CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 27, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, marzo 27, 2001.

Veintiséis Juntas de Gobierno toman el control de 322 empresas

La Habana, 27 mar (EFE).- La cuarta parte de la producción mercantil y el 89 por ciento de las exportaciones cubanas estarán a cargo desde ahora de veintiséis Juntas de Gobierno que agrupan a 322 empresas, informó hoy el diario oficial Granma.

Dichos organismos, que supervisarán el correcto funcionamiento y gestión de las empresas a su cargo, están presididos por ministros, viceministros y otros cargos del gobierno, así como responsables de los ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios y el Banco Central, entre otras instituciones.

Entre las nuevas Juntas figuran las de la Unión Cuba-Petróleo, la del Níquel, la Eléctrica, el grupo Cementos Cubanos, los grupos turísticos Cubanacán y Gran Caribe, la compañía siderúrgica Acinox, el Grupo Industrial Automotriz Unecamoto, el Grupo Nacional del Cítrico, la Corporación Cuba-Ron, Cubazúcar y las Asociaciones Industrial y de Distribución, y la Naviera Cuba-Antares.

Los organismos recién creados "son de un gran peso" en el conjunto de la economía nacional, destacó el secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage.

Lage, responsable del área económica en el Gobierno, señaló el lunes en el acto de constitución de las Juntas que estas concentran el 60 y 66 por ciento de las ventas mayoristas y minoristas en divisas, respectivamente.

También acaparan el 24 por ciento de los ingresos por servicios productivos, el 20 por ciento de los trabajadores del sector estatal y el 59 por ciento de los ingresos del turismo, sector considerado el más dinámico de la economía cubana en los últimos años.

El Gobierno aspira a que estas Juntas, cuyo número previsto supera el centenar, se conviertan en un complemento "indispensable" del perfeccionamiento empresarial, explicó Lage, quien las definió como una experiencia "nueva" en el proceso de perfeccionamiento del sistema empresarial.

Lage reconoció que lo más difícil es "el seguimiento y control de las empresas cuando entran en ese proceso, para poder garantizar que lo que se está haciendo es definitivo y no se produzcan deformaciones que provoquen desestímulos a la eficiencia empresarial".

"Esa -añadió- será función esencial de las Juntas de Gobierno".

Los trabajos de las primeras juntas servirán para "comprobar la efectividad de este mecanismo", cuya aplicación generalizada está prevista a partir del próximo año, agregó Lage. EFE

Rechaza Cuba violación de Derechos Humanos

Ginebra, 27 Mar (Notimex).- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, rechazó hoy que en su país exista violación a los derechos humanos y acusó a Estados Unidos de "incapacidad patológica" al persistir en su acusación contra la nación insular.

"Sostengo con toda firmeza, mirando a los ojos de cada uno de ustedes, que no existen violaciones de los derechos humanos en Cuba", dijo el diplomático en su discurso pronunciado este martes en la 57 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

Ante representantes de los 53 países que forman parte de la comisión, Pérez Roque consideró que "tal aseveración es posible debido a la incapacidad patológica de Estados Unidos de aceptar a Cuba como un país independiente que ya no le pertenece".

El ministro cubano de Relaciones Exteriores rechazó"con profundo desprecio la acusación contra Cuba impuesta mediante salvajes presiones en el seno de esta comisión" y que afirma que en la isla se violan los derechos humanos.

La comisión examinará dentro de sus trabajos, que comenzaron el pasado lunes 19 y durarán hasta finales de abril, una resolución promovida por la República Checa y apoyada por Estados Unidos contra la situación de las garantías individuales en la isla caribeña.

El año pasado la mayoría de miembros de la comisión votaron a favor de un documento similar que criticó fuertemente al régimen del presidente Fidel Castro.

Aseveró que "en Cuba no se violaban los derechos humanos, ni existía corrupción, tortura, ni asesinatos políticos".

En un tono muy duro y elevado, el canciller cubano dijo que la comisión "continúa siendo un instrumento al servicio de los intereses de dominación de Estados Unidos y de sus aliados".

Peréz Roque comentó que el organismo de la ONU se había convertido en el "más reciente campo de batalla" entre el "intento opresor de Estados Unidos contra Cuba y nuestras ansias de independencia, justicia y desarrollo".

Dijo que el foro está en la actualidad "más dividido que nunca y amenazado de llegar a un punto irreversible de descrédito".

"Es hora de barrer de los trabajos de esta comisión la hipocresía y el doble rasero ... Ha llegado el momento de que se ponga en práctica un amplio proceso de reforma y democratización de esta comisión", señaló el diplomático cubano.

Pérez Roque describió al foro de la ONU como un organismo dividido entre los países del tercer mundo, "los acusados", y los desarrollados, a los que definió como los "acreedores, derrochadores, contaminadores, acusadores y jueces de nuestro países".

Exigió que la comisión deje de ser "rehén de intereses injustificables" y calificó a las acusaciones formuladas por Estados Unidos de que en Cuba se violan los Derechos humanos afirmando que no son genuinas.

Respecto a Estados Unidos, país que ha promulgado y apoyado sistemáticamente desde hace años una resolución condenatoria de los derechos humanos en Cuba, Pérez Roque señaló que tenía "obsesión por condenarnos y falta de escrúpulos".

Cuando Estados Unidos dice que en Cuba se violan los derechos humanos "no se dirime una genuina preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba. Se dirime realmente si un pequeño país del tercer mundo puede escoger o no su propio camino", explicó.

El canciller cubano mencionó marginalmente el caso del niño balsero Elián González, al que calificó como un "secuestro", y quitó legitimidad al reciente informe presentado por el gobierno de Estados Unidos sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba.

Sin embargo, resaltó que dicho documento, a pesar de ser crítico con la situación de garantías en la isla, no mencionaba la existencia de secuestros de periodistas y otras violaciones.

"Es tan limpia y humana nuestra obra que es imposible negarla", declaró Pérez Roque.

El canciller dijo que Estados Unidos a la vez que se dispone a condenar a Cuba "no condena las flagrantes y masivas violaciones de los derechos humanos perpetradas por el ejército israelí contra el valeroso pueblo palestino".

"Estados Unidos es el país con menos autoridad moral para juzgar a Cuba en materia de derechos humanos y democracia", explicó Pérez Roque al recalcar que en Cuba no se veía a policías pegándole a trabajadores o estudiantes en las manifestaciones callejeras.

Respecto al resto de países latinoamericanos dijo que Cuba "tiene el aliento y la simpatía de América Latina que saben que nuestra lucha es también por sus derechos".

Sin embargo, varios países latinoamericanos votaron en el 2000 a favor de la resolución condenatoria de Cuba y este año Argentina se ha mostrado a favor de renovar su voto a favor del documento, aunque aún no se da la última palabra.

"No se puede rechazar el bloqueo a Cuba y ser cómplice con los Estados Unidos", comentó también el canciller Cubano.

Varios países de la Unión Europea como Francia condenan el bloqueo que mantiene Estados Unidos desde hace décadas contra Cuba pero votaron el año pasado a favor de la resolución condenatoria.

Pérez Roque, muy aplaudido al término de su discurso, dijo que Cuba era un país más democrático que sus "acusadores falaces" y terminó su intervención con el grito revolucionario de "Patria o muerte".

Colombia y Cruz Roja violaron ley al llevar a rebelde a Cuba

BOGOTA, 27 mar (AFP) - Un experto colombiano en temas de seguridad y derechos humanos, Rafael Nieto, afirmó el martes que el Gobierno de su país y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) violaron la ley al trasladar el año pasado a un guerrillero herido a Cuba, vía Venezuela.

"El CICR tiene el derecho y el deber de prestar asistencia humanitaria a cualquier combatiente herido o enfermo con ocasión del conflicto, pero ni ese organismo ni el Gobierno de Colombia tienen la facultad legal para trasladarlo por fuera de las fronteras nacionales", dijo el experto a radio Caracol.

Nieto, un consultor internacional independiente en temas de seguridad y derechos humanos, añadió que el avión en que se llevó al guerrillero del ELN a la ciudad venezolana de Maracaibo no tenía autorización de vuelo de las autoridades colombianas y que también pudo haberse violado la ley migratoria al sacar al combatiente.

"Lo que procedía era prestarle asistencia humanitaria al herido en Colombia y luego ponerlo a disposición de la justicia, pero lo que ocurrió no se ajusta a la ley nacional ni a los tratados suscritos por el CICR con el Estado colombiano", enfatizó Nieto.

El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, el general Fernando Tapias, señaló por su parte que en el país "hay muy buenos hospitales para atender a los combatientes heridos, como ha ocurrido en muchas ocasiones en el marco del conflicto armado".

A su vez, el canciller de Colombia, Guillermo Fernández de Soto, dio el lunes por aclarado el caso del guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) trasladado a Cuba y desestimó una inquietud de Estados Unidos que la semana pasada se preguntó si el rebelde era un prominente líder de las FARC acusado de matar en 1999 a tres indigenistas norteamericanos.

"Acá ya no hay nada más que aclarar porque eso fue una operación humanitaria realizada con un pedido especial del CICR y los gobiernos (involucrados), de manera que está todo claro", dijo Fernández de Soto a la prensa.

Según Bogotá y Caracas, un joven combatiente del ELN -la segunda fuerza rebelde de Colombia, que está por iniciar un diálogo de paz con el Gobierno- fue trasladado el 7 de junio de 2000 a Cuba, a través de Maracaibo (Venezuela), para ser curado de varias heridas que sufrió en combates.

Pero la prensa de Bogotá y Caracas ha expresado dudas acerca de la identidad del guerrillero -que no fue identificado- y se ha preguntado si acaso no era Germán Briceño (alias 'Grannobles'), líder de un escuadrón rebelde que opera en la frontera con Venezuela y hermano de Jorge Briceño ('Mono Jojoy'), número dos y jefe militar de otra organización guerrillera, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

'Grannobles' está acusado por Washington de secuestrar y matar entre febrero y marzo de 1999, en una paraje de la frontera colombo-venezolana, a tres activistas estadounidenses que defendían a los indígenas U'wa de Colombia.

Las FARC -la mayor guerrilla de Colombia- no mantienen contactos con Estados Unidos, pero sí con la Unión Europea (UE), Cuba, Venezuela y otros países latinoamericanos, en el marco de las conversaciones de paz que llevan a cabo con el Gobierno de Bogotá.

CRV /ja

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887