CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 30, 2001



El turismo de salud en Cuba mezcla piscinas con quirófanos

Fincas con caballos y zonas verdes, resorts con piscinas y torres de oficinas repletas de salas de operaciones son algunas de las opciones para el disfrute de los venezolanos, a quienes el Gobierno envió a curarse en los predios de Fidel. La población de la isla suele usar, por lo general, centros mucho más modestos, aunque también puede acceder a los de "exportación"

La Habana. El Nacional - viernes 30 de marzo de 2001

El convenio Cuba-Venezuela ha sido uno de los tantos ejemplos de "democracia de solidaridad" con que el régimen de Fidel Castro aprovecha los logros de la medicina Cubana para hacerse de aliados y compensar el bloqueo de Estados Unidos (amén del discreto desempeño de la economía de la isla). Sus hospitales, muchas veces conectados a hoteles especialmente diseñados para el llamado turismo de salud (que ofrecen tarifas desde 95 dólares diarios por persona), van desde núcleos especializados como el Ciren hasta fincas para combatir adicciones y sencillos hospitales de barrio.

Frente al Malecón, en Centro Habana, está el hospital Hermanos Ameijeiras. Construido inicialmente para albergar un poderoso banco, fue convertido en 1982 por la Revolución en uno de los mejores centros de salud de Cuba, o como dice su director, Andrés Piloto, un "centro de referencia nacional". Es una torre gris y pesada de 24 pisos; su enorme vestíbulo, por el que entran los pacientes para consulta y el personal administrativo, parece más de un ministerio de finanzas (hay otra entrada para las emergencias).

Su directiva tiene los números a punto y los recita bajo un furioso aire acondicionado y un óleo de Guayasamín: 44 especialidades médicas, excepto pediatría y obstetricia; 950 camas, 25 quirófanos, más de 600 médicos e igual número de enfermeras, 3.000 trabajadores, 1.500 pacientes diarios en consulta externa o ambulatoria, más de un millón de investigaciones en laboratorio, 40 médicos extranjeros en postgrado. "Un volumen importante de los médicos Cubanos se recicla anualmente aquí", asegura Piloto.

El Hermanos Ameijeiras "fue concebido para dar atención médica de alta calificación con los mejores equipos que podemos tener, y participa en todos los ensayos del Polo Científico (el grupo de institutos de investigación del este de La Habana) y probamos todos los medicamentos que se producen en la isla". Las líneas estrella son los transplantes (de corazón, hígado, riñón, córnea, médula, pulmón, páncreas y tejidos; todos "con muy buenos resultados"), y las cirugías: plástica y reconstructiva.

El piso 21 está consagrado a los pacientes venezolanos, "a quienes se les da el mismo interés que a los nacionales". Les han llegado 43, "52,4% con pronóstico reservado, que bajó a 14% con nuestro trabajo". A los enviados de Chávez, les han hecho 44 operaciones ambulatorias y 30 cirugías; 26 de ellas de importancia (corazón, tumores cerebrales), y 2 trasplantes de córnea. Todo eso sin cobrarles un céntimo, y eso que un transplante de córnea vale 7.000 dólares, mientras que el de médula cuesta 25.000 dólares y el de corazón 70.000. "Nos sentimos muy honrados de que estén 100% satisfechos", dice Andrés Piloto.

Los beneficiados del convenio bilateral han pasado en el Hermanos Ameijeiras entre 16 y 18 días. No se han encontrado diagnósticos equivocados hechos en Venezuela, como dicen varios pacientes, sino expedientes "que hemos ampliado y enriquecido con nuestras juntas médicas. Cada historia que ingresa al hospital es revisada por 11 comités médicos, de epidemiólogos a anestesistas y administradores de recursos, y eso evita las equivocaciones. Es nuestro estilo de trabajo y lo hacemos con facilidad".

No todos los centros de salud son iguales al Hermanos Ameijeiras. Los del este de La Habana se concentran en la atención a los extranjeros (los que pagan, o a los que van invitados por el gobierno de Castro): son abiertos y despejados, con muchas áreas verdes -tanto como el riego lo permita- y modernos edificios de pocas plantas. Así es el CIREN, especializado en rehabilitación neurológica. Éstos están cerca del Polo Científico, la zona donde están los institutos de investigación médica y biotecnológica. A esta clase de centros también asisten pacientes Cubanos, que por sus males requieren de asistencia específica de acuerdo con el perfil del hospital.

Los deportistas de alto rendimiento se tratan en el Frank País, especializado en ortopedia. La drogadicción se combate con largas reclusiones en fincas repletas de psiquiatras, generalmente en el interior de Cuba. La mayoría de los centros de salud, los hospitales y policlínicos municipales son planteles desconchados y chirriantes, como corresponde a un país pobre y además bloqueado. Así es el William Soler: de un azul oscurecido por los años, de ventanas agujereadas y techos carcomidos, pero sin una cola de gente adolorida aguardando a que un guardia caprichoso les permita la entrada. Las ambulancias, donadas por países europeos, dicen ambulance en letras azules, cuando no son viejas furgonetas rusas con minúsculas sirenas.

(c)Copyright 2000. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887