CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de marzo, 2001


En relación con el Proyecto Varela

Declaración Partido Solidaridad Democrática

LA HABANA, marzo - El Proyecto Varela una vez más es sometido a la consideración de las autoridades cubanas; más de un centenar de organizaciones de la oposición política y de la incipiente sociedad civil de Cuba le han brindado su apoyo. En la diáspora también este documento ha encontrado una acogida favorable; lo cual muestra la vocación civilista de la actual oposición política cubana. Nuestras consideraciones sobre este Proyecto son las siguientes:

PRIMERO: que en la primera pregunta del referéndum propuesto se consulta si existe conformidad con cambios en las actuales leyes que permitan a los ciudadanos el libre ejercicio de sus derechos a las libertades de expresión y prensa además del derecho a asociarse libremente según sus intereses e ideas; derechos estos contemplados en los artículos 19 y 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El PSD considera que los derechos humanos no se refrendan, porque como bien señala el Proyecto Varela: "estos derechos y todos los derechos humanos existen antes que nadie los formulara o los escribiera". Las leyes no crean estos derechos, pero deben garantizarlos. "La práctica de estos derechos de asociación y expresión, concreta la participación digna y responsable del ciudadano en la sociedad". Si aceptamos que estos derechos no están garantizados en las leyes cubanas, ¿de qué forma se puede asegurar una participación digna y responsable de éstos? ¿Cómo podríamos saber que se respetará la voluntad ciudadano, si ésta se manifestara a favor de las transformaciones? Es por ello que el PSD cree que no hay quien gane un plebiscito a las actuales autoridades cubanas, dado el control que tienen de los medios de comunicación y dada su probada capacidad manipulativa. En estas condiciones es imposible ganar una consulta popular. De perderla, ¿qué hacemos? Por lo pronto no lo sabemos; en cualquier caso le dimos al pueblo una posibilidad que en principio no tiene: el derecho indirecto a determinar a través del voto que no tenemos derechos.

SEGUNDO: En la segunda pregunta se propone una amnistía para todos los encarcelados por motivos políticos "que no hayan participado en hechos que atentaron directamente contra la vida de otras personas". El PSD considera que sólo una amnistía general para todos los presos políticos crearía el ambiente apropiado para iniciar un proceso gradual de transformaciones políticas en el país. Con condenados a muerte en espera de ser ejecutados son muy difíciles las modificaciones legales que nos puedan conducir a un proceso de aperturas y reconciliación nacional.

TERCERO: consideramos que la Constitución de la República de Cuba no garantiza el pleno ejercicio de la soberanía popular, ya que está basada en la unión Partido-Estado, establecida por el artículo 5; no se puede pensar en la autonomía de la Asamblea Nacional ni de ningún otro órgano de gobierno si por encima de ellos existe un esquema que dirige y controla los poderes públicos y toda la vida nacional.

CUARTO: el PSD considera que nunca sabremos si el pueblo va a votar a favor del Proyecto Varela, porque la hipótesis de que el gobierno cubano estaría dispuesto a propiciar su propia derrota no está planteada. Si los que están contra el diálogo sostienen, con todas las evidencias en la mano, que el gobierno cubano no va a dialogar jamás, ¿cómo pensar que va a organizar su propia derrota? En el diálogo, al menos, hay un juego de posibilidades que son impredecibles por las partes.

Por lo antedicho y no por otras razones el PSD decide no adherirse a este loable esfuerzo que desde una perspectiva diferente a la nuestra busca lograr algo en lo que todos estamos de acuerdo: que es la necesidad de los cambios. Respetamos el Proyecto Varela, como cualquier otro que pueda surgir en el futuro, y que persiga, de forma pacífica, la solución de la crisis nacional. Enfatizamos que tenemos una estrategia diferente. Pero esto no debe entenderse como que estamos contra el Proyecto Varela. Si bien el PSD y el Movimiento Cristiano Liberación siguen rutas contrarias, ello no supone que estemos en campos enfrentados el uno y el otro. Sucede simplemente que creemos en la pluralidad de opciones y en el derecho que cada una de nuestras organizaciones tiene de promover o no cualquier proyecto. El PSD ve la posibilidad de llegar a los cambios mediante la creación de escenarios, el fortalecimiento de las alternativas de cambios y la participación de todos los cubanos sin exclusiones en la definición de esos cambios para dar inicio al proceso de transición que nos permita llegar a un estado de derecho donde se realicen elecciones libres y limpias, tal como se recoge en nuestro programa y en la Plataforma Común de la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada.

Por el Ejecutivo Nacional del PSD
Fernando Sánchez López, presidente
Pablo Silva Cabrera, vicepresidente
Adolfo Fernández Sainz, relaciones internacionales
Rubén Rodríguez González, secretario de asuntos campesinos
Antonio Torres Justo, secretario organizador
Armando García de León, secretario de salubridad e higiene


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887