CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 28, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, marzo 28, 2001.

La emprenden contra un testigo anticastrista

La fiscalía y la defensa acribillan a preguntas al activista Rodolfo Frómeta, comandante en jefe de Comandos F-4

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Por primera vez desde el inicio en diciembre del proceso contra cinco hombres acusados de espiar para Cuba, la fiscalía y la defensa coincidieron en acribillar a preguntas a un activista anticastrista de Miami.

El objetivo fue el comandante en jefe de Comandos F-4, Rodolfo Frómeta, quien compareció ayer en un tribunal federal convocado por el defensor público Joaquín Méndez. El letrado intenta demostrar al jurado, mayoritariamente anglo y afroamericano, que el exilio cubano representa una amenaza para el régimen cubano, con lo que se justifica el envío de agentes de la isla a Estados Unidos.

Frómeta, un ex miembro de Alpha 66 que se negó a revelar el motivo por el cual se apartó de la organización "para no comprometer secretos militares'', fue condenado a tres años de cárcel en 1994 después que un tribunal federal lo halló culpable de intentar comprar explosivos y un misil antiaéreo Stinger a un supuesto sargento del ejército estadounidense, que en realidad era un agente encubierto del FBI.

"No sabía que había algo ilegal en eso. Como Estados Unidos ha entregado misiles de esos a los contras en Nicaragua y era un sargento del ejército que me lo estaba entregando, pues sólo más tarde supe que eso no se podía hacer'', dijo Frómeta.

Admitió que en esa oportunidad se interesó además por explosivos C-4, lanzagranadas antitanques, pero a raíz de su "problema en 1994'', todos los miembros de la organización "tienen que firmar una declaración donde se comprometen a cumplir las leyes estadounidenses''.

Méndez, defensor de Fernando González --alias Rubén Campa--, lo hizo describir las actividades paramilitares de Comandos F-4, como entrenamientos en alta mar, desembarcos, así como referirse a arrestos de que fue objeto, para demostrar ante el jurado que la organización tiene también fines guerreristas.

La fiscalía lo apoyó en ese terreno. Cuando le tocó el turno, la fiscal federal asistente Caroline Heck Miller hizo una amplia referencia a dos arrestos de Frómeta en 1993 y un tercero en 1994, cuando le confiscaron armas de mediano y grueso calibre.

De hecho, subrayó Heck Miller, "después de esos arrestos, usted quiso reemplazar esos armamentos [confiscados] con equipos más potentes, como lanzagranadas, explosivos y los misiles, ¿no es cierto?''.

"Correcto'', admitió el activista.

Según observadores del proceso, la fiscalía federal pudiera haberla emprendido contra Frómeta con la idea de descalificar un testigo aportado por la defensa, y al mismo tiempo reafirmar el encausamiento que le hizo en 1994.

El activista, que se autodescribió como un "representante'' en Estados Unidos de Comandos F-4, intentó separar sus actividades en Miami de las de su organización en Cuba, y negó que apoyara acciones violentas en la isla.

"Entonces, ¿por qué hacen todos esos entrenamientos?'', preguntó el defensor público. Según Frómeta, los ejercicios militares sirven para "mantenernos en capacidad de defender a este país si Fidel Castro lo invade, como ha dicho que va a hacerlo''.

El activista no fue el único militante anticastrista presente ayer en el tribunal. Tres miembros de Alpha 66: Jesús Hoyos, Elvis Castellano y Angel Manuel Alfonso --absuelto en Puerto Rico en 1997 de planificar un atentado contra Castro-- fueron citados por Méndez, pero se ampararon en la Quinta Enmienda Constitucional para soslayar una posible autoincriminación.

Canciller acusa de confabulación a Washington, Europa y Latinoamérica

Pérez Roque fustiga a la República Checa

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque acusó a Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países latinoamericanos de confabularse para aprobar una resolución de condena contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

"No existen violaciones de los derechos humanos en Cuba'', dijo Pérez en un acalorado discurso pronunciado ayer ante la Comisión. "No tiene absolutamente ninguna justificación el intento de singularizar a la isla en esta comisión'', añadió.

Pérez fustigó asimismo a la República Checa, que por tercer año consecutivo auspicia una resolución de condena al régimen de Fidel Castro por violar los derechos humanos de los cubanos en la isla.

"Los checos han dado pruebas suficientes de saber actuar como satélites'', dijo Pérez en un conferencia de prensa celebrada tras su discurso en la sede del organismo mundial.

El canciller cubano dijo que el proyecto de resolución checo, que este año tiene un controvertido párrafo que critica también el embargo norteamericano a Cuba, está elaborado para 'tranquilizar las conciencias'' de algunos países europeos y latinoamericanos.

"La inclusión de ese párrafo es sólo una cortina de humo para votar contra Cuba'', subrayó Pérez. "Los diplomáticos checos no nos enseñan el proyecto de resolución, pero lo conocemos por manos amigas, como sabemos que mañana por la tarde [miércoles] habrá una reunión a espaldas de Cuba para hacer 'lobby' a favor de ese texto'', añadió.

Pérez dijo que Cuba no espera ningún respaldo de la Unión Europea porque "ha dado pruebas suficientes de su incapacidad de definir una política exterior independiente.'' El canciller cubano expresó su esperanza de que los gobiernos latinoamericanos, entre ellos el argentino, no se dobleguen ante EU por "decoro latinoamericano'' y dijo que, en caso contrario, "un día esos gobiernos tendrán que responder ante la historia''.

Escasea la caña para la cosecha azucarera

Efe. LA HABANA

La actual cosecha azucarera cubana se encuentra en un momento "decisivo'' para cumplir con el plan de producción previsto, y presenta una situación general "tensa'' por falta de caña, dificultades con recursos y adversidades climatológicas, dijo ayer el ministro del Azúcar, Ulises Rosales.

En declaraciones a la televisión oficial cubana, Rosales del Toro dijo que "una zafra que parecía sencilla a partir de su volumen hace que se nos acorte el tiempo disponible y estamos llegando al 30 de abril con situaciones tensas en un grupo de centrales [fábricas de azúcar]''.

Los pronósticos oficiales de la actual zafra azucarera cubana, desde sus inicios en diciembre pasado, indicaban que tendría una producción menor a la pasada, que fue de 4.58 millones de toneladas.

"Creo, dijo el ministro cubano, que la situación en general es tensa, es decir, que los problemas que se nos fueron acumulando tanto desde el punto de vista de las lluvias de diciembre y enero, como las dificultades naturales que hemos tenido por los factores subjetivos, sin duda, nos complican la terminación de la zafra''.

No obstante, Rosales del Toro señaló que la eficiencia industrial ha permitido una mayor producción de (azúcar) crudo en sentido general en el país.

Sin embargo, consideró que las dificultades con algunos recursos para el transporte de caña están incidiendo negativamente en varias provincias además de las condiciones climatológicas.

El Partido prepara un nuevo congreso

PABLO ALFONSO

Sin prisas pero sin pausas, el Partido Comunista de Cuba está dando los primeros y discretos pasos para celebrar su próximo Congreso en el que, teóricamente, debe renovar su máxima dirigencia.

Los congresos del PCC deben celebrarse cada cinco años, según el reglamento de los comunistas cubanos, así que teniendo en cuenta que el último congreso tuvo lugar en La Habana en octubre de 1997, el próximo corresponde alrededor de esa fecha en el 2002.

Por lo pronto, la burocracia partidista ha echado a andar en esa dirección en todas las provincias, aunque la prensa oficial no mencione para nada la organización del próximo Congreso.

En las últimas semanas se han venido celebrando en cada una de las 14 provincias del país, los denominados Plenos Provinciales del Partido, que sirven no sólo para renovor o ratificar la dirigencia a esa instancia, sino también para evaluar la situación económica, política y social de la región.

Raúl Castro, el segundo al mando ya en plenas funciones de primero, ha estado al frente de esas reuniones, sobre todo en las provincias orientales donde la situación social y económica es particularmente crítica.

El desempleo, la escasez de alimentos y el delito, son por lo menos tres de los factores recurrentes, que han salido a la luz pública en cada uno de los plenos.

Quizás siguiendo las huellas de su hermano Fidel, en eso de los planes especiales, el segundo Castro, está auspiciando un novedoso plan de agricultura urbana destinado a paliar las necesidades alimenticias de la población y, al mismo tiempo, crear oportunidades de empleo.

Se trata, en esencia, de entregar pequeñas parcelas de tierra a residentes de las zonas urbanas o de la periferia de las ciudades, para que cultiven viandas y hortalizas, puedan criar aves, cerdos, ovinos y hasta vacunos.

Los periodistas oficiales, a quienes cuatro décadas de paga estatal le han aguzado el olfato para detectar las prioridades del elegido de turno, han dedicado ya elogiosos comentarios a las virtudes de la agricultura urbana.

Un ejemplo elocuente fue el artículo publicado el lunes en Granma, que informaba de los más de 800 convenios firmados entre los ministerios de la Agricultura y del Azúcar con igual número de personas y familias interesadas en fomentar la crianza de ovejas en la provincia de Las Tunas.

Tras años de fracasos, los expertos castristas han llegado a la conclusión de que la mejor manera de criar ovejas no son las gigantescas granjas estatales, sino el modesto rebaño dirigido por un propietario. "En fase experimental desde hace algún tiempo y sujeta a un organizado esquema financiero estatal, estadísticamente la referida experiencia muestra un interesante comportamiento en parámetros como la mortalidad, en muchos casos en apenas un uno por ciento: muy por debajo del que tradicionalmente han registrado las entidades que fomentan ese ganado, al tiempo que sobresale también una alta natalidad'', afirmó Granma con tono ampuloso.

Nada, que los sesudos planificadores castristas acaban de descubrir, ni más ni menos que al pastor de ovejas. Una realidad tan antigua como el hombre mismo. Con estos antecedentes hay razones para seguir preocupados por lo que depara el próximo Congreso del Partido, bajo el mandato del hermano menor.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887