CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 30, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, marzo 30, 2001.

Deportarán a un médico cubano

Detenido en París con documentos falsos

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Un médico cubano que abandonó Sudáfrica con el propósito de llegar a Miami fue arrestado por las autoridades francesas en el aeropuerto internacional de París, y será deportado a España en los próximos días.

El doctor Pedro Luis Reyes Leyva, especialista en Ortopedia, fue llevado ayer al Centro de Detención de Le-Mesnil-Amelot, en las cercanías del aeropuerto Charles de Gaulle, después que un juez de inmigración dictaminó que deberá ser deportado a España dentro de cinco días.

Reyes, quien figuraba entre los más de 400 médicos enviados por el gobierno cubano a Sudáfrica, fue detenido cuando realizaba un cambio de conexión aérea para tratar de viajar a Estados Unidos con documentación falsa.

Al parecer, el médico había logrado permiso para vacacionar en España, donde logró agenciarse un pasaporte falso con visado norteamericano.

"Estamos preocupados, porque en ese centro de detención es donde concentran a todos los inmigrantes ilegales que van a ser devueltos a sus países de origen'', indicó William Navarrete, director de la Asociación Centenario de la República Cubana, con sede en París.

Navarrete recordó que, desde el mismo lugar donde está retenido Reyes, las autoridades francesas deportaron el pasado septiembre a otros tres cubanos que habían solicitado asilo político. Dos de ellos fallecieron poco después en un misterioso accidente en La Habana.

La deserción de Reyes coincidió con la visita del presidente sudafricano Thabo Mbeki a Cuba, donde firmó junto al gobernante Fidel Castro un comunicado conjunto en favor de "ampliar la cooperación en los programas de salud'' entre ambos países, con un sustancial incremento de "la capacitación de médicos, la transferencia de tecnología y la realización de investigaciones científicas''.

Pero quienes pueden testimoniar sobre la situación de los médicos en Sudáfrica, opinan que casos como el de Reyes van a seguir repitiéndose.

"La situación allá es tensa, y muchos de los médicos están tratando de escapar en la primera oportunidad que se les presente'', dijo Lorenzo Rodríguez, quien desde 1996 trabajó en un policlínico sudafricano y el año pasado logró llegar a Miami en un vuelo de la aerolínea British Airways.

De acuerdo con Rodríguez, las autoridades cubanas están considerando retirar los pasaportes a todos los colaboradores médicos en el exterior con el fin de evitar deserciones masivas.

Rodríguez recordó a Reyes como "un ortopédico muy capacitado'' y lamentó la suerte de otro de sus colegas de misión en Sudáfrica, el doctor cubano René Acosta, devuelto la pasada semana a Ghana por las autoridades británicas.

El caso de Acosta y su familia, que infructuosamente solicitaron asilo político en Londres, está siendo considerado actualmente por el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en Accra, Ghana.

El congresista Lincoln Díaz-Balart, quien pidió la cooperación de la embajada estadounidense en el caso de Acosta, dijo que seguirá de cerca la situación de Reyes de ser devuelto a territorio español.

Otro ex colaborador cubano en Sudáfrica, el doctor Roberto Cowley, se encuentra actualmente en Holanda en espera de que se le conceda asilo político.

Legisladores de EU presentan plan para ayudar a la disidencia en Cuba

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Una coalición bipartidista de 86 miembros de la Cámara de Representantes presentó un proyecto legislativo que facilitaría al gobierno norteamericano la ayuda financiera a la oposición dentro de Cuba.

La propuesta, titulada Ley de Asistencia a la Oposición Interna Cubana del 2001, busca "proveer ayuda a las víctimas de la represión castrista'', particularmente a los presos políticos, ex presos políticos, activistas de la disidencia y sus familiares inmediatos, y "fortalecer las organizaciones independientes no gubernamentales en Cuba''.

El congresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart, principal promotor de la legislación, dijo ayer que tuvo la oportunidad de presentar las ideas del proyecto al presidente George W. Bush durante una reunión en la Casa Blanca.

"El Presidente se mostró muy receptivo respecto al proyecto'', comentó Díaz-Balart minutos después de terminar el encuentro de Bush y el vicepresidente Dick Cheney con los integrantes del Comité de Reglamento de la Cámara.

"Le expliqué [a Bush] las principales recomendaciones, que también recibió en un memorando... Tuvo palabras muy generosas hacia la comunidad cubana'', agregó el congresista.

La iniciativa representa un esfuerzo por impulsar el respaldo directo de Estados Unidos a los disidentes y activistas de derechos humanos dentro de la isla, mediante una política similar a la que la Casa Blanca estableció hacia Checoslovaquia, Hungría, Polonia y otros países del bloque soviético en los años de la administración de Ronald Reagan (1980-88).

"Una política equivalente a la que Estados Unidos aplicó a Polonia en la década de los años 80 para favorecer a grupos como Solidaridad'', precisó Díaz-Balart, quien pronosticó que el proyecto "continuará ganando patrocinadores'' en los próximos días.

Entre los coautores de la propuesta figuran los representantes cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Bob Menéndez, los líderes de la mayoría republicana Tom Delay y J.C. Watts; demócratas como Luis Gutiérrez y Tom Lantos, y Chris Smith, quien recientemente pidió el encausamiento de Fidel Castro en los tribunales estadounidenses.

Los legisladores demócratas por la Florida Carrie Meek, Peter Deutsch y Tom Delay auspician también el proyecto, junto a los republicanos Clay Shaw y Mark Foley.

Una propuesta similar había sido presentada por Díaz-Balart en mayo del pasado año, en momentos en que el debate del Congreso estaba centrado en la aprobación de la ley para la venta de productos agrícolas y medicinas a Cuba.

"Pero ahora estamos en una etapa diferente, con un presidente amigo de la causa de Cuba y una administración que está considerando serias medidas en su política hacia el régimen de Castro'', señaló Díaz-Balart.

El congresista Jesse Helms, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tiene previsto presentar una iniciativa parecida el mes entrante.

Díaz-Balart consideró que ambos proyectos son "esencialmente coincidientes'' y que no deben existir obstáculos para "establecer una estrategia conjunta''.

De aprobarse, la legislación dejaría a discreción del Presidente y el Departamento de Estado la utilización de fondos y el otorgamiento de licencias para enviar remesas a activistas y organizaciones de la oposición interna.

Cuba reaccionó a la propuesta, calificándola como una acción de los "grupos ultraconservadores'' que choca con los intereses económicos, culturales y educativos de otros sectores de Estados Unidos.

"Es parte de la misma política enfermiza que no se resigna a ver a Cuba como un país independiente'', dijo Luis Fernández, portavoz de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington.

LA ISLA

GUERRILLERO/ La Fiscalía General de Colombia abrió una investigación por el traslado de un guerrillero del ELN herido a Cuba, dijo ayer el Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez, quien subrayó que esa decisión se basó en el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Gómez precisó que se trata de una indagación preliminar sobre el caso de un rebelde del Ejército de Liberación Nacional (ELN) conocido con el alias de "Carlos'', que fue llevado a La Habana en junio de 2000. La Fiscalía General resolverá si se cometió un delito de prevaricación en el traslado del guerrillero, ya que esa operación supuso la suspensión de una orden de captura.

DENUNCIA/ La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica (CODEHUCA) expresó ayer su preocupación porque países de esa región hayan sido y "sean utilizados como plataforma para acciones terroristas'' contra Cuba.
La coordinadora de CODEHUCA, Celia Medrano, denunció que Luis Posada Carriles, detenido en Panamá desde noviembre pasado acusado de preparar un atentado contra Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana, ha sido asesor de varios gobiernos centroamericanos.

BACARDI/ La empresa cubano-francesa comercializadora del famoso ron Havana Club afirmó ayer que no teme a la competencia que pudiera significar la aparición en el mercado de Cuba de un ron producido en la isla con la marca Bacardí.
Havana Club International, firma creada en 1994 por la asociación de la empresa productora cubana Habana Ron y el grupo licorero francés Pernod Ricard, dijeron ayer que sus ventas de Ron Havana Club alcanzaron 1.4 millones de cajas el año pasado.

EFE, AP

Nuevos ataques contra la República checa

Associated Press. LA HABANA

En la antesala de un voto en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Cuba revivió sus ataques a la República Checa, que patrocina una censura contra la isla.

Los medios cubanos transmitieron el miércoles en la noche un programa especial de una hora y 45 minutos sobre el caso de dos checos que quedaron en libertad en febrero, luego de estar 25 días detenidos en Cuba acusados de atentar contra la seguridad del estado por reunirse con disidentes.

Ante las cámaras y en presencia de diplomáticos, Pilip admitió que "fui utilizado por la Freedom House''.

En sus declaraciones firmadas "sin presiones'', según admitieron, ambos dijeron que realizaron su misión "sin saber que íbamos a violar las leyes de la República de Cuba'' y "quisiéramos, pues, expresar al pueblo cubano nuestras disculpas por haber violado las leyes de Cuba''.

Durante el programa, la televisora incluso transmitió el encuentro a puerta cerrada entre el canciller Felipe Pérez Roque, los dos checos y un grupo de embajadores europeos y latinoamericanos el 5 de febrero, cuando ambos detenidos fueron puestos en libertad.

Como parte de su propuesta de censura en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, la República Checa ha presentado el caso de la detención de sus dos ciudadanos como una muestra de las violaciones que se cometen en la isla.

"Vivimos en una cruel guerra económica y una constante agresión (...) y campañas difamatorias que son organizadas, alentadas y financiadas por Estados Unidos, lo que efectivamente es bien diferente en la República Checa, aliada militar de Estados Unidos'', dijo el canciller Pérez Roque en esa reunión de febrero en la sede del ministerio.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887