CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 21, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Miércoles 21 de marzo del 2001

Eurodiputado dispuesto a reunirse con disidentes cubanos

ESTRASBURGO, Parlamento europeo, Mar 21 (AFP) - Miércoles 21 de mar - El eurodiputado italiano Renzo Imbeni, quien asistirá del 1 al 7 de abril en La Habana a la Conferencia de la Unión Interparlamentaria (UIP), declaró el miércoles que está dispuesto a reunirse con disidentes cubanos "si ello sirve para hacer avanzar la democracia" en la isla."Si ello puede servir para ayudar a que avance la democracia en Cuba, hablaré con disidentes", aseguró el eurodiputado por el Partido democrático de Izquierda italiana (ex Partido comunista) quien es además uno de los vicepresidentes del Parlamento europeo.

El eurodiputado aclaró que por ahora no ha entrado en contacto con ningún opositor al régimen cubano.Imbeni consideró que la reunión de la Conferencia interparlamentaria en La Habana "es algo positivo".

"La apertura, el contacto, son siempre mejores que el aislamiento", aseguró Imbeni, contactado en Bruselas telefónicamente por la AFP desde Estrasburgo."No podemos presentar a Cuba como un ejemplo de democracia avanzada", dijo, señalando que la actitud que debe adoptar Europa ante el régimen comunista cubano debe ser comparable a la que tuvo con respecto al desaparecido bloque soviético.

El vicepresidente del parlamento europeo estimó no obstante que no tendrá oportunidad de expresarse a favor de la democracia y de los derechos humanos en La Habana durante la Conferencia Interparlamentaria."En esas conferencias los temas son muy generales, es difícil hablar de un país específico", declaró Imbeni.

"Nuestra principal preocupación, junto a mi colega Jan-Kees Wiebenga (Holanda, grupo Derecha liberal y democrática) es obtener que el parlamento europeo se convierta en miembro titular de la UIP, y no sólo miembro asociado como hasta ahora", dijo.

Por otro lado los eurodiputados Marie-Arlette Carlotti, socialista francesa, y Miguel Angel Martínez, socialista español, preguntaron a la Comisión Europea en Libreville, -- capital de Gabón donde se celebra la asamblea de parlamentarios de la UE y de los países ACP (Africa, Caribe, Pacífico)-- qué medidas va a tomar para animar a Cuba a firmar el acuerdo de Cotonú (acuerdo de cooperación entre la UE y los ACP).Cuba entró en los ACP en diciembre, pero no ha firmado este acuerdo de cooperación.

Según la comisión, Cuba retiró su candidatura al acuerdo antes de que la Unión Europea decidiera sobre ésto y los cubanos no ha hecho aún un nuevo pedido.La Comisión dice que si Cuba hace un nuevo pedido éste será evaluado y "sometido a los criterios de la UE".

El diputado Martínez consideró esta respuesta demasiado formal y cree que la entrada de Cuba en el acuerdo de Cotonú es muy importante para la isla caribeña porque pondría fin al embargo que ha arruinado su economía desde que fue impuesto hace 40 años.El comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, Paul Nilson, explicó que la señal enviada por los países miembros del ACP está dirigida solamente a Cuba y no a Europa e insistió en que "Cuba debe ahora dar el paso siguiente" para formar parte del acuerdo de Cotonú.

Cuba trata de evitar la condena en Ginebra

GINEBRA, 21 MARZO (CNB) - La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas comenzó el lunes en esta ciudad un nuevo período de sesiones que se extenderá hasta finales de abril.

Desde hace más de 10 años el tema de la violación de los derechos humanos en Cuba ha sido uno de los puntos más importantes de la agenda.

En un principio y durante los primeros años, Estados Unidos fue el impulsor de esta condena. En tiempos del presidente Reagan, un ex preso político, Armando Valladares, logró incluso ser el jefe de la delegación estadounidense en Ginebra.

En los dos últimos años tanto la República Checa como Polonia han sido los abanderados de esta condena al gobierno del presidente Fidel Castro, aunque Estados Unidos sigue manteniendo su papel de acusador principal.

Cuba ha sido en muchas ocasiones condenada, y en estos dos últimos años este organismo ha presentado una resolución de condena contra la isla, que ha sido aprobada en las dos ocasiones por estrecho margen.

Cuba ha desatado una amplia y agresiva ofensiva diplomática, tanto en Europa, Asia, Africa e Iberoamérica para ganar el voto en contra de una condena. Este año La Habana piensa que podrá evitar la condena amparada en la nueva composición de la Comisión que se renueva parcialmente cada año. De los 53 miembros con derecho al voto este año, cuenta con el respaldo casi seguro de países como Argelia, Africa del Sur, China, Congo, India, Indonesia, Malasia, Níger, Nigeria, Pakistán, Rusia, Siria, Vietnam, Venezuela y Zambia.

Además, el régimen de Fidel Castro espera unas doce abstenciones, lo que pondría en desventaja a los auspiciadores de una resolución condenatoria.

La novedad este año, en relación con los anteriores, es que los la República Checa, a pesar de las críticas de Estados Unidos, insiste en introducir en su proyecto un párrafo de condena al embargo estadounidense.

Polonia se ha plegado hacia la posición norteamericana, desvinculándose del proyecto checo.

Los checos alegan que ese párrafo garantizaría el respaldo de los países miembros de la Unión Europea y un fuerte respaldo entre los gobiernos latinoamericanos. México, Brasil y Argentina, entre otros, parecen inclinados a favorecer una condena al régimen castrista que tenga también en cuenta una crítica a la política norteamericana hacia la isla.

Según los analistas, Estados Unidos se enfrentará a un proyecto que no puede aprobar, sin dejar de incriminarse a sí mismo. Washington tendría que abstenerse de votar contra el régimen de Castro, por primera vez, desde que la dictadura cubana viene ocupando el banquillo de los acusados en Ginebra.

0321-gin-hlg-1003gmt

La UE eliminará ayuda humanitaria a Cuba en favor de otros proyectos

BRUSELAS, Mar 20 (AFP) - La Comisión Europea anunció este martes que dejará de destinar ayuda humanitaria a Cuba en favor de otros proyectos de desarrollo, debido a que "ya no hay una verdadera necesidad de ayuda humanitaria" en la isla. La Comisión "irá desmantelando progresivamente la ayuda humanitaria" gestionada por la Oficina europea ECHO a través de organizaciones no gubernamentales que operan en el lugar, con el fin de poner fin a las intervenciones en diciembre de 2001", anunció este martes un comunicado.

La supresión de este tipo de ayuda de primera necesidad no "reducirá necesariamente la cantidad global de la ayuda concedida al país", que se seguirá canalizando a través de las líneas financieras existentes anteriormente de seguridad alimentaria --ayuda a la producción agrícola--, cooperación económica y proyectos cofinanciados por Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Bruselas considera que "ya no hay una verdadera necesidad de ayuda humanitaria", pero "la UE no quiere crear un problema humanitario retirando completamente esta ayuda", por lo que se seguirá manteniendo la ayuda a la producción agrícola, explicó este martes el portavoz del comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, Poul Nielson.

Este reajuste de la política europea, en línea con la posición común de los Quince hacia Cuba, "responde a los cambios ocurridos en la economía y sociedad del país", según la Comisión. El pasado mes de diciembre, en una declaración que en grandes líneas no se separó mucho de las anteriores, los cancilleres de la UE mostraron su apoyo a "un proceso de transición pacífica hacia el pluralismo democrático" en Cuba y se comprometieron a "continuar su actual esfuerzo de cooperación".

Esta cooperación "podría extenderse a la protección del medio ambiente y la prevención de catástrofes naturales", en el "contexto de las dificultades económicas que afectan a Cuba.Asimismo apoyaron el proceso hacia "el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, una economía y desarrollo económico duraderos y un aumento del nivel de vida del pueblo cubano".

Los ministros consideraron que "es esencial que la UE despliegue esfuerzos adicionales para que las autoridades cubanas participen en un diálogo constructivo y franco sobre toda una serie de cuestiones de interés común que puedan dar resultados tangibles" en el terreno político, económico y de derechos civiles.

Al mismo tiempo, la Comisión anunció este martes que destinará 8 millones de euros a Cuba para ayuda humanitaria dirigida a grupos vulnerables que incluyen población de tercera edad y disminuida sin apoyo familiar ni recursos.Los afectados recibirán "alimentos, efectos personales y artículos de higiene, alojamiento y vestido".

La ayuda se canalizará a través de 10 organizaciones no gubernamentales con las que opera la UE en el país, explicó la Comisión en un comunicado.Entre 1996 y 2000, Bruselas destinó a Cuba un total de 41 millones de euros en ayuda humanitaria, 3,3 millones en seguridad alimentaria, 15,3 millones para proyectos cofinanciados con ONGs y 13,4 millones en cooperación económica.Cuba forma parte desde el pasado diciembre del grupo de países Africa, Caribe, Pacífico (ACP), pero por el momento no es receptor, como los otros países, de la cooperación de la UE en virtud del acuerdo de Cotonu.

esb.jr

Cuba presentará en la Comisión de DDHH un proyecto a favor del desarme

LA HABANA, Mar 20 (AFP) -Cuba anunció que presentará entre ocho y diez proyectos de resolución a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que comenzó la víspera en Ginebra, entre ellos uno relativo al desarme, informó este martes la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

Otros proyectos son acerca de la ayuda oficial al desarrollo, así como uno referido a la creación de un mecanismo de supervisión del acuerdo de que cada país industrializado entregue el 0,7% de su Producto Interno Bruto (PIB) al desarollo, indicó la AIN citando fuentes de la cancillería cubana.

En este 57 período de sesiones, que dura hasta el 27 de abril, la cancillería cubana volverá a presentar otras iniciativas puestas a consideración de la Comisión en el 2000.Ellas están referidas a la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación, así como sobre el derecho a la alimentación y la composición del personal de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

También sobre las consecuencias políticas de los ajustes estructurales y de la deuda externa; la promoción del derecho a un orden internacional democrático y equitativo, y las medidas coercitivas unilaterales.Según la AIN, este año se prevén sesiones "tumultuosas debido a los intentos de Occidente, encabezado por Estados Unidos, de convertirse en juez de las naciones del Sur".

En ese sentido, añadió que Washington impulsará "burdas maniobras contra naciones como por ejemplo Cuba, Rusia y China".

Cuba: Comisión de DDHH de la ONU carece de representatividad

LA HABANA, Mar 20 (AFP) - La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas está integrada por 53 de los 189 miembros de la ONU (28%), lo cual evidencia su falta de representatividad, opinó este martes en La Habana la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

Cuba, miembro de esa comisión, que enfrentará una moción de condena por la situación de los derechos humanos en la isla impulsada por la República Checa, presentará en el presente periodo de sesiones entre ocho y diez proyectos de resolución.

Estos proyectos son relativos al desarme, a la ayuda oficial al desarrollo, y la cancillería cubana volverá a presentar otras iniciativas puestas a consideración de la Comisión en 2000 sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos, y sobre el derecho a la alimentación, entre otros asuntos.

El que menos de un tercio de los países miembros de la ONU pertenezcan a la Comisión de DDHH "evidencia la falta de representavidad de la comunidad internacional dentro de la Comisión", comentó la AIN en el segundo día de sesiones del organismo que trabajará en Ginebra por espacio de un mes y medio.

Recordó que cuando fue creada, en 1946, la comisión estaba integrada por 18 de los 53 miembros de la ONU (34%). "Esa representatividad no sólo se ha erosionado en números globales, sino que refleja un marcado desbalance geográfico", dijo.

Señaló que mientras que los países industrializados representan sólo el 15% de los miembros de la ONU, "se han reservado casi el 20% de los asientos de la Comisión".La agencia cubana indicó que también las naciones industrializadas poseen mayores recursos para sufragar los gastos de grandes delegaciones en la Comisión, por lo que presentan la mayoría de las resoluciones y decisiones aprobadas "en favor de sus intereses"."De modo tal que un grupo minoritario de naciones impone sus posiciones y enfoques en las decisiones que se adoptan internacionalmente en materia de derechos huamanos, con lo cual la diversidad, precondición de la universalidad, se ve comprometida", indicó la AIN.

También criticó los "intentos de Occidente, lidereados por Estados Unidos, de politizar sus labores en favor de sus intereses geopolíticos", dirigidas contra naciones como Cuba, Rusia, China e Irak.De 1990 a 1997, Cuba fue condenada por la Comisión en virtud de proyectos presentados por Estados Unidos. Tras un rechazo de la iniciativa norteamericana en 1998, la Comisión volvió a condenar a la isla en 1999 y el 2000, sobre la base de mociones presentadas por la República Checa y Polonia.

En referencia al informe anual del Departamento de Estado norteamericano sobre los Derechos Humanos hecho público en febrero pasado, la AIN dijo que tiene "abundantes y nada fundadas denuncias contra naciones latinamericanas, arabes, asiáticas y europeas".

Presidente mexicano planea visitar Cuba hacia fines de año

MEXICO, Mar 20 (AFP) - Martes 20 de mar - El presidente de México, Vicente Fox, dijo el martes que planea visitar Cuba hacia fines de año y recalcó que "nuestra voluntad es firme (en el sentido) de tener una relación estrecha".

Al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de La Habana, Jorge Bolaños, el presidente Fox reconoció que aunque "en algunos casos tengamos alguna diferencia", hay que "intensificar más las relaciones".

"Tengo la intención de seguir mucho esta línea y ciertamente de hacer una visita a Cuba, en cuanto acomode yo mi calendario", dijo el presidente, de acuerdo con la versión estenográfica del encuentro con Bolaños (quien se desempeñaba como vicecanciller), difundida por la presidencia mexicana.

Ante una consulta del diplomático cubano acerca de la fecha de la visita, el jefe de Estado replicó que "sería en la segunda mitad del año, y más bien hacia final del tercer trimestre o hasta el cuarto".

La designación de Bolaños marcó el interés de Cuba por elevar el nivel de las relaciones con México, un país con el que ha mantenido desde el triunfo de la revolución cubana, en 1959, un estrecho vínculo.

México fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba cuando la isla fue expulsada de la Organización de Estados Americanos a principios de la década del 60.Las relaciones entre ambos países sufrieron un deterioro durante la presidencia de Ernesto Zedillo (1994-2000), quien hizo fuertes críticas a la situación de los derechos humanos en la isla y dio un giro en su política exterior al permitir que sus diplomáticos se entrevistaran con miembros de la disidencia interna.

Pero la situación pareció normalizarse en diciembre cuando en ocasión de la asunción del conservador Fox -poniendo fin a 71 años de gobierno del Partido erevolucionario Institucional- Fidel Castro viajó a México para la ceremonia y se reunió con el nuevo jefe de Estado.

Gobernador de Rio de Janeiro visita a Cuba con amplia delegación

LA HABANA, Mar 20 (AFP) - El gobernador del estado brasileño de Rio de Janeiro, Anthony Garotinho Matheus de Olivera, llegó la noche del lunes a Cuba para una visita de una semana, interesado en la agricultura, la educación y la salud de la isla, informó este martes la prensa local.

Acompañan al gobernador 30 alcaldes de municipios del estado de Rio de Janeiro, con el fin de estudiar los programas de educación y salud cubanos.

Matheus de Olivera fue recibido a su llegada por el ministro de Gobierno Ricardo Cabrisas y el viceministro de Inversión Extranjera y Colaboración, Raul Taladrid.

El gobernador también mostró interés por el funcionamiento de biofábricas cubanas, pues es oriundo del norte del estado de Rio, un territorio donde también se cultiva la caña de azúcar.

Cuarenta años después, las lecciones de la invasión de la bahía de Cochinos

PLAYA GIRON, Cuba, Mar 21 (AFP) - Miércoles 21 de mar - Cuarenta años después de la frustrada tentativa de invasión anticastrista en la bahía de Cochinos, Cuba y Estados Unidos buscarán extraer los aprendizajes de uno de los episodios más amargos en el conflicto entre ambos países, en una conferencia que empieza el jueves en La Habana.

Universitarios, responsables cubanos y antiguos combatientes de la brigada de asalto 2506 participarán junto a veteranos militares y funcionarios estadounidenses en "la conferencia académica: Girón, 40 años después" que culminará el sábado con un paseo por el campo de batalla.Girón, playa de tarjeta postal situada en la bahía de Cochinos donde hoy pasean los turistas, fue, el 17 de abril de 1961, sede del desembarco de centenas de mercenarios bajo un diluvio de bombas y obuses.

Pero Playa Girón se convirtió en pocas horas en la Waterloo de la CIA y sus imágenes de guerra en blanco y negro permanecen aún en la memoria de los cubanos que reivindican su victoria como "la primera derrota del imperialismo yanqui en América".

Ordenada por la CIA, aprobada por el presidente Eisenhower, luego confirmada por su sucesor John Kennedy, la operación "Plutón" se reveló como un desastre para unos 1.400 exiliados cubanos, entrenados y equipados por la central de inteligencia estadounidense y puestos fuera de combate en 65 horas por el ejército cubano comandado por Fidel Castro en persona.

Según el responsable del comité organizador cubano, el vicepresidente del consejo de ministros, José Ramón Fernández, que fuera uno de los responsables militares cubanos de Playa Girón, la conferencia tiene como objetivo "contribuir a la reflexión y al debate científico sobre este momento singular en las relaciones entre ambos países". Los participantes estadounidenses serán tratados "con entero respeto y consideración", agregó.

Playa Girón está situada 200 km al sur de La Habana. Con aguas color turquesa y arenas blancas, y rodeada por los pantanos de la "Ciénaga de Zapata" en la provincia de Matanzas, Girón es hoy un complejo turístico donde los autobuses climatizados vuelcan su cargamento de turistas, muchos de ellos norteamericanos.

"Los Estados Unidos han sido realmente estúpidos en esta cuestión", afirmó Kate Willcox, una estudiante estadounidense de Massachussetts, al salir del museo de Playa Girón donde se pueden apreciar los vestigios de la invasión. Por su parte, Sally Balan de Vermont, se declara "fascinada por Cuba. Tenía 20 años cuando la Bahía de Cochinos, y desde entonces me he sentido profundamente disgustada por la política de Estados Unidos hacia Cuba. Los cubanos han hecho un notable trabajo para preservar la historia del pasado".Un venerable avión de combate "Sea Fury" recientemente vuelto a pintar reina frente al museo donde documentos y fotos cuentan el desarrollo de la batalla. El balance de Playa Girón dejó cientos de víctimas, entre las que se contaron 114 invasores muertos y 1.189 prisioneros.

Para obtener su liberación, cerca de dos años más tarde, Estados Unidos tuvo que pagar a Cuba 53 millones de dólares en medicinas y alimentos.La operación tenía como objetivo desembarcar, invadir la isla y proclamar inmediatamente un gobierno provisorio anticastrista, pero se convirtió en el peor revés sufrido por John Kennedy, presidente de Estados Unidos desde hacía solo 90 días.

La victoria de la bahía de Cochinos coincidió igualmente con la primera declaración de Fidel Castro acerca del carácter "socialista" de la revolución cubana. Un año más tarde estallaba la famosa "crisis de los misiles", que hizo vacilar al mundo al borde del abismo nuclear.

Ileana de la Guardia: en nombre de su padre.

PARIS, 22 MARZO (CNB) Por William Navarrete

"Le nom de mon père"
Ed. Denoël, París, 2001 (308 pp.)
9, rue du Cherche-Midi
75006 París.
ISBN 2 207 25057.1

Ha sido publicado por la editorial francesa Denoël el testimonio de Ileana de la Guardia Le nom de mon père (El nombre de mi padre). No se trata de un testimonio cualquiera, sino del grito de impotencia de la hija de uno de los oficiales cubanos llevados al pelotón de fusilamiento por el tribunal militar organizado por Fidel Castro y tristemente conocido como Caso Ochoa o Causa número 1 de 1989.

El proceso Ochoa-De la Guardia ha pasado a la historia como uno de los episodios más tétricos de los últimos cuarenta años de castrismo. Las características mismas del caso y la manera en que las autoridades cubanas lo montaron, impide, con exactitud, ofrecer una versión definitiva de las causas que lo originaron. Sin embargo, dos cuestiones quedan claras y es ésto lo que Ileana de la Guardia va exponiendo, mesuradamente, a través de su libro.

Por una parte: Cuba estaba participando activamente en el tráfico de drogas, sirviendo de trampolín entre América Latina y Estados Unidos. Los oficiales (El nombre de mi padre) cubanos encargados de llevar a cabo este turbio y jugoso negocio desde empresas falsamente comerciales en Panamá, actuaban bajo las órdenes de sus superiores; de modo que la alta jerarquía cubana no sólo estaba informada de estas operaciones sino que las dirigía solapadamente. Por otra parte, un grupo de generales, como Arnaldo Ochoa y el mismo Antonio de la Guardia, veían con muy buenos ojos los cambios que se estaban produciendo en los ex países socialistas de Europa del Este. Esta amenaza al poder totalitario de Fidel Castro no podía quedar quedar impune. El viejo dictador de Cuba, organizando el Proceso Ochoa contra sus mejores oficiales, daba una lección al resto de la oficialidad cubana y limpiaba la imagen del régimen frente a las acusaciones de los Estados Unidos que desde hacía algún tiempo habían alertado a la comunidad internacional de las operaciones ilícitas en las que participaba Cuba.

Ileana de la Guardia (La Habana, 1964) ha tenido el valor extraordinario de acusar públicamente al régimen. En su libro aparecen los datos valiosos de cómo fue tratada la familia por los psicólogos de la Seguridad cubana. La autora no pretende absolver a su padre ni dar una versión definitiva de los hechos, lo aclara desde su prólogo. Su punto de vista, en este sentido, es el de una cubana a la que el régimen le ha cobrado la vida de un ser querido; también la de un ciudadano que descubre hasta qué nivel son violados ensu país los derechos humanos más elementales.

Le nom de mon père (El nombre de mi padre), escrito en francés por la autora, revela también los múltiples chantajes, persecusiones y humillaciones a los que se vieron enfrentados tanto Ileana de la Guardia como su esposo, Jorge Masetti, una vez que abandonaron Cuba vía México, en noviembre de 1990. Èxodo que, después de haber pasado por una España indiferente a su causa, culminó en París, en octubre de 1991. En Francia, Ileana encontró el apoyo que le fue negado en sus dos escalas anteriores, aunque no faltan en el libro anécdotas dolorosas como la de un coctel entre latinoamericanos, mayormente chilenos, de alto nivel de vida que terminaron haciéndole un acto de repudio tanto a ella como a su esposo una vez que los habían invitado a la reunión que tenía lugar en un apartamento burgués del selecto distrito 16 de París. Ileana no se dejó vencer por tanta saña y emprendió desde entonces su combate personal contra la dictadura de Fidel Castro, organizó numerosas conferencias y campañas denunciando la ilegitimidad del proceso que culminó en el fusilamiento de su padre. Se sucedieron conferencias en Itali (coordinadas por la activista por la democracia en Cuba Laura Gonsales), en Moscú y en otras ciudades.

De esta época conozco a Ileana de la Guardia. Fue cuando un grupo de exilados cubanos en París fundamos en 1996 la Asociación anticastrista Sin Visa, nombre que había sido escogido porque los cubanos somos prácticamente los únicos ciudadanos del mundo que debemos pedir una "visa", si deseamos regresar a nuestro país, aun sin ser exilados. A través de la organización, el papel de Ileana fue muy activo y en el libro recuerda la manifestación que organizamos frente a la sede de la UNESCO unos cien cubanos de París, el día en que Fidel Castro, invitado por Federico Mayor, pronunció su discurso contra el hambre en el Tercer Mundo. Ileana recuerda cómo, a la salida de la conferencia, los latinoamericanos participantes y simpatizantes del régimen cubano, comenzaron a gritar a los cubanos manifestantes palabras como apátridas, gusanos y otras más en este consabido estilo elaborado por la propaganda oficial.

Siempre admiré la ecuanimidad de Ileana de la Guardia ante la vida. Sin alterar el ritmo de su discurso esta ecuanimidad es uno de los méritos del libro porque permite ver mejor y aparta a la pasión que tantas veces impide el ejercicio de la razón. Poco a poco la autora va tejiendo su trama, retoma elementos citados en los inicios del libro, recuerdos, conversaciones oídas, datos que ha ido robándole al tiempo. Hacia el final de su testimonio aparece lo que quizás haya sido uno de los gestos más atrevidos emprendidos por una mujer cubana en todos los tiempos: el proceso encausado en París, en 1999, contra Fidel Castro por "secuestros, torturas, asesinatos y complicidad en el tráfico internacional de estupefacientes". Para ello recurrió al magistrado parisino Serge Lewisch y a su causa se sumaron la del exilado cubano Lázaro Jordana, residente en París, y la del periodista francés Pierre Golendorf, torturado en Cuba en 1971, quienes acusaron a Fidel Castro por "crímenes contra la humanidad". El proceso fue cerrado, poco después, porque el juez encargado de su curso decretó que Ileana de la Guardia no había sido una víctima directa del tráfico de drogas. Ante tanta arbitrariedad la autora se pregunta cómo reaccionaría la justicia si el día de mañana su hijo fuera atropellado por un conductor y se anulara el recurso legal de la madre por no haber sido ella la víctima directa del accidente. La autora se pregunta constantemente en su libro, en momentos en que la justicia española pedía la extradición de Pinochet: "¿Por qué Pinochet sí, y Castro no?".

Le nom de mon père es un libro importante y ya forma parte de los muchos que desenmascaran al régimen de Fidel Castro. Su publicación en Francia ha sido acogida muy positivamente y la autora fue invitada al programa dirigido por Bernard Pivot "Le cercle de minuit", el más importante consagrado a la literatura. En él participó junto al intelectual francés Jean-François Revel, quien ha mantenido durante años una postura anticastrista clara y honesta. La portada de Le nom de mon père ha ocupado en varias oportunidades la primera plana de "Le Monde", el periódico más leído en Francia.

Falta, por supuesto, su traducción al español y su difusión en otras lenguas. Por el momento desde Francia y para el mundo Le nom de mon père es un testimonio de la injusticia y del derecho inalienable de una ciudadana cubana a expresar el dolor por las tantas vidas que el régimen cubano ha cobrado a través de su larga existencia.

París, 22 de marzo de 2001

Ofensiva en la politización de niños y jóvenes en Cuba.

Por Carlos M. Estefanía CNB.

La Organización de Pioneros José Martí es la organización encargada de la politización infantil en Cuba y se encuentra dirigida por Miriam Yanet Martín, Licenciada en Educación. Según declaraciones de la "presidenta", publicadas el 20 de marzo en "Juventud Rebelde", órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, ya terminan las asambleas pioneriles municipales, exigidas para el III Congreso de la organización que se realizará del 13 al 15 de julio próximo. De acuerdo con Martín, entre los temas discutidos en 140 reuniones de los municipios estuvo el de "la escuela al campo". "Los estudiantes están pidiendo cumplir cabalmente con esta tarea desde séptimo a noveno grados", afirma la educadora política.

Habló también de los llamados "destacamentos antiimperialistas", como cantera para integrar las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas. En la misma edición del diario, informa la periodista Margarita Barrio, que desde el 20 de marzo se iniciarán las asambleas provinciales, previas al denominado III Congreso Pioneril. Barrios escribe: "Los niños y adolescentes han sido protagonistas de la batalla de ideas que libra nuestro pueblo, y la madurez adquirida en estos más de 15 meses de combate, tendrá sin duda su reflejo en los debates del III Congreso". Por otra parte, la misma reportera anunció la constitución de la Comisión Organizadora del X Congreso de la la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Según ella, el Congreso reclamará de los miembros de la Federación que sean cada día más "combativos, incondicionales y antiimperialistas, "para estar en el centro de la batalla de pensamiento que libra nuestro pueblo". La reunión, señala Barrios, "resultará un congreso de ideas, principios y valores, herramientas importantes para profundizar en el trabajo político ideológico desde las aulas".

CubaNueva es una asociación con sede en Estocolmo, Suecia, dedicada a la información profesional de la realidad cubana.

© Derechos reservados 2000-01 AFP

© Derechos reservados 2001Cubanewsburo (CNB)

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887