CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 20, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva, martes 20 de marzo del 2001.

Castro asegura que no usará "cañones" contra la disidencia

LA HABANA, Mar 19 (AFP) - Lunes 19 de mar - El presidente de Cuba, Fidel Castro, aseguró que su gobierno no va a utilizar "cañones" para reprimir a los disidentes internos, a quienes calificó de "tomeguines (pajarillos) y maripositas", en un discurso difundido la noche del domingo, víspera del inicio de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.

Castro dijo que hay "algunos que pretenden que utilicemos cañones de 122 milímetros para cazar tomeguines o cazar maripositas. Están desperados de ver el nivel de fuerza de la revolución, de unidad a la revolución (...). Los únicos que no se desesperan somos nosotros".

El líder cubano, en un largo discurso en el que abordó diversos temas, hizo alusión a la disidencia a la que calificó de "mafia de gusanillos" pagados por "la embajada norteamericana y el gobierno de Estados Unidos".

Aseguró que en Cuba no hay un solo caso de un ciudadano torturado y "no sé que dirán (los disidentes) porque son tan requetedescarados. Son aspirantes a mártires y aspirantes a que los traten un poquito recio para entonces aumentar el salario".

A los disidentes "los conoce todo el mundo en otras partes, porque aquí no los conoce nadie porque viven de la publidad de las agencias cablegraficas internacionales", dijo el mandatario cubano.Criticó a los gobiernos de países industralizados que enarbolan la defensa de los derechos humanos y al mismo tiempo reprimen con la fuerza a sus ciudadanos y tratan de condenar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ante lo que, dijo, "realmente hay que extender la sonrisa".

"Ya no tienen donde reunirse los de la OMC (Organización Mundial de Comercio) , ni el Fondo Monetario Internacional, ni el Banco Mundial. Ya Davos (Suiza) parecía un campo de batalla de la primera Guerra Mundial, todo lleno de alambradas", dijo Castro.

Para la sesión este año en Ginebra, que se extenderá hasta el 27 de abril, la República Checa prepara una resolución de condena a Cuba en materia de derechos humanos.Excepto en 1998, Cuba fue condenada durante toda la década de los 90 por la Comisión de Ginebra, acción en la que Washington ha sido el principal promotor.

Estudiantes del Insituto Marshall exploraron mercado cubano

LA HABANA, Mar 19 (AFP) - Lunes 19 de mar - Medio centenar de estudiantes norteamericanos del Instituto Marshall de Negocios, concluyeron la víspera una visita exploratoria de varios días a Cuba, como parte de su curso especial de post grado, informó este lunes la agencia Prensa Latina.Durante su estancia no precisada, los estudiantes se entrevistaron con funcionarios, especialistas y empresarios extranjeros con negocios en la isla.Se trata de empleados de compañías estadounidenses que asisten a cursos de superación profesional y que escogieron a Cuba como parte de su plan docente."Cuba se presenta al mundo como una economía emergente, y por lo general se conoce poco o nada sobre ella en Estados Unidos, de ahí la importancia de este viaje", indicó David Dale Johnson, uno de los organizadores de la visita.Los visitantes fueron recibidos por el viceministro de Inversión Extranjera, Ernesto Senti; el director del Banco Central, Adolfo Cossio y el historiador de La Habana, Eusebio Leal.También conversaron con especialistas del Centro de Promoción de Inversiones, el Centro de Esudios de la Economía Cubana y gerentes de las zonas francas.

Iglesia católica cubana pide evitar uso político de los DDHH

LA HABANA, Mar 19 (AFP) - La Iglesia católica cubana se pronunció por el reconocimiento de los derechos humanos desde "motivaciones profundamente humanas" y no políticas, en declaraciones a la AFP de un portavoz eclesiástico sobre la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que comenzó este lunes en Ginebra.

El hombre tiene "derecho a la vida, desde el vientre materno, pasando por el derecho a la educación, al trabajo, a los cuidados de la salud, a la libre expresión, reunión y asociación, hasta una muerte natural digna, y no por decisión de otros", dijo Orlando Márquez, vocero de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), interrogado sobre el tema.

Para la sesión este año en Ginebra, que se extenderá hasta el 27 de abril, la República Checa prepara una resolución de condena a Cuba en materia de derechos humanos, que Estados Unidos está cuestionando porque incluye una cláusula que crítica al embargo que Washington aplica a la isla desde hace 38 años.

El proyecto de condena a Cuba podría sufrir modificaciones por las presiones norteamericanas, por lo que muchos de los 53 países miembros de la Comisión no se han pronunciado sobre cuál será su voto.

"Las consideraciones de la Iglesia sobre los derechos del hombre se fundamentan en la fe y la ética cristianas", dijo Márquez, al señalar que estos derechos "son permanentes y no surgen por la decisión de ningún estado o conjunto de naciones, son por tanto anteriores al documento elaborado por varias naciones del mundo en 1948, conocido como Declaración Universal de los Derechos del Hombre".

Apuntó que actualmente la expresión "derechos humanos" se "subordina a concepciones culturales, económicas, ideológicas o políticas en casi todo el mundo. Lo que esperamos es que cualquier acción sobre el tema, desde y hacia cualquier país, se base precisamente en motivaciones profundamente humanas, no de otro tipo, y considere la integralidad de los derechos humanos".

El gobierno cubano lleva a cabo una ofensiva diplomática y mediática para revertir el voto de condena en Ginebra, exhortando a los gobiernos latinoamericanos a asumir una posición "digna, honorable, valiente, independiente" que se oponga a Estados Unidos.En ese contexto, en febrero pasado se desató una polémica entre La Habana y Buenos Aires, cuando el presidente Fidel Castro acusó de "lamebotas de los yanquis" al gobierno de Argentina -que recibió apoyo de Washington para un mega préstamo internacional- si se suma a las expresiones de crítica en la ONU.

Por su parte miembros de la disidencia interna cubana señala que "lejos de tener avances, hemos tenido retrocesos en materia de derechos civiles y políticos en Cuba", por lo que consideran que una crítica al gobierno cubano "significaría un apoyo moral" a los reclamos de la oposición ilegal pero tolerada.Excepto en 1998, Cuba fue condenada durante toda la década de los 90 por la Comisión de Ginebra, acción en la que Washington ha sido el principal promotor.

Fidel Castro augura la supervivencia de la revolución tras su muerte

MIAMI, EEUU, Mar 19 (AFP) - El presidente cubano, Fidel Castro, auguró la supervivencia de la revolución socialista en Cuba porque genera "consenso" en la isla y "el pueblo cree en ella", en una entrevista a dos diarios estadounidenses, entre ellos el Sun Sentinel de Florida.

"Nadie tiene el poder de modificar la línea de la revolución porque el pueblo cree en ella" de la misma manera que "el Papa no podría convertir a sus fieles en musulmanes", dijo Castro en entrevista divulgada el domingo por el rotativo floridano.

Según Castro, Cuba está dirigida "por consenso, la única manera de gobernar un país", algo que "es muy difícil de comprender para los estadounidenses". El dirigente cubano eludió hablar explícitamente de un sucesor, aunque dijo "creer más en las ideas que en la gente".La entrevista, de unas cinco horas de duración, fue concedida al Sun Sentinel y al Chicago Tribune, con motivo de la apertura conjunta de una oficina en La Habana.

El presidente cubano, que una vez proclamó "la historia me absolverá", aseguró que no le interesa el juicio que merecerá ante los ojos de la historia. "Es mejor preocuparse por el presente", afirmó.Respecto a sus 42 años en el poder, Fidel Castro afirmó haber "hecho lo mejor que pude", aunque reconoció haber "cometido errores tácticos, no errores estratégicos".

Según el rotativo, durante la entrevista celebrada el viernes en el Oalacio presidencial, se sirvió un almuerzo que incluyó langosta, salmón ahumado y cochinillo.

Interrogado sobre las restricciones impuestas a la población cubana, entre ellas el consumo de langosta, mientras los turistas pueden permitirse esos lujos, Castro dijo que las "langostas son consumidas aquí solamente en las visitas protocolarias".

"¿Sabe por qué? Porque somos exportadores de langosta, y con el dinero que obtenemos de una tonelada de langosta podemos comprar 15 toneladas de leche en polvo", explicó.

Castro aseguró que no hay otra opción en períodos de escasos recursos, pero auguró que "no siempre las cosas serán así".

Desastres naturales trascienden las ideologías, dice jefe Comando Sur de EEUU

SAN JOSE, Mar 19 (AFP) - Lunes 19 de mar - El comandante en jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Peter Pace, aseguró este lunes que los desastres naturales "trascienden cualquier ideología" tras ser consultado sobre un eventual trabajo conjunto de voluntarios estadounidenses y cubanos para la ayuda humanitaria.

"Cuba no está aquí pero sí está ayudando en El Salavdor. Creo que los desastres naturales que impactan a los pueblos trascienden cualquier ideología y cualquier mano amiga será bien recibida, no importa de dónde venga", declaró Pace en rueda de prensa.

El militar emitió sus declaraciones al ser consultado por un reportero sobre la posibilidad de que voluntarios de Cuba y Estados Unidos pudieran participar juntos en una acción de cooperación internacional ante una emergencia provocada por catástrofes naturales.

El general Pace participa en San José junto con expertos y militares de 36 países de América Latina y El Caribe en una reunión para analizar las posibilidades de cooperación regional en la prevención y respuesta ante desastres naturales.

El seminario denominado "Fuerzas Armadas Humanitarias 01 (FA-HUM 01)" es auspiciado por el Comando Sur de Estados Unidos y la Comisión Nacional de Emergencia de Costa Rica y se prolongará hasta el próximo jueves.

Castro calificó de desastre el ajuste económico anunciado en Argentina

LA HABANA, Mar 18 (AFP) - Lunes 19 de mar - El presidente cubano, Fidel Castro, lamentó los fuertes ajustes económicos adoptados por el gobierno argentino hace dos días y los calificó de "desastre económico y político", en un discurso en La Habana que fue transmitido este domingo por la televisión local.

"Lo lamentamos mucho por el pueblo argentino única y exclusivamente (...) y no queremos hablar un poquito más de lo necesario, aunque disponemos de un buen arsenal de argumentos y de verdades, pero todo a su tiempo", dijo Castro en el discurso de poco más de dos horas pronunciado la víspera y cerrado a la prensa extranjera.

La referencia de Castro al tema del ajuste económico en Argentina sigue a sus pronunciamientos hace varias semanas, cuando acusó al gobierno de ese país de "lamer la bota yanqui" si accedía a votar en contra de la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a cambio de un empréstito internacional apoyado por Washington.

El gobernante cubano se congratuló de que Cuba no reciba fondos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, y aseguró que "el mundo se hace cada vez más ingobernable" por el actual orden económico internacional.

Castro dijo que "el sistema imperialista amenaza la existencia de la especie (humana) más allá de crímenes, de miserias y el hambre que ha impuesto" y puso a Cuba de ejemplo de cómo "un pequeño país puede resistir" sin créditos internacionales y sin comercio con Estados Unidos.

En sus palabras, el dirigente se refirió igualmente al tema del Sida y a la controversia entre enmpresas transnacionales productoras de medicamentos y los gobiernos de Sudáfrica y Brasil, y anunció que Cuba apoyará a esos países a fin de "que produzcan los medicamentos para salvar a millones de vidas".

"Ya nuestro país está produciendo esos famosos cócteles" que alargan la vida de los enfermos del Sida, un mal "que puede exterminar naciones enteras, incluso regiones enteras de un continente", dijo el mandatrio.

Cuba,Chile y Uruguay pueden eliminar la tuberculosis, dicen técnicos cubanos

LA HABANA, Mar 19 (AFP) -Las autoridades sanitarias cubanas aseguraron este lunes que Cuba, Chile y Uruguay, son de los pocos países latinoamericanos con posibilidades de eliminar la tuberculosis como problema de salud.

Unas 9.000 personas del continente americano fallecen anualmente por causa de esta enfermedad, que en la última década reemergió como problema de salud, provocando 30 millones de muertes en el mundo.

En vísperas del Día Mundial contra la Tuberculosis, el próximo sábado 24, la jefa del Programa de Control y Prevención de la Tuberculosis en Cuba, María Llanes Cordero, dijo al semanario Trabajadores que la isla está entre los países del hemisferio con más baja mortalidad y menor número de nuevos casos por año.

Llanes explicó que la incidencia de la tuberculosis en Cuba tuvo una caída en flecha entre 1962 y 1990, debido al fortalecimiento de sistema de salud y el mejoramiento de las condiciones sociales.

Pero la crisis económica de los 90 remontó la tasa de enfermos por cada 100.000 habtantes, la que pasó de 7,2 en el año 1993 a 14,1 en el año 1995, la mayor de la década, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas.

En número de enfermos, la cantidad pasó de 790 en 1993 a 1.553 en en 1995, fecha en que se aplicaron medidas hasta bajar la incidencia hasta la cifra actual de 10 por cada 100.000 personas.La funcionaria dijo que la cobertura de vacunación infantil contra la enfermedad es del 99%, y que desde hace más de tres años no hay reportados ningún caso de meningoencefalits tuberculosa, que es la forma más grave.

El programa cubano garantiza al paciente infectado los medicamentos de forma gratuita durante siete meses, y en el caso de los trabajadores, se les paga el 100% de su salario para que pueda cumplir el plan médico.El 94% de los enfermos cubanos se curan de la enfermedad, una tasa mayor que las aceptadas internacionalmente como buenas.

Proyecto cubano de inversión turística en Guinea Ecuatorial

MALABO, Mar 19 (AFP) - Un proyecto de inversión en el sector turístico en Guinea Ecuatorial fue presentado a las autoridades del país por un grupo de inversión cubano oficial en visita oficial en Malabo, informaron el lunes fuentes oficiales.

El proyecto, que fue presentado al ministro de Información, Turismo y Cultura, Lucas Nguema Esono, incluye la construcción por parte del grupo UNECA de un complejo hotelero cuya financiación será mayoritariamente cubana, indicó la televisión nacional.UNECA tiene igualmente el proyecto de invertir en las infraestructuras, con la construcción de carreteras y viviendas sociales, informaron las mismas fuentes.

Ex colonia española, Guinea Ecuatorial accedió a la independencia en 1968. A principios de los años 90 se convirtió en un productor de petróleo. El país no dispone de verdaderas infraestructuras hoteleras, señalan esas fuentes.

En Malabo o Bata, capital económica y segunda ciudad del país, situada en la parte continental, no hay ningún hotel con más de 30 habitaciones.Para poner remedio a esa situación, calificada de "alarmante" por la televisión, el departamento de Turismo acaba de elaborar un plan de desarrollo que comprende entre otras la construcción de un complejo hotelero de tres estrellas.

"¡Marcos ad portas!"

MEXICO, 20 MARZO (CNB). Por Emilio Sánchez Cartas.

Los zapatistas y los exiliados cubanos

A muchos cubanos, residentes en México, Estados Unidos o Suecia, la marcha zapatista por doce estados mexicanos encabezada por el subcomandante Marcos, la toma pacífica de la capital por los encapuchados y el revuelo aparejado les han dejado una mezcla de perplejidad y aprensión. Es comprensible: traen recuerdos cargados de malos presagios. Todo tan parecido a la marcha triunfal del barbudo comandante de 33 años, Fidel Castro, en los primeros días de enero de 1959. Cortejo, vítores, júbilo, efusión, agasajos, cobertura periodística, flores y miel...

"Ya ese perro me mordió", me comentaba hace unos días una amiga cubana, chilanga a fuerza de vivir más de 30 años en la ciudad más grande del mundo. Otros han ido más allá, como un amigo radicado en Estocolmo: "Si Marcos hubiera tenido la posibilidad de hacer una zona independiente, como Tiro Fijo, veríamos otra cosa".

En efecto, el famoso guerrillero ha polarizado las sentimientos: se le adora o reprueba sin contemplaciones. La prensa escrita mexicana aumentó la tirada y cantidad de páginas; Televisa y TV Azteca lo ignoraron olímpicamente.

Al parecer, el fenómeno zapatista es demasiado novedoso, demasiado singular para ser masticado, deglutido y digerido con prontitud. Cierto: cabe la posibilidad de que asistamos al engendro de otro líder mesiánico, zorro vestido de cordero, dictador disfrazado de demócrata. Pero a la hora de enjuiciar, uno debe atenerse a los hechos. Desde luego, toda opinión es modificable si ellos la desmienten.

Es verdad que han habido señales como para ponerse en guardia: allí en la concentración del Zócalo del 11 de marzo, que reunió a más de 200 mil personas, se encontraba el Premio Nobel José Saramago, miembro del Partido Comunista Portugués, paladín de la lucha contra la globalización y las dictaduras, aunque con un doble discurso a favor del gobierno de Fidel Castro.

Sin embargo, en la misma tribuna se encontraban también, entre otros, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, intelectuales mexicanos de primera fila, que han tomado distancia desde hace tiempo del castrismo y así lo han patentizado en numerosos artículos y declaraciones contra las violaciones de los derechos humanos en la isla.

Otra señal sospechosa ha sido la aparente simpatía de Cuba hacia los zapatistas. Por estos días Granma ha tenido siempre en primera plana una noticia referida al tema. Curiosamente, se abstuvo de publicar el discurso íntegro del subcomandante Marcos, tal vez por considerarlo demasiado heterodoxo.

Semejante oportunismo no es de extrañar. Es precisamente con México donde se ha expresado mejor la selectividad de la solidaridad cubana: los guerrilleros de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas se inmolaron en Guerrero sin que obtuvieran su respaldo, mientras éste se entregaba abundante a otras guerrillas latinoamericanas. Y uno de los responsables de la matanza de Tlatelolco de 1968, a la sazón secretario de gobernación, y luego presidente, Luis Echevarría (1970-1976), se consideraba amigo personal de Fidel Castro y fue recibido a bombo y platillo en La Habana. ¿Y acaso no ha sido la isla uno de los refugios selectos del orejón, campeón del neoliberalismo, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), objeto de la vehemente crítica del sub Marcos?

Desde luego, con independencia de las fuerzas que deseen capitalizar lo que sucede en México, e incluso sin descartar lo que en su fuero interno piensan o sienten los líderes insurgentes, lo que debe apreciarse es la significación de lo que ya constituye, a todas luces, un movimiento nacional de reivindicación social y cultural. Por primera vez en siglos, diez millones de indígenas se sienten escuchados; y, con ello, la sociedad civil ?debilitada después de tantos años de dictadura "blanda" priísta? ha recibido un impulso esperanzador.

Lo importante en los zapatistas no es su pasamontañas, ni siquiera la escenografía de los actos de masas ni las camisetas con la efigie del Ché Guevara que llevan muchos de sus seguidores. Ellos dan cuenta de una vergüenza mayor: en el siglo XXI millones de personas aún viven en condiciones de pobreza, explotación y abandono. Ninguna sociedad civilizada, ningún ideal democrático puede ignorarlo. Hay, desde luego, diferencias esenciales entre la orientación de los zapatistas y la de las guerrillas latinoamericanas, inspiradas en doctrinas castristas, guevaristas, trotskistas o maoístas. Aunque la historia de la insurgencia chiapaneca data de la década del 60, y la de las rebeliones indígenas de la región se remonta siglos atrás, las acciones militares de los rebeldes han sido escasas. El propio levantamiento del 1º de enero de 1994 duró menos de dos semanas. No hay vínculos conocidos con el narcotráfico ni recurso al secuestro, la extorsión o atrocidades ni matanzas en nombre de la "causa". Haciendo trizas el centro mismo de la teoría política esta gente afirma que no busca el poder. Mostrándose sorprendentemente flexibles o realistas, los zapatistas renunciaron a ese propósito. Este es un enfoque que ofendería muchísimo a Vladimir I. Lenin: ¿qué uso dar ahora a El estado y la revolución?

Pese a que en su génesis son un grupo armado, han buscado la paz desde el mismo inicio de su beligerancia. Con firmeza, han apelado a la sociedad civil del país y recibido a periodistas de todo el mundo. Dispararon más comunicados, mensajes y cartas a través de Internet ?otra novedad no prevista en la teoría foquista? que morterazos. La cantidad de humor y literatura, materia tan ajena a los totalitarismos, supera a la de las consignas.

No se creen vanguardia ni pretenden dirigir ni representar a nadie. No dicen poseer ninguna teoría científica, ninguna ideología de avanzada. Extrañamente, prometen desaparecer como grupo armado, si ello supone que sus demandas han sido aceptadas.

Apelan a todos los grupos sociales y enfatizan las minorías discriminadas. Por primera vez en la historia, un movimiento político (véase el discurso de Marcos en el Zócalo) hace un llamado tan incluyente, que menciona en la relación de excluidos a feministas, gays y lesbianas. No sólo han superado el discurso de la izquierda tradicional, sino que, visto desde la pura ortodoxia leninista, clasista y homofóbica, han protagonizado un escandaloso sacrilegio.

Los estereotipos condicionan las actitudes. Con respecto a Marcos y el zapatismo, los cubanos expresan la misma incongruencia a la que aludía, antes de ser Canciller, el politólogo mexicano Jorge Castañeda: la izquierda mexicana fustigaba la dictadura del PRI, pero olvidaba la de Castro; el exilio cubano denunciaba los abusos del castrismo, sin reparar en los atropellos del PRI o las lacras de sus sucesivos gobiernos. Un amigo miamense ?acaso pensando en Hugo Chávez? se mostraba reluctante: " ¿Y no cabe la posibilidad de que toda esa masa de gente sea manipulada por los 'ideólogos' comunistas y se forme allí una jodienda de marca mayor?". Sí, desde luego. La Historia es, en buena medida, la historia de la manipulación de masas. Desgraciadamente, no es un fenómeno detenido en el pasado ni circunscrito a ciertos países o sistemas políticos. Su único valladar es, justamente, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la sociedad civil, la existencia de una prensa libre. Lo que sí resulta ridículo es que algunos cubanos pretendan ser más suspicaces que los propios mexicanos, incluidos aquellos que, sin pinta de radicales, valoran el papel de los zapatistas en la solución de un conflicto secular.

En la búsqueda de la democracia y el bienestar para nuestro país, muchos cubanos favorecemos el desarrollo de la sociedad civil, la apertura de espacios y la multiplicación de contactos entre el mundo y la isla. El crecimiento de grupos de oposición pacíficos, agencias de periodistas y bibliotecas independientes resulta, en ese sentido, algo verdaderamente esperanzador.

¿Por qué, entonces, no somos más abiertos frente a un acontecimiento que podría ensanchar el camino de la democracia en el país azteca? ¿No es acaso cierto que, además del problema indígena, la mitad de la población mexicana vive en condiciones de pobreza y la mitad de esa mitad en la extrema pobreza? ¿Que, paradójicamente, en ese país se concentran las mayores fortunas del mundo? ¿Que en una nación predominantemente india y mestiza la representatividad ¿a juzgar por las telenovelas y los noticiarios? recae incomprensiblemente en los meros güeros? Lo que sucede actualmente en México puede ser tan importante para los indígenas como para los cubanos. Los vientos de libertad y justicia no deberían asustar a nadie.

0320-mex-esc-0234am

CubaNueva es una asociación con sede en Estocolmo, Suecia, dedicada a la información profesional de la realidad cubana.

© Derechos reservados 2000-01 AFP
© Derechos reservados 2001Cubanewsburo (CNB)

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887