CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de mayo, 2001


A paso de bastón: La Maqueta de La Habana

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, mayo - Visitar la Maqueta de La Habana puede representar para un padre cuyo hijo de 12 años de edad aspira a ser arquitecto, algo así como una aventura del pensamiento, en esta Cuba de Fidel Castro y del picadillo de soya.

Desde luego, niño es niño, si la televisión isleña promociona la visita y el crío se encuentra en semana de receso escolar, el reto para papá será viajar desde el centro de la capital hasta ese curioso lugar, ubicado en la barriada de Miramar. Tres dólares ida y vuelta el viajecito, si no se quiere languidecer a la espera de un autobús. Un par de chucherías suman cinco, para totalizar el 27 por ciento del ingreso medio mensual por trabajador, reportado por el Ministerio de Economía al cierre del 2000.

Semejante costo, quizás, explique la ausencia casi total de visitantes a la Maqueta de La Habana el sábado 28 de abril. Después de todo, no mucho por ver, aunque esfuerzo loable. Sobre un espacio de unos 200 metros cuadrados, una miniatura de la ciudad se extiende, casi se diría con precisión de artesano chino: la bahía, sus ensenadas, el Capitolio, las fortalezas de El Morro y La Cabaña, el Castillo de Atarés y la Loma del Burro, el obelisco de la Plaza José Martí y el monumento a José Miguel Gómez, son algunos de los puntos referenciales buscados por los "turistas", para después intentar hallar sus viviendas, perdidas entre edificios liliputienses y parques barrioteros de mentirillas, a la mano dos telescopios que se sostienen en sus arneses por obra y gracia del Espíritu Santo, no por la preservación de partes y piezas. Un hombre amable atiende al público, dotado de una linternilla de luz roja que persigue al Stadium Latinoamericano. Milagros de la maqueta: las aguas de la bahía, las del pestilente río Almendares, ¡aparecen de color azul!

No sólo ése: ni el más potente telescopio puede localizar las vigas que apuntalan a ciertos edificios, o los espacios vacíos de los derrumbes. Sin embargo, cierta magia: la ciudad se ve muy bien poblada de árboles, mucho más de cuanto se imagina, y en verdad se alimenta un sueño bien posible, en otros escenarios sociales: ¡Dios, cuán bella y funcional podría ser la capital de Cuba!

Mi hijo Miguel David, armado con uno de los vetustos catalejos, intenta localizar donde vive. A sus doce años parece un grumete desnutrido, que crece a una pulgada por mes; lo imagino como vigía de cuanto habrá de restaurar, si por fin se hace arquitecto. Bajo mis instrucciones, enfoca la Avenida de los Presidentes y fija la vista en el monumento a José Miguel Gómez; recorre Carlos III y ubica la esquina de fraile de Infanta y Ayestarán, hasta encontrar el parque donde enamoré a su madre. Justo enfrente, el edificio de dos plantas donde reside. Al mismo tiempo, una pareja busca la floresta del Almendares, como para hacer saber que allí se hicieron el amor. Es La Habana real, que no cabe en maquetas, ni en mesas redondas, ni en tribunas abiertas. La eterna Habana de sueños difíciles, pero posibles.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887