CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 26, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva, marzo 26, 2001.

Nuevas voces dentro de Cuba apoyan el proyecto de referéndum La Habana

(CNB), 24 de marzo.- Según un comunicado escrito por Regis Iglesias, gestor del Proyecto Varela, nuevas voces se han sumado en todo el país, durante la última semana, al llamamiento que 116 organizaciones de la oposición civilista dentro de la isla hicieron al pueblo cubano para que apoye la campaña por un referéndum sobre el Proyecto Varela.

Según el comunicado de Iglesias, entre las organizaciones y personalidades de la oposición, que con su firma públicamente están manifestando adhesión a ese llamamiento, se encuentran Librado Linares García, del Movimiento Cívico Cubano Reflexión, Leonel Grave de Peralta Almenares, de la biblioteca independiente Bartolomé Masó, Carlos Douglas Quesada, del Partido Cubano de Renovación Ortodoxa, Hilda Molina Morejón, de la Fundación Pro Ciencia

Biomédica Cristiana, Pedro Arturo Pérez, del Colegio Médico Independiente, Fidel S. Torres, del Partido del Pueblo Seguidores de Chibás, Alina Rodríguez Carbonell, de la agencia SantiagoPress, y Juan Carlos Follo Pérez, del grupo de apoyo del Consejo Pedagogo. Además, han querido dar su apoyo los luchadores históricos del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, Teresa Paz Ruiz, Antonio Docampo Perea y Guillermo González Acuña.

El martes 20 de marzo fue entregado para su promoción el Proyecto Varela a numerosas estaciones de radio, diarios y revistas de la prensa oficial cubana, entre las que se pueden destacar Granma, Juventud Rebelde, Radio Rebelde, Cubavisión y Tele Rebelde. Ningún medio oficial ha informado del proyecto Varela de Reférendum.

En una carta adjunta, firmada por Oswaldo Payás Sardiñas, Antonio Díaz Sánchez, José Rodríguez Garrido y Regis Iglesias Ramírez, como ciudadanos gestores del Proyecto Varela, se recordó a los directores de esos medios de comunicación que el artículo 53 de la Constitución de la República de Cuba reconoce el derecho de todos los cubanos a tener acceso y hacer uso de los medios de difusión masiva y la prensa plana, ya que pertenecen al estado y por lo tanto son propiedad del pueblo.

0326-hav-ca-0934gmt

Menoyo pide a España que apoye a los grupos de disidentes pacíficos en Cuba

MIAMI, 26 MARZO (CNB) El conocido líder del exilio, Eloy Gutiérrez Menoyo, presidente de la organización Cambio Cubano, pidió al Gobierno español que apoye económicamente a los "grupos pacíficos" de dentro y fuera de Cuba "de forma discreta y no visible", en una entrevista concedida a Europa Press.

Según Menoyo, "hasta ahora, desde España no se ha tomado en consideración el apoyo económico de forma discreta y no visible a tendencias que estén por soluciones pacíficas, sino más bien por las que buscan la confrontación". Asimismo, Menoyo calificó, sin embargo, de "correcta" la política institucional española con las autoridades cubanas.

"Primero, por que mantenga relaciones con todos los países, incluso con Cuba, y segundo, por que con los inversores españoles que hay en Cuba, la política de España debe guiarse para proteger los intereses de los inversores españoles, sin inmiscuirse, desde luego, en presiones por cambiar el sistema".

0326-mia-de-1232gmt

La MROM pide examinar los DDHH fuera del conflicto Cuba-EEUU

LA HABANA, Mar 24 (AFP) - Un grupo opositor cubano propuso este sábado la creación de un foro que analice desde un "enfoque constructivo" la situación de los derechos humanos en la isla, distinto al de la Comisión de Ginebra donde el tema ha sido empañado por la confrontación Cuba-Estados Unidos.

Dirigentes de la ilegal pero tolerada Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada (MROM) afirman en comunicado que el debate sobre la situación cubana ha tenido "un enfoque más genérico que específico, más externo que interno, más político que sobre los derechos, más entre Estados que entre un gobierno y una sociedad".

De 1990 a 1997, Cuba fue condenada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a iniciativa de Estados Unidos. Tras un rechazo de la iniciativa norteamericana en 1998, la Comisión volvió a condenar a la isla en 1999 y el 2000, sobre la base de mociones presentadas por la República Checa y Polonia.

Este año la República Checa prepara una resolución de condena a la isla, que ha provocado un fuerte debate interno en varios países miembros de la Comisión de Ginebra, así como polémicas entre Cuba y otras naciones y entre Washington y Praga.Para la disidente MROM, la confrontación Cuba-Estados Unidos "ha empañado" la visión sobre los derechos humanos en la isla.

"Según una visión, Cuba respeta los derechos humanos porque proporciona salud, cultura e instrucción a sus ciudadanos; según otra, Cuba viola los derechos humanos porque no reconoce ni respeta el ejercicio de los derechos civiles y políticos de esos mismos ciudadanos", agregó la organización disidente.

El conflicto bilateral "ha venido predominando sobre el análisis eficaz de cómo el gobierno cubano se comporta en materia de derechos civiles y políticos, y de qué pasos concretos se pueden dar para revertir tal situación", aseguró el grupo.

La MROM apuntó que la Comisión de Ginebra se ha convertido en uno de los escenarios donde La Habana y Washington dirimen su conflicto bilateral más que examinar la situación de los derechos humanos.

Por lo que propone "buscar otros escenarios y definir otros enfoques más viables que permitan adelantar progresos prácticos en materia de derechos civiles y políticos" en la isla.

Convoca a la comunidad internacional a definir una agenda específica ("con enfoques constructivos") a partir de su capacidad y posibilidad de interlocución con las autoridades cubanas; apoyar propuestas para trasladar a Cuba el escenario principal de debate, y estimular al gobierno de la isla a que abra un espacio social e institucional permanente para ventilar situaciónes concretas relativas a los derechos humanos.

Guardacostas norteamericanos regresan a 50 balseros

MIAMI, 26 MARZO (CNB) El servicio de guardacostas de Florida devolvió el domingo a Cuba 50 balseros que anteriormente habían sido recogidos en alta mar en el transcurso de esta semana, según informó un portavoz del Séptimo Distrito de los Guarda Costas.

La entrega como en otras ocasiones tuvo lugar en la Bahía de las Cabañas Un primer grupo de 34 personas fue recogido el domingo pasado, el resto (unas doce personas) fue encontrado el pasado lunes en alta mar.

La administración del presidente George W. Bush mantendrá los acuerdos migratorios con el régimen de La Habana, acordados durante la presidencia de Bill Clinton, a pesar de las protestas de los grupos del exilio que apoyaron la candidatura del nuevo presidente en Florida

0326-mia-rds-0912gmt

Venezuela y Cuba firman acuerdo de cooperación en Defensa Civil

CARACAS, Mar 24 (AFP) - Sábado 24 de mar - Venezuela y Cuba firmaron el viernes un acuerdo de cooperación en Defensa Civil para minimizar el efecto de los desastres naturales, explicó el director venezolano de Defensa Civil, Angel Rangel, en declaraciones divulgadas este sábado.

Los sistemas de Defensa Civil de ambos países mantienen lazos desde 1997, cuando un terremoto devastó la población venezolana de Cariaco, enclavada en el litoral caribeño este del país.Los nexos se solidificaron en diciembre de 1999, con la masiva asistencia cubana al devastado litoral caribeño norte de Caracas, devastado por gigantescos deslaves del brazo cordillerando El Avila, que separa esta estrecha franja costera de la capital.

Firmaron el convenio la jefe del estado mayor de Defensa Civil de Cuba, Glaudis Borges Ruiz, y Angel Rangel.Rangel indicóm que mediante el convenio se establecerá y desarrollará términos y mecanismos de asistencia técnica recíproca en materia de protección civil.

"Esta alianza procura eficiencia y efectividad en el tema de salvaguarda de la vida de los ciudadanos y posibilita así fortalecer la prevención", expresó. Indicó que este año se planificará medidas de respuesta ante una situación de riesgo, así como asistencia médica preventiva y evaluación de daños.

Cuba y República Dominicana firman acuerdo cultural y artístico

SANTO DOMINGO, Mar 25 (AFP) - República Dominicana y Cuba suscribieron el sábado un acuerdo cultural y artístico, firmado por sus respectivos ministros de Cultura, que se sumará a los lazos comerciales, diplomáticos y deportivos, que sostienen desde hace años los dos más grandes países caribeños.

El acuerdo fue suscrito por los respectivos ministros de Cultura, el cubano Abel Prieto y el dominicano Tony Raful.La Habana brindará "asistencia técnica y asesoramiento compensado a través de las agencias de arte, servicios profesionales de la cultura en esferas de la cultura como gestión cultural, trabajo cultural comunitario y diseños de programas culturales".

Asimismo, en "las manifestaciones artíticas de danzas floklóricas y contemporáneas, ballet, ballet clásico y artes visuales, patrimonio cultural y música clásica y música popular".Igualmente, en "cursos de nivel medio y superior en diferentes ramas de la cultura", y su aporte para trabajos de conservación de monumentos y el intercambio de exposiciones comerciales, promocionales y patrimoniales con instituciones dominicanas, durante la celebración de eventos en ambas naciones".

También en "publicaciones de arte, revistas y catálogos de artes plásticas".La cooperación se extiende a "la conservación del patrimonio musical, la investigación de especialistas entre sus instituciones y el intercambio en las ediciones y grabaciones musicales".

Cuba y República Domincana "promoverán los festivales musicales de música que se celebran en sus respectivos territorios y el intercambio no sólo de directores sinfónicos y de solistas instrumentales para su presentación en ambas islas, sino de agrupaciones musicales de los géneros que representen lo más auténtico de las raíces culturales de cada país". Igualmente, propiciarán la participación de jóvenes talentos en concursos internacionales de composición y ejecución musical y el intercambio entre compositores contemporáneos de cada país.

También "el fortalecimiento de los vínculos comerciales en aras de incrementar el intercambio de solistas y grupos musicales", así como el intercambio de información y especialsitas entre las bibliotecas José Martí (Cuba) y Pedro Henriquez Ureña (República Dominicana).

Las Ferias del Libro de ambos países "otorgarán facilidades mutuas para su mejor y más amplia participación".Destacan la labor del Comité Dominicano de apoyo al Festival Cultural de Santiago de Cuba, creado en Santo Domingo para respaldar la "importante presencia de artistas e intelectuales dominicanos en el evento regional que anualmente se celebra en esa provincia oriental de Cuba".

Cuba, por otra parte, instó que en materia de derechos de autor se suscriban acuerdos de cooperación e intercambio.

Los ministros de Cultura firmaron el acuerdo tras la culminación del XII Foro de Ministros y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe, que se desarrolló del jueves al sábado en la capital dominicana.

El evento se cerró, la noche del sábado, con un concierto a piano del maestro Frank Fernández, quien interpretó composiciones clásicas y de Ernesto Lecuona en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo.

Nuevo grupo de enfermos venezolanos llega a Cuba

LA HABANA, 26 MARZO (CNB).- Un nuevo grupo de enfermos venezolanos llegó el domingo a Cuba para recibir atención medica como parte de los acuerdos firmados por Hugo Chávez y Fidel Castro. 48 pacientes acompañados de sus familiares fueron hospitalizados en el centro de recuperación para extranjeros "La Pradera" cerca de La Habana.

Hasta la fecha, han sido atendidos en territorio cubano un total de 304 venezolanos, de los cuales 158 han regresado a su país y 146 permanecen aún en la Isla.

Según la prensa oficial cubana, el nuevo grupo de 48 enfermos venezolanos está integrado por personas que adolecen de afecciones neurológicas, oftalmológicas y ortopédicas.

0326-hav-id-0434gmt

Designan a cubanoamericano asistente de Powell para asuntos de América

WASHINGTON, 24 MARZO (CNB).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, designó al cubanoamericano Otto Juan Reich nuevo responsable para asuntos de América en el Departamento de Estado, según una nota de la Casa Blanca.

Reich trabajó anteriormente en el Departamento de Estado durante la presidencia de Ronald Reagan y, posteriormente, fue embajador en Venezuela entre 1986 y 1989.

Una vez que el presidente George W. Bush designó a Reich, su nombramiento como asistente al secretario de Estado, Colin Powell, para asuntos del continente tendrá que recibir la confirmación del Senado.

0326-wash-id-0745hmy

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com. All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887