CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de mayo, 2001


"Conocí a Polita Grau en la prisión"

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, mayo - "Conocí a Polita Grau en la prisión. A finales de 1969. Yo tenía una amiga, reclusa como yo, entre las 'plantadas', las más intransigentes no aceptaban el plan de reeducación de la prisión. Aunque estrictamente prohibido por el reglamento del penal, mi amiga me embulló para que la visitara. Yo estaba en una zona aparte porque, aunque considerada presa política, me había acogido al plan de reeducación ya que la cuestión política no la conocía tanto como después. Me sancionaron a un año por salida ilegal del país".

Opositora anticastrista, miembro del Movimiento 24 de Febrero, con 66 años de edad y mucha lucidez mental, María de los Angeles Tejedor Cáceres al narrar sus vivencias atrapa una época histórica y sus protagonistas.

"Burlando la vigilancia de mis carceleras, escapaba por las noches a la sección de las "plantadas". Ninguna cerca nos separaba. Sólo aquella rígida prohibición. No desconocía yo que traspasar la invisible 'frontera' constituía una especie de complicidad con las 'plantadas'. De ser descubierta 'perjudicaría' mi reeducación que no es tal, sino fingimiento de preso -no infringir el reglamento y trabajar- para obtener ciertas mejoras carcelarias, rebaja de la sanción o la libertad condicional.

"Polita era bajita, gordita, de carácter muy agradable. Tocaba muy bien la guitarra, con que entretenía a las presas hastiadas de tanto encerramiento.

"De gran magnetismo, su conversación resultaba muy dulce, sedante. Muy desprendida hacia las demás. Muy comunicativa.

"No aparentaba haber sostenido lucha tan tenaz contra este gobierno. Ni sentirse demasiado afligida por tantos años de condena. A veces no parecía una presa. Era como si su cuerpo lo tuvieran preso, pero no su alma.

"Por tantas virtudes fue muy respetada, pero también por ser muy valiente.

"Cuando en 1969 los presos políticos 'plantados' de la prisión de La Cabaña, en La Habana, estuvieron treinta y cinco días en huelga de hambre, fueron apoyados por las 'plantadas' de nuestra prisión, irónicamente llamada 'América Libre'. Entre los huelguistas de La Cabaña estuvo el comandante rebelde Hubert Matos y también un actual vecino mío: Francisco (Pancho) Montagne Rivero, esposo de la profesora Elsa García García, vice presidenta del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba.

"Sobre una sábana blanca las 'plantadas', no sé con qué, pintaron: '¡Pedimos solución huelga de La Cabaña!'

"Con audacia la colocaron ¡en la misma entrada de la prisión!

"Los guardianes de las garitas, junto con las carceleras, reaccionaron de inmediato arrancándoles el cartel. A su vez, las presas les cayeron encima a puñetazos a los custodios, que en respuesta la emprendieron a culatazos de sus fusiles. Las golpearon en los senos, espaldas, por cualquier parte.

"Muy atropelladas, debieron permanecer en el piso del portal de la enfermería desde la una de la tarde hasta las siete de la noche en que retiraron la última hacia diferentes hospitales de la ciudad. Al cabo de los días, a medida que les daban el alta médica, las fueron redistribuyendo por la prisión. Muy valientes".

La clara visión que ofrece María de los Angeles Tejedor Cáceres (Mary) hace comprender perfectamente que la lucha opositora actual por los derechos humanos en Cuba, aunque con métodos diferentes, tiene su sólido engarce político en aquella época y en otros cubanos.

Leopoldina y su hermano Ramón (Mongo) Grau Alsina, sobrinos del ex presidente de la República Ramón Grau San Martín, creyeron como tantos otros cubanos que el movimiento insurreccional lidereado por Fidel Castro desde la Sierra Maestra devolvería a Cuba sus libertades ciudadanas y democracia conculcadas por el golpe de Estado castrense protagonizado por Fulgencio Batista.

Pero tras el triunfo de Castro en 1959 y convencidos de la estafa política, en un viaje de Polita a Estados Unidos en 1960, hacen contacto con Carlos Prío Socarrás, el ex presidente derrocado por Batista, y comienzan desde esa temprana fecha, junto a su hermano, a luchar por la expulsión de Castro del poder realizando numerosas y fuertes acciones, que descubiertas los llevaron a prisión. Pero donde Polita y Mongo tuvieron mayor notoriedad fue por su participación en la llamada "Operación Peter Pan", la que auspiciada por la Iglesia Católica e instituciones privadas e incluso el gobierno de Estados Unidos, permitió la salida de Cuba de más de diez mil niños y adolescentes cubanos a quienes sus padres enviaron a Estados Unidos pensando que sería por poco tiempo y a los que luego se unirían mayoritariamente sus progenitores.

Polita y Mongo sufrieron en carne propia los horrores de la prisión política por el bien de otros.

Juzgada y sancionada por el tribunal Revolucionario número uno de La Habana, por la Causa 38/65, al responder sobre su directa y destacada participación en la "Operación Peter Pan", Leopoldina Grau Alsina (Polita) explicó que su interés principal fue conseguir la mayor cantidad de visas -hasta las falsificó- para salvar del ateísmo y del comunismo a la mayor cantidad de niños.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887