CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 30, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, marzo 30, 2001.

Andalucía dedica $6,3 millones cooperación Cuba hasta 2004

Sevilla (España), 30 mar (EFE).- El Gobierno regional de Andalucía destinará 6,3 millones de dólares a proyectos de cooperación con Cuba entre 2001 y 2004, según acordaron hoy el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el viceministro para la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca.

Tras reunirse con la delegación cubana, Zarrías afirmó ante la prensa que se abre una nueva fase de cooperación de Andalucía con Cuba en la que este país caribeño "seguirá siendo prioridad política en las tareas de cooperación" del Gobierno regional.

Desde 1995 hasta ahora, la Junta ha aportado a Cuba 5,8 millones de dólares a través de proyectos de cooperación sobre todo en materia agrícola, de infraestructuras y de abastecimiento de agua.

Entre los proyectos llevados a cabo destacan programas de desarrollo agrario e infraestructuras hidráulicas en la zona de La Herradura y el abastecimiento y potabilización de agua potable para 56 municipios de la provincia cubana de Matanzas.

El viceministro cubano destacó el impacto positivo que han tenido los proyectos en sectores como el agrícola y abogó por llegar a un "acuerdo marco de cooperación más específico" para garantizar la puesta en marcha de determinadas iniciativas.

Malmierca dijo que el futuro de la colaboración entre Andalucía y Cuba es "prometedor" y garantizó que las ayudas se destinarán a los fines para las que han donado y se utilizarán eficientemente. EFE

Enfrenta EEUU bloqueo económico para concretar condena Cuba

Ginebra, 30 Mar (Notimex).- El bloqueo estadounidense a Cuba se erige hasta ahora como el escollo que traba a Washington para crear una base sólida de impulso a la resolución de condena a la isla caribeña en materia de derechos humanos, según fuentes diplomáticas.

Washington busca que la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que realiza aquí su 57 periodo de sesiones desde el pasado 19 y hasta el 27 de abril, condene a Cuba por el estado de las garantías individuales en un documento que presentará la República Checa.

Empero, desde distintos frentes se condiciona el voto positivo a que el proyecto de resolución condenatoria incluya una mención crítica al embargo económico que impuso Washington a La Habana en 1962 tras la llegada del gobierno de Fidel Castro.

Esa condición estaba siendo manejada por la Unión Europea (UE) en un refrendo de su posición del año pasado, y por países africanos, pero la sorpresa ha sido que la propia república Checa mantenga las referencias críticas al embargo, según datos de la prensa.

En el texto de la resolución Praga crítica las sanciones impuestas por Washington a La Habana porque dificultan la vida de los cubanos por cuanto ayudan al mantenimiento del gobierno de Fidel Castro, destacó la agencia yugoslava Beta.

Se abrió así una polémica donde Estados Unidos a través del secretario de Estado, Colin Powell, afirma que "cuestionar las sanciones a Cuba es inaceptable", y la cancillería checa contesta que "ha llegado la hora para subordinar la táctica a los principios".

La posición checa parece sólida, ya que el vocero de la cancillería del país centroeuropeo, Ales Pospisil, rechazó la posibilidad de retirar la propuesta sobre el impacto de las sanciones estadunidenses sobre los derechos humanos en Cuba.

Según fuentes citadas por la misma agencia yugoslava Beta, la diplomacia checa sostiene que las sanciones nunca resuelven nada y que, tratándose de Cuba, sería necesario emprender un debate sobre las sanciones contra el régimen y no contra los cubanos.

Pero Washington reviró con la amenaza de que rechazará que la reunión de la Alianza Atlántica (OTAN) del 2002 se celebre en Praga, si el gobierno de la República Checa sigue criticando la política de Washington hacia Cuba.

Según fuentes de la Casa Blanca citadas por la prensa checa, Estados Unidos hizo saber al presidente Vaclav Havel que aún "es demasiado temprano para fijar la fecha de la cumbre" de la OTAN, lo que se interpreta como una velada amenaza.

Praga tiene detras de sí, sobre todo, la coincidente posición de la Unión Europea, pues ésta también quiere incluir un párrafo donde se mencionen los efectos negativos que provocan las sanciones económicas impuestas a la isla caribeña por Estados Unidos.

Representantes de la Comisión Europea (CE), de la UE y de sus Estados miembros debatieron hace dos días en esta ciudad suiza el tema para acordar posiciones respecto a la redacción de la resolución final, sin que esté definido que la apoyarán.

"El año pasado la UE hizo referencia al hecho de que el embargo económico tiene impactos en la situación social en el país", recordó a Notimex una fuente de la CE, órgano ejecutivo de la Unión Europea que en esa oportunidad votó a favor.

La fuente agregó que después de la resolución impulsada por checos y polacos en 2000, apoyada por la Unión Europea, se señaló en una declaración separada que la UE estima que el embargo tiene resultados negativos en la situación de los derechos humanos en Cuba.

De acuerdo con la fuente, es probable que en sus discusiones la UE consulte con terceros países, en particular, con los que son candidatos a la ampliación europea, entre los cuales se encuentra, precisamente, la república Checa.

La UE busca una posición común ante la resolución checa, sin embargo, la fuente no descartó la posibilidad de que los países comunitarios voten de manera individual la resolución, algo que podría suceder también en el caso de Africa.

La recién creada Unión Africana, heredera de la Organización de la Unidad Africana, tomó en forma colectiva una posición a favor de los derechos humanos y respeto de las normas democráticas.

Pero también ha condenado la pretensión de occidente de imponer un único modelo de democracia, ajeno a las tradiciones y culturas africanas, y a las sanciones económicas como medio para conseguirlo.

En ese marco Argelia, que se abstuvo en 1999 y en el 2000, "lo más probable es que no cambie la posición" y vuelva a abstenerse, indicó un vocero diplomático de esta nación.

Angola se inclina para votar en contra, "porque los angoleños no suelen ser ingratos con los países que les ayudaron en momentos difíciles", dijo a Notimex un miembro de la delegación angoleña aquí, en referencia a la ayuda militar y humanitaria que en el pasado les dio Cuba.

Otro voto favorable a Cuba podría provenir de Sudafrica, ya que está nación es una de las que seguirá defendiendo el levantamiento del embargo a La Habana, pues "mientras (el ex presidente) Nelson Mandela continúe vivo será difícil que cambie su postura".

La fuente diplomático valoró la posición de esta nación a pocos días de que el actual mandatario sudafricano Thabo Mbeki, cumplió una visita oficial a Cuba.

Pero la situación de abstenerse o votar en contra de la resolución que presentará la república Checa es diferente con otras naciones africanas miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Washington ejerce "fuertes presiones" para conseguir el respaldo del mayor número de los países africanos, y la mayoría de ellos son "demasiado dependientes" de la ayuda estadunidense y europea, para resistirlas, dijo la misma fuente angoleña.

Hay que tener en cuenta también, agregaron, que muchos regímenes africanos fueron acusados por la ONU de violaciones de los derechos humanos (República Democrática del Gongo, Burundi) y que algunos están bajo la amenaza de sanciones (Liberia, Niger).

Para ellos, agradar a Estados Unidos en el caso de Cuba puede ser una forma fácil de mejorar sus relaciones con el Departamento de Estado e intentar salir de la "lista negra" de la Unión Europea, lo que les podría significar aspirar a recibir apoyos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887