CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 28, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Publicado el jueves, 29 de marzo de 2001 09:44 EMT - Año 2

Tema de DDHH gravitará en reunión interparlamentaria en Cuba

La 105 reunión Interparlamentaria que reunirá la próxima semana en Cuba a unos 1.500 delegados de más de un centenar de países, estará marcada por el tema de los derechos humanos, un asunto sensible en la isla que coincidentemente se debate en la Comisión de DDHH de la ONU en Ginebra.

LA HABANA, Mar 28 (AFP) - En el encuentro, que será inaugurado oficialmente la noche del domingo por el presidente Fidel Castro, uno de los temas a debate es el de derechos humanos en el mundo.Entre las misiones de la Unión Interparlamentaria (UIP), fundada en 1889 y con una membresía de parlamentos nacionales de 140 países, está la de promover la paz y la seguridad, fortalecer la democracia y el respeto de los derechos humanos.

El cónclave parlamentario se efectuará durante una semana en La Habana mientras en Ginebra transcurre la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en la que la República Checa presentará una resolución para condenar a Cuba, una iniciativa que ya ha desatado polémicas al interior de varios países, entre la isla y otras naciones.

La reunión de la UIP pudiera convertirse en una caja de resonancia de lo que vaya a ocurrir en Ginebra con la resolución checa, apoyada por Estados Unidos que presionó porque en el contenido de la iniciativa se excluyera una crítica al embargo que Washington aplica a La Habana desde hace 38 años.

La resolución checa, de acuerdo a estimaciones extraoficiales, parece hasta el momento encontrar dificultades para prosperar, vaticinio que tiene más punto de apoyo después del aplaudido discurso, el martes en Ginebra, del canciller cubano Felipe Pérez Roque.

Pérez Roque hizo una dura crítica a Estados Unidos por intentar imponer sus criterios en la Comisión de Ginebra para condenar a Cuba como parte de su diferendo político mas que por un interés sobre los derechos humanos.Hasta ahora la delegación de Estados Unidos no ha anunciado su asistencia al foro parlamentario, del que pudiera ser expulsado en la próxima reunión a celebrase en Burkina Faso por impago de sus cuotas, según fuentes cubanas.

Aunque la junta legislativa no tiene como fin tratar el tema de los derechos humanos específicamente sobre Cuba, en la cita de La Habana estarán parlamentarios europeos críticos de la isla que pudieran usar el foro para vertir sus opiniones o concertar reuniones con miembros de la ilegal pero tolerada disidencia interna.Algunos opositores ya han solicitado participar en el foro parlamentario en calidad de "observadores", lo que parece difícil que suceda, y sostener reuniones con delegados al encuentro de La Habana.

En días pasados el eurodiputado italiano Renzo Imbeni dijo que está dispuesto a reunirse con disidentes cubanos "si ello sirve para hacer avanzar la democracia" en la isla.Decenas de pequeñas agrupaciones disidentes circulan en La Habana un documento en el que piden ser admitidos como "observadores" para explicar a los parlamentarios con "amplitud la verdadera situación actual de nuestra Patria".

Afirman que "debe tenerse en cuenta que el Parlamento cubano no representa el total, ni la mayoría siquiera de los sectores sociales y políticos del país, donde existen, sin ser reconocidas, corrientes demócratas cristianas, liberales, republicanas, social demócratas, ortodoxas y otras".Otros grupos opositores han propuesto sacar el análisis de los derechos humanos en Cuba de la confrontación La Habana-Washington pues "empaña" la visión de lo que sucede en la isla.

"Según una visión, Cuba respeta los derechos humanos porque proporciona salud, cultura e instrucción a sus ciudadanos; según otra, Cuba viola los derechos humanos porque no reconoce ni respeta el ejercicio de los derechos civiles y políticos de esos mismos ciudadanos", dice la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada.

Las organizaciones disidentes son calificadas por el gobierno cubano como "grupúsculos contrarrevolucionarios" financiados por Estados Unidos.

Declarada Santiago de Cuba zona de extrema emergencia

LA HABANA, 29 MARZO (CNB).- La provincia de Santiago de Cuba, en la parte oriental de Cuba, ha sido declarada nuevamente por las autoridades cubanas como zona de extrema emergencia, debido, según fuentes oficiales, a la severa sequía que azota esa región de la isla.

Según la prensa oficial controlada por el Estado, las presas en esa provincia están prácticamente agotadas.

Entre las razones que el gobierno del presidente Fidel Castro alega a menudo, para justificar los grandes problemas en la agricultura, está el problema de la sequía, dijo a CNB un experto en problemas climáticos en la Isla que prefirió no revelar su nombre.

"La realidad es que ha llovido más de lo que se había pensado hace unos meses, pero el mal suministro y la pésima condición de las tuberías y los equipos de regadío ocasionan enormes perdidas de agua en las presas", agregó la fuente.

0329-hav-id-0332gmt

Televisión desmiente declaraciones de dos checos sobre trato en Cuba

LA HABANA, Jueves 29 de mar (AFP) - La Televisión cubana intento desvirtuar este miércoles recientes declaraciones de los checos Ivan Pilip y Jean Bubenic sobre los rigores de arresto en la isla a principios de año, en la perspectiva de que pudieran ser utilizados como testigos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que sesiona en Ginebra.

Un programa especial de una hora 45 minutos, mostró las declaraciones de disculpas y arrepentimientos de los dos checos ante diplomáticos latinoamericanos y europeos en La Habana, así como de los dos directivos de la Unión Interparlamentaria, que gestionaron ante las autoridades cubanas su libertad.

Pilip, diputado y ex ministro de Finanzas, de 37 años y Bubenic, ex dirigente estudiantil de 32 años, aceptaron por escrito que viajaron a Cuba por encargo de la organización norteamericana Freedom House para contactar a 10 opositores en varios puntos de la isla, a los que debían entregar medicinas, lápices, bolígrafos y una computadora de mano con sus accesorios.

Ambos fueron detenidos en la central provincia de Ciego de Avila el 12 de enero de este año, y liberados 25 días después, el 5 de febrero.

En ese lapso, recibieron un total de 31 visitas, 16 de ellas de sus familiares, 4 del presidente del Senado checo, 4 de representantes de la Unión Interparlamentaria y 6 de diplomáticos checos en La Habana, sin contar el servicio religioso.Ante las cámaras de la televisión y en presencia de diplomáticos, Pilip admitió que "fui utilizado por la Freedom House".

En sus declaraciones escritas y firmadas "sin presiones", según admitieron, ambos dijeron que realizaron su misión "sin saber que íbamos a violar la sleyes de la República de Cuba" y "quisieramos, pues, expresar al pueblo cubano nuestras disculpas por haber violado las leyes de Cuba".

"Respetamos plenamente que Cuba tiene el derecho de manteneren en vigencia el cumplimiento de sus leyes", añadieron.Tiempo después de su liberación, Pilip y Bubenic viajaron a Estados Unidos, donde fueron recibidos por Freedom House, legisladores anticastristas y directivos de la Fundación Nacional Cubanoamericana, según imágenes mostradas por el programa.

En esa visita los checos criticaron la situación de los derechos humanos en la isla y se quejaron del trato recibido en la detención en La Habana.La República Checa prepara por tercer año consecutivo una moción de condena a Cuba por violación de los derechos humanos, que será sometida a la Comisión en Ginebra, a mediados de abril.

Cuba trata de paliar la crisis económica con ahorros en la compra de hidrocarburos

WASHINGTON, 29 MARZO (CNB).- A pesar de los optimistas pronósticos sobre la economía cubana presentados recientemente por el vice presidente Carlos Lage

y otros organismos oficiales, la economía cubana se ve afectada seriamente por problemas de financiamiento a corto plazo.

Para paliar la crisis el gobierno del Fidel Castro ahorra el dinero comprando menos petróleo.

Este es, al menos, el resultado al que llega la firma británica The Economist Intelligence Unit (EIU), según un cable de Notimex. Según la EIU, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba será de 4.0 por ciento este año, contra el

5.6 que registró en 2000.

El embargo estadounidense, contrario a lo que el régimen acostumbra a decir, y aunque el crecimiento disminuirá en forma ligera este año, le servirá paradójicamente de coraza, ante una caída mayor por el impacto global de la desaceleración estadounidense, según la prestigiosa firma británica.

Los expertos también están seguros de que el flujo turístico a Cuba disminuirá -como siempre ocurre- cuando se registra una época de recesión económica en Estados Unidos.

La EIU afirma que la zafra azucarera de este año será seguramente menor a lo que el régimen ha anunciado. Esto creará problemas de financiamiento de corto plazo", apuntó el EIU, entre cuyos clientes figuran gobiernos, corporaciones e instituciones financieras internacionales.

0329-wash-od-1232gmt

Sol Melia aumenta capacidad hotelera en Cuba

LA HABANA, 29 MARZO (CNB).- El grupo hotelero español Sol Melia anunció el miércoles que aumentará considerablemente su capacidad hotelera en Cuba..

El director de Desarrollo Alojamiento de la División Cuba de ese grupo, Francisco Camps, declaró a la prensa internacional el motivo del aumento se debe sobre todo a que este año se concluirá la construcción del Trip Península Varadero.

A finales del 2001 estará listo también el Trip Cayo Santa María, en el norte de la provincia central de Villa Clara, mientras Sol Melia construye otros dos hoteles, uno en Holguín (Oriente) y otro en Sancti Spiritus (sur centro de la isla).

Sol Melia es una de las empresas españolas que Estados Unidos mantiene en su lista negra por haber violado la ley extraterritorial Helms-Burton que prohíbe a terceros países comprar o hacer negocios con propiedades de estadounidenses que fueron confiscadas por el régimen de Fidel Castro desde 1959.

0328-hav-odr-2323gmt

Grupo de cabildeo contra el embargo desafía a la FNCA

WASHINGTON, 29 MARZO (CNB) .- El nuevo grupo Cuba Policy Foundation (Fundación para la Política hacia Cuba) tratará de desafiar la política pro embargo de la conservadora Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

El nuevo grupo de cabildeo tiene como objetivo principal suprimir el embargo contra Cuba y contrarrestar la influencia obtenida por los conservadores cubanoamericanos en el gobierno de George W. Bush.

Sally Grooms Cowal la presidenta de la nueva fundación declaró a la prensa que considera que el embargo ha fracasado durante cuatro décadas en su fin de

generar un cambio político en Cuba. Grooms Cowal, diplomática de carrera con una larga lista de servicio sobre todo durante los gobiernos republicanos, cree en Estados Unidos, incluidos los propios cubanoamericanos. "Hay una mayoría silente, que no está a favor de la política actual''.

El presidente de la junta de la fundación privada es William Rogers, quien fue subsecretario de estado para Asuntos Interamericanos en el gobierno de Gerald Ford.

0329-wash-od-0334gmt

Madre cubana con su pequeño hijo casi ciego serán devueltos a Cuba desde España

MADRID, 29 MARZO (CNB).- La Oficina de Asilo de España ha denegado la solicitud de acogida en España a una madre cubana y su hijo menor que sufre problemas de la vista.

Estas dos personas pertenecen al grupo de 34 cubanos que se encuentran retenidos en el aeropuerto de Madrid-Barajas desde el pasado viernes tras denunciar que eran perseguidos por el régimen de Fidel Castro.

Concepción Aparicio, abogada de la madre y su pequeño hijo, declaró a la prensa española que actualmente sólo seis personas de este grupo han conseguido que su solicitud de asilo sea admitida a trámite, todas las cuales abandonaron el aeropuerto y fueron acogidas en dependencias de la Cruz Roja.

En este sentido, la abogada añadió que ninguno de los miembros de este grupo podría volver a su país, ya que, según dijo, "se han convertido en "enemigos públicos de Cuba", por lo que tendrían que afrontar "penas que como mínimo serían de prisión indefinida".

Aparicio se mostró indignada por la denegación de los expedientes de la mujer cubana y su hijo, y añadió que mañana procederá a un reexamen de su situación para que la Oficina de Asilo modifique su decisión. "Es infrahumano tener a un crío encerrado siete días y más si tiene problemas de visión próximos a la ceguera", declaró.

0329-mad-gs-0943gmt

La Fundación Hispano Cubana inaugura su nueva web

MADRID, 29 MARZO (CNB).- La Fundación Hispano Cubana (FHC)

presentó el miércoles su nuevo sitio web http://www.hispanocubana.org, en el que ha introducido cambios de diseño, imagen corporativa y, sobre todo, de contenido, con el fin de "facilitar y agilizar las consultas de los internautas" que visitan el portal.

En un comunicado difundido en esta ciudad el secretario general de la FHC, Guillermo Cortázar explica que, con esta iniciativa, la FHC pretende "facilitar un medio más para acercarse a todos los que desean apoyar la defensa de la

democracia y la libertad".

Entre las novedades más destacadas se encuentra el servicio de Información a los navegantes, dividido en tres canales. 'Cuba en la prensa' ofrece un resumen de las

principales noticias relacionadas con la isla aparecidas en los medios de comunicación, mientras que el listado de 'Direcciones útiles' incluye datos de localización de la FHC, así como de puntos asistenciales en relación a la sanidad, a los servicios sociales, la ayuda humanitaria y los derechos humanos.

0329-mad-id-0232gmt

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887