CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 28, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva, marzo 28, 2001.

Cuba insiste: proposiciones para reformar Comisión de Derechos Humanos

GINEBRA, Mar 27 (AFP) - Cuba lanzó un fuerte ataque este martes en Ginebra contra la Comisión de Derechos Humanos insistiendo, horas después, en reformas precisas de este organismo de las Naciones Unidas transformado en "instrumento de Estados Unidos".

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Félipe Pérez Roque, cuyo gobierno teme una nueva condena por violación de derechos humanos en la segunda quincena de abril, pronunció por la mañana un discurso en asamblea plenaria contra este "instrumento" de Estados Unidos "amenazado por el descrédito", dividido entre países desarrollados que dominan y del Tercer Mundo dominados, que hay que "reformar y democratizar".

Solicitado por la AFP en conferencia de prensa, en la tarde, para que concretara sus ideas, el canciller sostuvo que hay que reformar los "métodos de contratación" del personal de la Comisión, porque actualmente la mayoría proviene de un pequeño grupo de países occidentales.

Además, continuó, hay que regular el número de integrantes de las delegaciones en la Comisión, ya que algunas tienen un enorme número de miembros que se movilizan por todos lados para ejercer influencias.

En tercer lugar, prosiguió, hay que corregir la "tendencia evidente" a priorizar como únicos derechos humanos los derechos civiles y políticos mientras que Cuba considera que hay que tener en consideración derechos como el "derecho a la alimentación", entre otros.

Además la Comisión debe abandonar la práctica "impuesta por Estados Unidos" de hacer un seguimiento de las cuestiones de derechos humanos en ciertos países por "razones políticas" y no por una "autántica voluntad de promover los derechos humanos", sostuvo.

Al respecto el ministro había subrayado ante la asamblea plenaria que Estados Unidos se moviliza contra Cuba, pero simultáneamente se opone a que se condenen las violaciones de derechos humanos perpetradas por el ejercito israelí contra el pueblo palestino.

Por último, el canciller cubano propuso que sean revisados los métodos de financiamiento de las actividades de la Comisión, ya que "ciertos países desarrollados financian ciertas actividades y funcionarios" con objetivos bien precisos que les interesan.

Aseguró que los próximos días van a ser agitados, aquí en Ginebra, debido a las discusiones que se realizan en torno a la proposición checa de condena a Cuba por violaciones de derechos humanos.

Aunque no ha visto la proposición checa en circulación, el ministro sostuvo que "manos amigas" se la han hecho llegar y le informan de todas las actividades de sus adversarios, como por ejemplo -aseguró- que se reúnen este miércoles.

Sostuvo que los checos no son más que "los empleados" de Estados Unidos y que, después de retirar un párrafo que condenaba el bloqueo contra Cuba, existe la posibilidad de que sea reintroducido, pero -dijo- Cuba no aceptará ninguna declaración en su contra y no aceptará negociar nada al respecto.

Criticó a la Union Europea indicando que ésta quisiera incluir el párrafo contra el bloqueo "para tranquilizar su conciencia" pero no cree que haga algo más porque que esta organización "ha dado pruebas de su incapacidad para formular una política propia".Aseguró que espera que Argentina no volverá a votar contra Cuba, hecho que le había sorprendido el año anterior.

Al ser interrogado por la AFP sobre la posición cubana frente a las ONG (organizaciones no gubernamentales) defensoras de derechos humanos que ciertos países consideran instrumentos de los occidentales para inmiscuirse en los asuntos nacionales, el canciller aseguró que su opinión es "positiva" sobre las ONG que sirvieron para luchar contra los dictadores militares en América Latina.

En cambio, nos oponemos a la labor de un grupo de ONG que son "como empresas transnacionales", financiadas abundantemente por los centros de poder en el mundo, señaló.

El gobierno cubano forma parte de un grupo de 17 países que criticaron públicamente el miércoles de la semana pasada a las organizaciones no gubernamentales (ONG) en la Comisión de Derechos Humanos.Esos países firmaron una declaración pidiendo que se limite la actividad de las ONG a pesar de que estas son reconocidas como co-participes legítimos de la Comisión.

Esos países son Cuba, Argelia, Bangladesh, Birmania, Bután, China, Egipto, India, Indonesia, Irán, Malasia, Nepal, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, Sudán y Vietnam.Estos países forman parte de los denunciados por ONG por violaciones de derechos humanos y forman parte de aquellos que pretenden que la validez universal de los derechos humanos reconocida en 1993 por las Naciones Unidas debe tener como límite la soberanía nacional.

La intervención del gobierno cubano opacó en cierta medida la defensa presentada este mismo día por el gobierno de Colombia, puesto en el banquillo de los acusados por supuesto entendimiento con grupos paramilitares de autodefensa contra las guerrillas marxistas en ese país.

El vicepresidente colombiano Gustavo Bell subrayó ante la plenaria de la Comisión que "se olvida la responsabilidad de las guerrillas en la generación de violencia" en su pais, manifestando su temor de que la confrontación actual, incrementada por "la actitud demencial de guerrillas y autodefensas" seguirá contribuyendo a la violación constante de los derechos de los ciudadanos y rechazó las acusaciones de entendimiento con los grupos de autodefensa: "los grupos de autodefensa -afirmó- son delincuentes contra los cuales se oponen todas las fuerzas del Estado".

Perú también expuso sus puntos de vista ante la Comisión y el ministro de Justicia, Diego García Sayán sostuvo que tras cuatro meses de gestión del nuevo gobierno "resurge la democracia arrasada por el autoritarismo" del ex presidente Fujimori que controlaba todo con una "siniestra maquinaria" policial que estableció una "red criminal" en beneficio de un "grupo mafioso".

Castro y Mbeki sostienen conversaiones oficiales en La Habana

LA HABANA, Mar 27 (AFP) - Los presidentes de Sudáfrica, Thabo Mbeki, y de Cuba, Fidel Castro, comenzaron este martes en La Habana conversaciones oficiales en las cuales ocupa un lugar destacado la colaboración científica para la fabricación de vacunas y medicamentos contra el sida.

Castro recibió este martes oficialmente a Mbeki en la Plaza de la Bandera, ubicada a la entrada del Palacio de la Revolución de La Habana, donde se celebran las pláticas.Mbeki llegó a Cuba la víspera para una visita oficial de cuatro días, en la cual suscribirá varios acuerdos con Castro, no precisados públicamente.

En su primera jornada de estancia en la isla, el presidente sudafricano visitó el Centro de Ingenería Genética y Biotecnología, instituto emblemático de la industria farmacéutica cubana.Durante el recorrido, Castro manifestó la disposición de su país de renunciar a las patentes de sus medicamentos en favor de su producción masiva para los países pobres del tercer mundo, señaló el diario Juventud Rebelde.

También reiteró la voluntad cubana de colaborar con Sudáfrica y Brasil en la elaboración de medicamentos contra el sida, que Cuba fabrica sin tener en cuenta las patentes estadounidenses.

Sudáfrica y Brasil sostienen una fuerte disputa con transnacionales farmacéuticas norteamericanas que se niegan a bajar los altos costos de los medicamentos contra el sida.Sudáfrica está en el proceso de obtener registro de varias vacunas cubanas, como la que actúa contra la hepatitis B, y manifestó interés en la vacuna contra la garrapata del ganado bovino y la denominada recombinante pentavalente, de uso humano.

En esta jornada, ambos presidentes asistirán a la firma de acuerdos bilaterales y después Mbeki ofrecerá una conferencia magistral en al Aula Magna de la Universidad de La Habana, además de una rueda de prensa.

Según el programa oficial, en horas de la noche Castro condecorará a Mbeki con la orden José Martí, héroe de la independencia de la isla, al cual el presidente sudafricano rendirá tributo con una ofrenda floral a primera hora del miércoles.

También rendirá homenaje a los soldados cubanos muertos en Africa en la década de los 80 y develará un busto de Oliver Tambo, en el parque de los próceres africanos, en La Habana.

El jueves, en su último día de estancia en Cuba, Mbeki visitará el balneario de Varadero, 150 km al este de La Habana.Cuba y Sudáfrica establecieron relaciones diplomáticas el 11 de mayo de 1994, año en que llegó al poder el ANC (Congreso Nacional Africano) de Nelson Mandela.

Actualmente, más de 400 médicos cubanos trabajan en el sistema público de salud de Sudáfrica para paliar la falta de médicos en zonas rurales, y unos 200 sudafricanos estudian en escuelas médicas cubanas.

Sudáfrica es este año uno de los 53 países miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que sesiona en Ginebra. En 1999, Sudáfrica votó contra la resolución que condenó a la isla. En el 2000 no integró la comisión.

España autoriza ingreso a ocho de 34 cubanos retenidos en Barajas

MADRID, Mar 27 (AFP) - Ocho de 34 cubanos retenidos desde hace cinco días en el aeropuerto madrileño de Barajas fueron autorizados este martes por el Ministerio del Interior a ingresar al país por razones políticas y humanitarias, informaron a la AFP los abogados que representan a los caribeños.

La decisión la adoptaron las autoridades de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, precisaron.

Los 34 cubanos llegaron el viernes pasado a Madrid en un mismo avión de itinerario, en viaje desde La Habana hacia Moscú, pero aprovecharon la escala madrileña para pedir asilo político por "considerarse víctimas de persecusión política por parte del régimen castrista", indicaron las fuentes.

Seis de estos cubanos -precisó a la AFP la abogada española Concepción Aparicio- fueron autorizados a ingrerar a Epaña por razones políticas, mientras que una mujer y su hijo de nueve años fueron autorizados por razones humanitarias.Sin embargo, por razones de seguridad no fueron divulgadas sus identificaciones.

Los otros 26 cubanos siguen retenidos, esperando una solución a sus respectivos casos, en una sala del aeropuerto de Barajas reservada a los inmigrantes ilegales.Las fuentes recordaron que en julio del año pasado, el Gobierno español autorizó por razones humanitarias el ingreso de una treintena de cubanos que habían llegado en diferentes vuelos a Madrid, aunque otros cuatro cubanos prefirieron seguir su viaje rumbo a Moscú, debido a la prolongada espera que debieron padecer antes de conocer la suerte de sus respectivas peticiones de asilo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887