CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 23, 2001



Paralelos con Cuba

Jaime S. Dromi. Publicado el viernes, 23 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

Es interesante seguir de cerca el juicio a los espías cubanos en Miami y su inteligente defensa. Yo ruego a los lectores que lean apropiadamente mis calificativos: escribí inteligente, pero no original, ni decente. Es obligación de un abogado tratar de defender a su cliente, y estará haciendo su trabajo, pero de original no tiene nada.

Su excelencia el mandamás de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, lo aprendió de su excelencia el mandamás de Cuba, Fidel Castro: promover el terrorismo y endilgárselo al prójimo. Matar y gritar que el muerto era el asesino. Es inteligente, porque la mayoría del público, que no conoce la verdad, se engulle los cuentos, y es indecente, porque son mentiras repetidas ad infinitum y no es más que una violación de las mentes de los incautos que las creen; es el robo de la fe de los americanos que piensan que con su ayuda al régimen cubano ayudan al liberalismo, así como piensan que con su apoyo ayudan al pueblo palestino.

Es muy, pero muy lamentable que haya necios que de buena fe ayudan a regímenes antidemocráticos, creyendo que dan de comer a pobres gentes hambrientas. Toda la ayuda entregada a esos regímenes sirve únicamente para aliviarles las presiones puestas sobre los tiranos. Esas ayudas permiten a esos mismos tiranos perpetuarse en sus posiciones, obligando a héroes a dar su vida en la lucha por la libertad de la patria, sea esa patria Cuba o Israel. No nos quepa ninguna duda de que tanto en Cuba como entre los árabes hay millones de personas que se dejarían matar por sus líderes, pero eso es común: ¿acaso no se sabe que los secuestrados tienen inmensa simpatía por sus secuestradores?

¿Qué sabe gran parte del pueblo cubano en Cuba de lo que está sucediendo allí desde hace 42 años? Es gracias a la cercanía de la comunidad de exiliados, que les hacen llegar las noticias; pero, ¿qué saben los árabes palestinos de toda la corrupción, las torturas, la represión política continua, el lavado de cerebros constante de toda esta generación?

Ellos creen lo que les dicen en la prensa oficial: "Israel no les da el dinero que les debe''. "Israel mató a dos mártires''. "No permite salir de los poblados árabes''. Arafat no les dice que Israel no les da el dinero porque ese dinero va a ser utilizado para pagar los salarios de los terroristas. Arafat no les cuenta que ésos que él llama mártires eran terroristas que murieron a consecuencia de las explosiones de sus bombas, preparadas en contra de centros urbanos y escuelas en Israel. Arafat no les explica que Israel les cierra el paso a los vehículos árabes porque transportan explosivos.

Imaginemos por un instante que Estados Unidos libere los fondos cubanos congelados en los bancos americanos, o que permita el flujo liberal del turismo entre EU y la isla, o abra un puente para el transporte de mercaderías entre La Habana y Miami. ¿Qué pasaría? ¿Qué se llevarían? ¿Quiénes irían?

Seguro que hay muchos inocentes pagando por los que han roto los platos. Es verdad que a veces se cometen injusticias y hay sufrimientos de gente que no tendría que haber sufrido, ni haber sido víctima de injusticias que no les correspondían, pero nadie es perfecto. No lo son los exiliados cubanos en Miami y no lo son los israelíes de Israel. Pero los dos pueblos están luchando por su propia libertad. Libertad de pensamiento. Libertad de vivir. ¡Libertad!

La trenza que existe entre Castro y Arafat es más profunda de lo que ninguno de ellos quiere mostrar al mundo, y las puntas del lazo que los une hoy están probablemente en las manos del coronel Chávez de Venezuela. Observen bien la línea marxista que se pregona en Caracas, los viajes del coronel Chávez a los países árabes y los que hace a Cuba, los secretos que se van pasando entre Chávez y Castro (el padre de Chávez estuvo con Castro a solas por un rato bien --bien largo-- ¿Será que hablaban de baseball?).

Israel necesita la solidaridad de la comunidad hispana, y la comunidad hispana debe comprender cuánto puede aprender de ese pequeño país, ahí lejos en el Medio Oriente, que era nada más que un desierto y es ahora un jardín floreciente; uno de los líderes del avance tecnológico en el mundo, lugar donde nació nuestra fe, cuna de la civilización moderna, templo de la democracia y de la tolerancia, crisol de las esperanzas milenarias del pueblo judío y esperanza de todos; para que pronto llegue el enviado de Dios a la tierra, para garantizar la libertad de los pueblos a gozar de la vida, para traer la paz para Israel y para todo el mundo. ¡Amén!

jdromi@amgsun.com

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887