CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 27, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva, marzo 27, 2001.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos critica la falta de libertadas en Cuba

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, perteneciente al la Organización de Estados Americanos (OEA), en su informe anual critica severamente la violación de los DD.HH en Cuba.

SAN JOSE, 27 MARZO (CNB) - "Es pertinente indicar, (…) que el principal criterio para la elaboración del presente informe es la falta de elecciones libres de acuerdo a estándares internacionalmente aceptados, lo cual vulnera el derecho a la participación política consagrado en el artículo XX de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre", indica el informe de la Comisión.

La Comisión utilizó diversas fuentes para la elaboración del informe, tales como testimonios de víctimas que han sufrido violaciones a sus derechos en Cuba, denuncias formuladas contra el Estado cubano, y abundante información proveniente de diversas organizaciones no gubernamentales tanto de Cuba como del exterior.

El informe acentúa que el Estado cubano "es parte en los instrumentos internacionales que, en el ámbito del hemisferio americano se establecieron inicialmente a fin de proteger los derechos humanos: la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Carta de la Organización de los Estados Americanos. Ese Estado, igualmente, suscribió la Resolución VIII de la Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores (Santiago, Chile, 1959), mediante la cual se instituyó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "encargada de promover el respeto de tales derechos".

0327-sj-ord-1657gmt

Cuba "preocupada" por nominación de Otto Reich en la administración Bush

LA HABANA, Mar 26 (AFP) - El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, juzgó "verdaderamente increíble" la elección por parte del presidente George W. Bush de Otto Reich, un exiliado cubano, anticomunista y anticastrista, para supervisar las relaciones estadounidenses con América Latina y Canadá.

"Me parece verdaderamente increíble que el gobierno (estadounidense) persista en la idea de nominar a un personaje con los antecedentes de este señor, (...) alguien que participó en una 'guerra sucia' en América Central", declaró Pérez Roque a la AFP este fin de semana.

"Sus credenciales son verdaderamente muy negativas y preocupantes no solamente para Cuba sino para toda América Latina", agregó.

Otto Juan Reich, de 55 años, cuya nominación como secretario de Estado adjunto encargado del "hemisferio occidental" debe ser confirmada por el Congreso, supervisará la política exterior de Washington en la región.

Ex embajador en Venezuela, Reich fue acusado en el pasado -entre otros miembros del Congreso- de estar vinculado con "actividades ilegales y de propaganda" en el marco de la política del ex presidente Ronald Reagan contra Nicaragua.

Fue también un empleado lobbista remunerado por la firma de bebidas espirituosas Baccardi para lograr la aprobación de la ley Helms Burton en 1996 que reforzó e internacionalizó el embargo contra el regimen cubano, que Estados Unidos aplicaba desde 1962.

Presidente sudafricano Thabo Mbeki inicia visita oficial a Cuba

LA HABANA, Mar 26 (AFP) - El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, inició este lunes una visita oficial de tres días a Cuba, país que le ofreció su colaboración para fabricar los medicamentos contra el sida sin patentes norteamericanas.

Mbeki llegó a las 14H10 hora local (18H10 GMT) en un pequeño Falcon 900 de las fuerzas aéreas sudafricanas y fue saludado por su homólogo Fidel Castro al pie de la escalerilla del avión.Según el programa oficial, Mbeki visitará esta misma tarde el Centro de Ingenería Genética y Biotecnología, instituto emblemático de la industria farmacéutica cubana.

El pasado 17 de marzo, Castro ofreció públicamente colaboración científica cubana a Sudáfrica y a Brasil para fabricar los fármacos contra el sida, en medio de una fuerte disputa entre esos países y las transnacionales farmacéuticas norteamericanas, que se niegan a bajar los precios.

"Nosotros apoyaremos con todas nuestras fuerzas a Brasil y apoyaremos con todas nuestras fuerzas a Africa del Sur para que se olviden de las petentes norteamercanas y produzcan los medicamentos para salvar millones de vidas que pueden ser salvadas", dijo Castro Agregó que "ya nuestro país está produciendo esos famosos cocteles, y ?'quién va a protestar?. Me gustaría escuchar una protesta, realmente para reirme de oreja a oreja".

Durante su estancia de tres días en la isla caribeña, la delegación oficial que acompaña a Mbeki prevé firmar acuerdos de colaboración con Cuba en los rubros de marina mercante, ciencia, tecnología y cultura, según fuentes cubanas.

Mbeki visitará, en el balneario de Varadero, instalaciones de la industria petroquímica cubana. Sudáfrica ya invirtió en el sector minero cubano y planea invertir en el petróleo o la industria azucarera, de acuerdo a informantes sudafricanos.

Mbeki esta acompañado de varios de sus ministros, entre ellos la de Relaciones Exteriores Nkosazana Dlamini Zuma, el de Educación Kader Asmal, el de Tierras y Agricultura Thoko Didiza, el de Arte, Cultura y Tecnología Ben Ngubane y el de Deportes Ncgonde Balfour.

La visita de Mbeki "constituye una expresión de la voluntad de continuar fortaleciendo y ampliando las históricas relaciones de amistad entre ambos pueblos y será un marco adecuado para la promoción e incremento de las relaciones bilaterales y de colaboración entre ambos países", señaló la televisión local.Cuba dio un fuerte apoyo al Congreso Nacional Africano (ANC) de Mbeki durante la lucha anti apartheid cuando el ahora partido en el poder luchó para derrocar al gobierno de minoría blanca.

Cuba y Sudáfrica establecieron relaciones diplomáticas el 11 de mayo de 1994, año en que llegó al poder el ANC de Nelson Mandela.Actualmente, más de 400 médicos cubanos trabajan en el sistema público de salud de Sudáfrica para paliar la falta de médicos en zonas rurales, y unos 200 sudafricanos estudian en escuelas médicas cubanas.

Sudáfrica es este año uno de los 53 países miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que sesiona en Ginebra. En 1999, Sudáfrica votó contra la resolución que condenó a la isla. En el 2000 no integró la comisión.

Felipe Pérez Roque, una nueva generación de dirigentes cubanos

LA HABANA, Mar 25 (AFP) - Al igual que el 60% de los cubanos, el jefe de la diplomacia cubana, Felipe Pérez Roque, nació después de la Revolución. Con 35 años, el más joven de los ministros del gobierno de Fidel Castro se declara convencido de que este siglo XXI depara al socialismo tiempos venturosos.

"Es un gravísimo error cuando se considera que hay en Cuba divisiones generacionales", declaró en entrevista exclusiva con la AFP.Definitivamente "optimista sobre el futuro de la Revolución cubana", asegura que existe "una unidad monolítica en el liderazgo cubano sobre el camino que el país lleva hoy, y debe seguir. Y la única palabra que puede describir el futuro de Cuba es continuidad. Continuidad en el actual camino y estrategia de la Revolución. Y nosotros creemos firmemente en el socialismo en Cuba y creemos firmemente en la independencia y la política antiimperialista de la Revolución", agregó.

El jefe de la diplomacia cubana, que se lamentó de que la política de Estados Unidos hacia Cuba, sin relaciones diplomáticas en los últimos 40 años, "se reduzca a desear la muerte" de Fidel Castro, afirmó que "todos estamos de acuerdo que son posibles relaciones normales y respetuosas entre Estados Unidos y Cuba pero ninguno está dispuesto a renunciar a ninguna de las ideas y posiciones que la revolución cubana defiende hoy".

Según Pérez Roque, no debe creerse que "los integrantes más jóvenes de la dirección cubana tienen una percepción distinta que la de sus mayores".

En los salones de la bella casa colonial, sede del ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Pérez Roque se asemeja más al dirigente estudiantil que fue que al curtido diplomático en el que se ha convertido en menos de dos años.

Los medios diplomáticos de la capital cubana son unánimes en saludar su competencia, su conocimiento de los temas y su sencillez. Más cómodo en guayabera que de traje y corbata, un mechón recalcitrante amenazando su peinado ordenado, la voz fuerte de un voceador de consignas, Pérez Roque es el sexto ministro de Relaciones Exteriores cubanas desde la llegada al poder de Castro en 1959.

Nacido el 28 de marzo de La Habana, ingeniero electrónico de formación, Pérez Roque es un hombre de la entraña comunista, ingresado al Partido en 1987 y quien a ocupado desde muy temprano altas responsabilidades, incluyendo la Federación de Estudiantes Universitarios. Elegido miembro de Comité Central del partido Comunista cubano en 1991, pertenece igualmente al Consejo de Estado, cuerpo de 31 miembros que preside Fidel Castro.

Antes de ser nombrado ministro en mayo de 1991 para reemplazar al flamante Robeto Robaina, sorpresivamente destituido, Pérez Roque fue durante siete años el secretario particular del presidente cubano, a quien acompañó en todos sus viajes, encuentros, reuniones, cumbres internacionales o visitas oficiales. "Está familiarizado como pocos con las ideas y el pensamiento de Fidel", indicaba el comunicado oficial que anunció su nombramiento, en razón de su "experiencia y los conocimientos que ha acumulado, su madurez, su integridad personal, sus hábitos de estudio y análisis".

Pérez Roque confiesa haber estado "con Fidel en una escuela extraordinaria. Soy todavía un aprendiz permanente. Existe una comunicación permanente y de relación de aprendizaje permanente todavía con Fidel, que participa de manera cotidiana en la formulación de la política exterior.

"La principal enseñanza es que trabajando junto a Fidel nunca se deja de aprender; siempre hay que estar abierto, convencido de que nunca se acaba de aprender". Y, agrega con una sonrisa, "pasar en la vida muchas noches sin dormir".

Creció la inversión extranjera en Cuba en el 2000 (oficial)

LA HABANA, Mar 26 (AFP) - La inversión extranjera en la economía cubana creció en el año 2000, al crearse 33 nuevas empresas mixtas con capital foráneo, las que ahora suman 392, dijo este lunes el Ministerio de la Inversión Extranjera y Colaboración Económica.

Un resúmen del balance anual de esa entidad, publicado en el diario Granma, indicó que de ese total de empresas, 333 operan en Cuba y 59 en otros países, sin precisar el monto de total de sus capitales.Cuba tiene acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones con 53 países, ocho de los cuales se firmaron en el 2000 y los primeros meses del 2001 con Bielorrusia, Austria, Yugoslavia, Zambia, Perú, Paraguay, Dinamarca y Croacia.

Cuba comenzó a estimular la inversión extranjera en asociación con el Estado en 1993 como parte de las reformas en su economía centralizada, realizadas ese año.En 1996 la Asamblea Nacional aprobó una ley de inversiones extranjeras que permite la existencia de empresas con 100% de capital extranjero, si resulta de interés nacional.Hasta el presente sólo un caso funciona con 100% de capital extranjero, una pequeña termoélectrica en la Isla de la Juventud, al sur de La Habana, propiedad de una empresa panameña.

Según el resúmen publicado en Granma, "el comportamiento de las ventas de bienes y servicios, exportaciones e ingresos de dichas asociaciones demuestran que la inversión extranjera se consolida como actividad que complementa el desarrollo del país".

La inversión extranjera "genera un efecto multiplicador en el resto de los sectores de la economía mediante el estímulo a la competitividad, eficiencia y aplicación de tecnologías de punta", añadió.

El informe también señaló que Cuba mantiene relaciones de colaboración con 100 países, actividad que generó ingresos por 89 millones de dólares en el 2000, de los cuales 79,2 millones provienen de donaciones y el resto son créditos blandos otorgados por China.

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887