CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de marzo, 2001


S.O.S. por los parques de la capital cubana

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, marzo - El acto de descansar en un parque de Ciudad de La Habana, o de tomar el sol o leer la prensa en uno de esos sitios está relacionado con la cantidad de dólares de que disponga el gobierno local.

Como los fondos en moneda fuerte se reservan para los planes priorizados del gobierno cubano, entre los cuales no se halla el mantenimiento y restauración de las plazas públicas no vinculadas a actividades políticas, se puede ver el deplorable estado en que se encuentran los parques habaneros, muchos de los cuales han devenido en solares yermos.

La generalidad de los más de 800 parques de la capital están literalmente abandonados principalmente los 300 calificados de "infantiles", para los cuales - según fuentes gubernamentales - se necesitan aparatos, pintura e insumos relacionados con el alumbrado eléctrico de los mismos. Todos comercializados en dólares.

El problema ha dado origen a una infructuosa controversia entre funcionarios y capitalinos.

Los primeros acusan a los segundos de destruir los parques y robarse cuanta cosa pueden de los mismos.

Por su parte, los segundos se defienden con la alegación de que la crisis existe por "el abandono oficial" y añaden que si la gente llega al extremo de defecarse en esos lugares es por la escasez de retretes públicos, otro servicio desatendido por el Estado que se limita a clausurarlos por considerarlos innecesarios.

La población también se queja de la ausencia de guardaparques. "Los bajos salarios y la falta herramientas de jardinería y limpieza ha causado que nadie quiera desempeñarse en ese tipo de empleo", dijo un entrevistado.

La fuente agregó: "Si a eso le sumamos que en los parques se reúnen elementos delictivos o alcohólicos, que la gente bota desechos sólidos de todo tipo incluso hasta restos de demoliciones constructivas y que en la noche el lugar es inseguro por falta de alumbrado, de seguro se comprenderá por qué es difícil encontrar guardaparques".

Los parques habaneros son parajes sin vegetación, semiderruidos, oscuros y peligrosos, pero lo peor del problema es que no se vislumbra una acción concreta en favor de su recuperación.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887