CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 26, 2001



Noticias de Cuba

El País

Exiliados y revolucionarios cubanos se estrechan las manos 40 años después de Bahía de Cochinos

Mauricio Vicent | La Habana. El País. Lunes, 26 de marzo de 2001

Las arenas de Bahía de Cochinos recibieron este fin de semana una visita muy especial: la de cinco exiliados cubanos de la Brigada 2506 que hace 40 años desembarcaron en esas mismas playas armados hasta los dientes para derrocar a Fidel Castro. Esta vez lo hicieron en son de paz y acompañados por Jean Kennedy Smith, hermana del asesinado presidente John F. Kennedy, que en la madrugada del 17 de abril de 1961 dio el visto bueno a la famosa invasión, que fue financiada y organizada por la CIA, el servicio de inteligencia de Estados Unidos.

Cuatro décadas después de aquel histórico suceso, Jean, su hijo William y una delegación norteamericana de medio centenar de personas participaron en la conferencia académica Giron, 40 años después, que concluyó el sábado en el escenario de los combates: Playa Girón, Playa Larga y Bahía de Cochinos. La invasión duro tres días y concluyó en un estrepitoso fracaso - 200 invasores muertos y 1.180 detenidos- que contribuyó a consolidar y radicalizar la revolución de Fidel Castro.

Sobre este y otros aspectos trató el seminario, que contó todos los días con la participación del presidente cubano, quién encabezó la delegación revolucionaria. La conferencia tuvo momentos emotivos -especialmente uno, cuando el exiliado ex brigadista Alfredo Duran se estrechó las manos con Arnaldo Morfa, oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que disparó contra él durante la batalla- y acabó con un comunicado conjunto que expresa el deseo de que el éxito del seminario "sirva de modelo para continuar la ampliación de un diálogo sobre éste y sobre otros temas importantes en el prolongado conflicto entre Estados Unidos y Cuba".

"Tal vez éste sea el inicio de una reconciliación'" entre cubanos, dijo José Hernández, uno de los miembros de la Brigada 2.506 asistentes al foro. "Vivir de nuevo los combates, ver de nuevo los lugares... Ha sido emocionante ver a dos adversarios unidos", afirmó el exiliado, cuya visita a Cuba es la primera desde aquellos días.

Las autoridades cubanas se han mostrado pesimistas sobre la posibilidad de que la conferencia pueda contribuir a un acercamiento entre La Habana y la actual administración norteamericana, pero algunos de los asistentes sí han expresado su confianza en que el foro sea al menos un primer paso hacia una reconciliación entre los antiguos contrincantes.

Visiblemente emocionada, la hermana de JFK, después de un paseo por Playa Larga, localidad donde murieron 70 cubanos de ambos bandos, declaró: "Creo que ahora podemos dejar todo eso en el pasado y construir nuevas amistades". "La invasión fue algo muy triste porque se perdieron muchas vidas, pero creo que es maravilloso que podamos encontrarnos aquí para aprender mutuamente", añadió. Preguntada por lo que hubiera opinado su hermano de esta conferencia, Jean Kennedy Smith afirmó: "Diría que es importante meditar y mirar al futuro".

Otro de los participantes en la conferencia fue el ex asesor especial de Kennedy, Arthur Schlesinger (1960-63), que mostró su oposición al embargo norteamericano decretado por su Gobierno contra Cuba en 1962. "Han desaparecido las causas que lo motivaron", aseguró el octogenario Schlesinger, quien hizo votos por que las tormentosas relaciones entre los dos países puedan restablecerse durante su vida.

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández, que fue estratega de la batalla junto a Fidel Castro y organizó el encuentro, señaló que los debates fueron "serios y respetuosos". "No siempre los que vinieron del lado de allá piensan de la misma manera que nosotros, pero se han esclarecido muchas cosas, ha sido muy útil", dijo.

Durante la conferencia Cuba desclasificó más de 600 páginas de documentos secretos y el propio Castro aclaró muchos de los temas oscuros de la invasión. Según Thomas Blanton, jefe de los Archivos de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington y uno de los 56 miembros de la delegación de EEUU, el presidente cubano analizó la invasión "no como una operación para provocar un levantamiento, sino como una operación para provocar la intervención de Estados Unidos".

"Estoy completamente de acuerdo... yo esperaba que los marines estuvieran detrás de mí", asintió Alfredo Durán. Durán se convirtió en uno de los protagonistas de la conferencia, y dijo durante la sesión de clausura: "Esto ha sido un tributo y un homenaje a todos los cubanos que murieron en estas playas, a los de las fuerzas revolucionarias y a los de la Brigada 2506, con la esperanza de que estos hechos no se repitan más en nuestra historia".

Documentos desclasificados por Cuba muestran que EE UU empujó a Castro a caer en la órbita de la URSS

Mauricio Vicent | La Habana. Sábado, 24 de marzo de 2001

La CIA arrojó premeditadamente a Fidel Castro en brazos de la ex Unión Soviética para justificar ante la opinión pública una acción armada contra la revolución cubana. Así se desprende de uno de los documentos dados a conocer el jueves en La Habana durante la conferencia académica Girón, 40 años después, en la que participan actores de ambos bandos que fueron protagonistas de la invasión de Bahía Cochinos, entre ellos el presidente cubano, Fidel Castro.

El documento en cuestión es un mensaje diplomático del 24 de noviembre de 1959 que envió al Foreign Office el embajador británico en Washington tras entrevistarse con el director de la CIA, Allen Dulles. En fecha tan temprana, Dulles pide al embajador que Gran Bretaña no acceda a una petición cubana de comprar una partida de aviones de combate Hunter para que la isla tenga que adquirir los cazas en la Unión Soviética.

Esto, insinúa Dulles al diplomático, permitiría a Estados Unidos tener las manos libres para actuar, pues el efecto de la llegada de aviones Mig soviéticos a la isla 'tendría un efecto tremendo, no sólo en Estados Unidos, sino también en otros países de América Latina'. El diplomático británico opina que el propósito de la CIA en Cuba es buscar una justificación similar a la que Estados Unidos empleó en Guatemala para derrocar al Gobierno progresista de Jacobo Arbenz: la alarma ante el avance comunista.

Durante la conferencia, que concluye hoy en el escenario de la batalla de Bahía Cochinos -o Playa Girón, en la terminología oficial cubana-, la parte norteamericana dio a conocer otro documento en el que se revela la intención de la CIA de acabar con la vida de Fidel Castro ya en el verano de 1959.

Según se desprende de los documentos desclasificados, desde muy pronto el Gobierno estadounidense vio con desconfianza a la revolución de Fidel Castro y eligió el camino de la violencia para acabar con ella; Bahía Cochinos aparece como un intento más dentro de esta política.

La delegación cubana, que ha estado encabezada por Fidel Castro durante todas las sesiones de la conferencia, desclasificó 110 documentos -unas 600 páginas-, entre ellos varios informes de inteligencia en los que se pone de manifiesto cómo Cuba tuvo noticias de la invasión desde varios meses antes de que ésta se produjese.

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.L.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887