CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de marzo, 2001


Otra promesa

Luis Alberto Rivera, APLO

SANTIAGO DE CUBA, marzo - El ministro cubano del Transporte Alvaro Pérez Morales le prometió a los pobladores de la provincia Granma que su ministerio realizaría inversiones para mejorar en breve la situación del transporte en esa región oriental de Cuba.

La operación incluiría la reparación y el mantenimiento de carreteras, así como el incremento del parque de vehículos destinados a la transportación de pasajeros con treinta camiones.

Los habitantes de Granma, dedicados principalmente a labores agrícolas, sufren tremendas dificultades para trasladarse de un lugar a otro dentro de la provincia. Parte importante de su tiempo libre se les va inútilmente haciendo filas en las terminales de vehículos o en las márgenes de las carreteras en espera de que algún camión, ómnibus, auto, motocicleta, tractor, carretón tirado por caballos, bicicleta u otros que sirvan para trasladarse, les lleve hasta su meta.

La mayoría de estos medios de transporte carecen de las condiciones mínimas de seguridad que requiere el traslado de seres humanos. "¡Ñoo, vamos como las sardinas enlatadas!", "¡Pónganse de lado como las galleticas de soda en el paquete, señores, pa' que monten los que faltan!", "¡Ni tubo pa' aguantarse hay en esta cacharra, caray!", son exclamaciones vulgares que se escuchan diariamente en los medios de transporte público, pero que constituyen un importante indicador de cómo la gente ya está llegando al límite de la resistencia humana.

Por otra parte, propietarios de vehículos particulares ayudan a remediar la crisis del transporte, pero los precios que ellos establecen para los pasajes son elevadísimos para el cubano común, o sea para Liborio, con tendencia a incrementarse periódicamente.

El constante incremento en los precios de los pasajes de carros de propiedad particular tiene su origen en dos aspectos: más demanda que oferta y escasez de combustible.

Los granmenses tratan de mantener la calma y recurren al uso de medios primitivos para tratar de caminar menos y adelantar más. Por ejemplo, en la región montañosa de esa provincia se extiende el uso de una especie de pequeños carros rústicos de madera con ruedas en los que hay osados que se lanzan loma abajo "para adelantar", según dicen. Esperemos que no hayan accidentes lamentables a consecuencia de esta práctica propia de la prehistoria.

En cuanto a las carreteras y caminos de Granma, la mayoría de ellos están deteriorados en extremo y hay lugares que ya son un verdadero peligro para la vida de los pasajeros de cualquier vehículo.

Los residentes de esta zona de Cuba, a pesar de tantas promesas incumplidas, aún albergan la esperanza de que el ministro del Transporte cumpla lo prometido.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887