CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 26, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, marzo 26, 2001.

Proponen examinar los derechos humanos fuera del conflicto con EU

AFP. La Habana. Publicado el domingo, 25 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

Un grupo opositor cubano propuso ayer la creación de un foro que analice desde un "enfoque constructivo'' la situación de los derechos humanos en la isla, distinto al de la Comisión de Ginebra donde el tema ha sido empañado por la confrontación Cuba-Estados Unidos.

Dirigentes de la ilegal Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada (MROM) afirman en comunicado que el debate sobre la situación cubana ha tenido "un enfoque más genérico que específico, más externo que interno, más político que sobre los derechos, más entre Estados que entre un gobierno y una sociedad''.

De 1990 a 1997, Cuba fue condenada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a iniciativa de EU. Tras un rechazo de la iniciativa norteamericana en 1998, la Comisión volvió a condenar a la isla en 1999 y el 2000, sobre la base de mociones presentadas por la República Checa y Polonia.

Este año la República Checa prepara una resolución de condena a la isla, que ha provocado un fuerte debate interno en varios países miembros de la Comisión de Ginebra, así como polémicas entre Cuba y otras naciones y entre Washington y Praga.

Para la disidente MROM, la confrontación Cuba-EU "ha empañado'' la visión sobre los derechos humanos en la isla.

"Según una visión, Cuba respeta los derechos humanos porque proporciona salud, cultura e instrucción a sus ciudadanos; según otra, Cuba viola los derechos humanos porque no reconoce ni respeta el ejercicio de los derechos civiles y políticos de esos mismos ciudadanos'', agregó la organización disidente.

Castro acosa a la familia de ex oficial desertor

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald. Publicado el domingo, 25 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

Un oficial cubano que desertó hace dos años en República Dominicana mientras integraba el equipo de seguridad personal de Fidel Castro, denunciará ante los organismos internacionales las represalias a que está siendo sometida su familia en La Habana, negándosele incluso el derecho a emigrar del país.

"Ha sido un hostigamiento permanente contra mi esposa y mi único hijo desde que se produjo mi deserción [en abril de 1999]'', declaró el ex capitán Lázaro Betancourt Morín, de 39 años. "De hecho, toda mi familia está secuestrada en Cuba, sin ninguna alternativa para reclamar lo más elemental''.

Betancourt llevará su caso ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que sesiona actualmente en Ginebra, y pretende además elevar sus denuncias a otros organismos internacionales y al propio Congreso de EU.

"Es hipócrita que Cuba se proclame defensora de los derechos humanos y de la unidad familiar, mientras pisotea abiertamente los deseos de sus ciudadanos'', expresó el ex oficial, que integraba el único comando antiterrorista de la Dirección General de Seguridad Personal (DGSP) del Ministerio del Interior.

Su esposa, Caridad Alvarez, de 37 años, y su hijo, Elvis Betancourt, de 11, tienen hace un mes el visado de EU para reunirse con él en Miami. Sin embargo, las autoridades cubanas le niegan a Alvarez un documento imprescindible para solicitar la llamada tarjeta blanca (permiso de salida).

"Mi esposa incluso fue expulsada de su centro de trabajo [la firma cubano-mexicana Cubaplast, en La Habana] y mi hijo está bajo tratamiento psiquiátrico por diagnóstico de un cuadro depresivo crítico, como resultado de las burlas e insultos que recibe en la escuela'', explicó Betancourt, que formó parte de equipos especiales de seguridad durante siete viajes de Castro al extranjero.

La situación de hostigamiento y negación de documentos de viaje se extiende también a otros miembros de la familia que tienen visado norteamericano desde hace siete meses: sus hermanos Reny, de 44 años, y Maydelín Betancourt, de 42 años; su cuñado Francisco Pérez, de 44, y sus sobrinos Francisco, de 21, y Arlín, de 13.

"Las presiones han sido muchas'', relató. "La cuadra de mi casa [en la barriada de El Cerro] se mantuvo bajo vigilancia militar durante el año posterior a mi deserción; la vivienda fue sometida a reparaciones por razones inexplicables, y mi esposa fue objeto de entrevistas sistemáticas por agentes de la Seguridad del Estado, quienes le recomendaban romper la relación matrimonial e iniciar una nueva vida allá''.

Betancourt piensa que el reforzamiento de las represalias se explica por sus comprometedoras denuncias desde que decidió desertar y pedir asilo en la embajada de EU en Santo Domingo, en ocasión de la II Cumbre de Jefes de Estado del Caribe de 1999.

"Mi deserción afectó directamente la seguridad personal de Fidel Castro; hubo que cambiar todos los dispositivos de protección e, incluso, el pasado noviembre se tomó la decisión de desintegrar el comando élite al que pertenecía, que era el más experimentado y mejor equipado militarmente de la DGSP'', explicó.

Betancourt fue testigo principal de la defensa en el caso de los cubanos acusados en Puerto Rico de organizar un atentado contra Castro durante la Cumbre Iberoamericana de Margarita, Venezuela, en 1997. A finales del pasado año testimonió ante los tribunales de Costa Rica que tuvo conocimiento de un atentado terrorista perpetrado en ese país contra el comandante nicaragüense Edén Pastora, en 1984, con la participación de grupos entrenados y armados en Cuba.

LA ISLA

Publicado el domingo, 25 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

TABACO/Que el fumar es un placer que puede dañar la salud casi todo el mundo lo admite, pero que el tabaco puede ayudar a restablecer a pacientes en estado de coma o bajo estrés, es una novedad que los cubanos están explorando para darle al tabaco un uso no convencional, según la prensa local.
Expertos del Instituto de Investigaciones del Tabaco lograron obtener de las hojas verdes del tabaco una proteína pura llamada "Fracción 1'' (F1), que posee "todos los aminoácidos esenciales en una concentración comparable a la de la soya'', indicó al diario Granma la investigadora Dulce María Ares. La "F1'' puede ser utilizada como aditivo en la alimentación humana, pero lo más importante es su uso terapéutico como alimento para personas en estado de coma o bajo estrés de origen postraumático.

VISITA/La canciller sudafricana Kozasana Zuma llegó la noche del viernes a La Habana para ultimar detalles de la próxima visita de su presidente Thabo Mbeki a Cuba, del 26 al 29 de marzo, informó ayer la televisión local.
Mbeki realizará su primera visita oficial a la isla a invitación del gobernante Fidel Castro, con quien sostendrá conversaciones. Zuma dijo que el objetivo de la visita de Mbeki es fortalecer las buenas relaciones entre ambos países.

Agence France Presse

Reencuentro en las arenas de Girón

Vivian Sequera / Ap. LA HABANA

Han pasado cuarenta años desde que algunos de ellos pisaron las arenas de Bahía de Cochinos, a la que retornaron ayer, todos sin armas.

Fue en ese sitio, en abril de 1961, donde cubanos partidarios del gobierno de Fidel Castro, y cubanos anticastristas organizados por Estados Unidos, libraron combates a lo largo de tres días, en lo que se conoce como la invasión de Bahía de Cochinos.

Para conmemorar el aniversario, el gobierno de Castro organizó una conferencia que reunió por primera vez a ex funcionarios del gobierno de John F. Kennedy, familiares del asesinado mandatario, ex agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), algunos miembros de la Brigada 2506, dirigentes cubanos e investigadores e historiadores independientes.

Si bien funcionarios de la isla han descartado un acercamiento entre La Habana y Washington producto de la conferencia, algunos de los asistentes sí han expresado su confianza en que el foro sea al menos un primer paso hacia una reconciliación entre los antiguos contrincantes.

Al concluir los actos, se emitió una declaración en español e inglés. Los participantes esperan que la conferencia "sirva de modelo para continuar la ampliación de un diálogo sobre éste y otros temas importantes en el prolongado conflicto entre EU y Cuba'', dice el breve texto.

El medio centenar de invitados y su contraparte cubana mantuvieron jueves y viernes sesiones, a puerta cerrada, en la capital, y ayer visitaron la bahía, a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana.

En el foro y en el recorrido participaron además cinco miembros del grupo de cubanos anticastristas que realizó la invasión, pertenecientes a la Brigada 2506.

"Tal vez éste sea el inicio de una reconciliación'' entre cubanos, dijo a reporteros el viernes José Hernández, uno de los miembros de la Brigada asistentes al foro.

"Vivir de nuevo los combates, ver de nuevo los lugares, es emocionante ver a dos adversarios unidos'', agregó Hernández, cuya visita a Cuba es la primera desde aquellos días.

Gana apoyo el referendo sobre el Proyecto Varela

Pablo Alfonso. Publicado el lunes, 25 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

El llamamiento a un referendo popular que más de un centenar de organizaciones opositoras hicieron en Cuba, ha generado nuevos apoyos en las filas de la oposición interna y del exilio.

Representantes de 115 organizaciones firmaron el llamamiento al pueblo cubano hace dos semanas, para que apoye la campaña por un referendo sobre el Proyecto Varela y en estos momentos están recogiendo las 10,000 firmas necesarias para llevar el tema ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, tal como prevé la legislación vigente en la isla.

Regis Iglesias Ramírez, gestor del Proyecto Varela, envió un comunicado desde La Habana en el que subraya que desde entonces "nuevas voces se han sumado en todo el país durante esta última semana al llamamiento''.

Entre las organizaciones y personalidades de la disidencia interna, que con su firma están manifestando públicamente su adhesión a este llamamiento se encuentran, según Iglesias: Librado Linares García del Movimiento Cívico Cubano Reflexión, Leonel Grave de Peralta Almenares de la Biblioteca Independiente Bartolomé Masó, Carlos Douglas Quesada del Partido Cubano de Renovación Ortodoxa, Hilda Molina Morejón de la Fundación Pro Ciencias Biomédicas Cristianas, Pedro Arturo Pérez Félix del Colegio Médico Independiente, Fidel Soria Torres del Partido del Pueblo Seguidores de Chivas, Alina Rodríguez Carbonell de la Agencia Santiago Press y Juan Carlos Follo Pérez del Grupo de Apoyo Consejo Pedagogo.

Iglesias afirmó, además, que el pasado 20 de marzo varios gestores del llamamiento, entregaron personalmente copias del Proyecto Varela, a las emisoras de radio, televisión, periódicos y revistas de la capital.

El documento fue entregado con una carta explicativa, firmada por por Oswaldo Payá Sardiñas, Antonio Díaz Sánchez, José Rodríguez Garrido y el propio Iglesias. La carta le recuerda a los directores de esos medios estatales de prensa que "el Articulo 53 de la Constitución de la República de Cuba reconoce el derecho a todos los cubanos a tener acceso y hacer uso de los medios de difusión masiva y la prensa plana, ya que pertenecen al Estado y por lo tanto son propiedad del pueblo''.

Hasta ahora, y como de costumbre, los medios oficiales de prensa mantienen un absoluto silencio sobre esta iniciativa de los opositores internos.

Por otra parte entre las personalidades de la diáspora cubana que se han solidarizado con el llamamiento en los últimos días figuran tres obispos episcopales residentes en Estados Unidos y nacidos en Cuba: Leopoldo J.Alard, obispo de la Diócesis de Texas; William J. Skilton, obispo de la Diócesis de Carolina del Sur y Onell A.Soto, obispo de la Diócesis de Alabama.

A estas adhesiones, se suman además, las de representantes de varias organizaciones políticas del exilio, entre ellas la Fundación Nacional Cubano Americana, Carlos Alberto Montaner, presidente de la Unión Liberal Cubana; Rafael Sánchez, presidente del Partido Demócrata Cristiano; Ramón Saúl Sánchez, director del Movimiento Democracia; José Basulto, director de Hermanos al Rescate y Hubert Matos, secretario general de Cuba Independiente y Democrática.

Castro bajo el ataque de Washington

Estados Unidos no cambiará su política mientras Castro 'siga siendo la clase de persona que ha sido por 40 años', afirmó Powell

Servicios de El Nuevo Herald. WASHINGTON. Publicado el sábado, 24 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

En menos de veinticuatro horas, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el secretario de Estado, Collin Powell, fustigaron al gobernante cubano Fidel Castro, que se mantiene en el poder en la isla desde hace 42 años.

Respondiendo a preguntas después de un discurso ante la Asociación Nacional de Editores de Periódicos, Powell dijo ayer que Estados Unidos no cambiará su política de embargo comercial contra Cuba mientras Castro "siga siendo la clase de persona que ha sido por los últimos 40 años''.

Washington "siempre ha estado tratando de encontrar formas de ayudar al pueblo cubano'', pero "no lo hará si tiene que pasar a través de ese gobierno'', agregó Powell.

Estados Unidos no cambiará esa política "mientras el régimen cubano continúe ignorando abiertamente los elementos más básicos de los derechos humanos, negando la libertad de expresión, persiguiendo a su pueblo, deteniendo sin razón a la gente como lo hicieron recientemente con dos ciudadanos checos'', agregó Powell.

"Mientras siga existiendo el mismo régimen, ustedes verán que nuestro gobierno se mantendrá firme, y las sanciones comerciales seguirán vigentes'', concluyó el Secretario de Estado.

El presidente Bush, entretanto, por primera vez desde que llegó a la Casa Blanca hace dos meses, se refirió públicamente al régimen de Fidel Castro al expresar su confianza en que el mensaje liberador del Papa Juan Pablo II se haga realidad en Cuba.

"Confiamos en que la revolución de la esperanza que el Papa comenzó en esa nación dará fruto en nuestro tiempo'', afirmó Bush, en un breve discurso pronunciado el jueves en la inauguración del Centro Cultural Papa Juan Pablo II de la Universidad Católica en Washington. D.C.

Según una transcripción del discurso distribuida por la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, Bush se refirió en términos muy elogiosos al trabajo pastoral del Papa, que según dijo, "tiene un mensaje de liberación para cada esquina del mundo''.

"Cuando llegó a Cuba en 1998 el Papa fue recibido con letreros que decían: 'Fidel es la Revolución'; pero como señaló un biógrafo del Papa, 'en los próximos cuatro días Cuba perteneció a otro revolucionario''', señaló Bush.

Para aquellos que están el poder, dijo Bush, el Papa tiene un mensaje de justicia y derechos humanos, "y ese mensaje ha provocado temor y caída a los dictadores''.

"Nosotros somos responsables de la defensa de la dignidad humana y la libertad religiosa dondequiera que sean negadas, desde Cuba hasta China o el sudeste de Sudán'', subrayó.

Bush se mostró complacido de que los líderes católicos estadounidenses hayan decidido "construir este centro de conciencia y reflexión en la capital de nuestra nación''.

"El Papa siempre nos orienta hacia las cosas que perduran y el amor que salva. Damos gracias a Dios por este hombre poco común, un servidor de Dios y un héroe de la historia'', afirmó Bush.

Caen las exportaciones de azúcar por debajo del níquel

Agence France Presse. zla Habana. Publicado el sábado, 24 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

Las ventas de níquel superaron a las de azúcar, por primera vez en la historia de Cuba, convirtiéndose en el 2000 en el primer rubro de las exportaciones cubanas, según un resumen del comercio exterior, publicado este viernes en el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista.

Sin precisar cifras concretas, Granma dijo que ``por primera vez, los ingresos del níquel superaron a los de la industria azucarera, debido a la combinación de mayores niveles de producción y precios más elevados en el mercado mundial''.

Los más recientes datos oficiales disponibles señalan que en 1999 las exportaciones cubanas de azúcar fueron de $458 millones, mientras que las ventas de níquel ese año sumaron $192 millones.

En este movimiento inciden una elevación de la producción y los precios del níquel, mientras que los precios del azúcar han tenido una fuerte depresión.

La industria niquelífera cubana --en sociedad con empresas canadienses-- rompió su récord de producción de mineral el pasado año en 2,000 toneladas al totalizar 72,000, según cifras divulgadas a principios del 2001 en la prensa local.

Esa cantidad se logró ``con un grado de eficiencia superior'', y una de las tres plantas, la Ernesto Che Guevara, realizó su producción con la mitad del combustible previsto por tonelada, añadieron esas fuentes.

La cosecha azucarera, deprimida en los años 90, llegó el pasado año a 4.059 millones de toneladas, mientras que para este año debe decrecer a 3,7 millones de toneladas, dijo el informe anual del Ministerio de Economía.

En el 2000, el comercio exterior cubano creció un 12% frente a 1999, con un aumento en las exportaciones del 18% y de un 10% en las importaciones, pero siguió aumentando el saldo desfavorable de la balanza comercial en 6,1% con respecto al año precedente.

Cuba mantuvo el año pasado relaciones comerciales con 173 países, de los cuales el mayor peso lo tuvo Europa con un 45% del intercambio comercial, seguida de América Latina 40%, Asia 14%, y Africa 1%.

Como principales socios comerciales cubanos se verificaron a Venezuela y España (14%), Canadá (9%), China y Países Bajos (8%) y Rusia (7%).

Moscú amenazó con intervenir en Girón

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald. Publicado el sábado, 24 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

Pocas horas después de iniciarse los combates de Bahía de Cochinos en 1961, el líder soviético Nikita Khrushev exhortó al presidente John F. Kennedy a poner fin a "la agresión contra Cuba'' y le advirtió que la Unión Soviética estaba preparada para respaldar al gobierno de Fidel Castro con "toda la ayuda necesaria'' para rechazar las fuerzas invasoras de la Brigada 2506.

En una carta con carácter urgente, fechada el 18 de abril de 1961 en Moscú, Khrushev alertó al mandatario norteamericano sobre el hecho de que "una pequeña guerra en Cuba podría provocar una reacción en cadena en otras partes del mundo''.

La misiva forma parte de los cientos de documentos desclasificados hasta ahora por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, en ocasión de la conferencia Girón: 40 años después, que concluyó ayer --a puertas cerradas-- sus sesiones en La Habana.

Los participantes por Cuba y Estados Unidos realizan hoy un recorrido por los lugares donde se produjeron los enfrentamientos armados entre el 17 y el 19 de abril de 1961, al sur de la provincia de Matanzas.

La carta de Khrushev tuvo entonces una inmediata respuesta de Kennedy, quien le reprochó a su homólogo soviético tener "una seria equivocación'' respecto a los acontecimientos de Cuba, sin hacer referencia alguna a la participación norteamericana en la preparación y el equipamiento militar de los invasores.

Kennedy argumenta en su respuesta que los invasores de la Brigada 2506 estaban tratando simplemente de restaurar en el país las libertades democráticas que les habían sido negadas por la revolución castrista, y previene a Khrushev contra "cualquier intento de usar a Cuba como un pretexto para provocar reacciones en otras partes del mundo''.

"Me gustaría pensar que su gobierno tiene un gran sentido de la responsabilidad como para no enrolarse en una aventura tan peligrosa para la paz general'', señaló el presidente norteamericano.

Las autoridades cubanas han desclasificado también decenas de documentos relacionados con la invasión, muchos de ellos como pruebas del liderazgo de Castro en los enfrentamientos militares. La "desclasificación cubana'' no contiene revelaciones trascedentales, pero reúne una serie de órdenes, mensajes manuscritos, conversaciones telefónicas y comentarios de Castro durante el fragor de la batalla.

"Para mañana vamos a hundir muchos barcos pero hoy vamos a hundir barcos... ¡hundan barcos!, Coño, tienes que hundir muchos barcos, pa'l carajo, ¡fuego con ellos!'', gritaba frenéticamente Castro a uno de sus comandantes en la mañana del 17 de abril de 1961.

Thomas Blanton, de la Universidad George Washington y uno de los 56 miembros de la delegación de EU, afirmó que Castro había analizado la invasión "no como una operación para provocar un levantamiento, sino como una operación para provocar la intervención de Estados Unidos''.

"Estoy completamente de acuerdo... yo esperaba que los marines estuvieran detrás de mí'', asintió Alfredo Durán, uno de los cinco miembros de la Brigada 2506 que asistió al evento.

Joven exiliado pierde su segunda madre

Elaine Del Valle. El Nuevo Herald . Publicado el sábado, 24 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

Frank González ha perdido a dos madres.

La primera murió en 1993 en el Hospital Jackson Memorial tras beber agua salada durante su travesía en una balsa desde Cuba. Raisa Santana había dado a Frank, entonces de 9 años, la única agua potable tras cuatro jornadas en el mar.

Su abuela --quien llegó de la isla con una visa humanitaria para el funeral de su hija realizado ocho días después y lo crió desde entonces-- falleció el miércoles de un ataque cardíaco en su apartamento del Este de la Pequeña Habana. María Teresa Llópiz tenía 66 años.

Fue como una segunda madre para Frank, quien ahora tiene 17 años: "Cumplía el papel de mi madre.''

Llópiz ayudó también a criar a Frank en Cuba. La familia vivía junta en la ciudad de Manzanillo, donde nació Llópiz, dijo su hermano, Roberto Llópiz. Perder a su hija fue casi insoportable para Llópiz, pero se aferró al niño. "Era lo único que le quedaba de Raisa", agregó Roberto Llópiz.

Frank dice que siempre recordará la forma como cocinaba su abuela cubana y las bromas que le gastaba para hacerlo reir.

Quizás, sintió una necesidad de insuflar una alegría extra en su vida. Pero también lo regañaba cuando no prestaba atención y lo alentaba a lograr el éxito en la vida. "Siempre me dijo que me aferrara a la rectitud, y que jamás perdiera la esperanza o mis metas en la vida'', dijo Frank, un muchacho tímido y tranquilo.

Ahora, esas metas son finalizar la secundaria y luego quizás estudiar vídeo y producción cinematográfica. Un día, Frank quisiera documentar la historia del infortunado viaje de su madre. Eso enorgullecería a su abuela. En la actualidad, Frank vive con su tía, Yudi Domenech, de 27 años, quien vino a Miami con una visa humanitaria en 1999, y estaba inconsolable el jueves.

Irá a juicio el oficial expulsado de México

Afp. LA HABANA. Publicado el sábado, 24 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

Un ex oficial de inteligencia cubano, quien fuera expulsado de México en octubre pasado, será sometido el lunes próximo a juicio por un tribunal militar que podría condenarle a cerca de 10 años de cárcel, informó ayer una fuente disidente.

Se trata de Pedro Riera Escalante --quien se había retirado como oficial de Inteligencia cubano en 1993-- expulsado el año pasado por las autoridades migratorias mexicanas al no acreditar su estancia legal tras fracasar en sus gestiones de casi un año para obtener asilo político, primero ante el gobierno de EU y luego ante autoridades mexicanas.

Riera Escalante entrará a un salón del tribunal militar de Occidente, en la periferia de La Habana, bajo los cargos de salida ilegal del territorio, falsificación de documentos y cohecho, dijo Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

"La sanción puede ser severa, no creo que baje de diez años'', dijo Sánchez, quien fue informado del juicio por la abogada defensora del acusado.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887