CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 20, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, marzo 20, 2001.

Se vuelven más difíciles las llamadas a Cuba

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Si usted ha intentado llamar a Cuba en los últimos días con poco éxito, no se desespere: las cosas podrán ponerse peor todavía.

El corte telefónico con Estados Unidos ordenado por el régimen de Fidel Castro en diciembre comenzó a afectar en las últimas semanas las llamadas a la isla a través de terceros países, creando una incomunicación casi total entre este país y Cuba.

"Se han estado cerrando las rutas que teníamos en otros países porque sus compañías nos quieren cobrar a nosotros el impuesto que Cuba les está cobrando a ellas, y las leyes norteamericanas nos prohíben pagar ese impuesto'', afirmó Gustavo Alfonso, portavoz de la AT&T, una de las cinco compañías de comunicaciones que negocian con Cuba.

Según Alfonso a pesar del corte teléfonico en diciembre, aproximadamente un 25 por ciento de las llamadas se estaban realizando a través de terceros países, pero en los últimos días esa cifra ha caído a sólo un cinco por ciento.

En octubre del pasado año Cuba impuso un impuesto de un 10 por ciento a las llamadas originadas en Estados Unidos, después que el congreso norteamericano acordó descongelar fondos del gobierno cubano en este país, con el fin de pagar unos $90 millones a las familias de tres pilotos de Hermanos al Rescate, asesinados en aguas internacionales por MiGs cubanos en 1996.

Según las autoridades cubanos el impuesto servirá para recuperar esos fondos y para apoyar el sistema de salud pública.

"Que no vengan con lágrimas de cocodrilo a acusar a Cuba de que corta las comunicaciones'', afirmó Castro durante un discurso pronunciado el sábado en La Habana, al explicar las causas que ha dado lugar a la crisis telefónica.

Alfonso explicó que las compañías telefónicas en terceros países, que canalizaban las llamadas a Cuba desde Estados Unidos, querían aumentar en $0.245 el servicio para pagar con ese incremento el impuesto que La Habana les cobra a ellas por ese tráfico.

"Como no podemos pagar el impuesto no nos están ofreciendo el servicio; esa es la razón del deterioro en las llamadas a Cuba que están notando los usuarios en los últimos días'', subrayó Alfonso.

Las autoridades norteamericanas han prohibido pagar el impuesto, alegando que viola el acuerdo telefónico actual con Cuba y, además, encarece abusivamente el servicio a los consumidores. La tarifa máxima entre Cuba y Estados Unidos es de $1.20, una de las más altas del mundo. Cuba recibe aproximadamente unos $70 millones de dólares anuales por concepto de llamadas telefónicas con Estados Unidos.

Castro anuncia la producción de ron Bacardí

Daniel Shoer Roth. El Nuevo Herald

En represalia a una intensa batalla sobre la marca Havana Club, el gobernante Fidel Castro anunció el fin de semana que Cuba comenzará a producir su propio ron Bacardí, retando el derecho internacional de patentes y confrontándose al imperio ronero de la familia propietaria en el exilio.

"Hemos dado instrucciones a nuestra industria de empezar la producción de Bacardí, que es nuestro y mejor que el que producen ellos'', afirmó Castro en un discurso transmitido por la televisión cubana la noche del domingo, refiriéndose a la firma Bacardí Ltd., con sede en Bermuda.

"Puesto que quieren guerra económica [en Estados Unidos], podemos nosotros beneficiarnos de los millones que han gastado en algunos productos, porque es muy fácil producirlos'', agregó el dirigente.

Ningún ejecutivo estuvo disponible ayer en las oficinas de Bacardí para comentar el caso con El Nuevo Herald.

La declaración de Castro --seis meses después de que la Corte Suprema de Estados Unidos declinó prohibir a Bacardí el expendio del ron Havana Club en este país-- es su última amenaza relacionada con una disputa de comercio internacional entre el gobierno de Cuba y la firma francesa Pernord Ricard contra Bacardí, cuya sede para Estados Unidos radica en Miami.

La querella comenzó en 1995, cuando Bacardí compró los derechos de Havana Club de sus propietarios originales, la familia Arrechabala. Cuba ya producía Havana Club y lo había registrado en 183 países junto a su aliado francés, quien presentó una demanda contra Bacardí en una corte de Nueva York en 1996 ya que, de levantarse el embargo, tendría intenciones de venderlo en EU.

La empresa Bacardí fue fundada por Facundo Bacardí y Masó en Santiago de Cuba en 1862. Después que fue expropiada por el gobierno de Castro, la familia Bacardí mantuvo la patente y reorganizó su imperio en el exilio.

Además de Bacardí, Castro advirtió que podría incluso fabricar otros productos que en el pasado estuvieron registrados en Cuba. "Aquí podemos producir Palmolive, pasta [dentrífica] de cualquiera, venderlo en frontera y exportarlo'', dijo.

"Es una amenaza vacía'', señaló Jorge Salazar, director del departamento de economía de la Universidad Internacional de la Florida. "Es otro exabrupto de Castro; no creo que tenga la más mínima posibilidad de comercializar ron Bacardí en el mundo, porque hay patentes que la protegen''.

Salazar explicó que Castro podría tener intenciones de vender la marca a Pernord Ricard u otra firma europea, como lo ha hecho con otras patentes como Cubatabaco.

Una epidemia de accidentes sacude a la isla

Carlos Batista / Afp. LA HABANA

Los accidentes de tránsito se extienden por toda Cuba como una epidemia sin frenos, y pese a que hay alarma en los medios de comunicación, policías en las vías, se arreglan algunas calles y se revisan los vehículos, la lista de desastres crece casi a diario.

Tan sólo la semana anterior tres dramáticos accidentes encendieron el tema en el candelero de la prensa, pero la gente parece ya insensible a esa desgracia casi cotidiana.

El vuelco de un ómnibus en la carretera central, entre la ciudad de Matanzas y el pueblo de Ceiba Mocha dejó un saldo de cinco muertos -tres cubanos, una chilena y una italiana- así como 21 lesionados, entre ellos una francesa y una venezolana.

El día siguiente, un auto rentado por dos cubanoamericanos chocó con un camión a tres kilómetros de Matanzas, dejando un muerto y cuatro heridos, tres de ellos graves.

El fallecido resultó ser Luis Enrique Capote Castillo, cubano residente en Miami, Florida, al igual que Diosdado Cabrera Capote, quien quedó en grave estado.

Apenas dos días después, dos trenes chocaron en la central provincia de Ciego de Avila, con un balance de cinco muertos y 17 heridos, dos de ellos graves.

Un comentarista de la televisión pidió a sus televidentes "amarrarse los cinturones'' antes de oir una comparación de la tasa de accidentes de tránsito por cada 100,000 habitantes en varios países. Mientras que en Holanda es de 8, Japón 12, Estados Unidos 17 y Francia 18, en Cuba es de 72.

Los accidentes en general, no sólo los de tránsito, constituyen la quinta causa de muerte en Cuba, sólo antecedida por las enfermedades del corazón, tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares, así como influenza y neumonía.

De los 5,874 cubanos que murieron por accidentes en 1995, la cifra bajó a 5,188 en 1999, según el Anuario Estadístico de Cuba, pero la disminución apunta más a daños en el trabajo y el hogar, que en la vía pública.

Un total de 1,024 personas murieron y 8,440 resultaron heridas durante el pasado año en Cuba, como resultado de 9,619 accidentes de tránsito.

Según los especialistas, son varias las cusas de estos problemas: ingestión de bebidas alcohólicas, falta de disciplina vial, el precario estado de las calles y carreteras, la coexistencia de vehículos muy antiguos con otros muy modernos y el estado mécanico de los autos.

Aunque se registró un fuerte aumento de los accidentes en el año 2000, el problema no es nuevo. En los últimos 25 años se produjeron en Cuba 414,087 accidentes, los que dejaron 34,379 muertos y 268,869 heridos, indicó recientemente el diario Granma.

La cifra es alta para un país de 11.2 millones de habitantes, que de 1990 a 1995 vio muy reducido su parque automor debido a la crisis económica.

A partir de esa fecha, las calles cubanas se han ido llenando rápidamente, tanto de veloces autos nuevos importados, como viejos y pesados coches de fabricación norteamericana y rusa reparados.

Sin embargo, los accidentes más críticos ocurren en zonas rurales, principalmente montañosas, donde los camiones de labor devienen en transporte vecinal y sus accidentes siempre tienen una alta tasa de fallecidos y lesionados.

El crecimiento de la tasa de accidentes llevó al gobierno a comenzar la reparación de las calles más transitadas, en un proceso lento y a veces de baja calidad, que marcha muy por detrás del avance del deterioro.

Cuba se convierte en un tema clave para la política checa

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El tema de Cuba se ha convertido en un asunto de política interna en la República Checa, afirmó el lunes en Miami, el legislador checo Ivan Pilip, durante una reunión con periodistas de varios medios de prensa en la sede de The Miami Herald/El Nuevo Herald.

"Es un tema sensible para el gobierno y la oposición que se agudizó a partir de nuestro arresto'', subrayó Pilip.

Pilip y el dirigente estudiantil Jan Bubenik, quienes a principios de año estuvieron arrestados tres semanas en Cuba, se encuentran de visita en Miami desde el pasado viernes para intercambiar opiniones con grupos del exilio cubano y figuras políticas de la ciudad, con relación al tema de Cuba.

Ambos fueron detenidos luego de reunirse con dos disidentes en la ciudad de Ciego de Avila y acusados inicialmente de espionaje y rebelión. Su arresto, que provocó una fuerte reacción internacional, concluyó luego de que se disculparon ante las autoridades cubanas, en una ceremonia celebrada en la Cancillería en La Habana con la presencia de varios diplomáticos extranjeros como testigos.

Pilip señaló que la República Checa auspicia este año una resolución de condena a Cuba que incluye también una crítica al embargo norteamericano a la isla, lo que ha provocado el rechazo de Estados Unidos y diversas reacciones en los círculos políticos checos.

"Hay incluso quienes afirman que esa crítica al embargo es parte de un compromiso del gobierno checo con Cuba, para lograr nuestra liberación, pero eso no es cierto'', subrayó Pilip.

Añadió que el párrafo sobre el embargo en el proyecto de resolución ha sido respaldado por el canciller checo, Jan Kavan, y hasta ahora no se ha logrado una situación de consenso con EU en ese sentido.

Por su parte Bubenik, se manifestó partidario de que la resolución de su país "se concentre en el tema de la violación de los derechos humanos'' y deje para otros foros el tema del embargo que es de carácter económico. "El embargo norteamericano se discute cada año en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se aprueba una resolución en contra con una abrumadora mayoría'', afirmó Bubenik.

Ambos planean viajar a Ginebra en abril para exponer su testimonio y la situación de la isla ante la Comisión de Derechos Humanos.

"El gobierno cubano presentará su versión en Ginebra y nosotros estaremos allí para ofrecer la historia completa'', afirmó Bubenik.

Avizoran el "fin del capitalismo''

Sixto Martinez / Efe. LA HABANA

El capitalismo juega actualmente a la "ruleta rusa'' y le espera una bala, según el gobernante Fidel Castro, para quien así llegará a su "superior y última etapa''.

En un discurso ante periodistas, artistas, intelectuales y escolares, Castro calificó de "pompas de jabón'' el "valor astronómico ése que alcanzaron las acciones (de Bolsa) en virtud del casino en que han convertido al mundo''.

"Yo digo que en vez de casino es ruleta rusa. Puede tener un revólver con 20 huecos hasta el día que la bala que esté ahí le toque y se mate'', manifestó Castro, y agregó que no se puede decir "el día ni la hora exacta''.

"Se pueden divertir viendo la incertidumbre que atraviesa en este momento el sistema (capitalista)'', manifestó Castro.

"No tenemos por qué caer en ningún tipo de error y le pedimos a nuestros compatriotas que confíen en la Revolución, que acumula esa enorme biblioteca de 42 años de experiencia luchando contra el imperio más poderoso, más inmoral y más corrompido de la historia'', dijo Castro.

"No tienen ni argumentos ni ideas que defender. Están colgados de la brocha de sus mentiras, y han logrado la opresión del mundo más con sus mentiras que con sus armas''.

"No hay nadie en el mundo, no conozco ni una isla chiquita ni naciones con grandes extensiones de tierra y población que no estén al tanto de algo que hay que vender, de una tecnología que hay que comprar, de un crédito que hay que recibir'', añadió.

Castro dijo que "los gobiernos (del mundo) se desviven por eso de lo cual nosotros hemos aprendido a prescindir o a nosotros nos han obligado a prescindir, y con lo cual nos han enseñado a hacer''.

Castro arremete contra los checos

Efe. LA HABANA

Fidel Castro calificó de "pillines'' y "descarados'' a los dos checos que el pasado enero pasaron tres semanas en la cárcel cubana. "Mandaron a unos 'pillines', entre ellos un diputado y ex ministro, al truquito de traer mensajitos de la Freedom House'', dijo Castro en un discurso ante periodistas, intelectuales, artistas y escolares que ayer emitió íntegramente la televisión.

Castro afirmó que, "disfrazándose de turistas'' portaban "una computadorita, y una cantidad de dinero, y los mensajes, creo que eran diez u once, todo escondido en una computadora''. "Se armó un corre corre por allá, un gran escándalo, algunos en la culta, civilizada Europa, etcétera, etcétera, se rasgaban las vestiduras'', dijo Castro.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887