CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 1, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 1 de mayo de 2001 en el El Nuevo Herald

Cuba en la lista de países terroristas

Servicios De El Nuevo Herald. Washington

Washington ha vuelto a colocar a Cuba en la lista de países que, en su opinión, apoyan el terrorismo internacional.

El informe anual del departamento de Estado norteamericano sobre "Pautas del terrorismo global'' señala que, además de Cuba, otros padrinos de esas actividades son Irán, Irak, Libia, Corea del Norte, Sudán y Siria.

"Cuba continuó dando refugio a varios terroristas y prófugos estadounidenses en 2000'', indica el informe. "Varios terroristas del grupo vasco ETA que obtuvieron santuario en Cuba hace años continuaron viviendo en la isla, al igual que varios terroristas estadounidenses''.

El informe estadounidense señala que "La Habana también mantuvo vínculos con otros estados que patrocinan el terrorismo y con insurgentes latinoamericanos''.

"Las dos organizaciones terroristas más grandes de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, mantuvieron una presencia permanente en la isla'', agrega.

"En Colombia, los grupos guerrilleros de izquierda secuestraron rehenes y atacaron la infraestructura civil, mientras que los grupos paramilitares de derecha secuestraron a legisladores, asesinaron a dirigentes políticos e hicieron matanzas de civiles'', subraya.

El informe advierte de que "el terrorismo sigue siendo un peligro claro y presente para la comunidad internacional'' y reitera la política de Estados Unidos frente al terrorismo desde finales de los años sesenta: no se hará concesiones ni se llegará a acuerdos con los terroristas, que serán perseguidos y llevados ante la justicia.

El INS pone en libertad a médico cubano que desertó en Sudáfrica

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El médico cubano Roberto Cowley, quien desertó hace dos años de una misión oficial en Sudáfrica, fue liberado anoche por el INS del Centro de Detención de Krome.

Cowley, de 35 años, junto a su esposa, la doctora Marilín García, de 35, y la hija de ambos, Chaveli, de 8, arribaron el fin de semana al aeropuerto de Miami procedentes de Holanda, donde la familia había recibido ya dos negativas de asilo político.

"Estamos muy contentos en poder resolver la situación de este médico cubano'', dijo ayer la congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien gestionó la liberación de Cowley ante las autoridades del Servicio de Inmigración y Naturalización.

Ros-Lehtinen comentó que cada vez resulta más difícil resolver el caso de los cubanos desertores que buscan refugio en naciones de Europa y luego intentan llegar a Estados Unidos.

"Hicimos muchas gestiones y tocamos a muchas puertas desde que recibimos las primeras noticias de Cowley en Holanda'', agregó.

No están claras las circunstancias del arribo a Miami de la familia Cowley, que no contaba con visado norteamericano.

"No tenemos idea de cómo sucedieron las cosas, pero estamos muy contentos de que finalmente los tengamos aquí'', manifestó Clara Cowley, de 54 años, tía del médico.

"Ha sido muy difícil esta reunificación familiar'', agregó.

Los familiares de Miami, que salieron de Cuba durante el éxodo de los balseros de 1994, celebraron anoche la liberación del médico en un día muy especial: la fecha de cumpleaños de su hija Chaveli.

El matrimonio de los doctores Cowley había desertado de la misión médica en Sudáfrica en noviembre de 1999, cuando logró salir rumbo a Canadá, con escala en Holanda, para cumplir un presunto viaje de vacaciones a Cuba.

La idea de los médicos era entonces llegar a Toronto para solicitar allí asilo político, pero en la escala de Holanda las autoridades les exigieron una visa de tránsito. La familia permaneció retenida en el aeropuerto de Amsterdam por tres días antes de iniciar la solicitud de refugiados políticos.

Pero las autoridades holandesas rechazaron en dos ocasiones la petición de asilo y existían posibilidades de que fueran devueltos a Cuba.

"Lo que no conoce mucha gente, es que el régimen de Castro ejerce mucha presión sobre los países donde los cubanos piden asilo, y muchos gobiernos prefieren no aceptar los casos'', indicó Ros-Lehtinen.

Cuba cuenta actualmente con más de 2,400 profesionales de la salud en 15 países, como parte de la llamada "diplomacia de los doctores'', impulsada por Castro.

Sin embargo, al menos 15 del contingente de 400 médicos radicados en Sudáfrica han desertado por diferentes vías en los últimos dos años.

Critican a la fiscalía en el caso de los espías

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Tras cuatro meses de juicio, la fiscalía no ha presentado aún las pruebas contundentes que dijo poseer para sostener las acusaciones contra cinco hombres sospechosos de espiar para Cuba, coincidieron abogados y observadores.

Además, dicen los analistas, la estrategia trazada por los fiscales parece mostrar cierta ignorancia política y despreocupación por atajar acusaciones lanzadas por la defensa contra el exilio cubano.

Incluso, existen serios indicios de que los esfuerzos de la fiscalía estarían siendo erosionados desde Washington, que proporcionó a la defensa un documento capital en el caso del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, añadieron.

En 1998, el encausamiento por espionaje de dos mujeres y ocho hombres arrestados en Miami fue hecho por el entonces fiscal federal adjunto Guy Lewis. Pero en diciembre del año pasado, cuando se inició el juicio contra cinco de los acusados, Lewis era ya fiscal federal, y el caso fue llevado al tribunal por sus asistentes, Caroline Heck Miller, John Kastrenakes y David Buckner.

Heck Miller y Kastrenakes son dos veteranos del mundo judicial del sur de la Florida. La primera llegó incluso a aspirar dos veces a juez federal en el área, y el segundo tuvo una larga trayectoria en la fiscalía estatal. Pero ninguno de los tres tiene experiencia en casos de espionaje.

Desde los arrestos, durante el proceso organizativo del juicio, las sesiones de selección de jurados y en los alegatos iniciales del caso, la fiscalía aseguró disponer de amplias pruebas y documentación sobre las supuestas actividades de espionaje de los acusados.

Sin embargo, cerca de un mes del final previsto del juicio, muchos observadores y líderes comunitarios se están quejando de que estas pruebas "contundentes'' brillan por su ausencia, y la defensa parece haber puesto al exilio cubano en el banquillo de los acusados.

Según el ex director de Radio Martí, Ernesto Betancourt, los tres fiscales resultan inoperantes en sus funciones porque cumplen estrictamente las directivas emanadas del secretario de Justicia, en Washington, que no parece interesado en lograr una condena en este caso.

"Con la administración de George W. Bush no se ha producido ningún cambio en la política hacia Cuba, y [el secretario de Justicia, John] Ashcroft es un enemigo de la comunidad cubanoamericana'', indicó Betancourt.

Este sentimiento es lo que ha llevado a muchos especialistas a explicar aparentes errores que la fiscalía ha cometido. Errores como el de haberse dejado arrebatar la iniciativa en el caso, y haber permitido que la defensa llevara a declarar al líder de Hermanos al Rescate, José Basulto.

Esto condujo a que Basulto fuera considerado un testigo hostil, lo cual permitió a la defensa interrogarlo sobre todo lo que quisiera y, al mismo tiempo, restringir las posibilidades de contraataque de la fiscalía en esos aspectos tratados, dijeron abogados.

"Un juicio es, ante todo, una búsqueda de la verdad. Y desde el primer momento hubo diferencias entre los fiscales, porque sabían que había áreas muy difíciles de presentar y la verdad es que esos puntos deben ser enfrentados frontalmente. En ningún momento se debe tratar de reducir o limitar testimonios y evidencias'', sostuvo el abogado Ralph Fernández, de Tampa, ex fiscal estatal y defensor en 1997 de tres cubanos que fueron absueltos de desviar una avioneta a Estados Unidos.

Basulto "es una clave del caso y debería testificar. Que la fiscalía no lo llevara fue un error táctico serio, porque es siempre mejor exponer todo y no [ponerse a] atajar las consecuencias'', aclaró.

Fernández cree que en este caso la fiscalía no ha usado todas sus armas deliberadamente, aunque no por decisión de los fiscales adjuntos.

"Quiero creer que ellos quisieron hacer más, pero por una serie de factores no lo quieren discutir'', dijo el abogados. Esos factores serían de índole política, añadió.

El abogado reveló a El Nuevo Herald que, días antes de que Basulto prestara testimonio, tuvo una reunión con Heck Miller para intentar convencerla de que llamara a declarar al veterano piloto. "Le dije que sería un error de proporciones increíbles [no hacerlo]'', recordó.

No era la primera vez que se reunían, ni era la primera vez que la fiscal adjunta no le prestaba atención. Fernández está involucrado en los esfuerzos de Basulto para encausar al gobernante Fidel Castro por el derribo de las avionetas.

Cuando le planteó el caso a Heck Miller en noviembre pasado, ella tampoco pareció interesada, dice. "Noté por la falta de respuesta que la decisión no era de ella'', indicó Fernández.

Según confirmaron a El Nuevo Herald varias fuentes que pidieron el anonimato, el caso del espionaje cubano en el sur de la Florida fue inicialmente manejado por dos organismos federales: la Secretaría de Defensa y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Pero hasta ahora la fiscalía no ha presentado ningún militar que testimonie a su favor; todos los que han ido fueron convocados por la defensa, y esto pudiera indicar que el sector militar no ve en una supuesta red de espionaje cubana un riesgo de seguridad nacional.

"Dejan que [esos testigos] le tiren a la comunidad nuestra, porque [los militares estadounidenses] piensan que así pueden tener acceso a los militares en Cuba, que es lo que quieren'', aseguró Betancourt.

Para Fernández, quien no niega sus lazos con la comunidad de inteligencia de este país, "no hay duda de que el gobierno optó por cambiar el enfoque y decidió esterilizar este caso. Estoy convencido de que la administración lo ha bloqueado y los fiscales no pueden ni hablar de eso''.

Como están las cosas, "vamos acabar en que [el jurado], que no sabe nada de Cuba, va a poner en libertad a estos espías'', aseguró Betancourt.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887