CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 28, 2001



Bebo Valdés: «Los músicos jóvenes no conocen la grandeza del repertorio cubano»

MADRID. Luis Martín. ABC, marzo 28, 2001.

La masiva aceptación con la que cuenta en los últimos años la música cubana, no es más que una obviedad. Desde los albores del siglo XX, este inmenso catálogo musical capitaliza la contribución más fecunda de la creación popular de Occidente. Testigo excepcional de su crecimiento en los últimos setenta años, el pianista Ramón «Bebo» Valdés ha recalado en Madrid en estos días.

El pretexto: haber puesto recientísimamente un disco en la calle, que, con el título «El arte del sabor», afianza con sabiduría y sabrosura tan histórico legado. El álbum, además del respaldo rítmico del contrabajista Israel López «Cachao» y el conguero Carlos «Patato» Valdez, cuenta con la colaboración del saxofonista Paquito D´Rivera, el músico que rescató a Bebo del anonimato, cuando en 1994, decidió producir el disco «Bebo rides again». Un título revelador, por cuanto —como declara el propio Bebo— «supuso mi regreso a los estudios de grabación después de los más de treinta años de la publicación de Mucho sabor».

—¿Qué hizo en todo ese tiempo?

— Durante una gira por Escandinavia en los años 60 me enamoré de mi mujer y nos quedamos a vivir en Estocolmo. Trabajé durante más de quince años contratado como pianista por una cadena de hoteles de Suecia. Más tarde, Paquito me llamó para grabar «Bebo rides again».

—En «El arte del sabor» ofrece un repaso a clásicos como «El son de la loma», «Cumbachero» o «Adiós Panamá». ¿Un repertorio como ese, rejuvenece?

—¿Y cómo no había de ser así? Para entenderlo, es preciso reparar en que todos los músicos de mi generación ya éramos profesionales en los años 30. Hemos tenido, pues, oportunidad de compartir amistad y experiencia con personalidades como Ernesto Lecuona, Peruchín, Machito o Frank Emilio Flynn, desde que éramos muy jóvenes. Hemos vivido en directo este «boom» que se anuncia ahora en diferido, por ser de siempre. De modo que es inevitable rejuvenecerse cada vez que a uno le llaman «clásico». Los músicos de ahora, los más jóvenes no pueden ni siquiera hacerse una pequeña idea de lo que eso significa. Y, en ese sentido, el éxito de Buenavista Club Social ha sido decisivo.

—No parece muy satisfecho con la renovación que están llevando a cabo las nuevas generaciones.

—No demasiado. En todo este asunto de los nuevos valores de la música cubana, ha habido en los últimos años una especie de estrategia política. Primero se quiso eliminar la historia, los referentes, para quedarse únicamente con la evidencia de la novedad. Más tarde, cuando se comprobó que esta cantera no funcionaba como se había esperado, se decidió nuevamente el regreso a las raíces. E insisto: Buenavista Club Social, con su enorme repercusión internacional, ha sido un magnífico ejemplo de la necesidad de disponer de anclajes en el pasado, en el repertorio de siempre.

—Wim Wenders dirigió un documental sobre ese colectivo, y Fernando Trueba, para filmar «Calle 54», le incluyó a usted. ¿Satisfecho con esa colaboración?

—Enormemente. Sólo un talento como el de Fernando podía ser capaz de asumir una película así. Se trata de un documento imprescindible para comprender las claves de la cultura latina. Probablemente el mejor que se ha podido realizar desde el imperio de Carlos V. En él, se demuestra que cada uno de nosotros tiene unas características singulares, una nacionalidad diferente, pero todos estamos unidos por el carácter latino. Y hay una grandiosa intercomunicación cultural entre todos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887