CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 1, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, May 1, 2001.

Castro encabeza manifestación obrera contra el ALCA

LA HABANA, 01 may (AFP) - Al grito de "Yanquis abajo, el ALCA pa'l carajo", decenas de miles de personas iniciaron la mañana de este martes en La Habana, una manifestación por el 1 de Mayo en la Plaza de la Revolución, encabezada por el presidente cubano Fidel Castro.

Cientos de banderas rojas, cubanas, de España y Argentina, fueron llevadas por los manifestantes, entre los que se enconraban los participantes del XVIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuya clausura se efectuó anoche.

"¡Somos y seremos siempre socialistas!", dijo el secretario general de la CTC, Pedro Ross, al leer la declaración política del Congreso, la que aseguró que "mientras exista el imperialismo, la Revolución no ha terminado".

De acuerdo al programa oficial, tras el acto en la Plaza y la entonación de el himno comunista La Internacional, los congregados desfilarán frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana para protestar contra Washington.

Cuba lleva dos semanas de fuertes críticas a Estados Unidos por el papel que desempeñó en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que sancionó a la isla.

También se ha opuesto al "leonino" Acuerdo de Libre Comercio (ALCA) que negocian 34 países de la región, con excepción de Cuba.

Agradece Castro reconocimiento Banco Mundial a logros de Cuba

La Habana, 1 May (Notimex).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, agradeció al Banco Mundial su reconocimiento a los logros alcanzados por la revolución cubana en materia de salud y educación en las últimas cuatro décadas.

"No tengo la menor objeción en darle las gracias a los dirigentes de esa institución por un reconocimiento que me parece justo y que es importante, porque constituye algo verdaderamente excepcional con relación a las cosas que se le reconocen a Cuba", indicó Castro.

Al clausurar el XVIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el mandatario de esta nación caribeña manifestó que "lo cortés no quita lo valiente".

Dijo que existen varios funcionarios del Banco Mundial interesados en "invertir más recursos en las cuestiones relacionadas con el desarrollo social", empero señaló que "hay una tendencia a confundirlo que lo tienen embarcado".

Ante mil 680 delegados que durante los últimos tres días discutieron el desarrollo socioeconómico de la isla, el gobernante cubano aclaró que su agradecimiento a ese organismo financiero internacional es desinteresado.

"No queremos su dinero" porque ellos saben cuál es el pensamiento de Cuba sobre su política crediticia, ya que han enviado representantes a las reuniones anuales de economistas que se realizan en La Habana, añadió Castro.

En el capitalino Palacio de las Convenciones, el presidente cubano se refirió a la violencia que se prevé en algunos países durante la celebración del Día Internacional del Trabajo.

Destacó que a diferencia de otras naciones, Cuba conmemorará esa fecha bajo un clima de absoluta tranquilidad y con un espíritu de unidad en torno de su revolución socialista.

En el XVIII Congreso de la CTC fueron aprobadas 23 resoluciones entre ellas, una declaración que rechaza el proyecto de creación del Acuerdo de Libre Comercio de Las Américas (ALCA).

También fue reelegido Pedro Ross como secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

Castro ofrece millones dólares por foto manifestación reprimida

La Habana, 1 may (EFE).- El presidente del único Estado socialista de América, Fidel Castro, ofreció"un millón, dos, diez (millones de dólares) por una sola foto o un filme de una manifestación de estudiantes o trabajadores" reprimida en Cuba.

Durante una intervención que clausuró el XVIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Castro leyó varios despachos de agencias de noticias internacionales sobre los preparativos en distintos países en vísperas de la celebración del "Día Internacional de los Trabajadores".

Al respecto, señaló que según algunas de esas noticias procedentes de distintas áreas del mundo los trabajadores aprovecharán la jornada del "1 de mayo" para protestar contra las políticas gubernamentales.

El presidente de Cuba se refirió a que en países como Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros, los trabajadores se manifestarán en las calles para protestar por los altos índices de desempleo y en reclamo de aumentos salariales, contra la privatización del seguro social, la corrupción gubernamental y la pobreza.

Agregó que en países como Gran Bretaña la posibilidad de manifestaciones violentas ha movilizado a la policía londinense.

En contraste, afirmó que en Cuba "no recordamos y le podríamos dar un millón de dólares, dos, diez, si encuentran una sola foto, un filme de una manifestación de estudiantes, de trabajadores, reprimidas con gases lacrimógenos, gas pimienta, caballos, golpes, chorros de agua, balas de goma".

"Eso no se ha visto jamás". Debieran preguntarse por qué", subrayó Castro.

"Ah, porque aquí hay una revolución socialista, una revolución justa, donde existe unidad y existe consenso. Jamás se podría gobernar o dirigir un país a base de fusiles, gases lacrimógenos, todas esas cosas son tonterías", añadió.

"Por eso -apuntó- digo que están huérfanos de argumentos, de ideas. Lo que tienen que hacer es sentarse cinco minutos y meditar".

En el discurso trasmitido por la radio y la televisión estatal, el gobernante cubano dijo a los más de 1.600 delegados y unos 600 invitados extranjeros que asistieron al congreso sindical que "ustedes comprenderán entonces por qué los cubanos están autorizados a concentrarse y a marchar mañana".

"Afortunadamente -expresó- nuestros sindicatos y trabajadores no son radicales ni extremistas de izquierda, sino revolucionarios extremos, que no es la misma cosa".

El líder cubano leyó una información cablegráfica de unas declaraciones del presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn, en las que elogiaba los resultados del sistema de salud y educación de la isla.

Castro agradeció el reconocimiento que -dijo- "me parece justo y es importante porque constituye algo verdaderamente excepcional con relación a las cosas que se le reconocen a Cuba".

Consideró que "esto se debe, en todo caso, a una sociedad justa cuyo sistema se mide por los resultados, métodos y procedimientos".

Pero señaló que en Cuba "no queremos ni un centavo; nadie se vaya a imaginar que nosotros queremos un centavo del Banco Mundial, y ellos lo saben bien".

"Lo que nosotros hemos planteado -recalcó el presidente de Cuba- es que el BM cumpla sus funciones, las que le asignaron las Naciones Unidas, de apoyar al desarrollo social, la educación, la salud, y tiene fondos, no se si tienen como 100.000 millones de dólares".

Castro dijo que sabe "lo que se puede hacer con algún préstamo que se le haga a un determinado país y se use bien, con diez años de gracia o 20, y en total 40 para pagar, con un interés reducido. Sabemos lo que se pude hacer, mucho con poco dinero".

"Nosotros -agregó- hemos insistido en por qué el BM no cumple las funciones para las que fue creado. Es que ya están embarcados, lo han embarcado en operaciones de salvamento, que de repente hay que salvar a éste y al otro y al otro, resultado de la política del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hunde a las economías, las liquidan y comprometen los fondos del BM en eso".

Al final de su discurso, al filo de esta medianoche, el líder cubano recordó a los asistentes que en las primeras horas de este primero de mayo está prevista una concentración en la Plaza de la Revolución y después una marcha frente a la Oficina de Intereses norteamericana en La Habana, para protestar contra la política de EEUU hacia la isla. EFE

Protestarán por política anticubana frente sede diplomática EEUU

La Habana, 30 Abr (Notimex).- Más de un millón de personas están convocadas a marchar el martes frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos aquí en condena a la política anticubana de Washington practicada en los últimos 42 años, anticipó hoy una fuente oficial.

La manifestación tendrá lugar luego de que concluya el desfile obrero con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se realizará en la Plaza de la Revolución, donde la clase laboral cubana manifestará su respaldo a la revolución socialista.

Una vez concluidos los discursos de los oradores y luego de cantar el himno de La Internacional, los manifestantes tomarán las principales calles de La Habana para dirigirse a la sede diplomática estadunidense, ubicada en la avenida del malecón.

Frente al edificio estadunidense la población protestará contra "las pérfidas acciones del gobierno de Estados Unidos contra Cuba en Ginebra", señaló la fuente.

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó en días pasados, con 22 votos a favor, 20 en contra, 10 abstenciones y una ausencia (el Congo), una resolución presentada por la República Checa en la que se condenó a La Habana.

"Este primero de mayo demostraremos al mundo cuánto defiende nuestro pueblo la obra de la revolución, en la que están presentes los verdaderos derechos humanos", declaró Estabena Lazo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en ciudad de La Habana.

También expresarán su rechazo al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), proyecto refrendado en la III Cumbre de la Américas celebrada en Quebec, Canadá, con las reservas de Brasil y Venezuela.

Durante la concentración popular en la Plaza de la Revolución intervendrán representantes de los trabajadores cubanos, cuyo XVIII Congreso, iniciado el sábado, será clausurado con una declaración política en el marco de la celebración del Día del Trabajo.

Universidad de Florida ofrece un programa sobre Cuba

TAMPA, EEUU, 30 abr (AFP) - La Universidad de Sur de Florida, ubicada en Tampa (sudeste de Estados Unidos), será el primer centro universitario estadounidense en incluir en su programa un curso especial de estudios sobre Cuba, indicaron el lunes fuentes docentes.

El contenido del curso, que costará 1.800 dólares, no está aún totalmente definido ya que es la primera vez que un programa de este tipo se lleva a cabo, según Michael Conniff, director de estudios latinoamericanos y del Caribe de esta universidad.

Una veintena de estudiantes iniciará el curso en el mes de mayo, que se celebrará inicialmente durante el período estival.

"A medida que más estudiantes se interesen en el curso, esperamos poder impartirlo durante todo el año", según Conniff.

Los estudiantes inscritos tendrán la oportunidad de viajar a Cuba durante el mes de agosto, en el marco del programa de estudios. La Habana será de momento la única ciudad visitada, aunque se espera en el futuro llevar a cabo viajes a la región oriental de la isla.

Expresan temor por futuro de ayuda médica cubana a Guatemala

Guatemala, 30 Abr (Notimex).- El ministro de Salud de Guatemala, Mario Bolaños, expresó su preocupación por el futuro de la ayuda que otorgan unos 400 médicos cubanos a este país, tras la censura del gobierno local a la situación de los derechos humanos en Cuba.

"Me preocupa que el voto contra el gobierno en Cuba (en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por parte de Guatemala) entorpezca la cooperación que hasta ahora hemos recibido de ese país en el sector salud", dijo Bolaños al diario Prensa Libre.

Guatemala fue, junto con Costa Rica, Argentina y Uruguay, uno de los cuatro países latinoamericanos que votaron a favor de una resolución -presentada por la República Checa- ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en contra del régimen de Fidel Castro.

La iniciativa fue aprobada el pasado 18 de abril con 22 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones, en el marco de la 57 sesión de esa instancia del máximo organismo mundial en su sede de Ginebra, Suiza.

La decisión chapina provocó una serie de reacciones y pugnas entre el gobierno de La Habana y funcionarios de la administración del presidente guatemalteco Alfonso Portillo, aunque de momento no han llegado el nivel diplomático.

El funcionario encargado de la cartera de Salud calificó de "valiosa y trascendental" la permanencia en este país de más de 450 médicos cubanos, quienes desde 1998 han prestado atención en salud a más de un millón de guatemaltecos.

Además, cerca de 500 jóvenes de este país centroamericano gozan de becas en la Escuela Latinoamericana de Medicina ubicada en la ciudad de Santiago de Cuba, en el oriente de la mayor de las Antillas.

"Respeto la decisión del gobierno del cual soy parte, pero dentro de la libertad de expresión y responsabilidad que tengo en este cargo, digo que estoy preocupado por las consecuencias", agregó Bolaños.

A pesar de ello, reiteró su confianza en la "madurez" política y vocación de servicio social por parte de las autoridades cubanas hacia el pueblo guatemalteco.

Según Bolaños, la cooperación de médicos cubanos ha marcado un considerable nivel de desarrollo de la salud en áreas rurales de este país centroamericano, ya que los galenos han llegado a lugares donde antes no hubo atención.

El ministro afirmó que "me da pesar que la ampliación de cobertura y atención de primer nivel pueda desaparecer de nuestras comunidades por problemas políticos".

De acuerdo con datos oficiales, alrededor de un millón de personas han sido atendidas por los galenos de la isla y alrededor de 15 mil personas han salvado su vida por esa atención.

El presidente cubano Fidel Castro reveló la semana pasada que había pedido en una carta dirigida a su colega guatemalteco, Alfonso Portillo, que este país se abstuviera en la votación en la Comisión de Naciones Unidas.

Castro descartó que un voto guatemalteco contra Cuba afectaría la solidaridad y colaboración de una brigada de 450 médicos cubanos que labora en ese país centroamericano desde 1998.

Sin embargo, indicó que "votar en contra de Cuba... colocaría a sus amigos cubanos en una situación delicada. Sin duda lesionaría el elevado concepto que tiene de usted el pueblo de Cuba... al cual no sería fácil explicarle en forma razonable y persuasiva tal decisión".

Yupi Internet
EFE
Notimex
AFP

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887