CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 23, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva, marzo 23, 2001.

Agentes cubanos estarían envueltos en tráfico de inmigrantes

Semanas atrás la policía chilena descubrió que entre los miembros de una banda de traficantes de inmigrantes ilegales para Estados Unidos se encontraban dos miembros del Servicio de Inteligencia de Cuba, MININT

VIÑA DEL MAR (CHILE) 23 MARZO (CNB) - Según fuentes de inteligencia de Estados Unidos, los dos agentes cubanos fueron identificados como Raúl Oviedo y Rolando González. Aunque ambos residían en Chile, anteriormente estuvieron destacados como diplomáticos en Europa donde se dedicaban al mismo trabajo de contrabando de seres humanos, según la fuente.

Oviedo y González, ahora en manos de las autoridades chilenas, dirigían la red de contrabandistas que falsificaban documentos y pasaportes para que inmigrantes cubanos pudieran entrar en Estados Unidos. La organización que ha sido identificada como "Sin Fronteras" operaba desde Viña del Mar.

La policía chilena sostiene que "Sin Fronteras" había introducido en Estados Unidos cerca de 100 cubanos usando pasaportes chilenos. Los viajeros viajaron de Cuba a Chile y después a Estados Unidos donde algunos solicitaron asilo.. Cada uno de ellos pagó de $3,000 a $5,000 por estos "arreglos".

Según fuentes de inteligencia norteamericanas, ésta podría ser también la forma en que el régimen de La Habana introduce a sus agentes en el país.

0322-chi-ord-2334gmt

Departamento de ayuda humanitaria de UE cerrará actividades en Cuba en diciembre

LA HABANA, Mar 22 (AFP) - El Departamento para la ayuda humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO) está reduciendo progresivamente sus actividades en Cuba, y las cerrará definitivamente en diciembre del presente año, anunció este jueves su Oficina de Enlance en La Habana.

Su lugar será ocupado por "otros instrumentos de la Comisión Europea" centrados en la seguridad alimentaria, la co-financiación con la ONGs y la cooperación económica "sin necesidad de reducir el montante total de ayuda concedida al país (17 millones de euros en 2000, unos 15 millones de dólares)", dijo una nota de prensa.

"Este reajuste de la política se inscribe en la línea de la posición común definida por la Unión Europea (UE) respecto a Cuba y que responde a los cambios resgitrados en su economía y en su sociedad", añadió.En el transcurso de su trabajo en Cuba entre 1993 y 2000, ECHO asignó 78 millones de euros (unos 70 millones de dólares) a la ayuda humanitaria, la que fue distribuída a través de una decena de ONGs europeas.

El presupuesto de ayuda humanitaria para el actual año es de ocho millones de euros (unos 7,2 millones de dólares) y está destinada a la "población vulnerable", ancianos, discapacitados de las provncias del este, carentes de sosten familiar.

El plan dirigido a esas personas prevé alimentación complemetaria, efectos personales, artículos de higiene y prendas de vestir.Cuba es el único país latinoamericano que no posee un acuerdo marco de cooperación con la UE, debido a que no llena los requisitos previstos por la UE en materia de derechos humanos, apertura económica y política en la isla, lo que generó una posición común.

La Habana ha rechazado como condicionamientos políticos las exigencias europeas.La ausencia de programas de cooperación no ha impedido sin embargo las acciones de ayuda humanitaria.

UE y ACP piden que Cuba pueda firmar acuerdo de Cotonú

LIBREVILLE, Mar 22 (AFP) - Los parlamentarios de la Unión Europea y de los países del grupo ACP (Africa, Caribe, Pacífico) pidieron el jueves en Libreville que Cuba pueda firmar el acuerdo de asociación UE-ACP de Cotonú.

En una resolución votada en el marco de la Asamblea parlamentaria paritaria entre la UE y los países ACP, los representantes consideraron "que la participación de pleno derecho de los parlamentarios cubanos" a esta Asamblea y "la firma de Cuba del acuerdo de Cotonú son las consecuencias coherentes" de la decisión de la ACF de intergrar en su grupo a Cuba, que se convirtió en diciembre pasado en el 78 país mienbro.Asimismo pidieron a la Comisión Europea que "clarifique la situación" y que abra negociaciones para que Cuba pueda firmar" el acuerdo.

Cuba es el primer país ACP que no participa en la coopearción con la Unión Europea.

La Habana renunció a firmar en abril 2000 el acuerdo por considerar inaceptable la condena a la isla pronunciada en el marco de la Asamblea de derechos humanos de la ONU, en abril pasado en Ginebra, a la cual varios naciones de la UE se asociaron.La zona ACP está integrada por 71 ex colonias europeas: 48 del Africa subsahariana, 15 del Caribe y ocho del Pacífico. El acuerdo de Cotonú esta dotado de un monto de 22 millardos de euros para un período de 7 años, de los cuales benefician los países ACP signatarios.

stb.cn/jr

Referencia a Cuba en campaña del Pen sueco.

ESTOCOLMO, 23 MARZO (CNB). Por Carlos M. Estefanía.

Uno de las clubes mas antiguos de la Asociación Mundial de Escritores "The Pen", es la sección sueca, fundada en 1922. Actualmente el Pen sueco cuenta con cerca de 600 miembros, quienes anualmente organizan encuentros y discusiones con sus colegas extranjeros, así como la celebración, el 15 de noviembre, de del día del escritor prisionero.

Bajo el lema de "Bli en PenVän" (Sé un Pen Amigo) ha sido desarrollada, por los principales periódicos del país, una campaña de recaudación de fondos para el Pen de Suecia. En su edición del sábado 17 de Marzo, el matutino "Dagens Nyheter" dedica una página entera al tema. Bajo la foto de la escritora sueca de izquierda Maria-Pia Boäthius aparece un comentario breve: "Aquí en Suecia, ella es una homenajeada polemista y crítica. En China habría ido a parar a un campo de trabajo".

En el anuncio se habla de los cientos de escritores inocentes condenados,encarcelados y torturados, lo mismo en Burma, que en Irán, Turquía, Bielorrusia, Cuba, etc. En la parte inferior de la página aparece la lista de países con intelectuales prisioneros a los que el Pen decica su atención actualmente.

En relación con Cuba se habla de Bernardo Arévalo Padrón, periodista y publicista independiente condenado a seis años de cárcel por "propaganda enemiga" y de la bibliotecaria Julia Cecilia Delgado, condenada a un año de prisión por "desacato". Para mayor información sobre la campaña puede consultarse la página de internet www.pensweden.org.

México critica a los regímenes totalitarios en Ginebra

GINEBRA, 22 MARZO, (CNB) .- Jorge Castañeda, canciller de México, criticó el jueves fuertemente a los estados que justifican la violación los derechos humanos de sus ciudadanos como respuesta a la hostilidad extranjera, sea ésta "la guerra, el aislamiento, bloqueo u ostracismo''.

"No es válido restringir los derechos humanos de una sociedad ni violar sus libertades fundamentales apelando a los intereses del Estado ante el extranjero, pues no existe fundamento jurídico o ético alguno para ello'', afirmó Castañeda durante una conferencia de prensa celebrada tras el discurso que pronunció ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.

La prensa relacionó las declaraciones del canciller mexicano con Cuba. A ello Castañeda respondió que la declaración "es muy clara en sentido general y, en cuanto a los casos particulares, ya tendremos la oportunidad de expresarnos en los diversos foros internacionales con nuestra opinión y nuestro voto''..

Analistas políticos y columnistas, como Pablo Alfonso, de El Nuevo Herald, opinan que México ha dado ahora un giro de 180 grados a su tradicional política abstencionista bajo los casi 70 años de gobiernos priístas.

0322-gin-hlg-2332gmt

Cuba exporta medicinas a pesar de las carencias de la población

LOS ANGELES, 23 MARZO (CNB) .- El semanario CONTACTO Magazine, en un artículo de su último número, describe cómo dos cubanoamericanos que viajaron cada uno por su cuenta a Nicaragua, trataron de enviar desde ese país medicinas a sus familiares en Cuba y descubrieron que muchas de las medicinas que se venden en ese país centroamericano provienen de la Isla.

"Mi familia necesitaba unos antibióticos y en Managua se pueden conseguir, a

veces hasta sin receta médica", contó uno de los dos cubanos a la revista.

Ambos viajeros quedaron sorprendidos al leer en las etiquetas de los medicamentos la frase "Hecho en Cuba". Además, en letras muy claras aparecía el nombre de la empresa exportadora, MediCuba, una firma del gobierno de Fidel Castro, a la que se atribuye también la práctica del llamado "turismo de salud", que consiste en ofrecer servicios médicos a extranjeros que pagan en dólares.

Según el semanario, también en Cartagena, Colombia, hospitales públicos usan medicinas y vacunas contra la meningitis y la hepatitis, hechas en Cuba.

De acuerdo con datos aparecidos en un informe del Departamento de Estado de

Estados Unidos de 1997, el gobierno cubano, sólo en 1994, exportó 110 millones de dólares en suministros médicos. En 1995, esa cifra aumentó a 125 millones de dólares. Tanto 1994 como1995 fueron años de fuerte crisis para la salud pública cubana, controlada por el gobierno, que ofrece los servicios a los nacionales gratuitamente en hospitales y policlínicos públicos.

0323-la-id-0354gmt

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com. All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887