CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 20, 2001



Cuba contra EEUU, el SIDA y las patentes

Escribe Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en La Habana, Cuba. BBC Mundo, Lunes, 19 de marzo de 2001 - 21:34 GMT

Muchos enfermos del SIDA podrían beneficiarse de la guerra de patentes que enfrenta a Cuba y los Estados Unidos.

El presidente Fidel Castro dio a entender que su país comenzará a producir medicinas contra este virus sin pagar a las empresas estadounidenses que los tienen patentados, con lo que los costos serían muy inferiores.

El enfrentamiento bilateral surgió a raíz de que los tribunales norteamericanos le retuvieron a Cuba US$160 millones que las compañías telefónicas de Estados Unidos debían pagar por servicios.

Además, otro tribunal autorizó a la empresa de bebidas Bacardi a utilizar el nombre "Ron Habana Club", que desde hace más de 30 años se produce en Cuba y se exporta a todo el mundo.

La ira de La Habana no se hizo esperar, el propio presidente Castro respondió anunciando que si Washington no respeta las patentes cubanas, su país hará otro tanto y mencionó a las patentes de Bacardi, Palmolive y de medicinas contra el SIDA.

En esto último se une a Brasil y Sudáfrica, que también reclaman el derecho de producir estas medicinas sin pagar las costosas patentes que hacen inalcanzable el medicamento para la mayor parte de los enfermos.

Podría tratarse de un enfrentamiento más entre la isla y Washington, la diferencia clave es que éste podría dejar un saldo positivo para el hombre común y no solamente para los cubanos.

2.000 cubanos con SIDA

Cuba tiene la capacidad científico-técnica de producir medicamentos y de hecho lo hace, algunas medicinas y vacunas fueron incluso creadas por los científicos cubanos en los 38 centros de biotecnología.

Ya muchos de los tratamientos usados para combatir el SIDA son de producción nacional, lo que reduce ostensiblemente los costos de atención de los enfermos, atención que en Cuba es completamente gratuita.

Si, como parece desprenderse de las palabras de Castro, la industria médica de la isla se dedica a producir los componentes del "cóctel", podría significar que los más de 2.000 cubanos portadores del SIDA salvarían su vida.

Pero no sólo los cubanos, dado que si se ofrece el tratamiento a nivel internacional a una ínfima parte de su valor actual, Cuba podría convertirse en una alternativa real para los enfermos de SIDA con bajos recursos.

© BBC World Service

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887