacer la demanda y por ende abaratar los precios, escapó a la lógica de Ross.

Esa tarea de producir más y mejor es la quimera inalcanzable tras más de cuarenta años de práctica castrista.

Quizás por eso el ministro del Azúcar, general Ulises Rosales, se quejaba amargamente en una de las sesiones del Congreso, de que existen en el país más de 300 empresas estatales cañeras, cuyo rendimiento apenas rebasa las 30,000 arrobas de caña por caballería, lo que las hace incosteables.

Con ese mismo sentido de frustración se pronunció el vicepresidente Carlos Lage, al referirse al fallido plan de construcción de nuevas viviendas y el deterioro sin fin de las casas que en todo el país, se mantienen en pie gracias al precario equilibrio de los "apuntalamientos''.

La lista de calamidades, cada una de ellas con una solución pospuesta para el futuro, sería interminable. Sin embargo, eso no fue impedimento para el gobernante cubano Fidel Castro, quien comenzó su discurso de clausura leyendo despachos de prensa, que informaban de reclamos de los trabajadores en otras partes del mundo. Según Castro, la ausencia de esos reclamos en el movimiento sindical cubano es una muestra más del "consenso'' entre el pueblo trabajador y su régimen.

Quizás la nota más novedosa e interesante del Congreso fue precisamente ese discurso de Castro. El dictador cubano se desvió del tema obrero, para entrar de lleno en un asunto que al parecer lo tiene preocupado en estos días.

Castro dedicó un largo paréntesis al juez español Salvador Garzón y la denuncia que exiliados cubanos han hecho ante este magistrado para lograr su arresto. Por segunda vez en menos de 48 horas, amenazó con desatar una verdadera batalla si intentan arrestarlo cuando salga de la isla.

Ni tardo ni perezoso, Ross aprovechó la digresión de su Comandante en Jefe para acuñar una frase que demuestra su misión el frente del movimiento obrero cubano: "Que no se equivoquen con Fidel, que es equivocarse con Cuba''.

E-mail: palfonso@herald.com

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887