CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 22, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, marzo 22, 2001.

Reprocha canciller cubano a EEUU desear muerte de Fidel Castro

La Habana, 21 Mar (Notimex).- El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, calificó hoy de "insólito" que la política exterior de Estados Unidos "se basa exclusivamente en desear la muerte de (el presidente) Fidel Castro.

"Pero de todas formas les puedo confirmar el excelente estado de salud", del gobernante cubano, dijo este miércoles Pérez Roque a la prensa tras inaugurar un busto del ex canciller de México Manuel Tello.

Pérez Roque contestó a reporteros tras pronunciar un discurso en el que rindió homenaje a "mas de 40 años de amistad y solidaridad" de México hacia Cuba y al que asisitieron el embajador mexicano Ricardo Pascoe y los hijos del ex canciller Tello, Carlos y Manuel.

"Me asombra que todo el planteamiento téorico y plataforma de la relación con un país vecino (de Washington) sea desear la muerte de su líder", comentó al hacer un rápido balance de dos meses del gobierno del presidente George W.Bush.

El jefe de la diplomacia cubana recordó que el interés en el fallecimiento de Castro fue expresado primero por la ex secretaria de Estado estadounidese Madeleine Albright y reiterado por el actual Colin Powell ante el Congreso.

"La relación de Bush con Cuba en estos dos meses ha sido un poco de retórica y más de lo mismo. No ha tenido tiempo de plantear el asunto con seriedad", manifestó.

Según Pérez Roque, La Habana carece de alguna señal que le permita estar optimista sobre "un análisis serio, valiente y trascendente de esta administración hacia Cuba".

En sus comentarios, en el patio de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, dijo que el gobierno de Cuba ha podido ver hasta ahora en la administración de Bush es "una prueba de mediocridad tras otra".

El secretario de Estado Powell afirmó el 30 de enero pasado que Washington va a continuar sus relaciones con Cuba "de una manera en que dejemos saber al señor Castro que rechazamos su régimen, vamos a mantener nuestras sanciones".

Powell hizo su comentario en rueda de prensa después de una entrevista en Washington con el canciller mexicano Jorge G. Castañeda, quien aclaró que la política del presidente Vicente Fox "es fortalecer los lazos económicos, financieros y de naturaleza turística con Cuba".

"Esto es algo en lo que no necesariamente estamos de acuerdo (con Estados Unidos), apuntó el alto funcionario mexicano.

EEUU dice violaciones en Cuba merecen condena comisión ONU

Ginebra, 21 mar (EFE).- Las sistemáticas violaciones de derechos humanos que se cometen en Cuba y la negativa de las autoridades a permitir la cooperación de los mecanismos de Naciones Unidas merecen una condena por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, afirmó hoy, miércoles, el embajador estadounidense George E.Moose.

Moose, representante permanente ante la ONU en Ginebra, aseguró en una rueda de prensa que "ningún Estado puede usar como pretexto factores externos" para no proteger, ni respetar los derechos humanos de sus ciudadanos, en referencia al efecto del embargo económico estadounidense sobre la isla.

En este sentido, indicó que el embargo no es una razón para que el Gobierno cubano continúe "arrestando a sus propios ciudadanos, restringiendo la libertad de expresión, movimiento o religión".

Respecto a la posibilidad de que este año la resolución sobre la situación en Cuba introduzca una referencia a los efectos negativos del embargo, Moose afirmó que no hay "estudios serios" que demuestren que hay factores externos que provoquen las violaciones cometidas por el Gobierno.

"Confiamos en que la iniciativa de este año sea similar a la de sesiones anteriores", señaló el embajador, que recordó que en la última década la Comisión ha aprobado en nueve ocasiones una resolución condenatoria por la situación de derechos humanos en la isla y sólo en 1998 Cuba consiguió que se rechazara el texto.

Al igual que en los dos últimos años, está previsto que sean la República Checa y Polonia las que presenten el proyecto de resolución de condena por la situación humanitaria en la isla, aunque fuentes diplomáticas señalaron que las autoridades polacas quieren que se incluya una referencia al embargo.

También la Unión Europea es partidaria de que se reconozca el daño producido por el embargo, lo que fue calificado de "objeción no objetiva" por Moose, que insistió en que las violaciones en Cuba están en contradicción con los convenios internacionales firmados por el Gobierno.

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa intervendrá mañana en el pleno de la Comisión y se espera que presente el texto de la resolución contra Cuba. EFE

Cinco cubanos llegan en canoa a isla del caribe hondureño

Tegucigalpa, 21 mar (EFE).- Cinco inmigrantes cubanos llegaron a la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, a bordo de una canoa con la que pretendían ir a Costa Rica, donde supuestamente tienen familiares, informó hoy a EFE un portavoz de la Policía hondureña.

Según el informante, de Roatán, arribaron a esa isla el martes en "una canoa normal, no en una embarcación lujosa", y en buenas condiciones de salud.

Los cubanos dijeron que habían salido hace varios días de su país con la intención de llegar a Costa Rica, pero se desviaron hacia la isla hondureña, al parecer por malas condiciones meteorológicas.

La Policía Nacional Preventiva entregó a los cinco caribeños a funcionarios de la Dirección de Población y Política Migratoria, que decidirá si les permite quedarse en Honduras o les repatría, aunque "ellos dicen que ni muertos regresan a Cuba", resaltó el informante.

Se trata de Francisco Fernando Rechuga, Serafino González González, Jorge Bermejo, Miguel Angel Fonseca y Ernesto Fonseca Romero, de acuerdo con la misma fuente.

En meses anteriores otros inmigrantes cubanos llegaron a las islas hondureñas del Cisne y Guanaja, cerca de Roatán, también a bordo de pequeñas embarcaciones. EFE

=TRI

Aspira Cuba a avanzar hacia la autosuficiencia energética

La Habana, 21 Mar (Notimex).- Cuba aspira a producir 42 millones de barriles de petróleo en el 2005, poco menos de la mitad de los 91 millones que importó hasta 1989 de la desaparecida Unión Soviética, con el objetivo de lograr la autosuficiencia en materia energética.

Según un reporte oficial, los planes sobre la producción de crudo forman parte de un ambicioso proyecto gubernamental para lograr "un alto nivel de autosuficiencia energética", cuyo déficit paralizó industrias, gran parte del transporte y cortes a la electricidad.

La Habana dependió de los suministros de combustible, materias primas, maquinarias, créditos blandos y precios preferenciales de comercio obtenidos de los países de Europa del Este hasta la caída del socialismo, a principios de la década pasada.

Las autoridades han manifestado mayor optimismo, mientras el diario Juventud Rebelde citó un informe del ministro de Economía, José Luis Rodríguez, según el cual el año 2000 cerró con una producción récord de más de 18 millones 865 mil barriles de petróleo.

Si se le suman los 574 millones de metros cúbicos de gas, equivalentes a tres millones 640 mil barriles de petróleo, la producción total del año pasado ascendió a 22 millones 505 mil barriles, según las cifras oficiales.

Aunque el crudo nacional es pesado y con alto contenido de azufre, las autoridades lo han empleado en la generación de electricidad y en las industrias del níquel y del cemento, mientras importan otras cantidades del mercado internacional.

De acuerdo con el reporte, el año pasado se pudo garantizar la generación eléctrica en la isla con 52 por ciento de combustible nacional, mientras que la aspiracion es cubrir este año el 70 por ciento y llegar en el futuro al 100 por ciento.

Según Juventud Rebelde, Rodríguez explicó a directivos del Ministerio de Industria Básica (Minbas) que el precio promedio del barril de petróleo de importación en Cuba en 1999 fue de 19.32 dólares y en el 2000 se elevó a casi 30 dólares.

En una reunión de balance anual del Minbas, el funcionario sostuvo que también fueron altos los costos de la importación de aceite, diesel y gasolina, sin que los pronósticos para este año apunten a la baja o aseguren la estabilización.

"Por suerte, el impulso a la refinación con crudo importado por un lado y una mezcla de hasta un 25 por ciento de crudo nacional permitió elevar la capacida de refinación y prácticamente liberarnos de la importación de gasolina, salvo algunas calidades", agregó.

El informe señaló que la diferencia entre el precio del combustible de importacion y el costo del nacional se estima entre 160 y 170 dólares por cada siete barriles que se logre refinar.

Al respecto, precisó que el año pasado se refinaron tres millones 850 mil barriles, lo que significó un ahorro de unos 90 millones de dólares para la economía local.

El reporte destacó que el uso del crudo nacional recibió un impulso a partir de 1996, basado en el aumento de su extracción y refinación a partir de un esquema de financiamientos "no exento de tensiones y desafíos".

La fuente omitió especificar el papel que tuvieron en los incrementos las asociaciones con el capital extranjero, pactadas con varios países por medio de contratos de riesgo para la perforación y extracción de hidrocarburos.

Aseguró que el aprovechamiento del crudo nacional "ya no es una preocupación" al resaltar que es "uno de los empeños más estratégicos emprendidos por el país para recuperarse, desarrollar e independizarse en lo posible de los resbaladizos mercados globales de hoy".

Chávez promueve rescate central azucarero con apoyo cubano

Caracas, 21 mar (EFECOM).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio hoy inicio a las tareas de reactivación, con la ayuda técnica de Cuba, de un central azucarero en el centro del país que servirá de "modelo revolucionario de cogestión" para otros proyectos.

Chávez dijo que las instalaciones, que pertenecieron a grupos privados y han sido rebautizadas con el nombre de "Pío Tamayo", es el primer fruto de la acción conjunta que pueden desarrollar los trabajadores y el Estado.

La nueva empresa tendrá un capital de 1.138 millones de bolívares (1,6 millones de dólares) en el que los trabajadores se repartirán el 51 por ciento de las acciones y la parte estatal contará con el restante 49 por ciento.

La empresa, ubicada en El Tocuyo, 450 kilómetros al suroeste de Caracas, podría empezar a funcionar en unos ocho meses, aunque pasarán varios años antes de que alcance el tope de su capacidad.

Asistieron al acto representantes del gobierno cubano así como el embajador de ese país en Venezuela, Germán Sánchez, y miembros de los equipos técnicos que ayudarán a recuperar y poner en marcha las instalaciones del complejo azucarero.

Chávez resaltó que el proyecto forma parte del acuerdo de cooperación firmado en octubre pasado en Caracas con Cuba, por el que Venezuela recibe asistencia médica y deportiva en la isla a cambio de vender a La Habana petróleo en condiciones favorables.

El gobernante explicó que Pío Tamayo, que murió en 1935 a los 36 años y de quien toma el nombre la empresa, "fue un escritor, poeta y filósofo que sembró por Centroamérica y el Caribe las ideas de justicia y libertad y participó en la fundación del partido comunista cubano". EFECOM

Chávez promueve rescate central azucarero con apoyo cubano

Caracas, 21 mar (EFECOM).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio hoy inicio a las tareas de reactivación, con la ayuda técnica de Cuba, de un central azucarero en el centro del país que servirá de "modelo revolucionario de cogestión" para otros proyectos.

Chávez dijo que las instalaciones, que pertenecieron a grupos privados y han sido rebautizadas con el nombre de "Pío Tamayo", es el primer fruto de la acción conjunta que pueden desarrollar los trabajadores y el Estado.

La nueva empresa tendrá un capital de 1.138 millones de bolívares (1,6 millones de dólares) en el que los trabajadores se repartirán el 51 por ciento de las acciones y la parte estatal contará con el restante 49 por ciento.

La empresa, ubicada en El Tocuyo, 450 kilómetros al suroeste de Caracas, podría empezar a funcionar en unos ocho meses, aunque pasarán varios años antes de que alcance el tope de su capacidad.

Asistieron al acto representantes del gobierno cubano así como el embajador de ese país en Venezuela, Germán Sánchez, y miembros de los equipos técnicos que ayudarán a recuperar y poner en marcha las instalaciones del complejo azucarero.

Chávez resaltó que el proyecto forma parte del acuerdo de cooperación firmado en octubre pasado en Caracas con Cuba, por el que Venezuela recibe asistencia médica y deportiva en la isla a cambio de vender a La Habana petróleo en condiciones favorables.

El gobernante explicó que Pío Tamayo, que murió en 1935 a los 36 años y de quien toma el nombre la empresa, "fue un escritor, poeta y filósofo que sembró por Centroamérica y el Caribe las ideas de justicia y libertad y participó en la fundación del partido comunista cubano". EFECOM

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887