CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de marzo, 2001


Maní, maní...

Pedro Crespo Jiménez, Grupo Decoro

LA HABANA, marzo - Dice mi viejo que cuando era niño, allá por los años cincuenta, cada vez que llegaba algún pariente de la entonces llamada provincia "cenicienta" -Pinar del Río- siempre iban al Zoológico, el de la Avenida 26, ubicado en Nuevo Vedado. Allí sus primos y parientes se tiraban la irremediable foto de cajón en el parque de diversiones, o junto a las jaulas de los simios. Recorrían el parque citadino, cada uno acompañado de uno o dos cucuruchos de maní tostado, y su diversión consistía en lanzar los granos a las palomas que deambulaban, seguras y confiadas por todo el parque; eran muchas, quizá cientos. La misma escena se podía repetir en el Parque de la Fraternidad y en otros parques habaneros.

El cacahuete o maní -este último nombre proviene de una antigua lengua- de la familia de las leguminosas, un buen día desapareció del horizonte habanero como desaparecieron los cientos de palomas de los parques. Tuvieron que pasar muchos añitos para que la deliciosa "avellana cubana" como le llamaron en la madre patria irrumpiera tenaz en la dieta del cubano de a pie: cucuruchos, tartaletas, turroncitos ¡de jijona!, cocalecas, tortas... y la lista de delicias preparadas a base de maní sería inimaginable en cada barrio, en cada timbiriche, en cada vidriera de los cuarenta y tantos barrios habaneros. Su sabor dulzón o saladito -a su gusto- con el aceitico aparte, le entretiene los jugos gástricos cuando el almuerzo de su centro de trabajo está indigerible.

Las palomas... bueno, las palomas parece que se convirtieron en emigrantes. El placer de verlas y de alimentarlas en manadas lo volví a experimentar hace cinco años en San José de Costa Rica.

Las piedras y los "kimbolos" lanzados con precisión por algunos fiñes para ahuyentar o atraer a estos animalitos han hecho estragos en la casa de un amigo. Las azoteas de algunos edificios están pobladas de antenas, pero también de trampas para las palomitas. Las piedras para ahuyentar, cazar, matar, o vaya usted a saber qué cosa con las palomas han ido destruyendo lentamente los cristales de los vitrales de la iglesia de Reina, vitrales que no se encuentran ya y que constituyen una incalculablemente valiosa y magnífica obra de arte.

Sí, Papá Dios nos creó, pero la creación, en cristiano, no ha concluido. Dicen que el universo entero se encuentra en expansión, también la creación se encuentra en expansión, porque el hombre es cocreador con Dios. Para eso Dios le dio la inteligencia y la libertad, para seguir recreando el universo, cuidarlo, embellecerlo, sostenerlo, para hacer de él el mundo que merece el hombre. Recibamos el maní con alegría, con sus efectos paliativos, pero cuidemos lo bello que nos rodea y devolvámosle el hogar a las palomas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887