CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 26, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, marzo 26, 2001.

Cuba trabaja para "derrotar" el proyecto de condena

La Habana, 26 mar (EFE).- Cuba "está trabajando para derrotar" el proyecto de resolución promovido por EEUU para condenar a la isla por presuntas violaciones de los derechos humanos, dijo el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

"La intención norteamericana, como sabemos, es utilizar un mecanismo multilateral de Naciones Unidas contra Cuba", señaló Pérez Roque en declaraciones publicadas hoy en portada por el periódico oficial "Granma".

Poco antes de viajar a Ginebra (Suiza), donde intervendrá mañana, martes, en la Comisión de la ONU sobre Derechos Humanos, el ministro cubano dijo que "no sólo estamos trabajando para derrotar el proyecto norteamericano que deberá ser votado a mediados de abril, sino para hacer valer el enfoque y los intereses del Tercer Mundo en los demás temas que se discuten".

Calificó el proyecto de resolución que intenta condenar a la isla de "maniobra injustificada que no tiene absolutamente ninguna razón, discriminatoria, selectiva, una decisión politizada, desacreditada internacionalmente" y consideró que pretende "tener un pretexto para justificar la política de EEUU de 'bloqueo' (embargo) y guerra económica contra nuestro país".

"Por eso hemos dado una batalla tan dura en todos estos años. EEUU logró reimponer su condena mediante terribles presiones en los dos últimos años con un mínimo de votos y este año estamos presentando la batalla también", subrayó.

El jefe de la diplomacia de la isla caribeña explicó que la delegación cubana presentará en Ginebra las seis resoluciones que fueron aprobadas el año pasado en esa Comisión, así como otros cuatro nuevos proyectos que defienden enfoques y puntos de vista de los países del Tercer Mundo.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó los dos años anteriores una resolución condenatoria sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, que fue presentada ante ese organismo por la República Checa y Polonia.

El año pasado, el proyecto fue aprobado por 21 votos a favor, 18 en contra y 14 abstenciones.

En los últimos diez años, la Comisión ha aprobado en nueve ocasiones una resolución condenatoria a la isla y sólo en 1998 consiguió que fuera rechazada. EFE

Mandatarios de Cuba y Sudáfrica analizarán relaciones

La Habana, 24 Mar (Notimex).- El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, se entrevistará aquí a partir del próximo lunes con su homólogo de Cuba, Fidel Castro, durante su primera visita oficial del 26 al 29 de este mes, informó hoy el diario oficial Granma.

Señaló que el nuevo gobernante africano se entrevistará además con otros altos dirigentes cubanos y realizará visitas a lugares de interés económico, social y cultural.

En declaraciones a la prensa, el jefe del Departamento de Comunicaciones de la cancillería sudafricana, Ronnie Mamoepa, dijo que la delegación de Pretoria firmara acuerdos en los sectores de cultura, ciencia y tecnología, deporte y marina mercante.

Mbeki tiene el propósito de fortalecer las relaciones políticas bilaterales y consolidar la cooperación económica formalizadas con la firma de un protocolo bilateral el 11 de mayo de 1994, agregó el funcionario sudafricano.

El mandatario Mbeki será condecorado con la Orden José Martí, la más alta que concede el gobierno de La Habana y asistirá a la develación de un busto al ex presidente del Congreso Nacional Africano (1967-1991), Oliver Tambo, según el programa.

Tiene previsto, además, una conferencia Magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, rendir honores al Héroe Nacional de Cuba José Martí y recorrer el polo turístico de Varadero, 140 kilómetros al este de La Habana.

El jefe de Estado de Sudáfrica visitó con anterioridad la isla caribeña en abril del 2000 en ocasión de la Cumbre Sur convocada por el Grupo de los 77 (países subdesarrollados) más China.

El 11 de mayo de 1998 Cuba y Sudafrica establecieron relaciones diplomáticas apenas 48 horas después de asumir Nelson Malndela como presidente de ese país multirracial y poco antes de concluir una visita del gobernante cubano.

La Habana y Pretoria carecían de esos vínculos por el rechazo de las autoridades de la mayor de Las Antillas al sistema racista del apartheid.

Cuba revela deficiencias durante defensa de Bahía de Cochinos

La Habana, 24 Mar (Notimex).- Cuba reveló hoy la carencia de medios de comunicación y los errores militares cometidos durante la defensa contra la frustrada invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961 por grupos anticastristas apoyados por Estados Unidos.

Por primera vez fue expuesto este viernes ante la prensa un detallado informe redactado por el entonces jefe de operaciones de las tropas cubanas y cuya divulgación autorizó el presidente de Cuba, Fidel Castro.

El reporte de José Ramón Fernández, actual vicepresidente del Consejo de Ministros, formó parte de los documentos desclasificados durante la conferencia académica "Girón: 40 años después" que concluyó este viernes en esta capital.

La conferencia inició el jueves con la participación de ex funcionarios del gobierno del asesinado presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, ex altos oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y miembros de la brigada invasora 2506.

Mañana sábado los actores históricos y académicos participantes en el cónclave, que sesionó a puertas cerradas desde el jueves, visitarán Playa Larga y Playa Girón, escenarios de aquella batalla.

Castro asistió a las sesiones del cónclave, y este viernes frente a un mapa rememoró ante los asistentes los detalles de aquellos acontecimientos, que Cuba calificó como la primera derrota de Estados Unidos en América.

El documento de los archivos cubanos, entregado al término de una rueda de prensa, tiene en sus 17 páginas la palabra "desclasificado" impresa con mimeógrafo con fecha 3 de marzo del 2001.

Poco después de derrotada la expedición, Fernández envió un reporte sobre las operaciones de Playa Girón al jefe de la Dirección de Información del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

Entre las "dificultades" relatadas por el alto funcionario cubano figuran que no contó con un Estado Mayor organizado ni con personas verdaderamente calificadas para estas operaciones.

También señaló la falta de control de los jefes sobre sus subordinados, carencia de entrenamiento, radio, teléfonos y de medios de comunicación idóneos y así los retrasos en avances de los tanques y los disparos de artillería.

La parte estadunidense presentó también cuatro documentos relativos a un informe de la embajada de Brasil en Washington y la embajada de Canadá en Cuba sobre las consecuencias de la invasión.

Además, un informe confidencial de Richard Goodwin, asistente especial de Kennedy y coordinador de Asuntos Cubanos en 1961, y otro memorando sobre su conversación con el entonces comandante Ernesto "Che" Guevara.

Jorge Domínguez, catedrático de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, elogió la decisión de Fernández de abstenerse de disparar contra dos barcos de guerra estadunidenses para evitar una escalada del conflicto.

Asimismo alabó la determinación de Kennedy, cuando ya estaba decidida la suerte de los expedicionarios, de evitar que entraran en combate las Fuerzas Armadas estadunidenses.

Dijo que fueron decisiones responsables y claves que impidieron que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos después de Bahía de Cochinos (uno de los temas debatidos en la conferencia) fueran peores.

EEUU niega permiso para regata "Copa Habana" de 2001

Miami (Florida, EEUU), 23 mar (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos negó una solicitud de permiso para organizar y promover la regata internacional "Copa La Habana" 2001 desde St. Petersburg (Florida) hasta La Habana, Cuba, presentada por la empresa estadounidense Ocean Racing Ventures.

Ocean Racing Ventures, con sede en Cocoa, en el centro del estado de Florida, informó de que el pasado 22 de febrero recibió una carta del Departamento del Tesoro donde comunicó la decisión de rechazar el evento planeado para el próximo 25 de mayo.

"Aun cuando esto no es gran sorpresa, es decepcionante. Ahora, para cumplir con nuestra promesa de tener una competición, vamos a organizar y promover la Copa Habana 2001 desde la bahía de Tampa (Florida) hasta Dry Tortugas (cerca de Cayo Hueso)", indicó la firma en su sitio de Internet.

Debido al embargo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace 40 años, a los ciudadanos estadounidenses no se les permite visitar la isla caribeña como turistas.

La firma estadounidense señaló que la competencia desde la Bahía de Tampa, en la costa oeste de Florida, hasta Dry Tortugas, a unos 112 kilómetros al oeste de Cayo Hueso, no estará afiliada este año con Cuba, el Club Naútico Internacional Hemingway o la Marina Hemingway.

El Club Naútico Internacional Hemingway, sede de las regatas internacionales en Cuba), fue fundado en 1992 y hasta febrero del pasado año tenía 1.081 socios de 44 países y vínculos con unos 200 clubes náuticos del mundo.

"Desafortunadamente Ocean Racing Ventures de ninguna manera promueve o auspicia cualquier evento para o dentro de Cuba", recalcó.

La primera regata desde las costas floridanas hasta La Habana, efectuada por el "San Petesburgo Yat Club", tuvo lugar en el año 1930. EFE

Exilio acoge con entusiasmo al nuevo subsecretario de Estado

Miami, 23 mar (EFE).- El exilio cubano ha recibido con entusiasmo la designación del diplomático cubano-estadounidense Otto Reich como subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, al que considera un "aliado de la democracia en Latinoamérica".

"Es una persona que conoce de primera mano la naturaleza devastadora del sistema comunista y estoy seguro de que va a poder brindar mejores consejos al presidente de Estados Unidos (George W. Bush)", aseguró a EFE el líder del Movimiento Democracia, Ramón Sául Sánchez.

Bush propuso a Reich, ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, para ese cargo en sustitución de Peter Romero, anunció el jueves la Casa Blanca.

De ser confirmado por el Senado, Reich, de 55 años, se convertirá en el primer cubano-estadounidense en ocupar el cargo.

"Es un aliado y amigo de la democracia en Latinoamérica, y eso incluye a Cuba. Espero que la designación tenga reflejos en lo que es el futuro de Cuba, así como en el resto de Latinoamérica que está en estos momentos amenazada por Cuba", dijo a EFE el presidente de Hermanos al Rescate, José Basulto.

Para el presidente de la junta directiva de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Jorge Mas Santos, Reich es un "amigo" de "muchos años" que respalda ayudar a la disidencia interna y apoya "una política más clara e incisiva" hacia el régimen de Fidel Castro.

Nacido en La Habana en 1954, Reich fue subadministrador para Latinoamérica de la Agencia Internacional para al Desarrollo (AID) y asesor especial del departamento de Estado como director de la oficina de información diplomática durante la administración de Ronald Reagan. Actualmente se desempeña con consultor.

"Su extenso expediente diplomático y su experiencia en el sector privado serán valiosos atributos para la administración en la creación de una política firme, coordinada y comprensiva hacia Latinoamérica", aseguró la congresista de origen cubano Ilena Ros-Lehtinen.

La legisladora republicana por Florida afirmó que la designación confirma "la alta importancia que la Administración Bush concede a Latinoamérica: Otto tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para avanzar las relaciones de este país con el resto del hemisferio".

"Me alegra enormemente la nominación y me enorgullece apoyarlo", agregó.

El congresista republicano por Florida, Lincoln Díaz Balart, también de origen cubano, calificó de "brillante" la designación y aseguró que Reich será un "subsecretario del que todos los estadounidenses se sentirán orgullosos porque trabajará eficazmente a favor de la política del presidente Bush".

"Estará consciente siempre de la meta del presidente Bush de lograr un hemisferio occidental de naciones libres", añadió.

En unas declaraciones al diario El Nuevo Herald, Reich se mostró complacido por el nombramiento, aunque advirtió que es todavía temprano para celebrarlo.

"Obviamente, estoy honrado por este intento del presidente Bush de nombrarme. Es apenas un primer paso, porque debe haber una confirmación senatorial. De todos modos, muestra un nivel de confianza halagador y es un gran honor", sostuvo Reich.

Aunque fuentes en la Casa Blanca esperan que el nombramiento de Reich sea confirmado por el Senado sin grandes contratiempos, el cuerpo legislativo pudiera escrutarlo por su presunta participación en el escándalo Irán-Contras en 1987, publica hoy el Herald.

El diario recuerda que septiembre de ese año, la Oficina del Contralor General informó al Congreso de que algunas de las decisiones de Reich en la oficina de información diplomática "fueron más allá del patrón de actividades de información pública del gobierno".

El matutino agrega que éstas estuvieron a punto de transformarse en "actividades encubiertas de propaganda prohibidas", ya que violaron reglas que impiden el uso de fondos federales para propósitos no autorizados por el Congreso.

La oficina del Contralor, sin embargo, "no encontró pruebas que lleven a la conclusión de que se haya violado el estatuto anticabildeo", añade el diario de Miami. EFE

Ex esposa de supuesto espía indemnizada con $20 millones

Miami (EEUU), 23 mar (EFE).- Un juez de Miami (Florida) ordenó hoy que se indemnice con 20 millones de dólares a Ana Margarita Martínez, ex esposa del supuesto espía cubano Juan Pablo Roque, por los daños sufridos durante su matrimonio fraudulento, informaron fuentes judiciales.

Esta es la segunda victoria judicial para Martínez, ya que a principios de mes le concedieron otra compensación judicial de 7,1 millones de dólares por considerarla el juez de circuito Alan Postman víctima de violación, tortura y terrorismo.

Los más de 27 millones de dólares de indemnización de las dos sentencias será pagados con los fondos congelados al Estado cubano en cuentas de bancos estadounidenses desde 1960.

La decisión judicial fue anunciada esta mañana por los abogados que representan a la ex esposa del supuesto espía cubano.

Martínez declaró que esta decisión representa "un golpe suficientemente fuerte" para que el gobierno de Cuba "no mande espías a casarse con ciudadanos americanos".

"El mensaje al gobierno cubano es que aquí hay justicia", declaró Martínez al Canal 51 de la cadena de televisión Telemundo.

En su fallo del pasado 9 de marzo, el juez Postman determinó que Martínez fue utilizada, bajo órdenes del Gobierno de La Habana, por su esposo, quien fingió ser un desertor de la Fuerza Aérea Cubana para cubrir sus actividades de espionaje en Florida.

"Ellos, no obstante, la explotaron para sus torcidos propósitos e intencionalmente le infligieron severos daños mentales y sufrimientos que perdurarán en su vida por los próximos 41 años", sostuvo el magistrado.

El juez agregó en su dictamen que la corte "está especialmente ofendida por el hecho de que Cuba ha pisoteado impunemente los derechos de uno de nuestros propios ciudadanos en nuestro propio suelo como parte de una vil conspiración criminal".

Por ello, Postman determinó que Martínez reciba una compensación anual de 175.000 dólares durante los próximos 41 años.

Los abogados de Martínez habían solicitado el pasado mes una indemnización de 41 millones de dólares.

Roque está acusado de formar una red de espías cubanos que se infiltró en la agrupación de exiliados cubanos Hermanos al Rescate.

El mayor de la Fuerza Aérea Cubana regresó a Cuba el 23 de febrero de 1996, en la víspera del derribo por aviones "Migs" cubanos de dos avionetas de esa organización, que se cobró la vida de cuatro de sus miembros, tres de ellos estadounidenses.

Roque conoció a Martínez en 1992 después de que presuntamente desertara de la base naval estadounidense en Guantánamo (Cuba) y dos años después se casaron.

El matrimonio fue posteriormente anulado en 1998 tras el regreso de Roque a la isla. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887