CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 23, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, marzo 23, 2001.

La CIA fraguó compromiso de Castro con Moscú

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) tenía grandes esperanzas cifradas en que el gobierno de Gran Bretaña desistiera de vender equipamiento militar a Cuba en 1959, para forzar al gobierno de Fidel Castro a solicitar armamento al bloque soviético, según un documento secreto divulgado ayer.

De acuerdo con un memorando de la embajada británica en Washington --fechado el 24 de noviembre de 1959--, el entonces director de la CIA, Allen Dulles, confiaba en que Londres no negociara con Castro la venta de aviones Hunter, de manera que la oferta viniera de la Unión Soviética y Estados Unidos pudiera contar con un fuerte pretexto para una posible intervención en la isla.

La nota de la embajada británica forma parte del primer grupo de documentos relacionados con la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, dados a la publicidad ayer por el Archivo Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de la Universidad George Washington.

La desclasificación de estos documentos se produce en momentos en que sesiona en La Habana la conferencia Girón: 40 años después, inaugurada el jueves en presencia del gobernante Fidel Castro. La Universidad George Washington está auspiciando el evento junto a otras entidades académicas y centros de investigación histórica de la isla.

Las autoridades cubanas han anunciado también que darán a la publicidad unas 480 páginas con documentos relacionados con la invasión de Playa Girón, entre los que se incluyen reportes de inteligencia y contrainteligencia, memorandos y directivas del propio Castro durante la batalla sostenida del 17 al 19 de abril de 1961 frente a la invasora Brigada 2506.

El memorando británico --enviado a "Sir H. Caccia''--, está basado en una conversación entre funcionarios británicos y Dulles, quien dice temer por el "tremendo efecto'' que tendría en Estados Unidos y la región latinoamericana la adquisición de aviones Migs soviéticos por parte de Cuba.

El primer acercamiento de alto nivel entre La Habana y Moscú se produciría apenas tres meses después del comentario de Dulles, cuando el líder soviético Anastas Mikoyan visitó la isla.

En sus pronósticos sobre la permanencia de Castro en el poder, el funcionario de la CIA sugiere que "por un período de ocho meses'', aunque reconoce que si el gobernante lograba sobrevivir exitosamente la prueba de los "próximos tres o cuatro meses'', podría mantenerse por "un número de años''.

Dulles afirma que "Castro no sólo es un malvado, sino que la veta de demencia en su personalidad puede conducirlo a decisiones incalculables''. "Es más como un Hitler que una versión cubana de Perón'', enfatiza el funcionario.

La lista de documentos desclasificados incluye un resumen escrito del entonces vicepresidente Richard Nixon relatando los pormenores de su encuentro con Castro en Washington en abril de 1959; un memorando de Arthur Schlesinger al presidente John F. Kennedy con una previsión sobre "una drástica decisión respecto a Cuba'', y un acta de la reunión sostenida por altos funcionarios del gobierno norteamericano y oficiales de la CIA, días después de la derrota de la invasión.

Entre la documentación entregada por Cuba aparece un informe de inteligencia de 27 páginas enviado en enero de 1961 al ministro del Interior, Ramiro Valdés, en el cual se pormenoriza la situación de los campamentos y bases de los invasores en Guatemala, Nicaragua y la Florida.

Según los estimados hechos por los analistas cubanos en esa fecha, existían unos 6,000 hombres entrenándose para invadir la isla, cuando en realidad la fuerza de asalto concebida para la llamada Operación Pluto fue de unos 1,400.

Las sesiones de la conferencia concluirán hoy en el Palacio de las Convenciones, con dos paneles para discutir la batalla militar y el "impacto, legado y lecciones'' de Bahía de Cochinos.

Los participante, incluidos una delegación norteamericana y cinco veteranos de la Brigada 2506, viajarán mañana al lugar de los hechos, al sur de la provincia de Matanzas.

Contradicción en los informes de Cuba sobre avionetas

En el juicio de los supuestos espías salen a relucir dos versiones de las coordenadas reportadas por la isla

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Un experto contratado por la defensa de los cinco acusados de espiar para Cuba reconoció ayer que las coordenadas donde Cuba afirma que cayeron las avionetas, proporcionadas a él en febrero, difieren grandemente de las que el gobierno de la isla entregó en 1996 a los investigadores de Naciones Unidas, quienes sostuvieron que el derribo se produjo en aguas internacionales.

En medio de un tenso interrogatorio de la fiscalía, frecuentemente interrumpido por la defensa, George Buchner dijo no saber por qué los datos que Cuba le entregó en febrero eran diferentes de los proporcionados a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) cuando investigó los derribos, pero añadió que el detalle no ha cambiado su percepción del incidente.

"¿Está de acuerdo en que la diferencia entre las coordenadas alcanza a veces las 10 millas náuticas? ¿Cómo se explica eso?'', preguntó el fiscal federal asistente, John Kastrenakes.

Buchner explicó que las coordenadas fueron entregadas por un tal "Coronel Capote'', de la Fuerza Aérea cubana.

"Esos datos aparecieron reflejados en los registros que ellos hicieron en una placa de plexiglás mientras iban persiguiendo las avionetas'', declaró el experto.

Los radares cubanos de fabricación soviética, añadió, están concebidos para tareas de interceptación aérea, pero no tienen una memoria electrónica para registrar las observaciones.

La "placa de plexiglás'' es una especie de tabla transparente donde los operadores de radar dibujan a mano las evoluciones en el aire de los vuelos que controlan o vigilan.

"Nosotros no tenemos evidencias firmes. [Todas] son muy contradictorias'', concedió el experto, refiriéndose --en este caso-- a la documentación de radar cubana y estadounidense, rechazada en 1996 por los investigadores de la OACI.

Kastrenakes mostró la bitácora del crucero Majesty of the Seas, cuyo primer oficial, de nacionalidad noruega, consignó que las avionetas fueron derribadas fuera del espacio aéreo cubano, y quiso saber si Buchner sostenía que "esto escrito aquí es mentira''.

El experto no quiso usar el término "mentira'', pero le contestó al fiscal asistente que "eso es un pedazo de papel. Sé que el Servicio Guardacostas quiso obtenerlo [el día del derribo], pero el capitán y el dueño del barco no lo entregaron. Para mí, el Majesty of the Seas [al momento del incidente] estaba frente a la costa de Santa Fe'', al oeste de La Habana.

Buchner no pudo explicar por qué el primer oficial, Bjorn Johansen, declaró que jamás pudo divisar las costas cubanas, pero insinuó que el marino pudo haber manipulado la bitácora.

"O sea, me está diciendo que un oficial noruego tiene una razón para mentir al gobierno estadounidense, y el cubano no'', comentó Kastrenakes.

El experto confirmó que el gobierno cubano no había entregado a los investigadores de la OACI la caja negra del Mig29 que derribó las avionetas de Hermanos al Rescate, pieza clave en una investigación de esta naturaleza.

"Acaban de derribar dos avionetas, tienen el incidente registrado en la caja negra, y no se preocupan en guardar esa información, ¿no le parece raro eso?'', preguntó el fiscal asistente.

Pero Buchner no contestó. La defensa objetó el cuestionamiento y la jueza Joan A. Lenard estuvo de acuerdo.

Oficialmente, las autoridades de la isla dijeron que las informaciones no fueron recogidas después del incidente, sino que se borraron en vuelos ulteriores.

Llega a Honduras grupo de balseros

Associated Press. TEGUCIGALPA

Cinco cubanos llegaron a Honduras en una pequeña lancha, tras permanecer siete días en alta mar y ser desviados de su ruta a Costa Rica por el mal tiempo en el Caribe, informaron ayer las autoridades de ese país.

Los cubanos arribaron el martes a Roatán, en la provincia de Islas de la Bahía, al norte de Honduras, sobre el Atlántico.

La policía los identificó como Francisco Lechuga, de 39 años; Ernesto Fonseca Romero, Serafino González y Jorge Bermejo, de 37, y Miguel Angel Fonseca, de 31.

El vocero de la policía, German Mejía, declaró que los balseros salieron el 13 de marzo de Playa Florida, en Cuba, en la lancha "Jaiba IV''.

El 14 de marzo llegaron a Gran Caimán, donde estuvieron sólo 30 minutos, y después zarparon con rumbo a territorio costarricense, donde tienen familiares.

Mejía informó que "los balseros no están detenidos, permanecen alojados en un hotel de Roatán, que pagará el gobierno (...) Ellos huyeron de Cuba en busca de mejores perspectivas de vida (...) y su estado es satisfactorio'', subrayó.

La autoridades permitirán a los cubanos continuar su viaje o quedarse en Honduras.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887