CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 30, 2001



Previsible apoyo de Argentina al voto contra Cuba ante la ONU

CARLOS ARES | Buenos Aires. El País. Jueves, 1 de marzo de 2001

Argentina apoyará el voto negativo que tradicionalmente impulsa el Gobierno de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en Cuba cuando se reúna en abril la comisión de las Naciones Unidas. Todas las fuentes consultadas en Buenos Aires coinciden en que "la decisión está tomada", pero Ricardo Ostuni, portavoz del presidente, Fernando de la Rúa, dijo a EL PAÍS que "todavía no hay nada decidido; Argentina va a analizar con objetividad el informe que aún no se conoce y luego responderá en consecuencia porque los derechos humanos son una política de Estado para el Gobierno argentino".

Sin embargo, otras fuentes aseguran que, para tratar de atemperar las reacciones contrarias en el seno de la Alianza y con el propósito de distanciarse de la anterior Administración de Carlos Menem, el Gobierno de De la Rúa insistirá en subrayar sus críticas al bloqueo económico a Cuba en el momento de fundamentar su voto.

El pasado martes, el periódico La Nación adelantaba en un editorial "la firme determinación del presidente a favor de que la Argentina apoye el voto por el cual se exhorta a Cuba a respetar los derechos y las libertades" y destacaba el gesto como "un signo de firmeza política frente a las presiones que recibió por parte de los titulares de las dos fuerzas políticas que integran la coalición gobernante".

La actual "política de Estado" comenzó con las "relaciones carnales" entre ambos países propuestas por el Gobierno del peronista Carlos Menem desde 1990. Durante la primera etapa de la transición democrática posterior a la dictadura militar, entre 1983 y 1989, el presidente radical Raúl Alfonsín había ordenado a su canciller, Dante Caputo, que votara por la abstención, en línea con la posición que todavía sostienen México y Brasil, el socio más poderoso de Argentina en el Mercosur. El ex presidente Alfonsín, líder de la Unión Cívica Radical, y Carlos Chacho Álvarez, que renunció a la vicepresidencia de la nación el pasado octubre, habían reclamado a De la Rúa y al canciller, Rodríguez Giavarini, que se debatiera y revisara la decisión de mantener el voto negativo "para romper esta idea de obsecuencia, de seguimiento automático" con Estados Unidos.

El último año, cuando la prensa difundió el voto argentino en Naciones Unidas, el arco político de centro izquierda que había apoyado a la Alianza criticó duramente al Gobierno por evitar el debate previo a la decisión. El previsible revuelo de declaraciones de este año se verá atemperado por la polémica que suscitaron a principios de febrero las declaraciones de Fidel Castro, quien acusó al Gobierno argentino de "lamer la bota yanqui" y de canjear su voto contra Cuba a cambio de recibir la asistencia financiera para evitar la cesación de pagos de su deuda externa. De la Rúa dijo entonces que "la patria había sido agredida".

El canciller se reunió en privado con Alfonsín y Álvarez para explicarles las razones y adelantarles el sentido del voto argentino. Ambos insistieron en la necesidad de votar de acuerdo con Brasil, que se inclina por la abstención, pero admitieron y reconocieron la autoridad del presidente para conducir la política exterior tal como indica la Constitución. En un comunicado oficial que lleva por título Lo hecho bien hecho está , el presidente argentino recordó a los líderes partidarios de la Alianza que la decisión sobre el voto era una potestad exclusiva que el jefe del Estado se propone "ejercer plenamente como corresponde".

La escalada del conflicto diplomático entre Argentina y Cuba se detuvo hace quince días al borde de la ruptura de relaciones diplomáticas. Argentina llamó a consulta y luego decidió mantener en Buenos Aires "por tiempo indeterminado" a su embajador en Cuba y soportó sin responder las duras declaraciones del embajador cubano, Alejandro González Galiano, que todavía permanece en Buenos Aires.

El escritor argentino Abelardo Castillo convocó a los artistas, intelectuales, poetas y escritores argentinos a firmar una breve declaración para manifestar la oposición a "todo voto punitivo contra Cuba". En el texto, al que han adherido también miles de ciudadanos, Castillo dice: "Las polémicas declaraciones del presidente cubano, Fidel Castro, lo ha expresado nuestro propio Gobierno, solo plantean 'un problema de cancillería' y no pueden justificar un voto adverso alentado por los intereses políticos de Estados Unidos, voto que, en última instancia, no haría más que legitimar una vez más el inhumano bloqueo económico que desde hace cuarenta años viene padeciendo el pueblo de Cuba".

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.L.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887