CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 28, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, marzo 29, 2001.

Estrategia legal provoca reacciones en el exilio

En el jurado del juicio a los supuestos espías no hay ningún cubanoamericano, y entre los abogados defensores sólo uno

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La estrategia de la defensa en el juicio a los cinco hombres acusados de espiar para el gobierno de Cuba está provocando reacciones en Miami, después que un importante activista pidió a grupos anticastristas que no acudan al tribunal a testimoniar para evitar que el exilio cubano sea puesto en el banquillo de los acusados.

El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, dijo ayer a El Nuevo Herald que el exilio debe abstenerse de responder a una eventual convocatoria de la defensa, "porque lo que ésta está tratando de hacer es culpar al exilio de una serie de agresiones y presentar al régimen de Fidel Castro como una víctima''.

Desde que la defensa empezó a presentar su versión del caso hace dos semanas, por el estrado han pasado José Basulto, de Hermanos al Rescate, y Rodolfo Frómeta, de Comandos F-4. Anteriormente declararon también Arnaldo Iglesias y Guillermo Lares, pilotos de Hermanos.

El martes, los miembros de Alpha-66 Jesús Hoyos, Elvis Castellano y Angel Manuel Alfonso, quien fue absuelto en Puerto Rico en 1997 de planificar un atentado en Venezuela contra Castro, rehusaron prestar testimonio y decidieron acogerse a la Quinta Enmienda Constitucional para evitar autoincriminarse.

Desde el inicio del caso en diciembre último, los cinco abogados de la defensa no ocultaron su estrategia de tratar de demostrar que los acusados tenían razones para estar en el sur de la Florida, supuestamente espiando las actividades del exilio, en particular las organizaciones que reclaman un estado de beligerancia permanente contra el régimen.

Según Sánchez este detalle no es relevante, porque "estos individuos estaban espiando, violando el derecho de las personas y poniendo en peligro la seguridad de este país.

"Si estas personas estaban o no espiando en Estados Unidos ha sido relegado a un segundo plano. Esta gente no vino aquí a traer flores'', dijo el activista.

Sánchez, quien asistió por lo menos una vez a las sesiones del juicio, añadió que si es convocado por la defensa, rehusará presentarse "aunque la jueza me ponga preso''.

Excepto los miembros de Hermanos al Rescate, los activistas anticastristas convocados hasta hoy por el equipo defensor son personas que han sido arrestadas al menos una vez y, en algunos casos, condenadas por las autoridades federales después que fueron hallados en su poder armas y explosivos, así como planes para efectuar ataques violentos contra la isla.

Hace tres semanas, Basulto acusó a uno de los abogados de trabajar para el gobierno cubano cuando éste lo presionó demasiado en relación con sus actividades políticas. En esos momentos, la jueza Joan A. Lenard amonestó al líder de Hermanos y dijo que "los abogados están haciendo lo que se supone que hagan, defender a sus clientes lo mejor que puedan''.

En el jurado no hay ningún cubanoamericano, luego que la aplastante mayoría de los convocados admitieron que no podían ser imparciales; los demás fueron descartados por acuerdo de la defensa y la fiscalía.

Entre los abogados defensores hay sólo un cubanoamericano, quien normalmente se desempeña como defensor público. Los demás fueron nombrados por el juez federal Barry L. Garber en septiembre de 1998, después que alrededor de 17 abogados cubanoamericanos convocados al efecto dijeron también no poder atender el caso con imparcialidad.

Comité de la Cámara condena a Cuba

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aprobó ayer una resolución denunciando al régimen de Fidel Castro "por su sistemática y continua violación de los derechos del pueblo cubano''.

La resolución, presentada por la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, republicana por la Florida y el congresista Chris Smith, republicano por Nueva Jersey, también apoya una iniciativa para condenar al régimen castrista que deberá examinar la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que sesiona en Ginebra.

"La aprobación de la resolución hoy por el Comite de Relaciones Internacionales es clave para nuestros esfuerzos en Ginebra. Señala la posición unida del gobierno estadounidense con respecto a las atrocidades cometidas por el régimen castrista y la opresión del pueblo cubano", declaró Ros-Lehtinen.

Ros-Lehtinen, quien fue designada recientemente como presidenta del Subcomité de Operaciones Internacionales y Derechos Humanos de la Cámara, ha venido desarrollando desde entonces intensas gestiones para respaldar la condena al régimen castrista este año en Ginebra.

Con ese objetivo, la congresista se reunió el miércoles en Washington con embajadores de los países miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para solicitar su respaldo en favor de la resolución de condena al régimen de Castro, según un comunicado de su oficina de prensa.

Renace el delito de propaganda enemiga

Efe. LA HABANA

El disidente cubano José Orlando González Bridón se enfrenta a una condena de siete años de cárcel por el delito de "propaganda enemiga'', denunciaron ayer fuentes de la oposición interna.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) afirmó ayer que la fiscalía ha pedido esa pena para González Bridón ante el Tribunal de Seguridad del Estado que le juzga.

La CCDHRN no precisa cuándo tuvo lugar la vista pero señala que el dirigente opositor fue arrestado el pasado 15 de diciembre.

"Hacía varios años que el gobierno cubano no acusaba a sus opositores del supuesto delito de 'propaganda enemiga' (en equivalente cubano de la tristemente célebre y extinguida 'propaganda antisoviética')'', dijo la CCDHRN.

Sánchez Santa Cruz manifestó su "profunda preocupación'' ante la posibilidad de que se celebren procesos políticos de esta clase.

Según la fuente, González Bridón "de 49 años, casado y con dos hijos, fue detenido de manera preventiva junto a otros disidentes para impedir su participación en reuniones y manifestaciones pacíficas desde la víspera del día de San Lázaro (Babalú Ayé) y en el propio día de la peregrinación religiosa''.

González Bridón fue "adoptado como posible prisionero de conciencia por Amnistía Internacional'' en enero pasado'', señaló un comunicado de la CCDHRN.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

Todos los enlaces activos insertados por CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887