CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de marzo, 2001


Azúcar de Cuba: el recurso de las lluvias

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, marzo - De seguirse a la prensa oficiosa cubana hasta el 7 de marzo, la cosecha azucarera que tiene lugar en la Isla ha visto entorpecido el cumplimiento de sus planes de producción debido al exceso de humedad provocado por las lluvias, lo cual ha paralizado las labores de zafra durante el 12 por ciento del tiempo previsto, sin contar otro 16 por ciento perdido por causas agroindustriales como falta de materia prima, roturas e interrupciones, limpieza de los ingenios y misceláneas.

Nadie discute que la presencia de las lluvias paraliza las labores de zafra. Si en año determinado las precipitaciones rebasan los promedios históricos, consecuencia casi inevitable será producir menos de cuanto se esperaba. Pero no es lo mismo aceptar el hecho consumado, registrarlo en las estadísticas y, sobre la base de ellas, pronosticar la influencia del clima, que hacer de los aguaceros la cabeza de turco de los atrasos y fracasos, tendencia visible en las burocracias azucareras y en la prensa oficiosa especializada.

Este periodista sostiene la hipótesis de que las lluvias han devenido recurso estadístico para ocultar parte de las ineficiencias azucareras isleñas: cuando llueve, no se produce, y quedan en lo oscuro aquellos males que emergen apenas el cañaveral se seca. Para un nivel de eficiencia azucarera dado, puede esperarse un promedio de interrupciones del proceso productivo, disminuirlas significa mayor eficiencia y su incremento lo contrario. Si se acepta dicho promedio, la "presencia" de lluvias hace ascender el tiempo perdido, pero no debe de alterar la media de interrupciones por causas agroindustriales. Así, una zafra de escenarios pluviosos tiene otras dos posibilidades estadísticas: si con las precipitaciones se incrementan dichas interrupciones, es la debacle; pero si las aguas disminuyen en las estadísticas el tiempo perdido por motivos ajenos al clima, es evidente el papel de las lluvias como máscara de las deficiencias. Si la prensa oficiosa afirma que los aguaceros han provocado pérdidas de 12 por ciento en el tiempo de producción previsto, además de otro 16 por ciento por causas agroindustriales, puede estimarse que este último representa en realidad alrededor del 20 por ciento, lo cual significaría un aprovechamiento de la norma potencial de sólo 68 por ciento, no de 72 como aquella dice, caso de echarse abajo el antifaz de las aguas.

La tendencia a ocultar con las lluvias las deficiencias de la agroindustria azucarera cubana es lo suficientemente antigua como para demostrarla con estadísticas de los 80, cuando una zafra disponía de todas las facilidades y lograba no menos de siete millones de toneladas de azúcar. Tómese como muestra el cuadro siguiente, referido al llamado quinquenio de oro de la era de las subvenciones soviéticas.

Cuadro 1: Estructura del Tiempo de Zafra 1981 - 85 (%)

Indicador

1981

1982

1983

1984

1985

81-85 promedio

Tiempo de producción

85,28

83,15

71,61

77,36

78,30

79,14

Tiempo perdido

14,72

16,85

28,39

22,64

21,70

20,86

Por lluvia

3,73

4,10

18,56

9,11

5,82

8,26

Por causas agroindustriales

10,99

12,75

9,83

13,53

15,88

12,60

Fuente: Anuario estadístico de Cuba 1986

Lo primero a destacar: ni siquiera en aquellos favorables escenarios las zafras cubanos lograron estabilizar un promedio de aprovechamiento de la capacidad superior al hoy exigido 80 por ciento del potencial, lo cual hace recordar una frase popular: "¿con qué se sienta la cucaracha?" El Ministerio del Azúcar de Rosales del Toro demanda, o por lo menos promueve, algo para lo que la agroindustria de hoy no está preparada, ni en recursos ni en eficiencia. Quizás, por ese motivo, cierta vista gorda se ha impuesto ante la imposibilidad crónica de estabilizar moliendas nacionales a ese índice, más allá de consignas, propagandas y hasta puñetazos sobre la mesa.

Segundo: la estadística apuntada demuestra por sí misma la hipótesis de este periodista. La zafra de 1983 fue la más lluviosa y la de "menos" interrupciones por deficiencias o contingencias naturales del proceso productivo. En el resto de los años, menos precipitaciones hacen aparecer un tiempo perdido por causas agroindustriales mayor al promedio, con la excepción de 1981; si se hace abstracción del pluvioso 1983, las pérdidas ajenas al clima crecieron a un ritmo anual de 20 por ciento. Por su parte, las estadísticas del período 1986-90 ratifican las conclusiones expuestas, lo cual prueba lo sostenido de la tendencia y añaden un ejemplo de debacle: en 1988 se perdió 2,90 por ciento por lluvias y ¡16,65! por causas agroindustriales, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Cuba de 1989.

La más elemental lógica anuncia que dicha tendencia se presenta en los 90, y en la actualidad aún con mayor fuerza. Hasta Fidel Castro en persona ha justificado en alguna ocasión el incumplimiento de los planes de producción azucarera mediante "el recurso de las lluvias", cual si no quedara más remedio que importar paraguas para ingenios y cañaverales. Entretanto, burócratas del azúcar palmean y cantan "que llueva, que llueva, la virgen de la cueva", aunque sea por el aquello de invocar al aguacero para exorcizar a la destitución.

Liborio, manos al cielo, responde: "San Isidro el labrador, quita el agua y pon el sol".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887