CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 28, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, marzo 29, 2001.

Mitigará Cuba problemas económicos con ahorro compra petróleo

Washington, 29 Mar (Notimex).- La economía de Cuba afrontará algunos p4roblemas de financiamiento en los próximos meses, pero el ahorro en el costo de la importación de petróleo le permitirá mitigarlos, sostuvo un análisis privado especializado.

El análisis de la firma británica The Economist Intelligence Unit (EIU), al que tuvo acceso Notimex, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba será de 4.0 por ciento este año, contra el 5.6 que registró en 2000.

Destacó que aunque el crecimiento disminuirá en forma ligera este año, el aislacionismo que sufre Cuba por el embargo económico de Washington le servirá paradójicamente de coraza, ante una caída mayor por el impacto global de la desaceleración estadunidense.

Consideró que de manera indirecta Cuba sufrirá la caída de precios de productos primarios de exportación, falta de acceso a financiamiento y reducción del turismo que de manera usual acompañan a la reducción de la actividad económica estadunidense.

"La cosecha azucarera será probablemente menor a la anticipada, creando problemas de financiamiento de corto plazo", apuntó el EIU, entre cuyos clientes figuran gobiernos, corporaciones e instituciones financieras internacionales.

Pero el acuerdo firmado hace unos meses con Venezuela para recibir petróleo a precios menores al promedio internacional, le permitirán a La Habana balancear la situación.

El reporte apuntó que "la escena política doméstica permanece estable" en la isla, "sin ningún cambio significativo en el sistema político" en el horizonte.

Estimó que la política económica del gobierno del presidente Fidel Castro se mantiene estable y se percibe "un pequeño progreso en la reforma" de la estructura económica del país.

.El EIU prevé que con base en las condiciones económicas internacionales, el crecimiento del turismo se modere respecto de los niveles de la década de los 90, aunque en otros rubros -sin especificarlos- habría avances más notorios.

La difícil situación de financiamiento externa que acompaña a la desaceleración económica mundial, "empujará hacia abajo -4.0 por ciento- el crecimiento" del PIB este año, pero mejores condiciones comerciales en el año 2002 permitirán un repunte, acotó.

En materia de inflación, el EIU indicó que los precios subirán 3.6 por ciento en Cuba este año y 3.7 por ciento el próximo.

Cuba está sujeta a un embargo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, desde hace casi cuatro décadas.

Considera Venezuela que llegó tiempo de reintegrar a Cuba a la OEA

Washington, 29 Mar (Notimex).- El gobierno de Venezuela consideró que llegó el tiempo para realizar consultas tendientes a la reintegración plena de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) y calificó su exclusión como un anacronismo.

Aunque el tema no se presenta como tarea fácil, el nuevo representante permanente de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, dijo que los nuevos tiempos que se viven en el continente, así como en el seno de la organización, son señal de que hay disposición para ello.

"Estamos confiados que este es el ambiente que reina en la organización, y que no existe por parte de ningún país interés en colocar este tema como un factor de división, sino encontrar un camino para hacer más consistente el proceso de unidad americano", señaló.

Al término de su primer intervención ante el Consejo Permanente de la OEA, Valero declaró a reporteros que Venezuela lamenta que el gobierno y el pueblo de Cuba no estén representados en este foro, y que la silla que simboliza la presencia de este país esté vacía.

"Creemos que las circunstancias que determinaron la ausencia de Cuba de la OEA han concluido, los tiempos son otros, la era de confrontaciones entre bloques de poder no existe, de suyo que mi gobierno desea su reintegración plena y absoluta al sistema interamericano", agregó.

Cuba fue expulsada de la OEA en 1962, paradójicamente como resultado de una queja llevada ante ese foro por Venezuela, sin que hasta ahora haya externado de manera pública su deseo de reincorporarse al máxima tribuna hemisférica.

En este sentido, Valero precisó que la posición de su gobierno no buscaba saldar deuda histórica alguna, e indicó que la única deuda que tienen con La Habana deriva de su pertenencia al ámbito caribeño.

Valero dijo que para su país está claro que la segregación ha demostrado no ser una alternativa expedita para abordar los grandes desafíos de los tiempos actuales, aunque reconoció que el tema de Cuba no se presenta como uno fácil.

"Es un tema sensible, que debe ser abordado con toda la seriedad que se requiere, con responsabilidad y con ponderación, por lo cual creemos que será necesario realizar un proceso de consultas para no colocarlo como un factor de disidencias y confrontaciones", dijo.

El representante venezolano se refirió también a los nuevos tiempos que vive la OEA, donde dijo impera un clima de diálogo constructivo, con un nuevo equilibrio, que ha permitido dejar atrás los momentos en que era un instrumento de la guerra fría.

"Por otra parte ha ido ensanchando su agenda, es el foro hemisférico por excelencia, de manera que pensamos que abordar este tema se dará con la responsabilidad y con el objeto de dar una consolidación al proceso de articulación colectiva", afirmó.

Valero explicó que la razón por la que Venezuela coloca este tema dentro de su política exterior es porque le confiere a la integración latinoamericana y caribeña un valor estratégico.

Cuba, añadió, forma parte de esta comunidad como lo demuestra su inclusión en varios órganos de integración regional.

"Creemos que el tema debe ser abordado en su oportunidad una vez que se adelante un proceso de consultas, consideramos que el tiempo de estas consultas ha llegado y queremos participar con un espíritu unitario", señaló Valero.

Desechó la noción de que la posición de Venezuela responde a un trato privilegiado para sus relaciones con Cuba, a partir de la amistad entre los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, e insistió que estas guardan un estado similar al que tienen con otros países.

Delegación parlamentaria partió a Conferencia de La Habana

Singapur, 29 mar (EFE).- Una delegación integrada por cuatro parlamentarios de Singapur viajó hoy, jueves, a La Habana para participar en la Conferencia de la Unión Interparlamentaria que se celebrará en la capital cubana del uno al siete de abril.

La delegación, que tratará entre otros asuntos la situación política, económica y social en el mundo, está encabezada por el presidente de Parlamento, Tan Soo Khon, señala un comunicado de la institución.

También se prevé que en la Conferencia se trate del cumplimiento de las leyes internacionales en interés de la paz mundial y de la defensa de la difusión de la educación y la cultura como factores fundamentales en el desarrollo de las personas y la igualdad entre los sexos.

En la conferencia de La Habana, que hace el número 105 de las celebradas, participarán también los diputados Cnginternnn Bajauaat Chng Hee Kok, Lily Neo y Sim Boon Ann. EFE

Se incrementa la presencia cubana en Guinea Ecuatorial

Madrid, 29 mar (EFE).- El régimen cubano de Fidel Castro está recuperando su influencia en Guinea Ecuatorial desde que su presidente, Teodoro Obiang, decidió hace un par de años "estrechar" las relaciones de cooperación y amistad que La Habana mantuvo con Malabo, durante el Gobierno de Francisco Macías Nguema (1968-1979).

Este pasado lunes comenzó un curso "acelerado" para formar al personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía de Guinea Ecuatorial, impartido por profesores cubanos pedidos por el presidente Obiang.

El curso, que tendrá una duración de seis meses y al que asisten más de medio centenar de personas, se celebra en el distrito de Mongomo, en la parte continental del país, aldea natal de Obiang, con la finalidad de profundizar en el conocimiento de la diplomacia, informó hoy, jueves, la radio oficial de Guinea Ecuatorial.

El secretario de Estado para la Cooperación y Francofonía, Lino Sima Ekua, pidió"seriedad y disciplina" a los participantes, añade la misma fuente.

El presidente Obiang solicitó recientemente que se amplíe a otras áreas la ayuda en materia sanitaria que Cuba ha proporcionado al país de Africa subsahariana, que fue colonia española hasta 1968.

Además de los 150 cooperantes cubanos que trabajan en la Sanidad, Cuba también presta ayuda en el campo educativo. En la actualidad cerca de cien alumnos estudian diversas especialidades en universidades cubanas. EFE

Castro y el presidente sudafricano visitaron a Elián González

La Habana, 29 mar (EFE).- Los presidentes de Sudáfrica, Thabo Mbeki, y Cuba, Fidel Castro, visitaron al niño náufrago Elián González y firmaron un comunicado conjunto al acabar el viaje de Estado del dirigente africano, informaron hoy fuentes oficiales.

La reunión con el niño cubano más famoso del mundo se produjo durante una visita a la escuela "Marcelo Salado", donde estudia el pequeño, en la ciudad de Cárdenas, a unos 140 kilómetros al este de La Habana, destacan los periódicos oficiales Granma y Juventud Rebelde.

Castro y el presidente sudafricano saludaron en especial a los familiares de Elián González, quien desde finales de 1999 se convirtió en el centro de una disputa familiar, legal y política entre Cuba y EEUU, concluida con su retorno a la isla en junio pasado.

El niño había llegado a Estados Unidos tras sobrevivir en el estrecho de la Florida al naufragio de la embarcación de inmigrantes clandestinos en la que viajaba con su madre, fallecida en el accidente junto a otras diez personas.

Entre los aspectos políticos de la visita de Mbeki, ambos presidentes divulgaron el jueves un comunicado conjunto en el que coinciden en que los supuestos beneficios de la globalización son inapreciables en la mayoría de los países del Sur.

El comunicado también exhorta a "acelerar la reestructuración del Sistema de Naciones Unidas" y manifiesta preocupación por el incremento del racismo y la xenofobia en algunos países.

Asimismo, hace hincapié en lo "urgente" que es "solucionar los graves problemas de la deuda externa del conjunto de países del tercer Mundo" y en especial de las naciones pobres más endeudadas.

Durante su visita de cuatro días a Cuba, Mbeki sostuvo conversaciones oficiales con Castro, asistió a la firma de acuerdos bilaterales y recibió la orden José Martí, la mayor distinción que otorga el Gobierno cubano.

Ambas partes suscribieron cinco acuerdos de colaboración en materia deportiva, cultural, científico-técnica y aeroportuaria.

Mbeki, acompañado de su anfitrión, desveló un busto de Oliver Tambo (1917-1993), histórico dirigente del Congreso Nacional Africano (ANC), partido gobernante en su país, y rindió homenaje a los soldados cubanos caídos en Africa. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887