CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 30, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva, marzo 30, 2001.

Disidente señala que violación de los DDHH impide desarrrollo económico en Cuba

La economista opositora Martha Beatriz Roque afirmó que la violación de los derechos humanos en Cuba impide el desarrollo económico y social del país, en un artículo publicado en el boletín Información Socio Económica Independiente, cuyo tercer número comenzó a circular ilegal pero toleradamente este jueves.

LA HABANA, Viernes 30 de mar (AFP) - "No hay lugar a dudas que la economía está vinculada a los derechos humanos y que en Cuba no se avanza en el terreno económico, precisamente porque la violación de éstos ha sido hecha ley, en cada aspecto de la macro o microeconomía", dice Roque en la publicación del Instituto de Economistas Independientes "Manuel Sánchez Herrero", del cual es directora.

La circulación del boletín coincide con los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la cual condenó a Cuba 11 veces en los últimos 12 años, por propuesta directa o indirecta de Estados Unidos."No se puede aspirar a alcanzar desarrollo, progreso social e incluso aumentar el nivel de vida, mientras la represión económica esté gravitando sobre la población de nuestro país", añadió.Según la economista opositora, "en el seno de la sociedad (cubana) se puede encontrar un cansancio económico general. La gente está harta de luchar el día y no resolver lo mínimamente necesario".

En ese sentido, dijo que a contrapelo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en Cuba "la persona no elige el trabajo, sino el estado elige a la persona, que es fabricada a su forma y manera desde que sale del vientre de la madre".

Añadió que "las posibilidades de trabajar por cuenta propia son muy escasas". Según recientes cifras oficiales, 151.000 personas realizan trabajo por cuenta propia en la isla.

La economista, quien se encuentra en libertad condicional tras sufrir prisión por sus actividades opositoras, se quejó de la inexistencia de la libre contratación en el país, pues las empresas extranjeras deben tomar sus trabajadores de compañías empleadoras estatales.Indicó que el "trabajador idóneo" en Cuba no es el de mayor eficiencia y disciplina en su labor, sino el que cumpla los requisitos políticos e ideológicos.

Crisis energética: Cuba resucitará las locomotoras a vapor

LA HABANA, Mar 28 (AFP) - - Cuba proyecta revivir las locomotoras a vapor en pleno siglo XXI para emplearlas en el transporte de pasajeros en cortas y medianas distancias y para la industria azucarera, informó este jueves la prensa local.

Especialistas del Instituto de Investigaciones del Transporte estiman que Cuba está en capacidad para construir una locomotora a vapor de nueva generación con una potencia de 800 caballos de fuerza, señaló el diario oficial Granma.

La locomotora a vapor se emplearía para la industria azucarera -en Cuba hay 155 ingenios azucareros- y en el ferrocarril de pasajeros para recorridos cortos y medianos.

La máquina que se proyecta en la isla -cuyo servicio ferroviario fue duramente afectado por la crisis económica- contempla una autonomía de 10 horas sin necesidad de abastecerse de combustible o agua, indicó la fuente.

Los estudios indican que construir una máquina a vapor es mucho más barato que comprar en el mercado internacional una locomotora a diesel, cuyo precio actual es de unos 800.000 dólares, sin considerar el flete marítimo.

La locomotora a vapor se amortiza en 1,1 año de servicio, mientras que los gastos en divisas se recuperan en 4 meses, sin contar los beneficios comparativos para el medio ambiente.

España concede entrada al país a 17 de los 28 cubanos retenidos en Barajas

MADRID, 30 MARZO (CNB).- La Oficina de Asilo de España ha concedido la solicitud de entrada al país a otros 17 de los 28 ciudadanos cubanos que se encuentran retenidos en el aeropuerto de Madrid-Barajas desde el pasado viernes, tras denunciar que eran perseguidos por el régimen de Fidel Castro.

Los cubanos cuyos trámites de entrada en España sean denegados tienen a su vez un plazo de dos meses para recurrir nuevamente ante la Sala Contencioso Administrativa de la Audiencia Nacional.

"Ningún miembro de este grupo podría volver a su país al haberse convertido en 'enemigos públicos del régimen de Castro", declaró una de las abogadas que trabajan con el caso a EP.

El grupo cubano llegó a Madrid el pasado viernes en un vuelo de la compañía Air Europa procedente de la isla. Sus integrantes habían comprado un pasaje de ida y vuelta con destino a Moscú y escala en el aeropuerto de Barajas. El viaje les costó, según los abogados, 2.000 dólares, cerca de 360.000 pesetas.

0330-mad-gs-0323gmt

Convocan en Berlín Congreso Internacional de Solidaridad con Cuba.

BERLÍN, 30 MARZO, (CNB).- ESPECIAL DE CNB. Varias asociaciones y grupos políticos alemanes acaban de lanzar la convocatoria para un Congreso Internacional con el fin de analizar distintos puntos de interés para el gobierno de Cuba en lo referido a las relaciones con la Comunidad Europea.

El evento, presentado bajo el lema de Perspectivas de las relaciones Cuba-Europa, Congreso Internacional de solidaridad con Cuba, ha sido programado para los días 23 y 24 de junio de 2001 y tendrá lugar en el Kongresshalle am Alexanderplatz, Berlín. Como patrocinador oficial figura Francis Wurtz, Presidente de la Fracción Confederal de la Izquierda Unida Europea/Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo (KVEL/NGL).

El congreso se propondrá, según se expone en la convocatoria divulgada, «hacer un balance de la cooperación y la solidaridad europeas con Cuba y señalar nuevas exigencias, sugerencias y perspectivas sostenibles para las mismas».

Como se sabe, Cuba se retiró durante el año 2000 del Tratado de Lomé (países del ACP, hoy Tratado de Cotonou), precisamente por considerar 'insostenible' la obligatoriedad de reformas en el terreno de la democracia y los derechos humanos según figura en el acuerdo de cooperación mutua. El resto de los objetivos son los siguientes: exigir a la Unión Europea y a sus países miembros una posición clara de condena a la política de bloqueo seguida por Estados Unidos; exponer la realidad cubana con sus posibilidades y potenciales y abrir de este modo nuevas posibilidades para Cuba en Europa; destacar el gran significado que tiene Cuba, en particular para los países del Sur, exponer las posiciones y propuestas planteadas por Cuba como alternativas a la globalización neoliberal y aclarar las posibilidades y riesgos para un desarrollo social independiente de un país del así llamado Tercer Mundo.

Entre los colaboradores del evento se cuentan la Asociación Euskadi-Cuba,

Bilbao, España; Sodepaz, España; Iniciativa Cuba Socialista, Bélgica; Oxfam-Bélgica, dirigida por Xavier Declerq; grupos Cuba Sí de varios países y muchos otros que tradionalmente han simpatizado con el gobierno cubano.

Las organizaciones que aparecen como principales coauspiciadores son las anteriormente mencionadas Izquierda Unida Europea y la Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL, según el logo) junto al PDS Parteivorstand, Junge Welt, Netzwerk Cuba - Informationsburo y Cuba Sí, cuya sección en Berlín es el centro de contactos para el congreso. Todo aquel interesado en ampliar sus nociones sobre el evento puede teclear en Internet la dirección http://www.cuba-congress2001.com

Havana Club se potencia con compra de Seagram por Pernod Ricard

LA HABANA, Mar 29 (AFP) - El ron cubano Havana Club se beneficiará con una apertura de nuevos mercados debido a la reciente compra de la distribuidora Seagram por Pernod Ricard, dijo este jueves en La Habana el Director General de Havana Club International, Alejandero Sirech.

Havana Club International, empresa mixta entre Cuba y la compañía francesa Pernod Ricard, fundada en 1993 para la distribución de la marca emblemática del ron cubano, tendrá ahora un acceso más fácil a los mercados dominados por Seagram.

Añadió que las ventas de ron Havana Club en el año 2000 fueron de 1.400.000 cajas (de 12 botellas), lo que significó un crecimiento del 12% frente a 1999. Para este año, el aumento previsto es del 10%.

Sirech habló en el primer aniversario de la Fundación Destilera Havana Club, una institución que fomenta la vinculación histórica entre el ron y la cultura cubana.

Por el edificio de la Fundación, ubicado en La Habana Vieja, han pasado 43.250 visitantes en un año, que entre otras cosas han disfrutado de muestras de pinturas de Choco, Diago, Mendive, Mariano y Montoto, reconocidos plásticos cubanos.

Havana Club festeja tambén su triunfo en el mercado italiano en el año 2000, donde logró un crecimiento de ventas del 34% contra 26,2% de la famosa Bacardí.

Cuba apoya a Sudáfrica ante demanda de 39 farmaceúticas

LA HABANA, Mar 29 (AFP) - Jueves 29 de mar - Cuba expresó este jueves su apoyo a Sudáfrica ante las demandas prensentadas contra ese país por 39 compañías farmaceúticas y reconoció la necesidad de garantizar medicamentos a precios asequibles para los sudafricanos, en un comunicado conjunto emitido al término de la visita del presidente Thabo Mbeki a la isla.

"El gobierno cubano expresó su solidaridad y apoyo al gobierno de Sudáfrica ante la demanda presentada en contra de este país por parte de 39 compañías farmaceúticas", señaló el documento.

El comunicado, firmado por Mbeki y su homólgo cubano Fidel Castro, añadió que "ambos gobiernos expresaron la necesidad de garantizar el acceso a los medicamentos a un precio asequibe para todo el pueblo de Sudáfrica".

Como resultado de la visita de cuatro días, ambos gobiernos acordaron "realizar programas de acción en las esferas de la biotecnología y particularmente en los biofármacos. Ello incluye en gran medida los programas de intercambio científico y las empresas mixtas, con vistas a potenciar la capacidad de la industria biotecnológica".

El pasado 17 de marzo, Castro ofreció apoyo a Sudáfrica y Brasil en su diferendo con transnacionales farmacéuticas que se niegan a bajar los precios de los medicamentos contra el sida.Cuba elabora ya los llamados cocteles de medicamentos contra esa enfermedad, lo que hace al margen de las patentes de las grandes compañías transnacionales.

Ambos países también acordaron ampliar la cooperación en los programas de salud mediante el incremento en la capacitación de médicos, la transferencia tecnológica y la realización de investigaciones científicas.

Cuba y Sudáfrica convinieron igualmente en la cooperación en las áreas del arte y la cultura, programas educacionales, "incluída la organización de campañas de alfabetización eficaces", y en el terreno del deporte, mediante la formación de profesores de educación física y programas de medicina deportiva.

El comunicado señaló que las conversaciones oficiales celebradas entre Mbeki y Castro se realizaron "en un ambiente de entendimiento mutuo", y Castro expresó su apoyo a las medidas sudafricanas para erradicar la pobreza y el subdesarrollo mediante el "Plan del Milenio para la Recuperación de Africa", que impulsa Mbeki.

Durante la estancia de Mbeki en Cuba, desde el pasado lunes hasta esta fecha en que partió de regeso en horas de la mañana desde el aeropuerto de Varadero, 150 km al este de La Habana, ambos países firmaron acuerdos de cooperación en las esferas de la ciencia y la tecnología, la cultura, los deportes, la recreación, los servicios aéreos y la marina mercante.

Los dos gobiernos expresaron además su preocupación por el incremento del racismo y la xenofobia, y valoraron la importancia de la Conferencia Mundial contra el racismo, que tendrá lugar en Durban, Sudáfrica, del 31 de agosto al 7 de septiembre de este año.

Mebki y Castro se pronunciaron por que los beneficios de la globalización llegue a los países del Sur, señalaron la necesidad de solucionar el grave problema de la deuda externa del Tercer Mundo, y de reestructurar el sistema de Naciones Unidas, incluídas las instituciones financieras internacionales.

Sudáfrica reiteró su oposición al "bloqueo económico, comercial y financiero" de Estados Unidos contra Cuba y expresó su preocupación por los efectos que ha tenido en el pueblo cubano.Durante su estancia en Cuba, Mbeki visitó al niño náufrago Elián González en su natal ciudad de Cárdenas, 150 km al este de La Habana, y develó un busto a Oliver Tambo, uno de los líderes históricos del oficial Congreso Nacional Africano.

Protestas del exilio contra visita del presidente sudafricano y Fidel Castro a Elián González

LA HABANA, 30 MARZO (CNB).- El presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki visitó el jueves en su escuela al niño balsero Elián González, en compañía de Fidel Castro.

En la pequeña escuela de la ciudad de Cárdenas (Matanzas) donde vive Elián, los niños vistiendo el uniforme de pioneros con Elián entre ellos recibieron a Castro con consignas como "Fidel, amigo, el pueblo está contigo".

Según la prensa oficial, Elián tuvo que bailar un zapateo en compañía de su pequeño medio hermano Hianny.

En Miami las protestas no se hicieron esperar. La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) enfatizó en un comunicado que estas imágenes son "la prueba de nuestros temores de que el niño está siendo utilizado como propaganda. El propio diario 'Granma' dice que, picado por la curiosidad, el presidente sudafricano pidió visitar al niño. Eso demuestra que al niño lo quieren mostrar como una curiosidad", aseguró una portavoz del FNCA. "Lo que hace Castro con Elián es lamentable, ya que lo utiliza como un peón más de su finca llamada Cuba", aseveró el comunicado de la FNCA.

0330-hav-od-0545gmt

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887