CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 23, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! marzo 23, 2001.

Intrigas y predicciones en foro sobre Bahía de Cochinos

LA HABANA, (AP) - Intrigas cinematográficas e impecables predicciones políticas son parte de los documentos difundidos durante la primera jornada de una conferencia por el 40 anivesario de la invasión de Bahía de Cochinos.

Los participantes, tanto de Estados Unidos como de Cuba, entregaron la noche del jueves copias de algunos de los documentos que serán desclasificados a lo largo del evento.

Los papeles cubanos entregados hasta ahora son dos separatas, una con reportes de inteligencia previos a la invasión, y la segunda presenta las órdenes completas giradas por el presidente Fidel Castro desde el 17 al 19 de abril de 1961, los tres días de combates entre los invasores y las unidades cubanas.

Los documentos entregados por la delegación estadounidense incluyen desde un memo de la embajada británica, en Washington, reportando conversaciones sostenidas a fines de 1959 con Allen Dulles, director de la CIA, hasta un reporte de la misión brasileña en La Habana afirmando en mayo de 1961 que ni la ruptura de relaciones diplomáticas de naciones latinoamericanas con Cuba, ni los embargos, debilitarían a Castro.

El informe confidencial británico fue escrito por ``Sir H. Caccia'', de la embajada de Gran Bretaña en Washington, tras conversaciones en noviembre de 1959 con Dulles, y quien según el diplomático inglés, estimaba que a Castro le quedaban unos 8 a 9 meses en el poder.

Y en una sopresiva sugerencia, según indica el documento inglés, Dulles afirmó durante la conversación que un acuerdo de compra de armas entre La Habana y Moscú podría darle a Washington la excusa para actuar contra el nuevo dirigente cubano.

Caccia destacó en su nota que Dulles confiaba en que un rechazo inglés a vender aviones a La Habana, forzaría a Cuba a negociar la compra con los soviéticos o con países del bloque socialista. Participantes en la conferencia explicaron que para ese entonces Cuba negociaba con Londres un plan para sustituir aviones ``Sea Fury'' por nuevos modelos ``Hunter'', ambos de fabricación británica.

Dulles, agregó la nota inglesa, estaba convencido de que Castro ``no solo era un hombre malvado, sino que tenía una vena de locura'' en su personalidad que podría llevar a ``incalculables resultados''.

Otro de los documentos muestra cómo para mediados de 1959 ya la CIA plantea por primera vez la eliminación de Castro, afirmando que ni su hermano menor Raúl, ni el guerrillero argentino Ernesto ``Che'' Guevara, tenían el poder ``hipnótico'' del máximo dirigente revolucionario.

Además fue revelado una reporte escrito en mayo de 1961 por el encargado de negocios de Brasil en La Habana, Carlos Jacyntho de Barros, y dirigido a su canciller, Affonso Arinos de Mello.

En su nota, el encargado informó que cinco de los invasores anticastristas lograron escapar y llegar a La Habana, donde se refugiaron en la misión brasileña, que les concedió asilo. Tras narrar detalles de la invasión y de los preparativos de ésta, De Barros aseguró a su ministro que con la invasión y la actitud de Washington hacia la isla ``el problema cubano es un formidable impasse en la historia de las relaciones interamericanas''.

``Dudamos también que la ruptura de relaciones diplomáticas entre Cuba y algunos países del continente, y decretar embargos comerciales puedan estremecer el régimen (de Castro)...los exiliados cubanos, con apoyo de Estados Unidos, podrían al máximo crear dificultades'' al nuevo gobierno, escribió De Barros en su reporte.

En la conferencia, que comenzó el jueves y se prolongará hasta el sábado articipan Castro y altos funcionarios del gobierno, así como medio centenar de exfuncionarios del gobierno de John F. Keñedy, investigadores, ex agentes de CIA y cinco cubanos que fueron miembros de la Brigada 2506, que realizó la invasión.

La Brigada, de unos 1.500 cubanos anticastristas, fue armada y entrenada por la CIA, que buscaba desalojar al gobierno revolucionario de Castro, visto en Washington como una cabeza de playa de la Unión Soviética en el hemisferio occidental.

El desembarco resultó en un desastre y eventualmente costaría no sólo los cargos a Dulles y otros dos altos funcionarios de la CIA, sino además llevaría más adelante a otrs nueva crisis, la de los mísiles soviéticos en octubre de 1962.

Kevin Costner protagoniza 'Trece días', una película sobre la crisis de los misiles en Cuba

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) En la película protagonizada por Kevin Costner 'Treces días', de Roger Donalson, que llega este viernes a nuestras pantallas, el actor, y también productor de la cinta, recrea al asesor del presidente Jonh Fitzgerald Kennedy en plena Guerra Fría, cuando se desató la crisis de los misiles en Cuba en octubre de 1962. El actor destacó durante su estancia en Madrid el talante tanto político como humano de JFK para evitar la guerra, algo que Costner puso en duda en la práctica general de los jefes de Gobierno. "A veces no estamos seguros de que los líderes mundiales piensen en el pueblo, los políticos y militares despliegan tropas, pero nosotros sufrimos la guerra.

"Sigue habiendo bombas y parece que el mundo se ha quedado dormido al volante", reprochó el actor. El largometraje 'Trece días' se sitúa en plena Guerra Fría. Recrea la crisis de los misiles de octubre de 1962, cuando la ex URSS instaló misiles en Cuba en 1962, pero centrándose en los entresijos de la Casa Blanca, y concretamente en la los trece días en los que el presidente Jonh Fitzgerald Kennedy (Bruce Greenwood) lidiará este conflicto, en el que sólo podrá contar con el apoyo de su hermano Boby (Steven Culp) y del consejero del jefe de Estado, Kenny O´Donnell, (Kevin Costner), que se presenta como el vértice principal de este triángulo.

Cuando se desató la crisis de los misiles Costner sólo tenía siete años, actualmente tiene 46 años, y aunque no "conocía la magnitud del conflicto" porque era muy pequeño, y sus padres, que "muy protectores" evitaron ponerle al tanto. A pesar del secretismo familiar, el joven Costner pudo darse cuenta de que "algo pasaba, que algo iba mal". "El ambiente en casa y en el barrio era raro", recordó, y señaló la existencia de refugios antiatómicos, así como los ejercicios que se practicaban en el colegio, preparatorios ante cualquier posible ataque.

En esta película el coprotagonista de 'Los intocables' recrea al confidente y persona más próxima de JFK. De este modo Kevin retrocede en el tiempo, alejándose del fiscal Jim Garrison que interpretó en la cinta 'JFK' sobre el asesinato el 22 de noviembre de 1963 del entonces presidente de los Estados Unidos. "Lo que más me enorgullece es que en las dos películas se aborda la figura de John Kennedy de una forma muy seria su actuación política . En la anterior fue sobre el magnicidio, y este filme sobre una presión brutal que tuvieron que sufrir los Kennedy", subrayó.

"ESTADOS UNIDOS INMUNES"

Costner apuntó que tanto John como su hermano Robert se "enzarzaron con gente que quería un guerra mundial". Aspecto que se refleja constantemente en la película, ya que el presidente no sólo tiene que lidiar el conflicto con su homólogo Nikita Kruchev, sino también con las Fuerzas Armadas norteamericanas y la CIA, que presionaron sobre John Fitzgerald para lanzar un ataque contra Cuba.

"A veces no estamos seguros de que los líderes mundiales piensen en el pueblo. En Estados Unidos hace mucho tiempo que no tenemos una guerra, nos sentimos inmunes y libramos nuestras batallas en tierras extranjeras", criticó el actor.

Aunque el hecho histórico de la Crisis de los misiles terminó sin un enfrentamiento bélico, al igual que la llamada Guerra Fría, el coprotagonista de 'El guardaespaldas' destacó que la crisis no ha acabado porque sigue habiendo bombas que apuntan a otros países. "Parece que el mundo a veces el mundo se ha quedado dormido al volante porque todavía sigue habiendo bombas", destacó.

En referencia a la película, el actor norteamericano destacó que se centra en el comportamiento humano, y la relación clave de los tres personajes en un contexto histórico. "Creo que lo hemos hecho bien, no pensábamos que abarcase todos los hechos del conflicto porque duraría ocho horas. En otros filmes se ha destacado más el heroismo del presidente, pero en esta se muestra que los líderes políticos están rodeados de gente muy importante que les aconsejan", señaló en referencia al asesor presidencial O´Donnell.

"NO SOY SÓLO ACTOR" Por otro lado, se refirió a su polifacético trabajo como director, productor incluso como empresario, y es que, Costner confesó que le gusta pensar que su "vida es algo más que actuar". Asimismo, afirmó que no trata que sus películas tengan mensaje, pero sí de crear "momentos inolvidables".Costne comparte la producción del filme con Armyan Bernstein, Peter Almond.

Para el actor estadounidense que ha experimentado casi todas las facetas de la industria cinematográfica, ya que también produce y dirige, explicó que le "encanta ir al cine" y que suele ir con sus hijos una vez por semana. Prueba de ello es 'Bailando con Lobos', cinta que dirigió, protagonizó y produjo, labor que le valió siete Oscar.

"Me gusta pensar que mi vida es algo más que un actor, actuar no lo es todo en mi vida. He ganado dinero siendo actor y lo he invertido para mejorar la vida de más gente", dijo el actor que también es empresario. Según explicó, ha inventado unos equipos para limpiar el petróleo derramados, aparatos que ya ha vendido en muchos países. También adelantó que ha inventado unas baterías "muy buenas" para el siglo XXI. Y puede que en breve saque adelante un musical bajo el nombre de 'My Cuba', de lo que dijo que "le encantaría llevarlo a cabo pero que no sabe si se llegará a ser realidad.

El criterio que sigue Costner a la hora de realizar una película, según indicó, es fundamentalmente compartir la experiencia con muchas personas. "Hago una película que me gustan, no intento hacer una gran película con mensaje, sino profundizar, que digan algo al público y que no se centre en la taquilla". "Lo que más me gusta --continuó-- es crear momentos inolvidables para mucha gente Es muy importante que cumplan sus propósitos . Me gustan los filmes largos e históricos".

Tras 'No hay salida' Kevin Costner se reúne de nuevo con el director Roger Donalson, quien también presentó el filme en Madrid, para la segunda colaboración de sus carreras. Algo a lo que se refirió, por su parte, Donalson quien subrayo que, desde entonces, Costner se ha desarrollado mucho como actor que, en su opinión, es "maravilloso". También destacó su trabajo que hizo en 'Bailando con Lobos', y subrayó que es la única ocasión en la que trabajado con un actor tan famoso más de una vez. "Este era un proyecto muy ambicioso", dijo el director en referencia a 'Treces días'.

Opinión que compartió Costner, y añadió que ha sido una buena experiencia tanto profesional como personal trabajar con el director. "Ha valido la pena repetirlo, ha sido una estupenda oportunidad de trabajar juntos", recalcó.

Asimismo el director apuntó que han realizado una película desde el punto de vista norteamericano, por lo que "no es la última palabra" ya que supone que Cuba y la desaparecida URSS tendrán su punto de vista. En este sentido, argumentó que su objetivo era presentar un drama que se limitase a la atmósfera dentro de la Casa Blanca.

El productor Almond, por su parte, indicó que ésta fue la primera película que el actual presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, vió desde que ocupó la jefatura de Estado, a quien acompaño Ted Kennedy y otros miembros de esta saga.

Por otra parte, el productor Bernstein se refirió a Javier Bardem, al que calificó de actor de "mucho talento" y de persona con "alma, espíritu, mucho sentido de humor y humilde" y su nominación al Oscar y dijo que su trabajo en 'Antes que anochezca' es estupendo. "Creo que es un momento extraordinario para el cine español y España, están surgiendo grandes actores que están siendo muy bien en Americano", afirmó.

La Fundación Unidad Cubana en Panamá apoya a Moscoso por su forma de llevar el caso de Posada Carriles

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La Fundación Unidad Cubana en Panamá se solidarizó ayer con el Gobierno de la presidenta panameña Mireya Moscoso por haber defendido la soberanía y el sistema judicial panameño, así como por haber hecho respetar los Derechos Humanos de los anticastristas detenidos en Panamá, por una acusación, sin pruebas, del presidente cubano, Fidel Castro, sobre un supuesto atentado contra su vida.

"Castro y sus órganos de seguridad no han probado ni ante una Corte Internacional, ni mucho menos ante las autoridades y ciudadanos panameños sus acusaciones tal y como exige y demanda la Constitución panameña y las convenciones internacionales", explica el comunicado.

El texto añade que, independientemente del delito, éste se cometió en Panamá, un país donde no hay pena de muerte ni cadena perpetua. "Las leyes panameñas estipulan que no se puede extraditar a nadie a un país donde existe la pena de muerte. Ya conocemos de las promesas del dictador Castro al general Ochoa, a Patricio de la Guardia, al mayor Padrón y otros más que después de hacerles promesas de no matarlos, fueron fusilados en el paredón" señala el comunicado.

Asimismo, la Fundación Unidad Cubana en Panamá criticó al mandatario cubano por haber mentido al decir que Posada Carriles hizo estallar un avión en Venezuela. "Posada Carriles nunca fue condenado por ningún tribunal de Venezuela de haber cometido acto violento como el de volar un avión en este país sudamericano. Fue acusado por los temibles órganos de seguridad de Cuba, igual que está sucediendo en Panamá", informó. "El Tribunal Supremo de Venezuela le encontró no culpable y le exhoneró de la acusación", concretó.

Copyright © Yahoo! Inc.
Copyright © 2000 The Associated Press.
Europa Press

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887