CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 30, 2001



Desmemoria de Girón

Andres Reynaldo. Publicado el viernes, 30 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald .

En política, soy un amante del diálogo. Incluso del diálogo entre sordos. Una política sin diálogo es una contradicción en sus términos. Si se trata del diálogo entre cubanos, paso del amor al vicio. Nuestra reconciliación nacional debe atravesar el debate serio y civilizado del pasado y el presente. Tenemos que dialogar hasta la perversión o el hastío. Por eso, en principio, me pareció loable que miembros de la Brigada 2506 acudieran a La Habana a la conferencia académica Girón, 40 años después, auspiciada por el gobierno de Fidel Castro.

Según Granma, acudieron cinco brigadistas, del más de millar y medio que desembarcaron en Cuba apoyados y, a la vez, abandonados por Estados Unidos. De los visitantes, el más conocido es Alfredo Durán, un abogado que ha luchado consistentemente por impulsar una apertura entre el exilio y el castrismo. En una de sus declaraciones en la isla, Durán dijo una rotunda verdad: que ninguno de los brigadistas había combatido a nombre de los intereses norteamericanos, sino para defender un ideal estrictamente cubano.

A pesar de los documentos secretos dados a conocer y un par de observaciones novedosas, ese solo comentario de Durán, dicho en un contexto oficial (que en Cuba no hay un espacio académico independiente) marca un hito. Sobre todo, un hito para ese insólito espécimen de exiliado que lleva décadas tratando de no llamar a la dictadura por su nombre en aras de una utópica apertura.

El exilio constituye el único núcleo en toda la historia cubana que ha vivido casi medio siglo de experiencia democrática. Ese privilegio nos debía proporcionar una profunda conciencia ética, fuente de toda autoridad moral, así como un clara unidad de propósito frente a la dictadura por encima de (y gracias a) nuestras diferencias. En este sentido, tanto la derecha como la izquierda tienen que recorrer un largo sendero. Que no lo hayan hecho todavía es una bochornosa desgracia y destaca nuestra inacabada y turbia formación nacional.

Si la convocatoria a esta conferencia hubiera estado abierta a todos, probablemente la mayoría de los brigadistas tampoco hubiera estado de acuerdo en asistir, lo cual es un error. En buena política, si el dictador abre el foro hay que ocupárselo y hablar sin pelos en la lengua. Ahora bien, Durán es un hombre brillante y culto que, estoy seguro, sabe medir la dimensión moral e histórica de los acontecimientos. Extraordinariamente sagaz a la hora de criticar las posturas antidemocráticas del exilio, no puede pasar por alto las características propagandísticas de la conferencia y sus escandalosas deficiencias de enfoque.

Para empezar, la convocatoria no estaba siquiera abierta a todos los que lucharon del lado revolucionario. Aquí el asunto era seguir vistiendo una fundamental discordia entre cubanos amantes de la libertad y cubanos amantes de la dictadura con el descosido manto de la confrontación con Washington. Por si fuera poco, las razones que convencieron a Durán y otros brigadistas para desembarcar en la isla no han desaparecido. Todo lo contrario. El castrismo hoy es menos justificable, menos popular y, por tanto, menos legítimo que hace 40 años.

De acuerdo con una información del periódico madrileño El País, Durán comentó: ``Esto ha sido un tributo y un homenaje a todos los cubanos que murieron en estas playas, a los de las fuerzas revolucionarias y a los de la Brigada 2506, con la esperanza de que estos hechos no se repitan más en nuestra historia''. A primera vista conmovedor, el planteamiento adolece de consistencia moral. No puede igualarse a los defensores de la democracia con los defensores de la esclavitud, aunque algunos de estos últimos creyeran que defendían una buena causa. ¿Vamos a hacerle un monumento a los criollos que lucharon del lado de España en las guerras de independencia? ¿Videla y Pinochet merecen el mismo pedestal que sus víctimas? ¿Deben ir juntos de la mano, en el olimpo de la reconciliación nacional, Salas Cañizares y José Antonio Echeverría?

Los brigadistas invitados perdieron una oportunidad para poner los puntos sobre las íes, a riesgo, por supuesto, de que los pusieran de regreso en el primer vuelo a Miami. Entiendo que haya quienes sueñen con una apertura de Castro contra Castro. Es una actividad que concierne a la sicología de cada individuo. El sueño se puebla de visiones repugnantes cuando sirve para adormecer la verdad. De Madrid a Buenos Aires, la prensa recogió el emocionado instante en que Durán estrecha la mano de Arnaldo Morfa, un oficial del ejército castrista que disparó contra él en la batalla. La misma mano que tal vez a esta hora está golpeando a un disidente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887