CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 20, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, marzo 20, 2001.

Fallo extradición anticastristas se emitirá en próximos días

Panamá, 20 mar (ACAN-EFE).- El canciller panameño, José Miguel Alemán, anunció hoy que el fallo sobre la extradición a Cuba de cuatro anticastristas detenidos en Panamá, acusados de fraguar un plan para matar al presidente cubano, Fidel Castro, se emitirá en "los próximos días".

Alemán dijo a la emisora local "RPC Radio", que espera que la Cancillería emita en los próximos días la resolución sobre la extradición de Posada Carriles y los otros tres cubanos detenidos en Panamá desde el pasado mes de noviembre.

Indicó que está bastante adelantada la resolución sobre la extradición de los cuatro cubanos, aunque admitió que no quiere "adelantar conceptos".

Alemán señaló que la extradición "es un tema que hay que resolver en los próximos días, pero sí hay que estar claros que a estos señores les pesan cargos muy graves en Panamá".

Fidel Castro acusó a Posada Carriles y a otros tres activistas anticastristas de planear un atentado para asesinarle, durante la celebración en la capital panameña de la X Cumbre Iberoamericana, el pasado mes de noviembre.

Posada Carriles, Pedro Remón, Guillermo Escobedo y Gaspar Jiménez permanecen detenidos en una cárcel de Panamá desde el pasado mes de noviembre.

La policía panameña encontró un alijo de explosivos en un terreno baldío en la periferia este de la capital, que se supone iban a usarse para el supuesto atentado contra Castro.

El canciller dijo que Panamá fue anfitrión de 23 jefes de Estado en la X Cumbre de mandatarios el año pasado y que por eso "nosotros no podemos permitir que personas vengan a este país con explosivos, y sustraernos de la responsabilidad que tenemos de juzgarlos".

La semana pasada, diversas organizaciones y entidades panameñas solicitaron a las autoridades nacionales la extradición a Cuba de estos cuatro cubanos.

La presidenta panameña, Mireya Moscoso, afirmó el pasado 13 de marzo que, por existir la pena de muerte en Cuba, "no creo" que Luis Posada Carriles sea extraditado a ese país, que lo ha solicitado para ser juzgado por varios atentados.

Moscoso señaló que si se demuestra que Posada Carriles ha cometido algún delito en Panamá será juzgado en este país. ACAN-EFE

Bruselas reserva ayuda humanitaria de 8 millones euros para Cuba

Bruselas, 20 mar (EFE).- La Comisión Europea aprobó hoy martes un plan de intervención que prevé la concesión de una ayuda humanitaria de 8 millones de euros (1 euro equivale a 0,9 dólares) destinada a la población más vulnerable de Cuba.

Se trata de un crédito que será gestionado por la Oficina europea de Ayuda Humanitaria (ECHO), a través de las organizaciones internacionales con las que colabora en la isla, precisaron fuentes comunitarias en un comunicado.

La decisión adoptada hoy, añadieron las fuentes, se dirige especialmente "a las personas mayores y discapacitadas que no dispongan de apoyo familiar ni de recursos" y se centrará "en las necesidades más urgentes" de ese colectivo.

El plan prevé "la provisión de raciones alimentarias suplementarias, efectos personales y artículos de higiene, de abrigo y prendas de vestir".

Diez Organizaciones No Gubernamentales (ONG) participarán en la ejecución de esta iniciativa, que además "asegurará la distribución de productos de primera necesidad y la realización de acciones inmediatas de rehabilitación en cierto número de centros residenciales".

La Comisión Europea explica en el mismo comunicado que ECHO pondrá fin a sus actividades y contribuciones en la isla caribeña el próximo mes de diciembre.

No obstante, precisa que "otros instrumentos y líneas presupuestarias de la Comunidad, -centrados sobre todo en la seguridad alimentaria, la cofinanciación con las ONG y la cooperación económica-, deberán tomar el relevo".

Este cambio no implica necesariamente una reducción del montante total de ayuda concedido al país, que en el año 2000 alcanzó los 17 millones de euros, añade.

Según Bruselas, se trata de un reajuste de política "que se inscribe en la línea de la posición común definida por la UE para Cuba" y que responde a los cambios registrados en la economía y la sociedad de ese país.

Durante el periodo 1993-2000, ECHO gestionó un total de 78 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria a Cuba. EFE

Murió Tony Álvarez, legendaria figura de la canción cubana

Miami (EEUU), 19 mar (EFE).- Tony Álvarez, legendaria figura de la canción cubana junto a su esposa, Olga Choréns, murió hoy en Miami (EEUU) a los 83 años de un cáncer de pulmón.

Álvarez y su esposa hicieron famoso el dúo "Olga y Tony", primero en la televisión de Cuba en los años cincuenta, luego en Puerto Rico y después en el resto de los países latinoamericanos.

Pese a su avanzada edad, Álvarez todavía seguía cantando con su esposa y tenían un programa en Telemiami y otro en Radio Mambí.

Olga y Tony tienen dos hijas: la cantante Lissete Álvarez, quien está casada con el también cantante Willy Chirinos, y Olga Álvarez, presentadora del programa de noticias del Canal 47 de Nueva York.

El músico cubano murió en el hospital Mercy de Miami y su cuerpo será expuesto mañana en una funeraria de esta ciudad.

Tony Álvarez se inició en Cuba como locutor, cantante y modelo, y en los años 40 tuvo un programa de tangos en la Cadena Azul.

"Olga y Tony" se convirtieron en ídolos de la farándula cubana y recibieron incontables premios de reconocimiento, entre ellos el Miss y Mr. Televisión.

Tras la revolución cubana, salieron de Cuba en la década de los 60 y se trasladaron a Puerto Rico, donde comenzaron su programa "El Show de Olga y Tony", en la cadena hispana de televisión "Telemundo".

Alex Penelas, alcalde del condado de Miami-Dade, expresó hoy que la muerte del músico cubano "constituye un profundo golpe sentimental para la comunidad cubana y latinoamericana. La partida de Tony deja un gran vacío, sin embargo, esta familia privilegiada sabrá llenarlo con arte y amistad".

"En el exilio, Olga y Tony siguieron logrando grandes éxitos, tanto entre los cubanos, que confirmaron y fortalecieron vínculos establecidos en la isla, como entre los latinoamericanos, pues ellos llevaron sus voces y sus afectos a casi todas las tierras de América", dijo Penelas.

El gerente general del canal TeleMiami, José Carlos Prado, dijo a EFE que Tony Álvarez "era un hombre que había disfrutado plenamente de la vida. Tenía una gran pasión por el canto y era un aficionado al piano y a la guitarra".

"El show de ambos es el programa de más alta popularidad en TeleMiami, es el que más cartas recibe del público televidente", declaró en una entrevista telefónica.

"Olga y Tony" recibieron una Estrella en el Paseo de Estrellas de la Calle 8 en Miami (Florida), en 1999.

Cubanos pedirán asilo embajadas si no admiten estatus refugiado

La Paz, 20 mar (EFE).- Doce exiliados cubanos que llegaron a Bolivia hace cinco meses desde la base americana de Guantánamo, en Cuba, estudian pedir asilo en alguna embajada extranjera si se les niega el estatus de refugiado político que, según sostienen, les prometieron las autoridades estadounidenses.

En protesta por este "incumplimiento", cinco de los doce exiliados realizan desde hace una semana una huelga de hambre frente a la embajada de Estados Unidos en La Paz para rechazar la condición de "emigrante económico" que les ofrece la Cancillería boliviana.

En declaraciones a EFE, los cinco huelguistas aseguraron que estudian, por recomendación del Acto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presentar una solicitud de "asilo diplomático" ante alguna de las embajadas extranjeras acreditadas en La Paz.

"Si alguna de estas legaciones acepta acogerlos podrían ser trasladados a ese país con la condición de refugiados", explicó el director de ACNUR-Bolivia, Alejandro Ruiz, que asiste al grupo de cubanos desde su llegada al país.

La peripecia de estos cubanos comenzó hace varios años cuando intentaron sin éxito abandonar la isla caribeña y fueron apresados en alta mar por las autoridades estadounidenses, que los trasladaron hasta la base militar de Guantánamo.

Allí permanecieron una media de dos años hasta que el Departamento de Estado de Estados Unidos les ofreció viajar a Bolivia, donde serían acogidos como refugiados, percibirían una ayuda de 3.000 dólares y se les facilitaría un trabajo, relató a EFE Amauri Samartino, médico de profesión y uno de los cinco cubanos en huelga de hambre.

Según el representante de ACNUR, en la base de Guantánamo firmaron un documento en el que se les aseguraba "la residencia permanente" en Bolivia, ignorando que esta condición no es compatible con la de refugiado político sino con la de "emigrante económico".

Cuando el pasado 24 de octubre llegaron a Santa Cruz, en el oriente del país, la cancillería boliviana y la embajada de Estados Unidos les ofrecieron el estatus de "emigrante económico", que aún no se ha aprobado pese a los cinco meses transcurridos.

Para el representante de ACNUR, esta situación "es una negligencia y una falta de consideración por parte del Estado boliviano, que debía haber entregado al menos los papeles de emigrantes en el momento en el que entraron en el país".

Además, según los ciudadanos cubanos, sólo recibieron la mitad de la ayuda económica prometida y ninguna colaboración para encontrar trabajo.

Periodista, médico, profesor, administrativo, púgil profesional son algunas de las profesiones de estos ciudadanos cubanos, entre los que se encuentran un niño de once años, que junto a sus abuelos, partió de Cuba para reunirse con su padre, afincado en Estados Unidos.

Los exiliados se preguntan cómo es posible que las autoridades crean que van a encontrar trabajo "en un país del que huyen los propios bolivianos y que atraviesa una profunda crisis económica".

Samartino se muestra tajante al afirmar que prefiere "ir a la cárcel en Cuba o morir aquí de hambre que aceptar la condición de refugiado económico".

La embajada estadounidense en La Paz emitió un comunicado en el que asegura que el gobierno boliviano tramita la residencia permanente de estos cubanos, tal y como se comprometió antes de aceptar la llegada del grupo.

La nota, remitida a la prensa local, añade que los ciudadanos cubanos "firmaron documentos en inglés y español aceptando voluntariamente su estadía en Bolivia" y subraya que Estados Unidos "brindó la asistencia financiera para su transición" en el país.

Según ACNUR Bolivia, la organización cubana del exilio Agenda Cuba ha iniciado desde Miami contactos con congresistas estadounidenses para lograr el traslado a este país de los ciudadanos cubanos. EFE

Sismo de 4 grados Richter sacudió tres provincias oriente cubano

La Habana, 19 mar (EFE).- Un seísmo de 4 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy tres provincias de la región oriental de Cuba sin que produjera víctimas, informó el Centro Nacional de Sismología.

El movimiento telúrico, que se registró a las 10:14 hora local (15:14 GMT), tuvo su epicentro localizado en los 19,77 grados de latitud norte y los 75,63 grados de longitud oeste y a una profundidad de 9,4 kilómetros, y se sintió al sureste de Santiago de Cuba, situada a unos 1.000 kilómetros al sureste de La Habana.

El seísmo se hizo perceptible en municipios de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.

La población de los municipios de Santiago de Cuba percibió con mayor fuerza la sacudida sísmica, asociándola de inmediato con las noticias de movimientos telúricos que en los últimos tiempos han provocado grandes desastres en países cercanos como El Salvador.

Según el Observatorio Geodinámico del Centro Nacional de Sismología, instalado en Santiago de Cuba, el temblor de hoy es consecuencia de normales movimientos de la zona sismogeneradora Batle-Caimán, sobre la que está asentada esta provincia de la isla. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887