CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de marzo, 2001


"Somos rehenes del gobierno cubano"

Testimonio del periodista Oswaldo de Céspedes

LA HABANA, 21 de marzo (Oswaldo de Céspedes, CPI) - A las seis y diez de la mañana del 15 último, cuando llegué a la ventanilla donde chequean los documentos antes de pasar al avión, el funcionario de Emigración a cargo tomó mi pasaporte, lo revisó y me dijo que esperara. Veinte minutos después se presentó una mayor del Ministerio del Interior y nos trasladó a la funcionaria de la embajada norteamericana, a mi familia y a mí a un lugar apartado. Allí, la oficial nos notificó que mi esposa y dos hijos sí podían viajar, pero yo no.

Me remitieron a la Dirección Nacional de Emigración donde no me aclararon nada y me remitieron a la Dirección municipal de Emigración de 10 de Octubre. Allí la mayor Esther, jefa del Departamento de Emigración, tampoco tuvo una respuesta y al final admitió que no me dejaban viajar "por interés del Estado".

Yo le contesté que sería por interés del departamento de la Seguridad del estado (policía política) y esta funcionaria calló, por lo que interpreto que es así.

Lo lamentable de este caso es que se usó una venganza en mi contra, porque yo estaba autorizado a salir legalmente del país por las autoridades de Emigración. Se están burlando de los funcionarios que corrieron con mis trámites porque esa mayor me dijo que ella personalmente hacía siete días que había autorizado mi viaje a Estados Unidos, que no existía ninguna irregularidad en la documentación y que todo había sido entregado en tiempo y forma.

Incluso el día anterior (14 de marzo) a las seis de la tarde, en presencia de William Herrera y de José Antonio Fornaris se procedió a sellarme la casa y a la extracción de todas las propiedades. Todo lo destruyeron, lo que hubo dentro de mi casa fue una depredación.

Para que tengan una idea: los cables de la electricidad fueron arrancados, la tubería del gas fue cortada, se llevaron el regulador del gas, el teléfono. En este momento les estoy hablando de un equipo de fax que me prestaron y lo instalé como pude, pues ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.), supuestamente una empresa cubano-italiana, todavía no me ha repuesto el teléfono.

Volviendo al aeropuerto, el hecho de no dejarme viajar tuvo lugar delante de más de 40 personas que fueron testigos del atropello psíquico y físico contra mi familia y contra mí. La gente no creía lo que veían.

Puedo agregar que todos los que se enteran de lo que nos han hecho, incluso militantes del Partido Comunista, personas identificadas con el régimen, me han expresado su protesta, han repudiado este tipo de acción salvaje contra una familia en la que hay dos adolescentes y una mujer.

Ahora estamos sin nada, porque cuando uno va a salir del país definitivamente se lo quitan todo.

En nuestro caso se están violando los acuerdos migratorios entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, el gobierno cubano o la policía política se burla del propio servicio de emigración de este país que me había autorizado a viajar, están menoscabando la dignidad humana de una familia, nos están tomando como rehenes del gobierno, por lo que esto trasciende las fronteras de Cuba y es un mensaje que debe ser llevado a Ginebra, allí, a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, para que esa entidad sepa que debe sancionar al régimen de Fidel Castro entre otras cuestiones por cometer este tipo de desprecio por el ser humano.

Por mi parte, seguiré trabajando el periodismo independiente, seguiré denunciando las violaciones de los derechos humanos que se cometen en este país.

Toda aquella fanfarria del gobierno en favor de la legalidad cuando el niño Elián González queda desmentida con la actuación de la policía política en contra nuestra, porque aquí, en mi familia, hay dos jóvenes que tuvieron que darse baja de la escuela para salir del país y ya no se pueden reincorporar a la sociedad, pues como se sabe aquí las universidades son solamente para los revolucionarios.

Aquí estamos, en la calle Espadero #119 entre Jorge y Figueroa, Reparto Sevillano, municipio 10 de Octubre, en Ciudad de La Habana. Puede venir la prensa extranjera o quien quiera a constatar nuestra tragedia; pueden hablar con mi esposa, María Acela García, con nuestros hijos Lázaro Andy y Antury o conmigo. Somos rehenes del gobierno cubano.


Noticia relacionada

Impiden salida del país a periodista independiente refugiado político / UPECI


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887