CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 21, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, marzo 21, 2001.

La Habana estampa honores en el Mig-29 que derribó las avionetas

Dos estrellas rojas pintadas en el fuselaje marcan la 'victoria' en el desigual combate

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El gobierno cubano consideró una victoria en combate el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, a juzgar por las dos estrellas rojas que ostenta en su fuselaje el MiG 29 utilizado para derribarlas.

En el juicio que se sigue en un tribunal federal de Miami contra cinco hombres acusados de espiar para la isla, el equipo de la defensa mostró ayer varias fotos tomadas el pasado 17 de febrero en la base aérea de San Antonio de los Baños a los aparatos involucrados en la operación militar --el MiG 29 y un MiG 23-- por el coronel retirado George Bukner.

Bukner, un ex piloto de combate con amplia experiencia militar y de inteligencia en Vietnam, y que estuvo por años asignado al NORAD, principal centro de defensa estratégica de Estados Unidos, viajó a la isla en su calidad de experto de la defensa del cubano Gerardo Hernández, quien enfrenta cadena perpetua por supuesta participación en una conspiración para derribar las avionetas.

En el tribunal, el ex piloto describió algunos de los vuelos de Hermanos al Rescate, tanto dentro como fuera del espacio aéreo cubano, como "movimientos militares'' en aviones que tenían "indicios militares'', lo cual "pudo asustar a los cubanos'', dijo.

"¿Cómo llegó a esa conclusión?'', preguntó el abogado de la defensa, Paul McKenna. Bukner dijo que lo hizo después de estudiar las conversaciones de los aparatos con la torre de control, y declaraciones públicas de los activistas de Hermanos.

"No es normal que un piloto civil llame 'misión' a un vuelo civil, o hable de 'área de operaciones' para referirse a la zona de vuelo'', añadió el ex piloto.

Según explicó ayer Bukner, en Cuba tuvo oportunidad de visitar las diferentes torres de control involucradas en el derribo de las avionetas, conversó con el personal que estuvo de servicio ese 24 de febrero de 1996, y le permitieron acceder a la base de San Antonio de los Baños, unos 40 kilómetros al sur de La Habana, donde conversó con oficiales y pilotos e inspeccionó de cerca a los cazas de combate.

Además, las autoridades le proporcionaron un Cessna 337 Skymaster, similar a los usados por los pilotos de Hermanos, con el cual reconstruyó el vuelo de Basulto el 13 de abril de 1995 sobre la capital cubana y algunas incidencias del 24 de febrero del año siguiente, cuyos detalles serán presentados entre hoy y mañana al jurado.

"El día estuvo muy bueno; las condiciones atmosféricas eran similares a las existentes [el día del derribo]. Se hizo un vídeo, pero no con la idea de hacer una reconstrucción exacta, sino establecer algunos detalles [del vuelo del 24 de febrero]; mostrar cómo y a qué altitud [el 13 de abril] volaron sobre La Habana'', dijo McKenna.

Pero como ese vídeo fue hecho sin la participación de la fiscalía, el fiscal federal asistente, John Kastrenakes, objetó su presentación. "Señoría, no hay forma de determinar si las condiciones eran las mismas, si las conversaciones en el aparato fueron las mismas'', dijo Kastrenakes.

De todos modos, la jueza Joan A. Lenard decidió aceptar el vídeo, aunque prohibió que el jurado viera hoy la cinta acompañada del sonido.

Lage pide disciplina militar en los hoteles

Alertó sobre la creciente presencia de cubanos no autorizados en las instalaciones turísticas

Associated Press. La Habana

Tras advertir sobre la presencia de "cubanos no autorizados'' en hoteles de la isla, un alto funcionario cubano afirmó que las instalaciones turísticas deben estar tan reglamentadas como "una unidad militar''.

Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y principal planificador económico de la isla, agregó, sin embargo, que "un cubano en una instalación del turismo merece tanta consideración como un turista extranjero''.

"No seríamos suficientemente revolucionarios, si junto a reconocer los avances no concluyéramos un balance como éste, con un sentimiento de inconformidad, de insatisfacción y de convicción que podemos hacer las cosas mucho mejor'', agregó Lage.

El funcionario habló durante un balance del sector del turismo en el 2000, parte de cuyas conclusiones fueron divulgadas ayer por Granma. El diario afirma que Lage "alertó sobre la presencia de cubanos no autorizados en las instalaciones hoteleras que ha comenzado a manifestarse, señalando que se precisa una gran disciplina en el cumplimiento de lo establecido''.

"El uso de las instalaciones del turismo tiene que estar más reglamentado que la vida en una unidad militar'', dijo Lage.

El ministro de Turismo, Ibrahim Ferradaz, ha dicho que muchos cubanos no pueden entrar a hoteles turísticos de la isla porque no poseen los dólares para pagar, y que ese acceso será masivo cuando cada ciudadano tenga las mismas posibilidades.

Antes de la legalización en la isla del uso del dólar, en 1993 y como forma de paliar la grave crisis económica surgida tras el desmoronamiento del bloque socialista, los cubanos tenían acceso a cualquier hotel y pagaban en pesos, la moneda local.

Del total de la ocupación en locales internacionales, 15 por ciento corresponde a cubanos, según ha dicho Ferradaz. Muchos cubanos, debido a su destacado trabajo o alto rendimiento, son premiados por el estado con un fin de semana de hospedaje en un hotel.

Lage indicó que cada trabajador en el sector del turismo "es un embajador de la revolución, es la imagen de la revolución, es la imagen de nuestro pueblo''.

También ratificó el incumplimiento por alcanzar los 2 millones de turistas el año pasado -- cuando llegaron a la isla 1.7 millones de visitantes -- por factores tan diversos como el aumento en los precios de boletos aéreos como consecuencia del alza del petróleo.

Cubanos en huelga de hambre en Bolivia

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Cinco cubanos que llegaron a Bolivia procedentes de la Base Naval de Guantánamo cumplieron ayer una semana en huelga de hambre frente a la embajada norteamericana en La Paz, exigiendo que se les reconozca su condición de "refugiados políticos''.

Los huelguistas forman parte de un grupo de 12 cubanos enviados a Bolivia hace cinco meses, y están considerando solicitar asilo en otra embajada extranjera si las autoridades norteamericanas no les aseguran el status de refugiados que previamente, según ellos, les prometió el Departamento de Estado.

"Pareciera que es un plan concebido para que regresen a Cuba'', comentó Pedro Solares, activista de la organización Agenda Cuba, con sede en Miami. "Es una situación realmente desesperante''. Agenda Cuba se mantiene en contacto con los huelguistas y está gestionando el apoyo de los congresistas cubanoamericanos para una solución del caso, así como una ayuda económica a partir de donaciones de la comunidad cubana de Miami.

Los cinco huelguistas son el doctor Amauri Samartino, Jorge Alfonso Salgado, Carlos de los Santos Fresneda, Luis Valdés Chivás y Yonilde Pozo. Solares explicó que los cubanos rechazan la condición de refugiados económicos que les ofrecieron desde el pasado 24 de octubre la cancillería boliviana y la embajada de EU, y alegan que no se ha cumplido el plan de relocalización propuesto para que abandonaran Guantánamo.

La embajada de Estados Unidos en Bolivia emitió una declaración asegurando que el gobierno boliviano tramita actualmente la residencia permanente de los cubanos, según lo establecido en el acuerdo previo.

"Los ciudadanos cubanos firmaron documentos en inglés y español aceptando voluntariamente su estadía en Bolivia'', señaló el comunicado. "[Estados Unidos] brindó la asistencia financiera para la transición en el país''.

Alejandro Ruiz, representante en Bolivia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), calificó la situación como "una negligencia y una falta de consideración'' por parte del Estado boliviano. "Se les debieron haber entregado al menos los papeles de emigrantes en el momento que entraron al país'', indicó Ruiz, quien les brinda asistencia.

El representante de la ACNUR observó que el conflicto se origina en que los cubanos firmaron en Guantánamo un documento donde se les aseguraba residencia permanente en Bolivia, otorgamiento incompatible con la condición de refugiado político, sino con la de emigrante económico. Una situación similar con cubanos retenidos en la base de Guantánamo desde 1996, se había producido el pasado año en Uruguay.

Castro espía a los visitantes famosos

Pablo Alfonso

La manía persecutoria de Fidel Castro y su inveterada costumbre de fisgonear en la vida privada de sus semejantes, tienen en vilo a la élite empresarial y artística de España, que se ha visto envuelta en la madeja poli-

cíaca tejida en La Habana por la policía política cubana.

Figuras famosas como Imanol Arias, Antonio Gades, Jesús Mariñas y el empresario catalán Climent Guitar, han sido algunos de los blancos de la seguridad cubana durante su paso por La Habana.

Delfín Fernández, conocido como el "agente Otto'' de la inteligencia cubana, ha hecho dramáticas revelaciones al madrileño Diario 16, que han creado alarma e indignación en círculos empresarios y políticos de España.

"Muchos de los empresarios, artistas y personalidades españolas, no saben que su vida personal y sus negocios han sido controlados durante sus visitas a Cuba'', dijo Fernández, quien hace dos años vive en España.

Su carrera comenzó en 1980, trabajando como chofer a las órdenes de Rodolfo Fernández Rodríguez, Jefe de la Oficina de Asuntos Especiales del Consejo de Estado y uno de los hombres más próximos a Castro. Más tarde fue destinado al Departamento 11 del Ministerio del Interior, dirigido por el general de brigada Roberto Valdés Martínez.

Ese Departamento, según Fernández, "es uno de los que completan el sistema de espionaje del Ministerio del Interior, y sus componentes ejercen su trabajo en todo lo relacionado con el turismo, hoteles, agencias de viaje o casas de protocolo''.

Micrófonos y cámaras de vídeo, ocultos en las habitaciones de los ilustres visitantes, son parte de las técnicas utilizadas por la inteligencia cubana para controlar a sus invitados, empresarios, artistas o turistas en particular.

"En cada hotel hay equis número de habitaciones que están siempre preparadas; no es que siempre se esté grabando en ellas, sino sólo cuando el personaje es de interés'', afirmó Fernández.

De acuerdo con las revelaciones hechas a Diario 16, ni siquiera los empresarios que han contribuido al desarrollo turístico de Cuba escapan a las grabaciones secretas.

Tal es el caso del canario, Enrique Martinón, primer empresario que llegó a Cuba en 1988, convertido en el más importante inversionista español en la isla; uno de los hombres más ricos e influyentes de Cuba y copropietario de algunos de los 15 hoteles que el grupo Sol Melía posee en Cuba.

Martinón, tiene su residencia oficial en la calle 30 entre 5ta y 7ma en Miramar, por la cual pagó cerca de $2 millones al grupo estatal Cubalse, según Fernández.

"Es el propio Comandante en Jefe quien visita a Martinón en su casa cada diez o quince días'', asegura Fernández. Su boda, con una doctora cubana, tuvo por padrino al propio Castro.

Quizás por esa misma razón, Martinón es un objetivo de las cámaras ocultas de la inteligencia cubana. Sobre todo en otra residencia que el empresario posee en la Calle Tercera, esquina con la 34 "en la que celebra fiestas privadas con un empresario amigo, también de origen canario que responde al nombre de José Jaime''. "Todos los movimientos de Martinón en esta residencia eran grabados.'', recuerda Fernández.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887