CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 20, 2001



Herencia del socialismo real y el capitalismo regresivo

Cuba News Buro, Marzo 19, 2001.

ESTOCOLMO 19 MARZO (CNB). Por Alexis Gainza Solenzal. Nya Dagen (El Nuevo Día), diario de corte cristiano, publicó el 9 de marzo el artículo "Cuba ha heredado lo peor de los dos sistemas", del periodista independiente Adolfo Fernández Saínz, quien escribe desde la isla. El artículo vaticina la crisis demográfica que enfrentará Cuba en un futuro no lejano. Fernández Saínz señala al respecto: "Somos 11,2 millones de habitantes pero tenemos una estructura etaria de país desarrollado y una economía del Tercer Mundo. La esperanza de vida es de 74 años; el 14 % de la población está en la tercera edad, y hay una gran masa de personas entre 50 y 60 años de edad que dentro de poco comenzará a presionar el sistema de seguridad social."

Al envejecimiento de la población se le añaden como factores agravantes una tasa de natalidad muy baja (apenas dos hijos por mujer), la ausencia de inmigración, así como el elevado flujo migratorio (tan sólo para los Estados Unidos parten 20 mil jóvenes anualmente).

Fernández Saínz opina que Cuba ha combinado lo peor del socialismo real y del capitalismo en recesión. El desempleo, la prostitución y la mendicidad, así como las inversiones extranjeras divorciadas de bienes y oportunidades para desplegar la iniciativa --sostiene--, son fenómenos del sistema capitalista regresivo que hoy impera en el país.

Del comunismo de corte soviético la isla mantiene intacta, por otra parte, "el sistema de partido único y la represión de las libertades fundamentales". Los pilares del régimen --salud y educación- - están, según el periodista, deteriorados, al tiempo que la seguridad social casi no existe y el salario mensual promedio del cubano equivale a tan sólo 10 dólares. A modo de conclusión, Fernández Saínz afirma que a los cubanos se les está aplicando una terapia de choque brutal y larga, que ya va por su décimo año.

© Derechos reservados 2001Cubanewsburo (CNB)

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887