CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 27, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, marzo 27, 2001.

Deserta piloto cubano en EU

MIGUEL VALIENTE, piloto cubano de 33 años, quien trabajaba para la compañía Cubana de Aviación, pidió ayer asilo político en esta ciudad.

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Un piloto civil de la aerolínea Cubana de Aviación que viajó a Estados Unidos para recibir entrenamiento profesional anunció ayer en Miami su decisión de solicitar asilo político a las autoridades norteamericanas.

Miguel Valiente, de 33 años, quien asistió la semana pasada a un curso internacional sobre telecomunicaciones aeronáuticas en Atlanta, se presentó en las oficinas locales de la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen para manifestar su voluntad de permanecer en este país.

"No podía vivir en Cuba con un salario de 800 pesos mensuales [unos $40] y sin alternativa alguna para mi desarrollo profesional'', declaró Valiente, que se graduó como ingeniero aeronáutico en la ex Unión Soviética en 1990.

Valiente, quien comenzó a pilotear vuelos nacionales dentro de Cuba en 1998, explicó que en los últimos años tuvo que "vender pizzas y cualquier otra cosa'' en el mercado negro para poder mantener a su familia. En Cuba quedaron su esposa, Dubrovina Tatiana Nikolaievna, ciudadana ucraniana de 31 años, y la hija de ambos, Liana, de 11.

"Es una situación desesperante'', comentó el piloto. "La gran aspiración de mis colegas es lograr que se les permita volar al extranjero para poder conseguir dólares y objetos que permitan sobrevivir, porque el salario en pesos es un chiste''.

Aseguró que dentro del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba existen numerosos pilotos y empleados que se sienten bajo las mismas presiones económicas, y comparten su desencanto político, aunque nadie se atreve a comentarlo en público.

"Lamentablemente, ellos no tienen la oportunidad que ahora he tenido yo para poder decirle adiós a todo aquello'', agregó.

Valiente participó junto a otro delegado cubano en una conferencia de la SITA (Societé Internationale de Télecommunications Aéronautiques), un organismo que ofrece servicios avanzados de telecomunicaciones a 548 aerolíneas de todo el mundo. Fundada en 1949, SITA inauguró en 1974 un centro de procesamiento de información en Atlanta, Georgia.

Luego de finalizar el curso, Valiente viajó a Miami, donde residen desde hace dos años sus hermanos Yasser y Jorge, quienes emigraron de la isla a través de la lotería de visas.

"Como otros miles de cubanos, yo participé también calladamente en la lotería de visas'', confesó el piloto, que admitió haber tomado la decisión de desertar tras el reencuentro con sus hermanos.

Entonces decidieron comunicarse con José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate.

"Que pilotos cubanos sigan viniendo a entrenarse en Estados Unidos es una de las tantas cosas extrañas que heredamos como legado de la administración de Bill Clinton'', comentó Basulto, quien reafirmó su voluntad de ayudar a todo cubano que llegue a Estados Unidos con el deseo de vivir en libertad.

"El temor de que alguien quiera perjudicarme a mí o a mi organización no va a impedir que me arriesgue a ayudar'', agregó el activista. "Prefiero pecar haciendo el bien''.

Testigos se amparan en la quinta enmienda

Convocados por la defensa del presunto espía Fernando González, decidieron mantener reserva en tópicos que pudieran incriminarlos

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Tres activistas anticastristas manifestaron ayer su intención de acogerse a la quinta enmienda constitucional, que los exime de prestar declaraciones públicas que puedan más tarde servir para incriminarlos, durante el juicio contra cinco acusados de espiar para el gobierno de la isla.

Uno de ellos, Angel Manuel Alfonso, fue arrestado en Puerto Rico en 1997 a bordo de una embarcación con armamento destinado --según explicó a las autoridades-- a atentar contra el gobernante cubano Fidel Castro en Isla Margarita, Venezuela.

Alfonso fue absuelto de los cargos en 1999, pero esta semana el defensor público Joaquín Méndez lo convocó a él y a otros dos exiliados cubanos: Jesús Hoyos y Elvis Castellano.

Los tres se presentaron ayer ante un tribunal federal de Miami junto a sus abogados y el presidente de Alpha 66, Andrés Nazario Sargén, y manifestaron su intención de no prestar declaraciones, entre otras razones por sus actividades relacionadas con la organización exiliada.

Méndez, defensor de Fernando González --alias Rubén Campa--, los había convocado en un intento de ventilar presuntas actividades violentas de exiliados cubanos.

"El señor Alfonso se presentó, y todo lo que quiere es que prevalezca su reclamo a acogerse a la quinta enmienda, principalmente en los tópicos que puedan tender a vincularlo en algo considerado un delito'', comentó su abogado, Guillermo Luis Domínguez.

Méndez le dijo a la jueza Joan A. Lenard que no piensa incursionar en un terreno que pueda llevar a los tres anticastristas a incriminarse, pero la fiscal asistente Caroline Heck Miller adelantó que sus declaraciones pudieran acarrearles problemas.

"Si logro obtener más pruebas contra ellos, yo misma los encausaré'', dijo la fiscal asistente.

"Me pregunto que han hecho estos últimos seis años'', contestó Méndez, un comentario que le valió una reprimenda de la jueza. "No me parece que esta sea la forma de practicar la ley delante de mí'', dijo Lenard.

La jueza decidió postergar para hoy una decisión sobre el testimonio de los exiliados que se acogieron a la quinta enmienda, después de escuchar los alegatos de ambos lados.

De todos modos, por primera vez desde el inicio de las sesiones en diciembre, el jurado tuvo ayer la oportunidad de ver fotografías de exiliados enfrascados en actividades paramilitares, cuando Méndez pidió al ex miembro de Alpha 66, Orlando Suárez, que identificara algunos de sus antiguos compañeros de armas.

Suárez, de 69 años --absuelto en mayo de 1993 por un tribunal de Cayo Hueso por cargos de posesión ilegal de armas encontradas por el Servicio de Aduanas en una embarcación de Alpha 66--, sostuvo en el tribunal que la organización exiliada no tiene intenciones de derribar al gobierno castrista, sino que se entrena teniendo en vista "una Cuba sin Castro'' y para mantener a sus miembros "en forma''.

"[El entrenamiento] es una forma de estar activo, de mantener el cuerpo activo, y no para hacer casos de sabotaje. [Es una forma] de mantener el pensamiento en nuestra patria'', dijo el testigo.

"La preparación militar es para cuando nuestro país sea libre, y podamos estar allí'', agregó.

Méndez le preguntó entonces si tenían intención de liberar a Cuba, y Suárez contestó: "No''.

Castro aspira a 'derrotar' a EU en el foro de Ginebra

Marie Sanz / Afp. LA HABANA

Cuba "trabaja para derrotar'' una resolución de condena en su contra apoyada por Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que se reune en Ginebra, aseguró el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, quien fustigó de paso a la Unión Europea por "incapaz de tener una posición independiente'' sobre el tema.

En una entrevista antes de partir hacia Ginebra, el canciller estimó que el voto de la comisión, podría ser este año favorable a Cuba.

"La situación se presenta como bastante equilibrada y estoy muy optimista'', dijo, enfatizando que "Cuba trabaja para derrotar la resolución''.

"En el Departamento de Estado hay mucha gente nerviosa --aseguró Pérez Roque-- y el nerviosismo de Estados Unidos se está traduciendo en fortísimas presiones contra muchos gobiernos y amenazas crecientes, no sólo en América Latina, sino en todo el mundo''.

La decisión de condenar o no a Cuba ha provocado debates en los países latinoamericanos, pero también en la isla.

La Iglesia Católica cubana se pronunció recientemente contra una politización del tema de los derechos humanos estimando que estos deben ser reconocidos "en su integridad'' y según "motivaciones profundamente humanas''.

"Ellos son permanentes y no surgen en razón de la decisión de un estado o de un conjunto de naciones'', indicó a la AFP un portavoz de la Conferencia de Obispos de Cuba.

Por su parte un grupo de oposición interna cubana propuso la creación de un foro que analice la situación de los derechos humanos en la isla de una manera "constructiva'' y no como en Ginebra en donde el "tema es dominado por la confrontación entre Cuba y Estados Unidos''. Los disidentes cubanos subrayaron que "lejos de progresar, la situación de los derechos civiles y políticos ha retrocedido en Cuba''.

Como el año pasado, el proyecto de resolución sobre Cuba será presentado por la República Checa, aunque la posibilidad de que Praga introdujera una claúsula criticando el embargo contra Cuba, parece haber sido abandonada.

La nueva versión del proyecto de resolución, según Pérez Roque, "deja un espacio en blanco para que si finalmente se considera debe haber una leve mención (al embargo), incluirla''. "Estados Unidos aceptaria una leve mención (al embargo) si a cambio de eso logra sumar nuevos votos a su texto'', agregó.

El canciller cubano, por otro lado, criticó la posición común de la Unión Europea, cuyos países condenan en bloque a Cuba por su política de derechos humanos.

Inauguran exposición de Felipe Poey

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Consecuente con su apertura hacia la herencia hispana, el Museo Smithsonian de Washington inaugurará hoy una exposición dedicada al científico cubano Felipe Poey (1799-1891), considerado un pionero de la ictiología moderna.

La muestra, titulada Felipe Poey y el descubrimiento de la biodiversidad en el siglo XIX, incluye ocho paneles con imágenes y texto, y podrá verse en Miami a partir del 20 de mayo como parte del festival anual Cuba Nostalgia, en el Centro de Convenciones de Coconut Grove.

"Poey es una figura proteica en la historia cubana, y de hecho esta muestra explora la larga y fructífera relación que estableció el científico con nuestra institución'', dijo el profesor Miguel A. Bretos, director del Museo Nacional del Correo y uno de los promotores de la hispanidad dentro del Smithsonian.

De acuerdo con Bretos, gracias a Poey el Museo de Historia Natural del Smithsonian cuenta hoy con una de las más completas colecciones de ciencias naturales de Cuba.

"Como corresponsal en La Habana, Poey fue uno de los principales proovedores de la colección de peces y moluscos cubanos de la entidad'', agregó el investigador.

Poey realizó en su época importantes estudios zoológicos, y publicó libros como Ictiología cubana, reconocido como un clásico de las ciencias naturales en la isla.

En los últimos años, el Smithsonian ha mantenido vínculos de colaboración con el Museo de Historia Natural de La Habana y otras dependencias científicas y culturales de la isla. Bretos confía en que la cooperación se mantenga a un máximo nivel en el futuro, al mismo tiempo que se fortalezcan los contactos con universidades y centros culturales del sur de la Florida.

Bretos, quien trabaja para el Instituto Smithsonian hace ocho años, fue director fundador del Centro para Iniciativas Latinas de esa institución en 1997.

Las instituciones del Museo Smithsonian en todo Estados Unidos reciben un promedio de 70 millones de visitantes al año.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887