CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 22, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, marzo 22, 2001.

Fuerte crítica de México al totalitarismo

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El canciller mexicano, Jorge Castañeda, criticó fuertemente en Ginebra a los estados que justifican la violación los derechos humanos de sus ciudadanos como respuesta a la hostilidad extranjera, sea ésta "la guerra, el aislamiento, bloqueo u ostracismo''.

"No es válido restringir los derechos humanos de una sociedad ni violar sus libertades fundamentales apelando a los intereses del Estado ante el extranjero, pues no existe fundamento jurídico o ético alguno para ello'', afirmó Castañeda durante una conferencia de prensa celebrada ayer, tras el discurso que pronunció ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.

Cuestionado sobre si esta afirmación indicaba una nueva postura de México hacia el régimen castrista --que culpa al embargo de su intransigencia política interna--, Castañeda respondió que la declaración "es muy clara en sentido general y, en cuanto a los casos particulares, ya tendremos la oportunidad de expresarnos en los diversos foros internacionales con nuestra opinión y nuestro voto''.

Al hablar ante el plenario de la comisión, Castañeda declaró que México ha inaugurado una "nueva era'' en materia de derechos humanos, la cual tendrá en cuenta "la responsabilidad internacional'' en la protección de esos derechos.

"No admitimos la tesis mediante la cual algunos estados han pretendido justificar la violación de los derechos humanos como una respuesta ante la hostilidad o la agresión extranjera'', afirmó.

El discurso de Castañeda, que dio un giro de 180 grados a la tradicional política abstencionista de México bajo los casi 70 años de gobiernos priístas, destacó el interés del nuevo gobierno de Vicente Fox de "colocar a México en la posición de vanguardia del movimiento mundial de protección a los derechos humanos''.

"Se ha sostenido que la defensa y la promoción de los derechos humanos constituyen asuntos internos de cada país, que no deben sujetarse al escrutinio internacional. México no comparte esta tesis. Afirma categóricamente que los derechos humanos representan valores con validez absoluta y universal'', subrayó Castañeda.

En otro punto que lo distancia de las posiciones defendidas por Cuba, el canciller mexicano declaró que México rechaza la tesis de algunos países que le confieren mayor importancia a los derechos económicos y sociales, situándolos por encima de los derechos civiles y políticos.

"Si bien es importante garantizar los primeros, ello de ninguna manera debe usarse como excusa para no satisfacer los segundos. Todos los estados compartimos la obligación de respetar todo los derechos humanos'', subrayó Castañeda.

Veteranos invasores rechazan el encuentro en Cuba

La Habana dice que divulgará documentos secretos

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El gobierno cubano inaugura hoy una conferencia internacional por el 40 aniversario de los sucesos de Bahía de Cochinos, con la asistencia de una delegación de Estados Unidos y el masivo rechazo de los veteranos invasores de la Brigada 2506.

Las sesiones de la conferencia académica, denominada Girón 40 años después, se extenderán por dos días en el habanero Palacio de las Convenciones, mientras que el sábado 24 los participantes se trasladarán a la provincia de Matanzas para recorrer lugares vinculados a las acciones armadas de abril de 1961.

Entre los delegados norteamericanos que llegaron ayer a La Habana están Jean y William Kennedy, hermana y sobrino del asesinado presidente estadounidense John F. Kennedy; Arthur Schlesinger, por entonces asesor especial de la presidencia; Richard Godwin, ex coordinador de Asuntos Cubanos, y Robert Reynolds, quien fungió como tercer jefe de la estación CIA en Miami.

Las autoridades cubanas han anunciado que durante el evento divulgarán por primera vez documentos secretos sobre la fallida invasión, protagonizada por más de 1,500 cubanos exiliados.

En un gesto sin precedentes, los organizadores de la conferencia y la prensa oficial cubana ha eliminado los tradicionales calificativos de "mercenarios'' y "apátridas'' para los brigadistas, reforzando la connotación académica de la convocatoria.

Sin embargo, la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506) expresó ayer en Miami su repulsa a sentarse a la mesa de conversaciones "con los representantes de una tiranía vergonzante'' y calificó la conferencia como "una escaramuza de propaganda política orquestada por el régimen de Fidel Castro''.

"No creo que puede hablarse de representatividad alguna en un evento donde apenas comparecen cinco de los cerca de 3,000 efectivos que estuvieron relacionados con el desembarco'', comentó Juan Pérez Franco, presidente de la Brigada 2506.

Aunque Cuba no había divulgado los nombres de los veteranos brigadistas participantes en el encuentro, extraoficialmente se conoció que habían viajado a La Habana Alfredo Durán, Roberto Carballo, Luis Tornés, José Luis Hernández y Mario Cabello.

El brigadista Juan Clark, profesor de Sociología del Miami-Dade Community College, opinó que la actitud de Cuba forma parte de un plan de penetración del exilio bajo la fachada de que antiguos enemigos se reúnan a conversar.

"Es un proceso de aparente apertura, como ha sucedido con los escritores prohibidos que ya no lo son'', argumentó Clark, autor de Cuba: mito y realidad.

Clark restó importancia a los presuntos documentos reveladores que podría mostrar Cuba y que quedarán disponibles a los interesados en un sitio en la internet.

Pero los analistas consideran también que quedarán al margen de la conferencia importantes protagonistas de Playa Girón que combatieron junto a las fuerzas partidarias de la revolución castrista.

Entre los ausentes figurarán los pilotos de la fuerza aérea Rafael del Pino y Alvaro Prendes, quienes jugaron un rol fundamental en los combates y viven ahora exiliados en Estados Unidos. Asimismo, es poco probable que se les permita acceso a los debates a los ex generales de División Fabián Escalante Font y Germán Barreiro Caramés, ambos con altas responsabilidades en los días de la invasión y destinados a un oscuro retiro a finales de los años 80.

Pérez Roque espera que países resistan "presiones''

Efe. La Habana

Cuba espera que los países latinoamericanos resistan las "terribles presiones'' de Estados Unidos para condenar al régimen cubano en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"Confío en que se imponga el sentido de dignidad de los países de América Latina sobre las terribles presiones que ya hoy están haciendo (los Estados Unidos) sobre sus gobiernos'', declaró ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

El canciller confirmó que a principios de la próxima semana viajará a Ginebra, donde desde el lunes se reúne la Comisión que tiene como punto estelar en su agenda la situación de los derechos humanos en la isla caribeña.

Pérez Roque dijo que Washington, "usando la mentira y las presiones'', intenta conseguir que el régimen cubano sea condenado en la comisión de Naciones Unidas de Ginebra.

El canciller asistió ayer a la inauguración de un monumento al ex ministro de Relaciones Exteriores de México Manuel Tello por su apoyo a Cuba durante su gestión.

Pérez Roque dijo que Manuel Tello "fue el canciller de México que mantuvo una posición vertical de defensa de la soberanía de Cuba, y uno de los pilares de la decisión mexicana de no sumarse a las agresiones de EU contra Cuba''.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887