CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de marzo, 2001


El riesgo de la ambigüedad

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, marzo - Una noche cualquiera, al transitar por la zona del Parque Central, el Capitolio, el Parque de la Fraternidad, la calle Galiano, usted puede cruzarse con un transeúnte cuya cara maquillada como la de un actor de la Opera de Pekín y el caminar, artificiosamente amanerado, lo identifica como un travesti en medio de la penumbra ambiental.

Desde el inicio del año hay una tendencia a impedir y cerrar espacio a las actividades que impliquen exhibición comercial del travestismo. Incluso en un semanario dominical de la ciudad, Tribuna de La Habana, fue publicado un artículo desfavorable a los travestis.

Hace unos diez años, aproximadamente, los travestis aparecieron con fuerza en La Habana.

En 1995 se celebró un espectáculo en el Teatro América -a todo trapo y tacón- al que asistieron varios miles de espectadores, más el público que no consiguió entrar por falta de plazas.

Luego, se puso de moda que las "drag queens" cubanas hicieran de las suyas en espectáculos nocturnos realizados en asociaciones, sociedades, fiestas particulares e intentos de "cabarets privados".

Una cafetería frente al Malecón (junto a la agencia FIAT) fue el lugar escogido por travestis y medio-travestis (caras maquilladas y vestuario unisex) para marcar su espacio en un terreno que las horas de la madrugada propiciaba para teñirlo de ambigüedad.

Ambigüedad que no sólo marcó la cafetería FIAT por la clientela, sino porque se convirtió además en un lugar de "ligue" y de "comercio de carne fresca" para algunos.

En días recientes, la policía prohibió un espectáculo de travestis organizado por un afamado peluquero de la "Jet Set farandulera" de La Habana en su "salón particular" donde sólo el "cover" ascendía a cinco dólares.

En La Habana, hay hombres jóvenes y no tan jóvenes muy apuestos que por treinta o cincuenta dólares le ofrecen algo más que el calor del cuerpo durante la noche.

Por otra parte, en cuanto a las posiciones oficiales acerca del homosexualismo, el criterio cuasi-oficial fue ofrecido en un programa de la televisión cubana "La vida y sus retos", ocasión que aprovecharon especialistas para expresar un criterio tolerante, abierto y exento de toda inquisición y lastres de períodos anteriores de intolerancia.

En fin, convertir este asunto de los travestis en un tema más de politización puede además trasladarlo a un terreno bastante más ambiguo, en el cual sólo los travestis sean los verdaderos perjudicados.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887