CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 28, 2001



"¡Hundan barcos...! ¡Muchos!"

Así lo ordenó Fidel Castro en la mañana del 17 de abril de 1961 · Dos días después, la invasión a Cuba fue aplastada

LA HABANA. AP. Clarín digital. Buenos Aires, marzo 24, 2001.

Eran las 8,30 de la mañana del 17 de abril de 1961, en Cuba, cuando un joven Fidel Castro levantó el teléfono y mechando palabrotas y gritos ordenó: "¡Hundan barcos, hundan barcos! coño, tienen que hundir muchos barcos, para el carajo, fuego con ellos". Horas antes se había producido en Playa Girón, al sudeste de la isla, el desembarco de Bahía de Cochinos.

Mil quinientos cubanos anticastristas, armados y financiados por Estados Unidos, intentaron una invasión a Cuba que terminó en el fracaso. Para la tarde del 19 de abril, ya sin municiones ni el respaldo aéreo estadounidense, la brigada fue diezmada por las fuerzas de Castro. Más de un millar de los invasores cayeron capturados, un centenar murió y otros lograron escapar.

A poco de cumplirse el 40° aniversario de la invasión, La Habana se ha convertido en el escenario para un encuentro histórico entre viejos enemigos para analizar los hechos de Bahía de Cochinos. Por primera vez en cuatro décadas ex funcionarios norteamericanos, autoridades cubanas y cinco miembros de la unidad invasora se reúnen en el marco de una conferencia internacional sobre aquellos hechos.

Organizada por el gobierno de La Habana, la Conferencia Académica "Playa Girón, 40 años después" que finalizará hoy, sábado, con un recorrido por la zona de los combates, ha puesto sobre la mesa documentos confidenciales.

Entre ellos se destacan por escrito las órdenes y supuestos gritos frenéticos de un Castro de 34 años a sus comandantes atrincherados en Playa Girón. Por primera vez se conocen las instrucciones dadas entre el 17 y el 20 de abril de 1961 por el líder de la revolución cubana.

Un documento entregado el jueves por la noche da precisiones sobre cómo ocurrieron los hechos. Castro estuvo en una zona cercana al desembarco el 17 de abril, regresó a La Habana al día siguiente, y volvió a la Bahía de Cochinos para la tarde del 19 de abril, cuando se da la victoria de sus unidades. Pero antes, en sus primeras directivas había ordenado: "Para mañana vamos a tumbar aviones, pero hoy vamos a hundir barcos, ¡hundan barcos!, ¡hundan barcos! coño, tienen que hundir muchos barcos...". Así arengó por teléfono a uno de sus comandantes en las primeras horas de la mañana del 17 de abril.

Pasada poco más de una hora, Castro ordenó hacer trincheras, preguntó cuántos muertos se habían producido entre sus unidades y los invasores.

"¿No han matado enemigos? ¡Enemigos! ¿No han matado?", inquirió. E insiste con arrasar. "¡Con los morteros, los vamos a barrer del mapa!", sentenció en otra conversación telefónica ese mismo día con el actual vicepresidente José Ramón Fernández, que estuvo al frente de las operaciones en el área del desembarco.

Por las transcripciones, Castro parece molesto porque para el mediodía del 18 de abril sus unidades ya debían haber llegado a la costa de Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, y cortar el camino de los invasores. "Y... ¿No están persiguiendo al enemigo? ¡Coño! ¡Díganme si tienen un pacto de no agresión con los mercenarios!", gritó Castro a otro de sus comandantes.

Para la tarde del 19 de abril, las órdenes cosechan resultados. Y la invasión fracasa.

No sólo las instrucciones de Castro fueron dadas a conocer en la conferencia. Entre la mirada atenta de los ex combatientes de la brigada de asalto 2506 y ex funcionarios de la presidencia de John F. Kennedy, sentados codo a codo con los dirigentes cubanos, el secretario de Defensa de Estados Unidos en la administración Kennedy, Robert McNamara, admitió después de cuatro décadas que "la invasión de Bahía de Cochinos fue un error".

El reconocimiento llegó en una carta del mismo McNamara, en la que considera que esa invasión "nunca debió ocurrir".

© Copyright 1996-2001 Clarin.com. All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887