CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 26, 2001



Ginebra 2001

Guillermo Estevez. Publicado el lunes, 26 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

Primera de dos partes

En este período de sesiones 57 de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH-UN) que se está celebrando en Ginebra, Suiza, Cuba será sentada nuevamente en el banquillo de los acusados. He aquí algunos aspectos a considerar.

Cuba está gastando millones de dólares en propaganda radial, televisada y escrita en América Latina, Europa y los otros continentes a fin de que los países miembros o se abstengan o no voten en su contra en Ginebra.

Está presionando, amenazando y chantajeando a funcionarios oficiales y a gobiernos.

También Castro está usando la persuasión y tratando de convencer al asumir el papel de víctima por causa del famoso y mal llamado ``embargo''.

Parte de los 53 miembros de la comisión se renueva este año. Los nuevos miembros son: por Europa: Bélgica; por América: Costa Rica y Uruguay; por Africa: Argelia, Camerún, República Democrática del Congo, Kenya y Africa del Sur; por Asia: Malasia, Arabia Saudita, Siria, Tailandia y Vietnam.

Consideraciones coyunturales: Ales Pospisil, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores checo, declaró que la República Checa y Polonia presentarán de nuevo, como en los dos años anteriores, una resolución de condena al régimen de Castro por las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Esta presentación incluiría el posible testimonio de los ciudadanos checos detenidos y maltratados por la policía política cubana acusados de relacionarse con el movimiento disidente en La Habana. Hay que recordar que ambos países fueron liberados recientemente de la tiranía comunista después de haberla sufrido por más de cuarenta años.

El canciller argentino Adalberto Rodríguez visitó Washington a principios de febrero, indicando que en la agenda de conversaciones se trataría el tema de Cuba. Este es el origen de las declaraciones humillantes y denigrantes contra el gobierno y el pueblo argentino por parte de Castro, donde entre otras muchas cosas les llamó ``lamebotas''.

Recordatorio: Cuba es un estado totalitario bajo el feudalismo absoluto de Fidel Castro, quien es jefe de estado, jefe de gobierno, primer secretario del Partido Comunista Cubano y comandante de las fuerzas armadas. Con el partido, Castro controla la vida entera del pueblo diariamente. Los miembros del partido, dada la composición estructural de éste, ocupan todos los puestos dirigentes del gobierno, la burocracia, la policía, la policía secreta, la Seguridad del Estado (o policía política, KGB cubana), las milicias, el Ministerio del Interior (MINIT), las fuerzas armadas, los comités de defensa (CDR), el poder judicial, la educación, la cultura, las comunicaciones y todos los órganos y organizaciones de masas. Todos ellos responden directamente a Castro.

El Partido Comunista Cubano es el único órgano, la única organización, el único partido político legal y constitucional. En Cuba no existe, ni se permiten (de acuerdo al artículo 58, entre otros, de la constitución comunista) otras organizaciones o partidos políticos. La razón de este undécimo litigio ginebrino y denuncias a nivel universal en esta comisión son las sistemáticas violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales por Cuba por más de 42 años y en especial desde abril del año pasado al presente.

A los gobernantes, a los intelectuales, profesionales, obreros y campesinos de nuestra América, humildemente deseo recordarles que el litigio y la crisis cubana no es por el mal llamado embargo: es por el sistema. El litigio cubano y la crisis cubana son por los fusilamientos (en muchas casos sin juicio y sin pruebas); por los hundimientos y ametrallamientos sin piedad de las balsas cargadas de civiles y de avionetas desarmadas en aguas internacionales; por los actos de repudio a opositores y disidentes; por los abusos, golpizas, maltratos, vejaciones y humillaciones de las brigadas de respuesta rápida, policías y carceleros a opositores, disidentes y al pueblo cubano. Son más de 1,400 presos políticos a los que se les pega, se les tiene incomunicados en celdas sucias y pestilentes, con chinches, sin higiene, faltos de alimentos, de asistencia médica, con suspensión arbitraria de visitas y correspondencia de los familiares, muchos de ellos mantenidos por tiempo indefinido en celdas de castigo, tapiadas y con entrada de aire por un pequeño hueco en el techo.

El litigio cubano no es por el mal llamado embargo. Es por el círculo vicioso de brutales represiones. Es por la discriminación de cubanos por cubanos (los miembros del gobierno y partido) en su propia tierra.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887