CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 21, 2001



EEUU dice violaciones en Cuba merecen condena comisión ONU

Yupi Internet, marzo 21, 2001.

Ginebra, 21 mar (EFE).- Las sistemáticas violaciones de derechos humanos que se cometen en Cuba y la negativa de las autoridades a permitir la cooperación de los mecanismos de Naciones Unidas merecen una condena por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, afirmó hoy, miércoles, el embajador estadounidense George E.Moose.

Moose, representante permanente ante la ONU en Ginebra, aseguró en una rueda de prensa que "ningún Estado puede usar como pretexto factores externos" para no proteger, ni respetar los derechos humanos de sus ciudadanos, en referencia al efecto del embargo económico estadounidense sobre la isla.

En este sentido, indicó que el embargo no es una razón para que el Gobierno cubano continúe "arrestando a sus propios ciudadanos, restringiendo la libertad de expresión, movimiento o religión".

Respecto a la posibilidad de que este año la resolución sobre la situación en Cuba introduzca una referencia a los efectos negativos del embargo, Moose afirmó que no hay "estudios serios" que demuestren que hay factores externos que provoquen las violaciones cometidas por el Gobierno.

"Confiamos en que la iniciativa de este año sea similar a la de sesiones anteriores", señaló el embajador, que recordó que en la última década la Comisión ha aprobado en nueve ocasiones una resolución condenatoria por la situación de derechos humanos en la isla y sólo en 1998 Cuba consiguió que se rechazara el texto.

Al igual que en los dos últimos años, está previsto que sean la República Checa y Polonia las que presenten el proyecto de resolución de condena por la situación humanitaria en la isla, aunque fuentes diplomáticas señalaron que las autoridades polacas quieren que se incluya una referencia al embargo.

También la Unión Europea es partidaria de que se reconozca el daño producido por el embargo, lo que fue calificado de "objeción no objetiva" por Moose, que insistió en que las violaciones en Cuba están en contradicción con los convenios internacionales firmados por el Gobierno.

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa intervendrá mañana en el pleno de la Comisión y se espera que presente el texto de la resolución contra Cuba. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887