CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 27, 2001



Cuba actúa contra la familia del ex espía Otto por sus revelaciones a Diario

Represalias del régimen de Castro a un ex agente de la contra inteligencia

La policía de Inmigración de Cuba detuvo el pasado día 21 a la ex mujer de Delfín Fernández, alias Otto, ex agente de la contra inteligencia cubana, en represalia por las revelaciones de éste a Diario 16 sobre el espionaje y grabación a empresarios españoles que trabajan en Cuba. En el interrogatorio, los policías fabricaron una noticia falsificando la cabecera de Diario 16.

M. Á. Menéndez D16 | Madrid. Marzo 27, 2001.

Ana Amador, de 28 años, es una de las cubanas con residencia en España, pero tuvo que ir a La Habana para someterse a una delicada y grave operación quirúrgica. Tras el postoperatorio y cuando le quedaban menos de veinticuatro horas para tomar un avión hacia Madrid, fue detenida, interrogada y presionada por agentes de la Dirección General de Inmigración y Extranjería.

Fueron horas de miedo y de angustia. Los policías llegaron a mostrarle una noticia falsificada, utilizando la cabecera de este periódico y la firma del director del mismo, Ángel García. En la noticia falsificada se afirmaba que ella era una «jinetera» sacada por su ex marido de entre las meretrices del malecón de La Habana.

Según informó el propio ex agente Otto, el motivo de la detención y la presión a la que fue sometida era, en definitiva, el haber sido su mujer. El ex agente del Departamento 11 de la contra inteligencia cubana ha venido destapando en este periódico los escándalos de espionaje protagonizados por el régimen de Castro, tales como las grabaciones a las que han sido sometidos empresarios y artistas españoles durante sus visitas a Cuba.

«Ana y yo no vivimos juntos, estamos separados. Pero, si eso le hacen a ella, que ni siquiera tiene nada que ver conmigo ya, ¿saben ustedes lo que me harían a mí si me cogieran?», afirmó a este diario Otto, quien no ocultó su preocupación. «La retuvieron, la interrogaron, intentaron confundirla con falsos artículos de Diario 16, la presionaron y la amenazaron. Todo porque fue mi mujer, aunque ya no lo es».

La ex mujer de Otto había ido a La Habana el pasado 1 de marzo por problemas de salud. Debía someterse a una operación quirúrgica. La intervención resultó positiva y tuvo un buen postoperatorio. Ya con el alta médica, la mujer, que cuenta con la «salida definitiva» de Cuba (no puede volver a la isla, salvo por periodos vacacionales no superiores a veinte días) y con el permiso de residencia y trabajo definitivo en España, tenía billete para el pasado día 21 en el vuelo de las 20.20, hora cubana, con destino a Madrid.

«Según he sabido de compatriotas cubanos», explicó Otto, «a las nueve de esa misma mañana llegó a casa de mi ex mujer una patrulla con un teniente, un suboficial y un conductor, que se presentaron como agentes de Inmigración y Extranjería. La noche anterior había recibido una citación para las once de la mañana, pero debieron pensar que se podía escapar y fueron a buscarla dos horas antes».

Los agentes condujeron a la mujer hasta unas dependencias de Inmigración en la calle 20, entre la Quinta y la Tercera, en Miramar (La Habana) y, según la versión de Otto, el mayor Alfredo procedió a un fuerte interrogatorio durante más de dos horas. «Al principio, no le dijeron los motivos. Aducían que eran problemas con su permiso de entrada en Cuba, pero luego fueron más explícitos». Otto ha podido saber que el auténtico motivo del interrogatorio era una denuncia interpuesta por Tomás Ugalde, sobrino de Ramón Castro, hermano mayor del comandante en jefe Fidel. «Era una cuestión de venganza», aseguró el ex agente.

En ese sentido, en declaraciones a este periódico, Abel Fernández, otro ex agente del Departamento 11 de la contra inteligencia cubana que bajo el alias de Antón tenía orden de espiar a los representantes de la Banca Mora en Cuba (BBVA) y a otros españoles relacionados con Cataluña y Andorra, identificó meses atrás a Ugalde con una trama de visados supuestamente irregulares tramitados en el Consulado español en La Habana. Las denuncias de Antón fueron también publicadas por Diario. Curiosamente, Ugalde fue la pieza fundamental para que el ex agente Antón pudiera pasar los férreos controles de salida del aeropuerto José Martí y pudiera llegar a España en enero de 1998, burlando las enormes medidas de seguridad.

«Ugalde se enteró de que mi ex mujer estaba allí; así que, sin importarle si seguíamos juntos o no y con tal de hacerme daño personalmente, nos denunció a Antón y a mí, diciéndole a la policía que a mí no podían cogerme, pero que a mi ex mujer sí», afirma Otto.

«TIENE MIEDO». Una vez en Inmigración, sometieron a la mujer a un duro interrogatorio. En un momento dado, según confirman las fuentes de Otto en La Habana, el mayor Alfredo le preguntó si conocía al director de este periódico, Ángel García, y al periodista de investigación Gregorio Fernández para, acto seguido, enseñarle un fax que constituía todo un montaje: «Al parecer habían recortado la cabecera del periódico y en texto impreso a una sola columna se leía una crónica, firmada a mano por Ángel García, en la que se hacía eco de unas supuestas declaraciones mías llamando a mi ex mujer «jinetera» y puta del malecón y metiéndome con su familia. Naturalmente, todo era falso, como ustedes saben. Estos son los métodos que se utilizan en Cuba», aseguró Otto.

Cuando los agentes pudieron comprobar que la mujer, efectivamente, no sabía nada ni tenía que ver con su ex marido ni con este diario, la soltaron apenas unas horas antes de la salida de su avión hacia Madrid. Este periódico ha intentado estos últimos días, sin éxito, recabar su versión. «Tiene miedo, no quiere saber nada», justificó su ex marido.

Dirección en Internet:

http://www.diario16.es | publicidad@diario16.es

Tarifas publicitarias ©CopyrightEdicionesPeriodísticasS.L.

Capitán Haya 1, Madrid (España)

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887